>

Blogs

poveda

abocajarro

Los pollos y las casas: todo por la napia

A Mar Moreno, antes María del Mar Moreno, le toca bailar con la más fea. Para eso es la portavoz. La más fea hoy era la escandalera de Guerrero, su ex chófer y la coca que el segundo dice que se metió con el primero, subvencionada por el fondo de reptiles. Lapsus de Mar Moreno, que dice que la Junta no quita “ni un gramo de gravedad” al asunto de Guerrero. Dado que se está hablando de que se metieron por la napia una granja de pollos, unas casas rurales y no se qué cosas más, (hasta millón y medio de euros, según el chófer, lo que parece farol pues hubieran reventado los dos como el largarto de la Malena pero de puro enfarlopados) lo de “ni un gramo” no es la expresión más acertada. Si además hubiera dicho ‘qué narices tienen estos tíos’, hubieramos sabido que Mar Moreno estaba de cachondeo. Pero por la cara qué tenía Mar Moreno, más bien intuimos que fue un lapsus.

Al ex chófer Trujillo, vecino de Llanos del Sotillo, lo fichó para el Ayuntamiento de Andújar Ángel Menéndez. Cuando éste se fue a la delegación de Hacienda, se llevó con él al conductor. Ahí entró en la Junta. Los periodistas veteranos recuerdan que tuvieron un accidente en sus idas y venidas. Luego sería el chófer del director general de Empleo, Guerrero. El de los ERE hasta hace un par de días. Ahora. el de la coca. Así te cambia la vida con un par de titulares.

El ABC dice que en el pueblo, en sus años buenos, cuando además de chófer se metió a empresario de empresas fantasmas subvencionadas con casi millón y medio de euros, a Trujillo le decían ‘el ministro’. Ahora asegura (a la Policía) que lo han puteado, que por eso habla. Buen hijo, prejubiló a su madre en la malagueña Hitemasa (donde también tenían póliza sin haber pisado nunca por allí Lanzas, su esposa, Braña que en paz descanse y otros) con una póliza de 125.000 euros, según publican hoy varios medios. Su jefe Guerrero, más rarito, prejubiló a su suegra, lo que también tiene retranca.

El caso de la granja de pollos, las casas rurales de la Sierra de Andújar y el millón y medio de euros en coca para pasar las tardes vuelven a poner de manifesto el descontrol con las subvenciones que da la Consejería de Empleo. El pasado mes de febrero la Fiscalía de Jaén informó de que se habían detectado 556 infracciones administrativas sobre ayudas para el empleo entre 2006 y 2008. El peor año fue 2007 con 214 expedientes. En total hubo 762 contrataciones que no se produjeron en los términos que exige la normativa para cobrar la subvención, o bien los beneficiarios de los contratos fueron despedidos antes del plazo en que estaban obligados a seguir trabajando. La Unión Europea desembolsó por estas contrataciones que no fueron tales en Jaén 2.234.384,70 euros. En Andalucía el fraude detectado se dio en 5.870 empresas y en algo más de 7.000 empleos, por un importe total de más de 23 millones de euros. Había poquísimos casos en los que se pudiera hablar de delito (solo uno en Jaén). Pero la sensación de descontrol e impunidad es evidente.

Temas

A bocajarro. A la distancia justa donde salpican las tripas de la noticia cuando estalla.

Sobre el autor


enero 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031