La jueza Alaya, los ERE y Jaén (VII): Habla Juan Lanzas en exclusiva

El año 2011 en Andalucía será recordado en buena medida como el año del escándalo de los ERE. Una trama con epicentro en Sevilla, pero con una rama jienense. Desde el mes de febrero, en IDEAL hemos publicado informaciones para dar a conocer esta parte de la trama. En estos últimos días del año, aprovecho el blog para recordar en una serie la aportación de IDEAL al conocimiento público del asunto, con una selección de las informaciones más relevantes.

Publicado en IDEAL el 3 de abril

«No me he enriquecido, he conseguido una retribución digna por años de trabajo»


Casi tres meses después de su detención por el escándalo de los ERE, Juan Lanzas rompe por primera vez su silencio en IDEAL

La Policía considera al ex sindicalista jienense Juan Lanzas Fernández la persona «clave» para acceder a los despachos de la Junta donde se repartían los fondos del escándalo de los ERE. Él niega. Niega el papel de ‘conseguidor’ que se le atribuido, niega que se haya prejubilado fraudulentamente, niega que tuviese influencia en los despachos, niega haya llenado sus bolsillos y los de su familia. En un cuestionario por escrito, sin preguntas censuradas, se define simplemente como «un mediano negociador».
- ¿Es usted Juan Lanzas Fernández, el mismo Juan Lanzas Fernández beneficiario de una póliza como prejubilado de Hitemasa, empresa dónde nunca ha trabajado?
- Yo no soy prejubilado de Hitemasa ni nada por el estilo. A finales de los 90 y principios de 2000 yo compaginé mi actividad sindical con una relación mercantil (actuaba como mediador para la correduría Vitalia). Vitalia se dedicaba y se dedica fundamentalmente a actuar como broker en la concertación de pólizas de seguros de rentas, generalmente vinculadas a prejubilaciones. Yo conocía a Vitalia y, cuando intervenía en negociaciones, la proponía como broker o mediador para esta operación, y si resultaba elegida por empresa y comité, a mi Vitalia me remuneraba así: mediante la suscripción de pólizas de seguro de rentas pagadas, en lo que a mí concierne, por Vitalia; o eso creo yo, pues siempre se me aseguró.
-¿Se ha enriquecido usted en los últimos años?
- No; he conseguido una retribución digna pero a cambio de muchos años de trabajo, hacer muchos kilómetros y estar todo el tiempo fuera de mi casa.
- La Policía tiene constancia de que usted sólo en cobró en 2010 más de 40.000 euros de pólizas a su nombre. ¿Puede explicar estos ingresos?
-La póliza de Hitemasa por la que me preguntaba rindió en 2010 ese importe, no sé la cifra exacta. Se suscribió en 2001 en pago de una retribución por mi trabajo como mediador para Vitalia. A Vitalia le debió resultar menos oneroso o más cómodo hacer una póliza para mí de 10 años de duración. Piense usted que Vitalia pertenece al Grupo Eurobank, y el resto de sus aseguradoras también (como Personal Life o Fortia Vida, e incluso Excell Lif y Apra Leven). Era lógico que quisieran diferir el pago, aplazarlo, para así disponer ellos del dinero todo ese tiempo, en lugar de abonármelo en su solo pago al principio. Es algo que no me extrañó.
- Lo de mi esposa no tiene mucho que explicar. Vitalia me debía un dinero importante en 2001, y se comprometió a pagármelo de esa manera. Luego me dijeron que, en lugar de imputarme yo el 100%, fiscalmente me convendría más que figurase la mitad de los ingresos a nombre de mi esposa. De ahí que Vitalia formalizara dos pólizas a través de Personal Life (aseguradora de su grupo). Ya está. Pero era un dinero 100% mío. Ahora lamento haber seguido ese consejo, porque he metido en problemas a mi esposa, cuando ella no ha tenido nada que ver en esto. De esos ‘amigos’ sin nombre, nada puedo decir.
