Estrella

Estrella llamó a IDEAL una tarde de 2004. Acababan de estrenar ‘Mar Adentro’, la película de Amenábar. Una historia que la angustiaba. Ella cuidaba desde hacía cuatro años a Juan Pedro, su hijo, tetrapléjico por un accidente de tráfico. Y había apostado por remar, remar sin descanso, contra viento y marea, hasta el último aliento. Para asegurarse de que Juan Pedro estuviese bien atendido contaban con una indemnización de 300.000 euros por el accidente.

No volví a saber de Estrella en cinco años. Me llamó otra vez en febrero de 2009. Estaban pasando apuros económicos. El dinero lo tenían atrapado en una maraña de líos bancarios. Ella tenía una paga de 328 euros por la ley de Dependencia. La Seguridad Social le escatimaba hasta los pañales para su hijo. A los pocos meses, apareció otra vez por el periódico. Su dinero se había esfumado. Querían pagar un tratamiento con células madre y se encontraron con que la cuenta estaba vacía. El banco lo habían invertido en fondos tóxicos, afectados por la mayor estafa financiera de la historia, la de Bernard Madoff. Así que ya no había nada. Papeles y títulos casi sin valor. Y ellos no tenían dinero ni para la compra diaria.
Ayer Estrella entró a la central en Jaén del Banco del Santander. Se sentó frente al mostrador. Pidió hablar con algún responsable. Con alguien que le pudiese dar soluciones. Los del banco llamaron a la policía. Cuando Estrella sacó las tijeras la sucursal estaba ya llena de agentes. “Tenéis ya las manos manchadas con la sangre de mi hijo, ahora la tendréis también con la mía”, dijo. Y se clavó las tijeras.
 
En la foto de Francis J. Cano, Estrella Cerezuela con su hijo Juan Pedro en 2004

Aquí os dejo mi colaboración de cada martes en Cope Jaén con este texto, que puedes escuchar aquí

 
 

Rafael Domingo, intendente

Rafael Domingo, de 47 años, lleva media vida en el cuerpo. Comenzó regulando el tráfico en los cruces y desde 2006 es inspector responsable de la Unidad Operativa (120 agentes en la calle a sus órdenes). Es el único candidato a ocupar el puesto de intendente de la Policía Local de Jaén. El 5 de diciembre se reúne el tribunal que debe fijar el examen para adjudicar la plaza. Se marcha Alfonso Martínez Carrillo, intendente mayor jefe los últimos 26 años (salvo un paréntesis en el mandato de Alfonso Sánchez y la concejala Pepa Lombarda). Que nadie busque intrigas ni fantasmas en esta decisión. Solo hay una necesidad personal de cambio de aires de un profesional que ha aguantado muchos años a muchos concejales, cada uno de su padre y de su madre, y que ha soportado la responsabilidad de los follones de tráfico de Jaén. Actualmente la Policía Local de Jaén ya tiene a un intendente, segundo en el escalafón tras el intendente mayor jefe. Es Manuel Sánchez. En breve habrá otra persona con la misma graduación, Rafael Domingo. A igualdad en el escalafón, el gobierno municipal de turno puede elegir al que considere idóneo para el puesto de jefe. Se da por hecho que será Domingo. Media vida de municipal da para mucho, aunque hay algunos servicios que el futuro intendente Domingo no olvida: la detención de dos delincuentes muy peligrosos que iban pistola en mano por el Paseo de la Estación, la coordinación de toda la operación de las inundaciones de la noche del 15 de agosto de 1996 en los puentes o la evacuación de los heridos en Terror en Yucatán la feria San Lucas de 2003. En 2004 , con motivo de una condecoración, declaró: «Estamos para todo. Aunque en nuestro ámbito de competencias el tráfico es de las más importantes. Muchos no lo entienden. Al ser el que pone las denuncias y el que tiene más roce directo con el ciudadano puede haber altercados, aunque en general el trato es exquisito con la gente de orden. No con los chorizos ni con los ‘chulillos’ al volante».

