El pregón de Marina Bernal mantiene viva la memoria de Rocío Jurado en su V Semana Cultural

 

Erika Leiva e Isabel Fayos pusieron la nota musical con un ramillete de canciones.

La periodista sevillana Marina Bernal con su pregón de exaltación a Rocío Jurado abrió la noche del pasado lunes en la Plaza de Andalucía la V semana Cultural dedicada a la artista mundialmente conocida, que organiza cada año el ayuntamiento de Chipiona y la asociación RJ La Más Grande. El acto previo lo condujo el presidente de esta asociación, Manuel Jurado quien dio paso a la presentadora de la pregonera, la cantante sevillana Isabel Fayos. La cantautora leyó una semblanza profesional y humana de Bernal y finalizó su intervención interpretando “Vendimiadora de estrellas”, canción que en su día dedicara a la figura de Rocío Jurado. Ahí vinieron los primeros aplausos del público congregado en una abarrotada plaza en la que además se contaba con la presencia de parte de los familiares de Rocío Jurado, su hermana Gloria y su hermano Amador.

Por su parte Marina Bernal se presentó con sencillez abordando no sólo la faceta profesional sino la humana de Rocío Jurado destacando sus virtudes como mujer. Bernal supo acompañarse muy bien en este cometido por Erika Leiva, quien acompañada al piano por Daniel Mata y a la guitarra por Mateos levantó de sus asientos a un público enfervorizado. Cada canción interpretada por Leiva permitía a la artista lucirse con un poderío fuera de lo común. Temas como Un clavel, Que´no daría yo, Como una ola, Como yo te amo, Déjala correr, un popurrit de temas y Algo se me fue contigo, ayudaron a la línea argumental del pregón de Marina Bernal quien supo mantener viva la llama del recuerdo a Rocío Jurado. La periodista quiso reflejar la Rocío Mohedano, la niña de pueblo que un buen día saliera de Chipiona a probar fortuna más que a la universal que ya es conocida por todos. Triunfó en este cometido porque desveló anécdotas y aspectos de la vida de La Jurado desconocidos hasta ahora como su amistad con Isabel Pantoja por encima de supuestas rivalidades o que el propio alcalde de Chipiona, Antonio Peña, había sido saxofonista de la artista.

A lo largo del pregón se vivieron momentos de mucha emoción, de lágrimas contenidas y sin contener y de humor por el rico anecdotario de Rocío Jurado contado por Bernal. El pregón tuvo como broche de oro la interpretación del Himno de Andalucía interpretado por Rocío Jurado en la película La Lola se va a los puertos, proyectado en una pantalla gigante y con el aforo completamente de pié.

Al acto acudió además el alcalde Antonio Peña, su concejala de Cultura Davinia Valdés, la corporación municipal así como personajes de la farándula como Paquita Rico, Dorita La Algabeña, Antonio Martín, Amalia del Estad, Sandra de la Rosa, Carmen Alés y Paz Alarcón. La actuación de la cantante María Luisa España cerró el acto inaugural de la Vi semana Cultural a Rocío Jurado, que contó con la asistencia técnica de la Radiotelevisión Municipal y que se prolonga hasta el próximo sábado.

La Copla que está en tu boca se despide con un programa dedicado a la cantante Erika Leiva

 

EMA pondrá en antena a partir de septiembre Coplas y canciones de ida y vuelta, también presentado por el veterano periodista Juan Mellado.-

 

La cantante linense Erika Leiva cerrará el ciclo  de “La Copla que está en tu boca” con su participación especial en un programa que saldrá a antena este próximo miércoles a través de Emisoras Municipales de Andalucía(EMA).

Con este programa especial se despide de antena un espacio que ha estado cerca de 20 años a través de esta red de más de un centenar de emisoras públicas y alternativas bajo la dirección del veterano periodista Juan Mellado. Durante este tiempo participaron en su producción compañeros como Rafael Guerrero, Manuel Guzmán y Juan Antonio Ruiz.

La cantante Erika Leiva se ha mostrado muy emocionada por participar en este programa de despedida y ha deseado suerte al equipo de EMA  en esta nueva andadura musical donde la copla seguirá estando representada.

A partir del próximo mes de septiembre se pondrá en antena “Coplas y canciones de ida y vuelta”, también presentado por Mellado. Según el director de Radio Chipiona Cristóbal Ruiz, emisora desde donde se emite para toda Andalucía, con este giro se pretende, sin abandonar la copla, abarcar otros géneros como el rico folklore hispanoamericano y dar una mayor frescura al programa.

La cabecera y despedida del nuevo programa cuenta con las voces experimentadas de Juan Carlos Sáenz y Olga Muñoz.

