Erika Leiva recordará a Rocío Jurado en el décimo aniversario de su muerte

SEVILLA SIENTE A ROCIO, HOMENAJE A LA MAS GRANDE EL 6 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO MAESTRANZA. SERÁ LA QUINTA VEZ QUE LA CANTANTE SUBA AL ESCENARIO DEL TEATRO MAESTRANZA

 

La cantante Erika Leiva recordara a Rocio Jurado el 6 de septiembre a las 8,30 de la tarde en un  concierto en solitario en el Teatro Maestranza de Sevilla,

. En ocho años desde que quedo finalista de la primera edición de se llama Copla Erika se ha convertido en una de las mejores cantantes del panorama musical español.

Con el espectáculo Sevilla siente a Rocio, se quiere homenajear a La Mas Grande en una ciudad como Sevilla que tanto supuso para la cantante chipionera.

Erika estará acompañada de una Orquesta compuesta por 12 músicos bajo la dirección del Director de Orquesta, Daniel Matas y habrá artistas invitados. Sera la quinta vez que la cantante suba al teatro de la Maestranza.

  Ademas Erika Leiva ,que ya canto en Chipiona en la exaltación que Marina Bernal hizo de Rocio Jurado hace dos años en la Semana Cultural, acaba de firmar  un contrato discográfico con la compañía Fodsrecords que le vincula durante la grabación de cinco discos , el primero de los cuales saldrá también en el mes de septiembre . El proyecto y el contenido del contrato es muy ambicioso , se trata de un lanzamiento a nivel internacional que sorprenderá no solo a los seguidores de la cantante y la copla, sino al mundo de la música.  Nacida en Tarragona se instaló desde pequeña en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde comenzó en la escuela amigos de la copla hasta quedar tercera en la primera edición del concurso televisivo Se llama copla,   Es para ti Rocío Jurado un mito?¿por qué?¿qué requisitos debe tener un mito? - Por supuesto. Para mí ella es la voz del milenio. No sé exactamente los requisitos que hacen falta, pienso  que es el público quien te valora y cataloga como tal. Tuve la suerte de estar con ella y cantarle en la Linea tan solo unos meses antes de morir, creo que fue su ultima aparición en publico y acudió a la escuela amigos de la copla de la Linea para recibir un homenaje   ¿Qué se puede hacer con el legado que nos ha dejado Rocío Jurado - Seguir recordándola a través de sus canciones, así su nombre no será olvidado nunca. Yo creo que no se han cumplido diez años sin Rocio Jurado sino diez años con ella porque sus canciones no dejan de sonar.   Valora tu participación en la Exaltación a Rocío Jurado que realizó Marina Bernal en Chipiona   -       Fue uno de los momentos que más me han marcado en mi carrera. Cantar a Rocio Jurado en su Chipiona no es tarea fácil. Fue uno de mis conciertos inolvidables en el que recibi el apoyo y aplauso de todos los chipioneros y amantes de Rocio,.   Vas a grabar un disco con canciones de Manuel Alejandro, el autor más principal que haya compuesto para Rocío Jurado.   - Tengo la suerte de poder decir que mi siguiente disco verá la luz en septiembre también coincidiendo con este concierto tan especial.  Manuel Alejandro es otro autor de esos que te marcan con sus canciones llenas de verdad y que nunca pasarán de moda. El repertorio elegido me encanta y me tiene ilusionada tanto a mi como a mi manager Carmelo Millan y al director de la casa de discos Eloy Perez . Confió plenamente en que será un trabajo que no pasara desapercibido.  

Erika Leiva presentará el martes 26 en Chipiona el estreno de su espectáculo homenaje a Rocío Jurado

La cantante Erika Leiva presentará en el Castillo de Chipiona el próximo martes 26 de julio a las doce de la mañana el espectáculo “Sevilla siente a Rocío”, acto al que ha sido invitado el alcalde de la localidad, Antonio Peña. El estreno del espectáculo dedicado a la mas grande en el décimo aniversario de su muerte tendrá lugar el 6 de septiembre a las 20:30 h. en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

