>

Blogs

poveda

abocajarro

Adiós a la lírica: 27 contra 27

Habemus lista. Tras el goteo de filtraciones habitual de filtraciones, Carmen Peñalver presentó el sábado los 26 nombres que la acompañarán en las elecciones de mayo. No dejó lugar para la lírica la candidata socialista. Su discurso de presentación me recordó a los de los entrenadores de fútbol en rueda de prensa: una buena colección de tópicos, sin fondo. Obviedades. Habló Peñalver de que tras cuatro años “habían llegado a buen puerto”, que la ciudad había dado” un paso de gigante” y que se habían puesto “los cimientos del futuro”, que podia “mirar a los ojos a los vecinos con la tranquilidad del trabajo bien hecho”, que “los barrios son nuestro centro”, que sus compañeros estarán “pegados a la piel de la ciudad”, que se habían “dejado la piel” y poco más. Le faltó decir que son 27 contra 27 y que la política es así, que todo depende de si entra o no la papeletita.

Es la lista de Peñalver, que no la del PSOE local o provincial. La vieja guardia ve demasiados fichajes poco o nada comprometidos con el partido, y sí con la candidata. La mitad de los puestos de salida y entre los primeros de la lista hay un buen número de candidatos que hace cuatro años, y todavía hoy, no tienen carné socialista.

De los fichajes, ha gustado el de Juan Carlos Rodríguez, profesor universitario de reconocido prestigio. Paco Marín pone una nota de color en el guiño al empresariado local. Peñalver resucita a Nono Guinea, y consolida la jerarquía de Manuel López, María del Mar Shaw, Colmero y Matilde Cruz, sus titulares indiscutibles.

Entre las ausencias llaman la atención las de Manuel Fernández Palomino, uno de los puntales del actual equipo de Peñalver, y de Ana Tudela, número 2 del PSOE local. Ambos por motivos personales ajenos a la política. Se marchan disciplinados Eduardo Castro, la Beltrán y Justo Gámez. Montané, verso libre, ni apareció por el cónclave del sábado. Su estrella se ha ido apagando conforme menguaba el presupuesto de las cabalgatas, y el ¿qué hay de lo mío? ha acabado de machacarlo.

Ahora queda la incóginita de la lista de José Enrique. Mantengo mi apuesta: siguen García Anguita y Rosa Cárdenas y entra Miguel Contreras para formar el sanedrín de confianza. El resto, aire fresco.

A la izquierda de la izquierda, tragicomedia de IU. Nunca se vio tanto empeño en hacerse el hara-kiri antes de unas elecciones. A estas alturas, la noticia está en que IU se presentará como IU en Jaén. No me digan que ahí no hay lírica. De gran tragedia clásica, por lo menos.

Temas

psoe

A bocajarro. A la distancia justa donde salpican las tripas de la noticia cuando estalla.

Sobre el autor


febrero 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28