Retrato de los ERE

El  presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, calificó días atrás como “un fiasco” el resultado de la comisión de investigación parlamentaria sobre los ERE. Hay clamor al respecto. Los analistas se devanan los sesos: Tanto pa’ ná, cucha tú que comisión, vaya una mierda y cosas así. Discrepo. De fiasco nada. Ha sido la comisión de investigación más reveladora de todos los tiempos: se señaló inicialmente en agosto para taparla (luego no pudo ser y quedó para septiembre), se pasó por la censura el informe de la Cámaras de Cuentas para salvar a Griñán (tiene cojones, que se escapa por los pelos y de fullería y encima va diciendo que ha sido un fiasco), se citó a declarar a la junta directiva de la asociación de amnésicos y al final se intenta echar la culpa al camello que le daba a Guerrero la coca, al camarero que le echaba los gin tonics y al interventor que alertó tropecientas veces que aquello apestaba.

¿Y que todavía haya gente diciendo que fue un fiasco? Hombre, investigar no se ha investigado mucho, para qué negarlo. Pero relevadora, por un tubo. Más de uno y más de dos han quedado retratados perfectamente. Y muy guapos no han salido, digo yo.

Fiesta en favor de sordociegos y del Banco de Alimentos

El sábado se celebra en la Institución Ferial de Jaén una fiesta en apoyo al centro Santa Ángela de la Cruz de sordociegos y al Banco de alimentos de Jaén.
La organización denuncia que está a punto de cerrar el centro sevillano Santa Ángela de la cruz, donde se atiende a jóvenes y adultos con sordoceguera con graves problemas de comunicación. Es el único centro de toda España especializado en atender a este colectivo social.
“Esto es consecuencia de que las administraciones públicas no pagan. Llevan meses de retraso en el pago de las plazas concertadas. Hasta el momento se ha superado por donativos de particulares y los créditos bancarios por familiares afectados, pero los préstamos se han agotado y ya no conceden mas, esto hace la situación insostenible. Estas personas al no ver ni oír y en la mayor parte de los casos ni hablar, por ello es uno de los colectivos minoritarios más indefensos y de los que mas apoyo necesitan”, dice la organización.
La Fundación Banco de Alimentos jienense es una organización sin ánimo de lucro, laica y cuyos fines son ayudar a las personas necesitadas suministrando productos alimenticios gratuitamente a las instituciones asistenciales legalmente reconocidas que atiende a un colectivo social con riesgo o de exclusión social (toxicómanos, indigentes, inmigrantes parados de larga duración, niños y adolescentes, enfermos, discapacitados físicos y psíquicos, mayores y madres solteras, mujeres maltratadas, familias numerosas y otros colectivos necesitados).
“Toda esta idea surgió por el próximo cierre del Centro santa Ángela de la Cruz, los alumnos del I.E.S Santa Catalina de Alejandría de los ciclos formativos de interpretación de lengua de signos e integración social y los profesores que imparten estos dos ciclos decidimos entre todos hacer actos para ayudar a que esta asociación no se cerrara, y también decidimos dar la mitad del dinero recaudado al Banco de alimentos de Jaén. Se promovió la venta de mecheros solidarios, con lo que ya gracias a dios se ha recaudado algo de dinero y también se dieron muchas ideas como por ejemplo conciertos, una verbena, actividades para los niños…
Vimos que todas eran compatibles, y IFEJA se mostró encantado de participar, así que decidimos hacer un evento grande en el que por la mañana habría actividades para los niños y por la tarde actividades para los adultos. Así todos los alumnos y profesores se han implicado mucho y gracias a todos ellos que son voluntarios esperamos poder recaudar el suficiente dinero para estos colectivos sociales”, explican los organizadores.

El horario del evento es:
Por la mañana para los “peques”:
-Mago
-Castillo Inchable.
-Talleres (pintacaras, baile, manualidades…)
Por la tarde, mercadillo solidario y las actuaciones de:
-Berkana (danza del vientre)
-La banda del arroyo del gato
-Enderland
-Dreams Hell
-Truco o trato
El coste de la entrada es de 2 euros y la consumición de cerveza o refresco acompañado de una tapa (migas o paella) por el precio de 1euro. Concretamente se hará en el edificio “activa Jaén”
Agradecimientos a todos los voluntarios que colaboran con este evento, a todo el personal que ofrece un espectáculo sin ninguna remuneración a cambio y en general a todos los implicados.
Si usted quiere colaborar con el Centro Santa Ángela su nº de cuenta es:
0182-1246-44-0201565651