Erika Leiva, que en ocho años desde que quedó finalista de la primera edición del programa “Se llama copla” se ha convertido en una de las mejores cantantes del panorama musical español, con el espectáculo “Sevilla siente a Rocío” quiere homenajear a “La más grande” en una ciudad como Sevilla que tanto supuso para la cantante chipionera.
La cantante, que se sube por quinta vez al escenario del Teatro de la Maestranza, estará acompañada de una orquesta compuesta por doce músicos con Daniel Matas como director y, además, contará con artistas invitados.
Ademas, Erika Leiva, que ya cantó en Chipiona en la exaltación que Marina Bernal hizo de Rocio Jurado hace dos años en la Semana Cultural, acaba de firmar un contrato discográfico con la compañía Fodsrecords que la vincula para la grabación de cinco discos, el primero de los cuales saldrá también en el mes de septiembre .
El proyecto y el contenido del contrato es muy ambicioso. Se trata de un lanzamiento a nivel internacional que sorprenderá no solo a los seguidores de la cantante y la copla, sino al mundo de la música.

Erika Leiva firma discos con Fodsrecords

 

 

La cantante Erika Leiva  ha firmado un contrato discográfico con la compañía Fodsrecords que le vincula durante la grabación de cinco discos .

La firma tuvo lugar ayer martes en Sevilla con la presencia de Eloy Pérez en representación de Fonográfica del sur, la cantante Erika Leiva  y su manager Carmelo Millán.

El proyecto y el contenido del contrato es muy ambicioso , se trata de un lanzamiento a nivel internacional que sorprenderá no solo a los seguidores de la cantante y la copla, sino al mundo de la música.

Erika que fue una de las tres ganadoras de la primera edición de Se llama copla , se mostró muy satisfecha por el revulsivo que esta firma va a suponer a su carrera tras el éxito de su última actuación en el teatro Maestranza donde triunfó cantando junto a la orquesta sinfónica de Sevilla, en el concierto de ferias.

Tanto Eloy Pérez como Carmelo Millán, dos reconocidos y veteranos profesionales del mundo de la música se mostraron también muy ilusionados y contentos de poder trabajar juntos en este nuevo e ilusionante proyecto.

Leiva, nacida en Tarragona se instaló desde pequeña en la Línea de la Concepción (Cádiz), donde comenzó en la escuela amigos de la copla hasta quedar tercera en la primera edición del concurso televisivo  Se llama copla, lo que significa  un antes y un después en su carrera artística .

Posteriormente, graba su trabajo discográfico grande, muy grande y recorre gran parte del país con sus espectáculos. además, Erika formo parte de un elenco de magníficos artistas en el espectáculo Apoteosis, dirigido y producido por José Luis Moreno  que se estrenó en los jardines Sabatini de Madrid.

Erika Leiva es una cantante nacida en Tarragona (Cataluña) 1985. Su familia, de origen andaluz, se encontraba allí por motivos laborales, los mismos que hicieron que seis meses después se trasladaran a la Línea de la Concepción, donde finalmente se instalaron.

La real Orquesta Sinfónica de Sevilla celebraba su 25 aniversario y lo hacía con un concierto de Feria dedicado al maestro Juan Solano y contado como invitados con el maestro Santiago Serrate y con la intérprete Erika Leiva. El domingo a las 12 de la mañana en el Teatro de la Maestranza y con el título de ?!Empieza la Feria?! la Ross celebraba este año 2016 su XXV aniversario. En el programa homenaje a Juan Solano interpretaron 11 temas de los cuales Erika Leiva cantó cinco, ?En el último minuto?, ?Cinco farolas?, ?Con ruedas de molino?, ?Un rojo, rojo clavel?, y ?poema de mi soledad?. Maquillada por Juan Pedro Hernádez y peinada por Silver, lució cuatro modelos, dos diseños de Miguel Reyes, una bata de cola y un traje negro firmado por Mila. Erika estuvo sensacional levantado varias veces a las 3.000 personas que abarrotaron el Teatro de la Maestranza , siendo aplaudida durante quince minutos y teniendo que añadir a lo programado tres biss, dos canciones mas y un fandango cantado sin guitarra agradeciendo a Sevilla el como la habían recibido en las cuatro ocasiones que ya ha actuado en el Teatro de la Maestranza además de otra en el Lope de Vega de Sevilla. El Maestro Serrate debutó a los 16 años con la Escolanía Coral de San Agustín de la que formó parte y fue pianista acompañante. Como contrabajista ha formado parte de de la Joven orquesta Nacional de España y la Orquesta Sinfónica de RTVE entre otras. Dirige a las principales orquestas españolas y también en Italia, Portugal, Grecia y México. También es profesor en el Curso internacional de Dirección de Orquesta Antoni Ros Marbà de Barcelona