Maginae Solutions
-¿Cómo explica que su cuñado cobrase casi 50.000 euros a través de Maginae Solutions por un informe sobre el ERE de Mercasevilla de 2003 cuando Maginae Solutions se constituyó posteriormente en Albanchez de Mágina?
- Pues se lo tendría que preguntar a mi cuñado, pero por lo que me contó él es que fue un error. La factura por la que me pregunta es de enero de 2008 y se la pagaron en 2008, y el concepto de tal factura no era -no podía serlo- por la intervención de Maginae Solutions en el asesoramiento del ERE de 2003 de Mercasevilla, ya que entonces Maginae no existía. Era imposible. Es un error que está en vías de aclaración, por lo que él me cuenta.
-¿Ve normal que se paguen 123.000 euros en 2007 por un informe similar a la misma empresa?
-¿Similar a qué? En 2007 sí intervino Maginae Solutions activamente en la preparación y negociación del ERE. Entiendo que 123.000 euros pueda parecer una cifra abultada, pero no lo sería tanto si se conociera que el porcentaje que aplica -por lo que me contó él- es el 1’5% tan sólo sobre el costo total del ERE. Lo que ocurre es que como este costo total era algo superior a los 9 millones de euros, se obtiene esa cifra. Pero su trabajo está justificado. Pregunte usted lo que cobran otras empresas que se dedican a este asunto, u otros despachos (como Garrigues, que ha intervenido en EREs de la Junta de Andalucía, incluso alguno de los cuales está siendo investigado) y podrá corroborar que las cifras que se piden por éstos son muy superiores. Además, el contrato en cuestión de los 123.000 euros fue aprobado por el Consejo de Administración de Mercasevilla por unanimidad, lo que quiere decir que el representante y concejal del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, el señor Beltrán Pérez parece que también votó a favor de aprobar esa remuneración para Maginae Solutions. Pregúntele a él.
-¿Sigue sosteniendo que usted no ha visto ni un euro ni por los trabajos de Maginae?
-Personas vinculadas al ERE de Mercasevilla han declarado que al baezano Garrido Santoyo se le prejubila porque era un «compromiso ineludible». ¿De quién?
-Pues tendrá que preguntárselo a la persona a la que se atribuye haber dicho eso de «compromiso ineludible». Desde luego, no fui yo. Entre otras razones, porque no tengo compromiso ineludible alguno con el señor Santoyo.
-Bordallo y González ( ambos de Vitalia) han dicho a la Policía que usted era la clave para acceder a las ayudas de la Junta. ¿Tanta era su influencia?
-A ver, Bordallo no dijo eso de mí, creo que está usted equivocado. Y González, que se autoinculpa de haberse quedado con el dinero de Carmen Fontela, dice que parte de ese dinero me lo daba a mí, lo cual no es cierto. Y yo no tenía influencia de ningún tipo en la Junta; yo era un asesor que preparaba bien los proyectos para intentar acceder a esas ayudas. A veces se conseguían y a veces se denegaban (como un segundo ERE de Dhul), cosa que ustedes no publican.
-La Policía, y hasta el presidente Griñán, han sugerido que creen había personas (se refieren a usted entre otros) que construían intrusos para repartirse luego el dinero, como en el caso de Carmen Fontela. ¿Es cierto?
-Lo único cierto sobre esto es que Francisco González se autoinculpa de haberse quedado con el dinero de Carmen Fontela. Pregunte a él. Yo no me he quedado con el dinero de nadie.
-¿Tuvo usted algo que ver en el hecho de que personas que participaron en el ERE de Molina (Braña, usted mismo, García de los Reyes a través de su esposa) hayan aparecido luego como intrusos?
-¿Cuál es su relación con la familia Ruiz Mateos?
-Hemos colaborado en algún proyecto, como la puesta en marcha de ‘Chef Dhul’ en Jaén.
-¿Cómo entró en contacto con la fábrica de Dhul en Granada?