Carlos Rueda, el fiscal discreto

Dicen de Carlos Rueda que es tan discreto le fue concedida la Cruz de San Raimundo de Peñafort y que ni celebró en público su imposición. Ayer tomó posesión del cargo de Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Jaén, en un acto solemne pero en el que hubo guiños que reflejaron la sintonía entre Rueda y el mundo de la Justicia en Jaén. Son ya 28 años esta Fiscalía, siempre con la puerta del despacho abierta y con un talante (voy a usar palabras del Fiscal Superior de Andalucía, García Calderón) eficaz y conciliador.

Dos detalles que capté con una cámara y que creo que son importantes: uno es el tono amable que rodea al nuevo fiscal jefe quedó reflejado en la entrada a la sala con su padrino, José María Casado (otro gesto a reseñar, tras tantos años juntos). También la complicidad con reprentantes de la judicatura presentes en la sala, llena a reventar. El otro detalle, es un fragmento del discurso de Carlos Rueda. Un fiscal discreto, pero para nada dócil. Seria llamada de atención la que lanzó antes de decir lo que va a hacer: remangarse y bregar con lo que tenga, pero diciendo las cosas claras. Muy en su estilo, eficaz y conciliador.


950 euros en tasas judiciales para que no te desahucien

El chapuz de no preparar los impresos para cobrar las tasas judiciales no parará la aplicación de la medida. Sólo la demora. Aunque las prisas hagan que la nueva norma sea un atropello en muchos casos. El abogado Andrés Martínez, del despacho Del Prado & Partners Solicitors, señala uno que considera especiamente sangrante: Te van a desahuciar, pides amparo judicial para acogerte al decreto de la semana pasada para casos extremos, y encima te cobran 950 euros en tasas para una hipoteca media. Con un par.

 

“Afecta a los beneficiados la semana pasada por la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria  (Real Decreto-ley 27/2012, de 15 de noviembre, de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios)  cuyo artículo segundo dice que el cumplimiento de los requisitos se acredita “ante el Juez o ante el Notario”. En los casos en que corresponda al Juez, el ejecutado deberá pagar, para una cuantía de 150.000 euros (que no es mucho en estos casos) una tasa de 950 € si quiere oponerse alegando que cumple los requisitos para la suspensión”, ha explicado el abogado Andrés Martínez.

La ley prevé excepciones en las tasas para parados y pensionistas, pero a uno le pueden desahuciar en un caso especialmente sangrante sin poder acogerse a ninguna de esas dos categorías.

En el mismo despacho ponen otros ejemplos sacados de casos reales en los que están trabajando en este momento:

 

-Profesora de Centro Privado que es despedida improcedentemente. Desestimado en la instancia. Estimado en Suplicación. Cuantía: 9000€. Tasa: 545 €

-Empresa que tiene graves daños en su materia prima como consecuencia de un hecho cubierto por una póliza de seguro. La compañía se niega a pagar. Cuantía: 200.000 €. Tasa: 1300 € Primera Instancia más 1800 € Apelación.

-Jubilados que pierden 150.000 € en un producto financiero (aplicable a las preferentes si se pide la nulidad del contrato). Tasa: 1050 € Primera Instancia más 1550 € Apelación. Los casos que han llegado a Casación sumarían otros 2750 €.

-Servidumbres: Sujeto al que demanda un colindante porque dice tener una servidumbre de paso sobre su finca. El demandante ha abierto un camino en la finca del demandado. Para reconvenir alegando que no solo no hay servidumbre, sino que se exigen los daños causados, habría que pagar unos 350 €.

El informe suministrado por Del Prado & Partners Solicitors da otras claves de a quién, cómo y cuánto se cobra con las nuevas tasas.