Pesentación del libro Anécdotas del corazón del periodista Javier Osborne

 

 

ANÉCDOTAS DEL CORAZÓN Javier escribe con una gracia, una sencillez, una facilidad, y una elegancia que da gusto. Sus Anécdotas del corazón son tan divertidas y entrañables que me parece estar sentada en la butaca giratoria de su despacho escuchándolo hablar?. Mamen Sánchez, directora adjunta de la revista ¡Hola! Un libro cargado de anécdotas y experiencias del autor junto a personajes como Isabel Preysler, Rocío Jurado, Isabel Sartorius, Tita Cervera, Diana de Gales? entre muchos otros.

LA OBRA El nuevo libro de Javier Osborne no es un ensayo, ni unas memorias, sino una serie de amenos recuerdos sobre personajes del mundo del corazón que el autor tuvo ocasión de conocer desde la privilegiada atalaya de dos revistas como Diez Minutos y ¡HOLA! En esta obra compacta (que cuenta con el prólogo de la actual directora adjunta de la revista ¡Hola!, Mamen Sánchez), en la que se establece un diálogo sincero y directo con el lector, los recuerdos con corazón son los encargados de hacer sonreír y emocionar a los leyentes. El autor recuerda hechos y personajes ligados a nuestra memoria individual y colectiva; una memoria que, en cierta manera, también constituye un retrato de esa España que pasó del blanco y negro de la dictadura franquista al color y la libertad de la apertura democrática. Personajes que forman parte ya de la iconografía de este país como Isabel Preysler, Rocío Jurado, Sara Montiel, Nadiuska, el conde de Barcelona, don Juan Carlos I, Ana Obregón y Davor Súker, Isabel Sartorius, Diana de Gales, los barones Thyssen, Luis Miguel Dominguín y Lucía Bosé, la duquesa de Alba… Unas semblanzas de la mano de un autor que siempre se ha caracterizado por su elegancia, tanto literaria como personal y profesional. Un coro de vivencias entrañables junto a grandes personajes del corazón ? Javier relata la amistad que le unió a Rocío Jurado, y recuerda el día en que, en su casa de La Moraleja, le comenzó a leer la entrevista que le había hecho la noche anterior con la que quiso dar la noticia de su separación de Pedro Carrasco. A Rocío le había costado mucho tomar la decisión de hacer aquella entrevista, por eso lo escogió a él, un periodista amigo, para corregir el texto cuantas veces hiciera falta. Tita Cervera, teléfono en mano, despertó una noche a nuestro autor con una llamada inverosímil a su propio juicio. ?¡Que me caso con el barón Thyssen!?, le decía ella. ?Que sí, que te oigo, pero no me lo creo?, Que es verdad, ¡¡que me caso con el barón Thyssen!!?, le confesó la baronesa entre gritos. Osborne también explica cómo consiguió dar la exclusiva del embarazo de Terelu Campos. La prensa del corazón rumoreaba que Terelu estaba embarazada mientras la presentadora se encontraba de vacaciones en Marbella. A cambio de poder disfrutar tranquila de sus vacaciones, la hija de María Teresa Campos le dijo a Javier que los rumores eran ciertos y le propuso a cambio dar la noticia en exclusiva una semana más tarde, una vez hubieran pasado esos días de tranquilidad. Otra recuerdo inolvidable para el autor es el de las cartas que recibía de la Duquesa de Alba. Cada vez que en la revista publicaban alguna foto de ella que le gustaba, Cayetana de Alba le escribía una carta en la que solicitaba los negativos para incluirla en su álbum personal, que según Javier debe ser voluminoso a juzgar por la cantidad de cartas que guarda de ella (una se incluye en esta obra). En su obra, Javier confiesa que Isabel Preysler es su personaje más admirado del mundo del corazón. Habla de ella como una persona correcta, pausada, sin pronunciar una palabra más alta que otra. De lo detallista, educada y perfeccionista que es, hasta el punto de recibir varias llamadas de teléfono para corregir un texto o una simple coma. A su sobrino Bertín Osborne, al que conoció por primera vez en una de sus actuaciones, le agradece la amistad y el poder haber sentido la popularidad y el cariño de la gente de cerca. Recuerda como tras aquella primera actuación le propuso hacer un reportaje y el impacto mediático que éste tuvo en la prensa del corazón: llamadas de otros compañeros para hacerle entrevistas; agencias de prensa que preguntaban cómo se podían poner en contacto con él? Osborne también recuerda el malentendido en el que se vio involucrado a costa de un periodista de la competencia. Y es que éste supuestamente se hizo pasar por él (aprovechando la buena relación que tiene con la aristócrata) en una llamada telefónica con Eugenia Martínez de Irujo, en la que ella habló con el periodista con toda normalidad sobre varios temas con la seguridad de que aquello era una conversación privada, y después se molestó al verlo publicado en la prensa.

