>

Blogs

poveda

abocajarro

1º de Mayo: la música puede con las consignas

A mediodía echaron andar por la Carrera unas quinientas personas. La manifestación del 1 de Mayo, que desfiló bajo los acordes de la música de la megafonía. Sonaba ‘Moving’, de Macaco, y las banderitas de CC OO y UGT bailaban al compás. Cantaba Serrat ‘Para la libertad’ y alguno se animaba a tararearla. Sólo en el tercio trasero de la marcha, donde bullían un par de inquietas banderas republicanas junto a las rojas del Partido Comunista y sus juventudes, se escuchaba alguna voz recia. Consignas de las del 1 de Mayo de toda la vida. A mucha distancia quedaba la primera fila, donde los máximos responsables de los sindicatos mayoritarios de la provincia sostenían la pancarta tarareando a Serrat o con Macaco marcándoles el paso. Pero desde el fondo se clamó por una huelga general.
El primero en lanzar la consigna fue Mariano Rodríguez, veterano sindicalista de CC OO, santanero y comunista de Linares, que sostenía el pico izquierdo de la pancarta roja del PCA. «Hace falta ya una huelga, una huelga, hace falta ya una huelga general», entonó. Luis Segura, Ana Moreno, Selina Robles, Sebastián Martínez y otros linarenses le hicieron coro. Pero pocos más. Mientras ,en Linares un centenar de personas participaban en una manifestación convocada por CGT, SAT y USTEA informa Celeste Cruz. El lema la manifestación era Ni un paso atrás. Huelga General’.
«El límite para una huelga general está en que haya agresiones a los trabajadores, a sus derechos. Lo que la sociedad nos demanda es pactos para que no haya un retroceso en los derechos sociales», explicaba el secretario general de UGT en la provincia, Manuel Salazar. «No podemos dar ni un paso atrás. No vamos a pasar por la rebaja de las garantías sociales», indicaba el máximo responsable de CC OO en Jaén, José Moral.
Salazar, a preguntas de los periodistas, se refirió a la escasa participación en las movilizaciones en una provincia con más de 40.000 parados: «Nosotros hacemos nuestro trabajo y convocamos a los trabajadores. Nos gustaría una manifestación más numerosa en el 120 aniversario de la conmemoración del 1 de Mayo y en un años de los más difíciles en décadas».
Al llegar a la Plaza de las Batallas para leer los manifiestos, había ya 1.500 personas, según los sindicatos. En toda Andalucía se estima que participaron en las manifestaciones más de 43.000 personas. En el acto central nacional en Madrid, el máximo dirigente nacional de CC OO, Toxo, afirmó que el recorte de 50.000 millones del gasto público español de aquí a 2013 «sólo va a provocar un mayor retraso en la salida de la crisis» y más paro. El discurso de Cándido Méndez (UGT), mucho más crítico y acusó al Gobierno de «carecer de perspectiva y de estar «atenazado por el pánico».
En Jaén la marcha contó con una nutrida presencia de políticos. Carmen Peñalver, Felipe López, Moisés Muñoz, Rafael Valdivielso, los Paco Reyes, Manuel López, José Manuel Colmenero, Fidel Mesa… Algunos hacían hecho doblete, primero en Vilches y luego Jaén. Y otros, como Reyes, triplete, porque luego iban a Torres.
«Callados no se nos oye»
José, de Los Villares, es uno de los que sufre en sus carnes los mordiscos de la crisis y la angustia del paro. Marcha con la banderita de un sindicato junto a Pilar, su mujer y también parada, y su hija, de 8 años. «Es la primera vez que venimos a la manifestación. Antes, casi todos los años estaba trabajando el 1 de Mayo», lamenta. «Se lleva mal. Sin trabajo, sin dinero para nada», afirma Pilar. «La hemos traído para que vea una manifestación obrera», dice José mirando a su hija.
«Hay que salir a la calle para que nos oigan. Callados no se nos escucha», afirma José, el parado, tensando el gesto y elevando un poco la voz, ya que la megafonía amortigua su lamento: «Moving, all the people moving…»
(Foto de Celia Mondéjar. Crónica publicada hoy en IDEAL y www.ideal.es/jaen)

Temas

A bocajarro. A la distancia justa donde salpican las tripas de la noticia cuando estalla.

Sobre el autor


mayo 2010
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31