-Hace bastante tiempo, concretamente cuando la propietaria -que era la familia Ruiz Mateos- segregó la empresa en varias y se le pidió que suscribiera un compromiso de responsabilidad solidaria de todas ellas conjuntamente ante los trabajadores en caso de que hubiese problemas, consiguiéndose y firmándose el acuerdo. Eso pudo ser en 1999 ó 2000, creo recordar. Nada malo, como puede comprobar.
-¿Tiene algún vínculo con alguno de los otros dos ‘intrusos’ que la Junta ha identificado en Dhul?
- Tengo la denuncia de la Junta de Andalucía, la he leído, y la Junta no ha identificado a ningún intruso en esa empresa.
-¿Intervino en el ERE de las Minas de Alquife?
- En absoluto. Sé que hubo un ERE pero no sé quién intervino. Yo, desde luego, no. Está muy extendida la idea, que es falsa, de que yo intervenía en todos los EREs de Andalucía. Ni yo ni nadie tiene capacidad para tanto.
-¿Quienes son los dos intrusos detectados en el ERE de Primayor?
- Ni idea
-¿Ha cobrado usted alguna vez por asesorar a la plantilla de Molina-Campocarne-Primayor?
-No, nunca. Pregúntele a ellos. Pero si les pregunta, ponga aquí la respuesta que le den. Tengo que añadir sobre esto que me parece lamentable que en una recientísima rueda de prensa dedicada a hablar del futuro de 145 familias y el futuro industrial de una ciudad como Jaén, se les dedique por los medios de comunicación un tiempo ínfimo a cuestiones tan importantes y mucho más a mí, por una elemental cuestión de morbo. Mal vamos así.
- Ni cobra de Primayor ni de Mercasevilla, ni de Maginae. ¿Intermedia por amor al arte?
- No he cobrado nada de Primayor, ni de Mercasevilla, y tampoco de Maginae, como le dije. A veces se trabaja y no se cobra, aunque les sorprenda a ustedes. Por muchas razones: o el trabajo no sale bien (no fructifica), o bien por amistad decido no cobrar algo. Según. Y ya dije antes de quién sí cobraba (aparte mi trabajo para una bufete sevillano que ha intervenido en algún ERE).
- Cuentan que lo han visto en la oficina del SAE del Gran Eje hace unas semanas. ¿Está usted actualmente en paro? ¿Cobra el subsidio?
- Yo creo que eso no tiene importancia ¿no? Volvemos a lo del morbo. Hay cosas más importantes que preguntar, me parece a mí.
-En una entrevista publicada por El País, el ex director general Javier Guerrero admite que metió intrusos en ERE porque eran «criaturicas» necesitadas. ¿Son usted, su esposa, su cuñada o sus amigos prejubilados «criaturicas» necesitadas?
-Ya he contestado en cuanto a mí, mi esposa y amigos, como usted dice. En cuanto al léxico del Sr. Guerrero, él sabrá.
- Guerrero dice que le da usted pena, que le pudo la ambición. ¿Está Guerrero en condiciones de darle lecciones de algo?
-Como Director General sé que ha hecho mucho por las empresas en crisis y sus trabajadores en Andalucía, durante el tiempo en que él ostentó el cargo. Si se ha equivocado en algo, pienso que puede haber sido de buena fe. No lo sé. En lo que respecta a sus comentarios sobre mi persona, no me esperaba esto de él; pero si eso piensa, allá él.
-¿Sabía alguien por encima de Guerrero lo que pasaba con los intrusos? ¿Las responsabilidades se cortan en Guerrero?
- Eso pregúnteselo a Javier Guerrero. Yo no tengo ni remota idea. En todo este asunto se me ha dado un protagonismo y una importancia que a mí me han sorprendido mucho.
-¿Viera, Aguayo, Griñán, no estaban al tanto?
-Ya le he contestado antes. Añadiré que a Viera lo saludé una vez, y a los otros por los que me pregunta ni siquiera eso.