EL AUTOR Javier Alonso Osborne es periodista y ha trabajado los últimos veinte años en la revista ¡Hola!, donde ha sido subdirector y director adjunto, tras otros tantos años en el semanario Diez Minutos, medio del que también fue director durante el periodo de la transición y la apertura. Natural de El Puerto de Santa María, realizó sus primeros estudios con los jesuitas de esta localidad y en el colegio de El Palo de Málaga. Obtuvo el título de periodista en la Escuela Oficial, ingresando poco después en el diario Ya y en la agencia de noticias Logos de la Editorial Católica, simultaneando estos trabajos con diversos puestos en la Editorial Espejo (El Europeo y Anuario del Gran Mundo), época en la que fue jurado del Premio Sésamo de novela junto a García Hortelano y Alfonso Grosso. En el año 1972, su novela Martín Gris ? bella y triste a un tiempo, como la calificó Grosso-, quedó finalista del Premio Café Gijón. También ha publicado A mi marido lo asesinaron en Paracuellos, con prólogo de Alfonso Ussia y epílogo de Antonio Burgos.

MAYTE MALDONADO PRESENTA SUS MEMORIAS EN MADRID

Mañana miércoles, 11 de febrero, Mayte Maldonado presentará sus memoria en el libro ?La condesa se confiesa?, publicada por la editorial sevillana Punto Rojo. El libro será presentado por el periodista y escritor José Manuel García en Madrid.

Mayte Maldonado, conocida como La Condesa relata la historia de su apasionante vida desde que nace, fruto de una aventura entre un señorito madrileño y una sirvienta, hasta la actualidad.

Muchos años en los que tiene la oportunidad de codearse con lo más alto de la sociedad española, chilena o puertorriqueña. Su paso por México, Panamá o Estados Unidos. La historia de sus seis maridos.

La protagonista frecuenta los lugares más selectos del momento en Marbella, reside en La Moraleja y la aloja en los mejores hoteles internacionales. El Sha de Irán y su esposa Farah Diba se encuentran entre sus conocidos, o españoles con los que llega a intimar.

Mayte Maldonado cuenta también cómo superó un cáncer que le cambió radicalmente la vida que llevaba.

La presentación de ?La condesa se confiesa? tendrá lugar mañana miércoles, 11 de febrero, en el Hotel Meliá Castilla de Madrid a las 12:30 horas.

La condesa estará en Sevilla el jueves 12 y viernes 13 de febrero. Los interesados en concertar una entrevista pueden contactar con Mar Alonso en el 600313321, para el envío de un ejemplar.

Raya Real el 24 en especial navidad Telecinco y el 31 en gala fin de año TVE y Canal Sur TV

Raya Real cumple 25 años en el mundo de la música. El 24 de diciembre estarán en especial navidad Telecinco y el 31 en la gala fin de año TVE  y Canal Sur TV. Presentaron en Que Tiempo Tan Feliz su último éxito `Bailando´.  Han versionado por rumbas todos los éxitos mundiales. Uno de los mejores grupos de sevillanas de todos los tiempos. Acaba de fichar por la multinacional Warner Music

Más  información Carmelo Millán 600 533310

El pregón de Marina Bernal mantiene viva la memoria de Rocío Jurado en su V Semana Cultural

 

Erika Leiva e Isabel Fayos pusieron la nota musical con un ramillete de canciones.

La periodista sevillana Marina Bernal con su pregón de exaltación a Rocío Jurado abrió la noche del pasado lunes en la Plaza de Andalucía la V semana Cultural dedicada a la artista mundialmente conocida, que organiza cada año el ayuntamiento de Chipiona y la asociación RJ La Más Grande. El acto previo lo condujo el presidente de esta asociación, Manuel Jurado quien dio paso a la presentadora de la pregonera, la cantante sevillana Isabel Fayos. La cantautora leyó una semblanza profesional y humana de Bernal y finalizó su intervención interpretando “Vendimiadora de estrellas”, canción que en su día dedicara a la figura de Rocío Jurado. Ahí vinieron los primeros aplausos del público congregado en una abarrotada plaza en la que además se contaba con la presencia de parte de los familiares de Rocío Jurado, su hermana Gloria y su hermano Amador.