1.-        Cambiarios: Inexplicablemente no quedan comprendidos en el límite de 2.000 € del monitorio. Casos concretos: PYMES que tienen una iguala de defensa con el despacho, y que por un fijo se les reclaman todos los impagados (Pagarés, letras, muchas de escasa cuantía pero que en su conjunto si no se reclaman dan lugar a un montante elevado). Cada cambiario costará 150 € más el variable. Reclamar un pagaré de 100 €, por ejemplo, costará 150’75 €, que se sumarían a los gastos por no haber sido atendido el cheque, letra o pagaré si, por ejemplo, existe un descuento bancario. No obstante, si existen facturas y/o albaranes puede p`rescindirse del cambiario, tramitarse como monitorio y no pagar la tasa (si la cuantía es inferior a 2.000 €) o pagar solo 100 € si la cuantía es superior a 2000).

2.-        Monitorios: La Ley 37/2011 de 10 de octubre eliminó el límite de cuantía del monitorio para favorecer el cobro de los impagos y evitar que se formularan múltiples reclamaciones por asuntos que fácilmente podían sustanciarse en un único proceso. Ahora, a partir de los 2.000 euros, se paga una tasa de 100 € más el 0,5 de la cuantía. El resultado será una nueva desagrupación. Ejemplo: un autónomo es acreedor de 9.000 euros que se justifican en 6 facturas no atendidas por el deudor. La tasa para hacerlo en un único monitorio sería de unos 145 €. Interponiendo varios monitorios de menos de 2.000 € no pagaría.

3.- Ejecuciones: La interposición de la demanda ejecutiva no queda sujeta a la tasa, pero la oposición sí. Bien, cuando hay condena en costas en Primera Instancia, lo normal es calcular el importe de esas costas e intereses y solicitar que se despache ejecución por el principal+costas e intereses de primera instancia+ un 30% prudencialmente estimado para las costas de la ejecución.

La interposición de la demanda ejecutiva no queda sujeta a la tasa, pero la oposición sí. Bien, cuando hay condena en costas en Primera Instancia, lo normal es calcular el importe de esas costas e intereses y solicitar que se despache ejecución por el principal+costas e intereses de primera instancia+ un 30% prudencialmente estimado para las costas de la ejecución.

4.-        Juicios contra compañías de Seguros. En los casos más graves la actitud que adoptarán será con toda seguridad no pagar y esperar al juicio. Para una indemnización de 60.000 euros (pongamos accidente de tráfico) se pagaría una tasa de unos 600 €

5.-        Recursos.       Cuota fija de 800 euros. Ejemplo: Obra presupuestada en 100.000 euros, ejecutada en un 20% y pagada en su totalidad. Se reclaman 80.000 euros. EN primera instancia se reconocen solo 20.0000, y en segunda instancia estimación total. Habría pagado en tasas: 700 € en primera instancia y 1200 € en Apelación. 1900 € de tasas.

6.-        Contencioso Administrativo. Se ha puesto el ejemplo de las sanciones de tráfico: una multa de radar de 300 €. El recurso administrativo (vía admva.) sigue siendo gratuito, pero acudir al contencioso costaría en este caso 201,5 €. Y ojo, se están señalando vistas a 2 y 3 años.

7.-        Divorcio de mutuo acuerdo. Con un patrimonio de 100.000 a liquidar se pagarían unos 650 € de tasa. Es decir, la tasa sería el doble de lo que están cobrando los despachos especializados en “divorcio Express” como honorarios.

Napoleón duerme en el túnel del mercadillo de Jaén

Se llama Napoleón. Nigeriano. 52 años.  Hasta hace unos días vivía en un piso de la calle Francisco Coello de Jaén. Con las últimas lluvias una pared se vino abajo. El inmueble amenaza ruina y se ha tenido que ir de allí. A la calle. “Duermo en el túnel del mercadillo. Anoche conté 19 personas allí”, explica. En las manos sostiene un cartón. El cartel que usa para pedir limosna en la calle.

Napoleón llegó a España hace ya muchos años. Tiene dos hijos. Al mayor no lo ve desde 1998. A la niña, desde 2006.  Siempre ha tenido trabajo hasta ahora: en el campo, en la obra, en una fábrica. Lleva cuatro años en Jaén. “Tengo ocho años cotizados a la seguridad social, ahora me veo en la calle”. Ha participado en el acto de Cáritas por los sin techo de Jaén. Cuando se disolvió la manifestación cogió su cartón, se sentó en una esquina y mendigó unas monedas. Cenará en el comedor de Cáritas de San Roque, donde van ya alrededor de 200 personas. La aceituna se acerca, no hay trabajo pero no se le pueden poner puertas al hambre, y ya llegan personas sin nada que perder desde todos los puntos de España. Al caer la noche Napoleón volverá al túnel del mercadillo. Seguro que hoy son más de 19.
 


