>

Blogs

poveda

abocajarro

Lo que Juan Lanzas no dice en el Parlamento pero sí le contó a IDEAL

Juan Lanzas Fernández comparece ante la comisión parlamentaria de investigación de los ERE. Aunque no le iba a decir a sus señorías lo que tiene reservado para los oídos de la jueza Alaya, que es donde  de verdad se juega los cuartos. La Policía, cuando destapó la trama de los ERE a raíz del caso Mercasevilla, atribuyó a Lanzas un papel “clave” para acceder a los fondos de reptiles de la Junta. Ahora nadie conoce a Lanzas y Lanzas no conoce a nadie ¿Pero qué dice Lanzas? ¿Cón  qué argumentos se defiende? Lo que no ha dicho en el Parlamento lo ha dicho ya dos veces. Su versión. Una vez ante la Policía, que lo detuvo el 13 de enero de 2011. Otra, en la prensa. IDEAL publicó en exclusiva la primera entrevista que concedió Lanzas. La puedes leer pinchando aquí. Lo que le dijo a la Policía lo puedes leer en estos extractos de su declaración en Comisaría: Así que Lanzas no sabía nada y la gente se empeñaba en meterle dinero en su cuenta corriente, por las buenas o por las malas. De que él mismo figurase como prejubilado, y su mujer, y su cuñada (y otras pesonas de su entorno y con las que tuvo relación personal o profesional), solo puede decir que le pregunten a otros por éso. Lo dicho, que si la gente se empeñaba en meterle el dinero en el bolsillo, pues a ver qué iba a hacer él, que se ha matado a trabajar para levantar España.

Son cosas que sólo pasan en la Andalucía imparable. Cosas como que la Junta no sea capaz de encontrar a otro de los implicados en el escándalo, el chófer de la coca, cuando es público y notorio que Alaya lo mandó a prisión en marzo pasado, según informa ABC.

Por cierto, que de la sesión de la mañana mucho ojito con las declaraciones de José González Matas, de la mediadora Uniter, que ha hablado de un melón todavía sin abrir como es el de Santana.

ACTUALIZACIÓN:

Europa Press da detalles sobre el paso de Juan Lanzas por el Parlamento. “Lanzas, que se ha mostrado sonriente durante la intervención de los portavoces de los grupos, ha señalado que ni es “el perejil de todas las salsas” ni su vida está llena de “andanzas”, pero otra cosa es que por su “perfil” terceras personas le adjudiquen cosas “con facilidad” para exculparse ellos. Ha admitido que ha mantenido reuniones con el exdirector de Trabajo Francisco Javier Guerrero, también imputado, con el que ha mantenido una “cierta amistad” fruto de muchos años “de contacto”, y que en alguna ocasión se ha reunido con el exconsejero andaluz de la Presidencia Gaspar Zarrías para tratar asuntos de Jaén, aunque con el exconsejero Antonio Fernández sólo coincidió una vez, cosa que nunca ocurrió con José Antonio Viera. Aunque ha dicho que no sabe cómo funciona la administración, Lanzas considera que los cargos que han prestado declaración ya en la comisión de investigación “fueron buenos gestores” porque vio “buenos gestos” en la Junta. “Quizás haya habido algún problema de algo, pero yo no lo sé”, ha añadido Lanzas, quien ha explicado que su función era “muy simple, intentar poner de acuerdo a una persona y a otra en la base”.

También se  ha quejado del “desmedido” despliegue informativo que se ha hecho sobre él, entiende que “no es lógico” que los portavoces empleen su intervención en “dejar una tenue niebla por encima de todo” y que se le esté “intentando decir” que es culpable porque guarda silencio.

Temas

A bocajarro. A la distancia justa donde salpican las tripas de la noticia cuando estalla.

Sobre el autor


septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930