Por su parte Marina Bernal se presentó con sencillez abordando no sólo la faceta profesional sino la humana de Rocío Jurado destacando sus virtudes como mujer. Bernal supo acompañarse muy bien en este cometido por Erika Leiva, quien acompañada al piano por Daniel Mata y a la guitarra por Mateos levantó de sus asientos a un público enfervorizado. Cada canción interpretada por Leiva permitía a la artista lucirse con un poderío fuera de lo común. Temas como Un clavel, Que´no daría yo, Como una ola, Como yo te amo, Déjala correr, un popurrit de temas y Algo se me fue contigo, ayudaron a la línea argumental del pregón de Marina Bernal quien supo mantener viva la llama del recuerdo a Rocío Jurado. La periodista quiso reflejar la Rocío Mohedano, la niña de pueblo que un buen día saliera de Chipiona a probar fortuna más que a la universal que ya es conocida por todos. Triunfó en este cometido porque desveló anécdotas y aspectos de la vida de La Jurado desconocidos hasta ahora como su amistad con Isabel Pantoja por encima de supuestas rivalidades o que el propio alcalde de Chipiona, Antonio Peña, había sido saxofonista de la artista.

A lo largo del pregón se vivieron momentos de mucha emoción, de lágrimas contenidas y sin contener y de humor por el rico anecdotario de Rocío Jurado contado por Bernal. El pregón tuvo como broche de oro la interpretación del Himno de Andalucía interpretado por Rocío Jurado en la película La Lola se va a los puertos, proyectado en una pantalla gigante y con el aforo completamente de pié.

Al acto acudió además el alcalde Antonio Peña, su concejala de Cultura Davinia Valdés, la corporación municipal así como personajes de la farándula como Paquita Rico, Dorita La Algabeña, Antonio Martín, Amalia del Estad, Sandra de la Rosa, Carmen Alés y Paz Alarcón. La actuación de la cantante María Luisa España cerró el acto inaugural de la Vi semana Cultural a Rocío Jurado, que contó con la asistencia técnica de la Radiotelevisión Municipal y que se prolonga hasta el próximo sábado.

La Copla que está en tu boca se despide con un programa dedicado a la cantante Erika Leiva

 

EMA pondrá en antena a partir de septiembre Coplas y canciones de ida y vuelta, también presentado por el veterano periodista Juan Mellado.-

 

La cantante linense Erika Leiva cerrará el ciclo  de “La Copla que está en tu boca” con su participación especial en un programa que saldrá a antena este próximo miércoles a través de Emisoras Municipales de Andalucía(EMA).

Con este programa especial se despide de antena un espacio que ha estado cerca de 20 años a través de esta red de más de un centenar de emisoras públicas y alternativas bajo la dirección del veterano periodista Juan Mellado. Durante este tiempo participaron en su producción compañeros como Rafael Guerrero, Manuel Guzmán y Juan Antonio Ruiz.

La cantante Erika Leiva se ha mostrado muy emocionada por participar en este programa de despedida y ha deseado suerte al equipo de EMA  en esta nueva andadura musical donde la copla seguirá estando representada.

A partir del próximo mes de septiembre se pondrá en antena “Coplas y canciones de ida y vuelta”, también presentado por Mellado. Según el director de Radio Chipiona Cristóbal Ruiz, emisora desde donde se emite para toda Andalucía, con este giro se pretende, sin abandonar la copla, abarcar otros géneros como el rico folklore hispanoamericano y dar una mayor frescura al programa.

La cabecera y despedida del nuevo programa cuenta con las voces experimentadas de Juan Carlos Sáenz y Olga Muñoz.

 

Entrevista a Juan Mellado.-

“Si la copla no evoluciona, quedará como un bien de interés cultural a conservar”

 

Tras cerca de 20 años de presentar y dirigir un programa de radio con el género exclusivo de la copla, Juan Mellado aborda el reto de ampliarlo a todo el floklore de música hispanoamericana, acompañado en la producción por Juan Antonio Ruiz. Este veterano periodista, al que sólo le falta radiar un partido de fútbol y una corrida de toros para completar su curriculum, habla de su nuevo programa y otros aspectos de la copla.