Políticos
-¿Estaban en el PSOE al tanto de las operaciones en las que usted participaba (Molina, Dhul, Primayor, Mercasevilla?
-¿Y por qué tendrían que estar al tanto en el PSOE de mi actividad laboral?
-¿Cómo eran sus relaciones con la cúpula del PSOE de Jaén? ¿Y de Granada?
-Con el PSOE de Granada, ninguna relación. Con el PSOE de Jaén he tenido reuniones cuando eran necesarias para solucionar los problemas de colectivos de trabajadores. También le puedo decir que he mantenido reuniones con el PP de Jaén, si le interesa. Pregunte a los señores Fernández De Moya, García Anguita, e incluso le podría comentar que me he reunido con algunos altos cargos del PP a nivel nacional como Cristóbal Montoro o Juan Carlos Aparicio (actual alcalde de Burgos y anterior Secretario de Estado para Seguridad Social en tiempos de Aznar, y luego Ministro de Trabajo con él tras la dimisión de Pimentel), así como con la que fue Ministra de Agricultura, Loyola Palacio para tratar el asunto de la OCM del aceite de oliva. Ah, y se me olvidaba: también he mantenido reuniones con IU para pedir su ayuda y colaboración en solventar algunos de los problemas sociolaborales (Javier Aguilera, José Luis Cano.). O sea, que yo me relaciono con todo el mundo.
-El PP insiste en que usted es íntimo de Zarrías. ¿Es cierto? ¿Ha hablado con él después de ser usted detenido?
-Sí, prácticamente han dicho que somos ‘novios’. Han cogido esa vena y no la sueltan ni a escobazos. Eso demuestra el cariz político que se le ha querido dar desde el principio a todo este asunto. Cuando yo me he reunido con él ha sido acompañado de representantes de los trabajadores y de empresas para tratar de solucionar diferentes problemas sociolaborales, sobre todo en mi época de sindicalista que concluyó en 2002. Y no, no he hablado con él después de la fecha por la que me pregunta; creo que la última vez que le ví fue hace unos 3 años, cuando se firmaron los protocolos para que dos empresas se instalasen en Jaén (la foto es muy conocida, como usted sabe). Así que como ‘novios’, somos un desastre.
-¿Le pedían muchos favores hasta hace unos meses? Dicen que le enorgullecía ser ‘conseguidor’.
-¿Quién me los pedía? ¿Cuáles eran esos favores? Cuéntemelo y así me entero yo también. Nunca he sido un conseguidor ni nadie habrá escuchado esa palabra en mi boca. Creo que he sido un mediano negociador, y siempre he intentado hacer mi trabajo lo mejor posible y con la mayor profesionalidad de que era capaz.
- Ahora nadie lo conoce y nadie quiere reunirse con usted ¿Se siente ahora un ‘apestado’?
-Yo creo que el que me conocía, me sigue conociendo y tratando. Quien no, no. Es lógico también que, con todo este alboroto, los políticos que viven de su imagen tengan miedo de que se les haga una foto junto a mí.
- Hasta en su pueblo, en la cooperativa que usted presidió en Albanchez, lo han denunciado.
-Es más exacto de decir que ha habido un cruce de denuncias. Yo le puse una querella criminal a los miembros de la actual Junta Rectora, y a raíz de ello, para pararla, denunciaron a todo mi Consejo Rector, en el que yo estaba. Cuando yo cogí la Cooperativa en 1996, era un desastre: se vendían 35.000 litros de aceite envasado; pero introduje envasadora, almacén de abonos, lavadoras, centrifugadoras, bidones nuevos, y un sistema automatizado para toda la fábrica, consiguiendo que la cifra de producción se incrementara hasta los 300.000 litros de aceite envasado; eso fue alrededor de 2002 y 2003. Dejé la Cooperativa en 2007 y han vuelto las cifras de sólo 40.000 litros el último año, según me han comentado; no me pregunte por qué, porque no lo sé.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.