>

Blogs

poveda

abocajarro

Un buen hombre

Juan Carlos Escobedo deja la presidencia de Cáritas Diocesana después de 14 años. Un buen hombre, creo yo. Se ha convertido en una referencia moral en la sociedad jaenera incluso para sectores sociales a quienes repele todo lo que huela a Iglesia. A modo de homenaje, recojo fragmentos de entrevistas que le hemos hecho varios compañeros en IDEAL a lo largo de los años. Una prueba que creo que pocos aguantarían, si se viesen hoy confrontados con sus palabras de hace tres lustros.

-¿Es solidario el jienense?
-Es solidario a impulsos. No es constante, ni sistemático, sino compulsivo. La caridad y la solidaridad que se valoran y que son realmente útiles es la constante, la de la persona que se compromete durante todo el año. En estas fechas a todo el mundo se le mueve la conciencia, pero el día a día es lo importante para cambiar las cosas.

-El tema de los inmigrantes es muy complicado. ¿Cuál cree que es la solución?
– La respuesta la tienen la Confederación de Empresarios de Jaén pero ellos dicen que a ver si el año que viene se prepara con diez meses de adelanto. ¿Por qué esperar al año que viene? Estas personas necesitan ayuda inmediata. Hay una incapacitad enorme para reconocer que hay gente que necesitan abrigo y un techo.

– ¿Qué pasa con los inmigrantes que vienen a la recogida de aceituna y no encuentran trabajo?
– Pues se tienen que quedar aquí y evidentemente no se pueden pagar un hotel, así que se ven obligados a dormir en la calle. Por eso nuestra tarea es muy dura y los empresarios se han negado a facilitar viviendas incluso para los que están trabajando. Es muy triste que ni en la administración autonómica ni en la central sean capaces de dar solución a este problema y sin embargo cuando hace falta dinero para otras cosas se da una partida extraordinaria.

-¿Y el valor de la solidaridad?
-Solidaridad es una palabra que no se nos cae de la boca. Es hoy en día una palabra hueca. Queremos ser solidarios pero que la logística con la que se ayuda a los excluidos no haga que pasen cerca, que los centros de atención estén lejos de los barrios. La solidaridad se nos queda en la boca, que no afecte a nuestro entorno. Es necesaria una revolución, sentirnos próximos a ese hermano. Incluso egoístamente, hay que entender que el bienestar que se extiende y alcanza a todos es duradero, si no desaparece para todos.

– Eso es un llamamiento a la rebeldía.
– Sí, pero hay que entender bien mis palabras. Yo hago un llamamiento a la rebeldía, pero no a la violencia. Rebelde es aquel que se enfrenta a sí mismo, que realiza un esfuerzo personal por mejorarse, por dominarse, por vencer la pereza, la autocomplacencia… yo apelo a esa rebeldía para mejorar la sociedad.

Aquí dejo una foto enviada ayer por el Obispado. Escobedo es el de barbas, a la derecha de la imagen. Junto a él, la secretaria de Cáritas Diocesana, el Obispo Ramón del Hoyo, el nuevo presidente, Rafael López Sidro, y el vicario de Caridad.

Temas

A bocajarro. A la distancia justa donde salpican las tripas de la noticia cuando estalla.

Sobre el autor


marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031