 

 ACTUALIZACIÓN: Me escribe Inmaculada García Campero, de Cáritas. Copio y pego aquí su mensaje sobre la situación de Napoleón.

“Napolelón se unió a a la reivindicación y me emocionó, y al terminar, antes de ir a su rincón para volver a pedir, ya tení­a una entrevista concertada conmigo, responsable del Programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cáritas, y con Ana Tere de Dios, de Cáritas Interparroquial, para estudiar su caso.

Napoleón ha estado pidiendo ayuda a las Administraciones públicas durante mucho tiempo, una vez que tuvo que desalojar el piso donde vivía. Nadie hizo nada porque no tener papeles significa no tener ningún derecho ni protección. Ahora, una vez que hemos conocido su situación, nos hemos puesto en marcha y pronto volverá a estar “bajo techo” gracias a que es un luchador por una parte y a la ayuda que le prestaremos, por otra.
Es un ejemplo de situaciones que no se sostienen cuando las personas pierden el techo donde viven y se ven abocados a la calle, con el consiguiente deterioro para la persona que lleva consigo vivir así (…) aunque no tengamos todos los medios para solucionar su situación totalmente, sí­ que le daremos el empujoncito que necesita para al menos, no tener que estar a la intemperie y seguir ganándose la vida como mejor puede”.

 

Juan Antonio Marín: se va “uno de los mejores” de prisiones

Hace ahora un año, el nuevo director de la cárcel se sonrió cuando le mencioné que tenía a Julio Romero Amador entre sus inquilinos. “Julito”, dijo en un susuro mientras recordaba la tarde del domingo 9 de agosto de 1991. La del motín del Puerto. El día que Romero le cortó la cabeza a otro preso y se la enseñó a los negociadores, entre ellos el propio Marín Ríos, para decirles que aquello “iba en serio”.  Ha visto mucho Marín Ríos en las cárceles, donde ha pasado 40 de los 60 años que tiene. Ahora le va a dedicar todo el tiempo a su familia. «Yo soy de Jaén y quería acabar mi carrera aquí», dijo Juan Antonio Marín Ríos poco después de tomar posesión como director de la cárcel de Jaén en septiembre de 2011. Y el momento ha llegado. El viernes comunicó a sus colaboradores que se va. Que se jubila en diciembre tras 40 de servicio, en los que siempre ha llevado la bandera de la reinserción.

Cuando Juan Antonio Marín Ríos (Peal de Becerro, 1951) llegó a la prisión de Málaga como director en 2010, el fiscal de vigilancia penitenciaria Luis Fernández Arévalo lo definió como «uno de los mejores». Con esas credenciales, todas las medallas y condecoraciones posibles y el aval de haber estado en prácticamente todas las ‘movidas’ penitenciarias desde mediados de los 80, desde los motines salvajes como el del Puerto a la informatización de las cárceles.

Entró en el año 73 por abajo, al cuerpo auxiliar. Desde ahí ascendió por todos los puestos del escalafón: cuerpo especial, jefe de servicio, director de Nanclares en Vitoria en el año 83, Madrid II Meco y Segovia. Desde el 86 trabajó en la dirección general en distintos puestos. En 2010 fue a Málaga, de nuevo de director Y ahí hasta que salió el puesto de Jaén, cuando el director Manuel Martínez renunció en 2011. En su trayectoria ha impulsado buena parte de las reformas y la modernización de las cárceles españolas. En Jaén deja un buen recuerdo del año que ha echado al frente de la prisión.

María Jiménez, Juana Vacas … bancos, titulares y desahucios

ACTUALIZACIÓN: Me escriben de la familia de Juana Vacas, contra la que un banco había emprendido un procedimiento de ejecución hipotecaria por las deudas del hombre que mató a su hija Purificación. El fin buenas noticias.