¿Por qué este giro argumental al programa bajo la denominación de coplas y canciones de ida y vuelta?

- Durante todo este tiempo hemos realizado programas de copla, permítanme el raro ejemplo, como el Kamasutra, de todas las posturas, en todas las líneas argumentales, pero ya este formato estaba agotado y necesitaba ese giro y la folklore hispanoamericano daba esa posibilidad sin abandonar el género.

 

¿Cómo ves el género de la copla actualmente?

- Pues mira, estacionario, ni para adelante y para atrás. Si bien en los últimos años se ha fomentado mucho, véase el ejemplo de programas como “Se llama copla”, los artistas siguen cantando el mismo repertorio de hace 70, 50 ó 30 años pero no sale nada nuevo que sea de calidad y no chirríe en los oídos. En ese sentido si seguimos así sólo nos queda el deber de conservar el género como un bien interés cultural a conservar y nada más. Además está visto que la copla les sirve de trampolín para inmediatamente después pasarse a otros géneros buscándose una audiencia más joven y de mayor repercusión mediática.

 

¿Y no se puede hacer nada para que la copla evolucione?

 

- Bueno, sobre este tema ya se ha pronunciado mucha gente y parece muy manido pero te diré que se puede hacer y mucho. Ahí estaba el ejemplo del gran Carlos Cano que hizo mucho por la copla en este sentido. Por un lado refrescó con nuevos giros y arreglos musicales a la copla tradicional y por otro, argumentó nuevas canciones de acuerdo a los tiempos. Esa es la línea que se debe seguir porque lo otro ya está escrito y no se puede tratar de imitar a Quintero- León y Quiroga, entre otros, porque son genios irrepetibles y porque además la sociedad ha cambiado.

 

¿Qué opinas de los nuevos valores de la copla?

 

Hay gente joven con una calidad exquisita, no quiero dar nombres para no olvidarme de ninguno, con muchas ganas y los que se le debe valorar el trabajo bien hecho. Esa gente necesita el apoyo de todos, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación.

Junto a eso hay otra que se dedica a copiar a las grandes, no en el sentido de coger de ellas lo bueno, sino en el de hacer una burda imitación. A esta gente  alguien habría de decirle que por ese camino se va al fracaso. Pero claro, si lo que se encuentran en el camino es una clap que le dice que todo está muy bonito y que eres muy guapa, pues ya me dirás.

¿Es la copla franquista?

- Ese es otro tema manido y me río mucho siempre que me lo preguntan. Fundamentalmente no porque el género es anterior incluso a la guerra civil. Eso sí el franquismo la utilizó a su antojo y muchos de los artistas del género, que luego negaron la evidencia, mostraron su adhesión al Caudillo mostrándose más franquistas que Franco. Si bien es verdad que ha existido canciones con letras extremadamente fachas y que ponen a la mujer en un plano secundario ,por decirlo diplomáticamente, no se puede generalizar y tachar a la copla de una cosa que no es.

Entrevista a Marina Bernal:Rocío Jurado fue y sigue siendo la mejor embajadora de Chipiona

 

A pesar de su juventud, Marina Bernal es una periodista todo terreno fajada en mil batallas informativas. Una experiencia que le da el marchamo de una profesional seria y capaz de afrontar todos los retos que se le presenten. A escasos días- el próximo 25- de pronunciar la Exaltación de la V Semana Cultural de Rocío Jurado en Chipiona, Marina Bernal vela sus armas dándole los últimos detalles al texto y la puesta en escena. La periodista sevillana aborda con ilusión este nuevo reto profesional y al mismo tiempo es consciente del deber de no defraudar en la glosa de la persona más importante de Chipiona, Rocío Jurado. Con quien compartió durante muchos años entrevistas, reportajes y momentos entrañables de confidencias .

1) ¿Es mucha responsabilidad pronunciar la exaltación de la V Semana Cultural de Rocío Jurado?

  • “Bastante. Es hablar de Rocío Jurado la artista y la mujer donde todos la conocían, Rocío siempre tuvo una vinculación enorme con Chipiona. Fue y sigue siendo su mejor embajadora, puso su tierra en el mundo. Además también ejerció de andaluza con orgullo siempre”

2) ¿Puedes adelantar algo del contenido?

  • “Quiero hacer una semblanza de la mujer que estaba detrás de la Estrella. La que yo conocí durante 20 años. Era una artista única pero también una persona fuera de la común, con muchas cualidades y una forma de ser que la ayudaron a brillar. Rocío era generosa, tenía mucho talento pero aún era superior a su talento su capacidad de trabajo y su afán de perfeccionismo y superación”

3) ¿Quién era para ti Rocío Jurado?

“Una mujer con una gran inteligencia natural. Adelantada a su tiempo en mentalidad y forma de ver la vida, muy de los suyos y una luchadora incansable. Nunca le regalaron nada pero ella sí supo dar siempre”

4) ¿Qué le debe Chipiona a Rocío Jurado?

“Todo. Chipiona es conocida mundialmente por ser la tierra de Rocío Jurado, además de ser un lugar turístico querido y ligado a la memoria sentimental de muchas personas… Además de su vino Moscatel, de sus flores que se venden por todo el mundo, de su agricultura y de su pesca”

5) ¿Qué canciones, a tu juicio, son las más emblemática dentro de la carrera de la Jurado? “Rocío tiene tantas canciones conocidas como etapas en su carrera artística. Su gran capacidad de reciclarse y evolucionar es lo que la convirtió en una Estrella Internacional , tenía todos los registros. Personalmente me gusta muchísimo la que dedicó a su madre y la versión que hace de “Que no daría yo por empezar de nuevo”. También Señora, Como una Ola, Inmenso, Como las alas al viento, Rocío de Luna Blanca, y cómo no “El Clavel”. He podido escucharla mucho y muchas veces en directo, verla en un escenario era impresionante”

6) ¿Cómo valoras tu faceta de pregonera, Cerro del Águila, Moscatel, Rocío Jurado….

“Yo soy periodista, lo de los pregones han sido cosas puntuales en mi vida profesional y más ligado a lo sentimental. Chipiona es también mi tierra de adopción, El Cerro del Águila mi barrio en el que creció mi familia, somos cinco generaciones vinculadas al mismo lugar y yo soy la cuarta y Rocío Jurado supone mis comienzos profesionales, la persona que siempre me atendió y me trató con el mismo respeto y cariño toda la vida”

7) ¿Cómo ves la vuelta de Rocío Carrasco a la tv?

“Me parece necesario, Rocío tiene una gran capacidad para comunicar. Es cercana , divertida y le gusta lo que hace. Ella tiene una gran escuela profesional, trabajó con una de las mejores, María Teresa Campos ,y aún tiene mucho que dar. Creo que irá creciendo profesionalmente porque tras tanto tiempo apartada de las cámaras necesitas recuperar los hábitos. Y de imagen la veo guapísima y mejor que nunca

8) ¿Qué opinas de todos los que están manchando el nombre y la memoria de Rocío Jurado con su comportamiento?

  • “La memoria de Rocío Jurado es imposible de manchar. Su reconocimiento profesional está por encima de todo, su lugar en la Música y en el Arte está ganado y consolidado tras entregar su vida a ello”

9) Cuál ha sido la noticia del verano en el mundo del corazón o está todavía por producirse? – “Una de las que más ha sorprendido ha sido la relación de María Teresa Campos y Bigote Arrocet. Ambos son personajes muy queridos y que gozan de mucha simpatía. Además representan que en el Amor siempre hay esperanza de encontrar a la persona adecuada y ese mensaje llega a la gente. También la reconciliación de Eva González y Cayetano Rivera tras nueve meses separados. Ellos también son una pareja querida. Las dos parejas han ocupado portadas de todas las revistas”

En Chipiona ha tenido lugar el acto institucional de presentación de la quinta semana cultural dedicada a la memoria de la chipionera universal, Rocío Jurado, con la presentación de un cartel diseñado por Antonio Delgado. La programación de este año será inaugurada por la periodista sevillana Marina Bernal, que dijo haber recibido con emoción un encargo muy especial en una tierra que siente como suya para hablar de Rocío Jurado, pero de la mujer que está detrás de la artista que todos conocimos, de sus raíces y de su gente.

El encargado de conducir el acto será el presidente de la asociación Rocío Jurado La Más Grande, Manuel Jurado Domínguez, el cual además de informar de las actividades a celebrar entre los días 25 y 30 de este mes de agosto en la Plaza de Andalucía, valoró la figura de la periodista Marina Bernal encargada de desglosar la personalidad artística y humana de Rocío Jurado. La noche de apertura se completa con la actuación de la cantante de canción española procedente de Córdoba, María Luisa España.