“¡¡¡¡¡¡ GRACIAS A BANESTO POR HABER TENIDO EN CUENTA LA SITUACIÓN POR LA QUE ESTÁ PASANDO MI MADRE Y HABERLE CONDONADO LA DEUDA QUE EXISTÍA SOBRE LA VIVIENDA QUE TENIA UN PRÉSTAMO HIPOTECARIO.YA ES UN HECHO REAL NOS LO ACABAN DE NOTIFICAR TANTO DESDE MADRID COMO DESDE LA SUCURSAL DE TORREDELCAMPO!!!!!.”, ha dicho Encarna Armenteros, la hija que le queda viva a Juana.

————————————————————————————————————————————————

Los bancos le temen más a un titular que a una vara verde. Normal, con la que está cayendo con los desahucios. Tanto que a los medios se les llena la bragueta de huevos y el tema, durante muchos meses condenado a los breves, abre hoy portadas. Ni los bancos ni los políticos se están moviendo estos días por amor al arte. Se están moviendo porque la gente no aguanta ya tanta injusticia. No es que se abra la veda para no pagar. Es que hay casos extremos que requieren soluciones especiales. Así de simple.

(Foto de Francis J. Cano)

Así que María Jiménez logró que ayer el banco EVO la deje quedarse en su casa con su marido y sus cuatro hijos pagando un alquiler social (no más de 150 euros en principio). En la puerta del juzgado donde se iba a celebrar ayer la subasta de la casa había activistas anti-desahucios y bastantes medios de comunicación. Por cierto, que lo primero que hizo la jueza fue echar a las cámaras a la calle, algo insólito en el Palacio de Justicia donde siempre se ha dejado trabajar a los informadores.

Ayer mismo, una profesional del mundo de los tribunales explicaba que otro banco, La Caixa en este caso, había dado orden de parar todos los procedimientos de desahucio que hubiera en marcha. Otros bancos, sin embargo, mantienen la rueda de la Justicia en marcha. Dura lex sed lex. Dura Ley, pero Ley 

 

Es el caso de Banesto con Juana Vacas Pancorbo, viuda de 74 años que ve su causa en peligro por deudas heredadas del hombre que mató a su hija. Un sinsentido que puede arruinarle en lo económico la vejez después de haberle arrasado ya el alma con un crimen atroz. Su caso ha conmovido a la opinión pública. Tras explicar su historia en IDEAL y en el suplemento V de los regionales de Vocento, las televisiones nacionales van a su casa, la entrevistan, piden explicaciones al banco … En medios nacionales, como el programa de Mariló Montero (TVE), el gabinete de prensa de la entidad asegura que acepta la dación en pago y no exigirá más a esta familia, contra la que en septiembre de 2011 emprendió un procedimiento de ejecución hipotecaria. Encarna, la hija que le queda viva a Juana, explica la situación tal y cómo está el jueves:

“ Hoy vinieron de la cadena Cuatro y nos grabaron. Han pasado la noticia a las 2 de la tarde y en Tele 5 a las 3 de la tarde. Luego hemos ido mi madre y yo a por la contestación de la directora de Banesto, y sigue diciendo que aquí en Jaén no tiene conocimiento de la condonación para mi madre (…) He aprovechado para hablarle de la dación en pago que ya se solicitó y que meses después Banesto, entre otros bancos, firmó con el gobierno el famoso ‘código de buenas practicas’, ya que mi madre reúne todos los requisitos para que no sea denegada la dación”.

Juana no se fía ya de nada ni de nadie. Hasta que no haya papeles del juzgado que digan que el procedimiento contra ella ha cesado no descansará por este asunto. Un pesar añadido a la muerte cruel de su hijo. Ella, una pobre viuda, sabe ha encontrado el punto débil del todopoderoso banco: le temen más a un mal titular que a una vara verde. Y no es ya solo a un titular.  Hay miedo a la ira de la gente.

Okupa un banco y piques entre sindicatos en #Jaén14N

Dejo aquí un vídeo curioso: la okupación de esta mañana en La Caixa del Gran Eje y luego el pique entre sindicatos, pues los ‘alternativos’ increpan a CC OO y UGT al paso del a pancarta de la manifestación ‘oficial’.

 

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.