El martes 26 llegará el turno de las academias de baile de Chipiona que volverán a ofrecer coreografías con conocidos temas de Rocío Jurado, el miércoles 27 se proyectará el audiovisual Rocío Jurado, la más grande, mientras que al día siguiente está programado el espectáculo Sevilla canta a Rocío con presentación de Rafael San Martín y las voces de Raquel Zapico, Adela Oliver, Antonia Triana y Maribel Rodríguez. El viernes 29 se vivirá una Noche de copla con Fany Hidalgo y Estefanía Luengo y, para concluir, el sábado 30 acogerá La copla, con Reyes Jaramillo y Antonio Candela. Para el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, la labor que realiza la asociación Rocío Jurado La más grande para que llegue a los más jóvenes el legado musical de Rocío Jurado es fundamental y esta semana cultural es una muestra de ello. La delegada de Cultura, Davinia Valdés, agradeció la labor de quienes hacen posible esta Semana Cultural, como la citada asociación, la radiotelevisión municipal , academias de baile de la localidad y los artistas que rinden su sincero homenaje a la figura de la desaparecida artista.

Tradicionalmente la cita se ha hecho coincidir con el cumpleaños de la más grande: el 18 de septiembre, pero para lograr una mayor afluencia de público, el festival se adelanta al mes de agosto.

Marina Bernal, licenciada en Periodismo, fotógrafa y presentadora de Radio y Televisión, fue también hace cinco años la primera mujer pregonera del Festival del Moscatel en Chipiona. Actualmente es colaboradora del programa Qué tiempo tan feliz con María Teresa Campos en Telecinco. Marina Bernal recibió el Premio Personaje Popular de Chipiona en 1989 otorgado por la Emisora Municipal de Radio Televisión de Chipiona y el 16 de junio 2009 el premio a Personaje Relevante de Chipiona. Ha trabajado con Enma García y María Teresa Campos en las tardes de Telecinco, con Carmen Sevilla, Juan y Medio, Agustín Bravo, Isabel Fayos e Inma Casal en Canal Sur Televisión, entre otros.

Sus noticias, fotos y reportajes del mundo del corazón podemos encontrarlos en revistas nacionales especializadas y diarios del país. Publica habitualmente sus reportajes y fotos en Hola, Semana, Love, Diez Minutos, Lecturas, Mujer de Hoy Corazón y Pronto. Durante cuatro años realizó programas especiales de la Feria de Abril de Sevilla para Localia Televisión y ha trabajado en las agencias Europa Press, Cover, Nuevo Día y Sevilla Press. Redactora en el diario Claro, en la Revista Andalucía Actualidad y colaboradora de otros diarios como El País, ABC o este mismo periódico. En definitiva, una persona enamorada de su trabajo y de Chipiona.

La cantante Erika Leiva participará en la Exaltación a Rocío Jurado que ofrecerá la periodista Marina Bernal el próximo lunes 25

 

La cantante linense Erika Leiva participará en la Exaltación a Rocío Jurado que ofrecerá la periodista  Marina Bernal el próximo lunes 25 en la Plaza de Andalucía a partir de las diez de la noche. Esta actividad se enmarca dentro de la V Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado, que se va a celebrar entre los días 25 al 30 , organizada por el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación RJ La Más Grande, que preside Manuel Jurado Domínguez.

Esta grata noticia ha sido dada a conocer en el transcurso de una rueda de prensa en la que han participado Marina Bernal y Erika Leiva. La cantante se ha mostrado muy ilusionada por participar junto a su pianista Daniel Mata en este homenaje que la periodista sevillana ofrecerá en Chipiona, la tierra que viera nacer a Rocío Jurado. Aunque Erika Leiva domina a la perfección gran parte del repertorio de Rocío Jurado, la joven cantante se siente comprometida y responsable por el reto de hacerlo ante un público exigente como el de Chipiona.

Marina Bernal anunció además que será presentada por la cantante sevillana Isabel Fayos, quien a buen seguro prepara alguna sorpresa escénica. Para Bernal, la participación de estas dos grandes artistas en su exaltación significa una tranquilidad y apoyo de cara a un público ansioso de arte y buena literatura. Bernal ha adelantado que dará a conocer virtudes desconocidas de Rocío Jurado tanto desde su faceta profesional como humana.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.