 

Entrevista a Juan Mellado.-

“Si la copla no evoluciona, quedará como un bien de interés cultural a conservar”

 

Tras cerca de 20 años de presentar y dirigir un programa de radio con el género exclusivo de la copla, Juan Mellado aborda el reto de ampliarlo a todo el floklore de música hispanoamericana, acompañado en la producción por Juan Antonio Ruiz. Este veterano periodista, al que sólo le falta radiar un partido de fútbol y una corrida de toros para completar su curriculum, habla de su nuevo programa y otros aspectos de la copla.

¿Por qué este giro argumental al programa bajo la denominación de coplas y canciones de ida y vuelta?

- Durante todo este tiempo hemos realizado programas de copla, permítanme el raro ejemplo, como el Kamasutra, de todas las posturas, en todas las líneas argumentales, pero ya este formato estaba agotado y necesitaba ese giro y la folklore hispanoamericano daba esa posibilidad sin abandonar el género.

 

¿Cómo ves el género de la copla actualmente?

- Pues mira, estacionario, ni para adelante y para atrás. Si bien en los últimos años se ha fomentado mucho, véase el ejemplo de programas como “Se llama copla”, los artistas siguen cantando el mismo repertorio de hace 70, 50 ó 30 años pero no sale nada nuevo que sea de calidad y no chirríe en los oídos. En ese sentido si seguimos así sólo nos queda el deber de conservar el género como un bien interés cultural a conservar y nada más. Además está visto que la copla les sirve de trampolín para inmediatamente después pasarse a otros géneros buscándose una audiencia más joven y de mayor repercusión mediática.

 

¿Y no se puede hacer nada para que la copla evolucione?

 

- Bueno, sobre este tema ya se ha pronunciado mucha gente y parece muy manido pero te diré que se puede hacer y mucho. Ahí estaba el ejemplo del gran Carlos Cano que hizo mucho por la copla en este sentido. Por un lado refrescó con nuevos giros y arreglos musicales a la copla tradicional y por otro, argumentó nuevas canciones de acuerdo a los tiempos. Esa es la línea que se debe seguir porque lo otro ya está escrito y no se puede tratar de imitar a Quintero- León y Quiroga, entre otros, porque son genios irrepetibles y porque además la sociedad ha cambiado.

 

¿Qué opinas de los nuevos valores de la copla?

 

Hay gente joven con una calidad exquisita, no quiero dar nombres para no olvidarme de ninguno, con muchas ganas y los que se le debe valorar el trabajo bien hecho. Esa gente necesita el apoyo de todos, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación.

Junto a eso hay otra que se dedica a copiar a las grandes, no en el sentido de coger de ellas lo bueno, sino en el de hacer una burda imitación. A esta gente  alguien habría de decirle que por ese camino se va al fracaso. Pero claro, si lo que se encuentran en el camino es una clap que le dice que todo está muy bonito y que eres muy guapa, pues ya me dirás.

¿Es la copla franquista?

- Ese es otro tema manido y me río mucho siempre que me lo preguntan. Fundamentalmente no porque el género es anterior incluso a la guerra civil. Eso sí el franquismo la utilizó a su antojo y muchos de los artistas del género, que luego negaron la evidencia, mostraron su adhesión al Caudillo mostrándose más franquistas que Franco. Si bien es verdad que ha existido canciones con letras extremadamente fachas y que ponen a la mujer en un plano secundario ,por decirlo diplomáticamente, no se puede generalizar y tachar a la copla de una cosa que no es.

Entrevista a Marina Bernal:Rocío Jurado fue y sigue siendo la mejor embajadora de Chipiona

 

A pesar de su juventud, Marina Bernal es una periodista todo terreno fajada en mil batallas informativas. Una experiencia que le da el marchamo de una profesional seria y capaz de afrontar todos los retos que se le presenten. A escasos días- el próximo 25- de pronunciar la Exaltación de la V Semana Cultural de Rocío Jurado en Chipiona, Marina Bernal vela sus armas dándole los últimos detalles al texto y la puesta en escena. La periodista sevillana aborda con ilusión este nuevo reto profesional y al mismo tiempo es consciente del deber de no defraudar en la glosa de la persona más importante de Chipiona, Rocío Jurado. Con quien compartió durante muchos años entrevistas, reportajes y momentos entrañables de confidencias .

1) ¿Es mucha responsabilidad pronunciar la exaltación de la V Semana Cultural de Rocío Jurado?

  • “Bastante. Es hablar de Rocío Jurado la artista y la mujer donde todos la conocían, Rocío siempre tuvo una vinculación enorme con Chipiona. Fue y sigue siendo su mejor embajadora, puso su tierra en el mundo. Además también ejerció de andaluza con orgullo siempre”

2) ¿Puedes adelantar algo del contenido?

  • “Quiero hacer una semblanza de la mujer que estaba detrás de la Estrella. La que yo conocí durante 20 años. Era una artista única pero también una persona fuera de la común, con muchas cualidades y una forma de ser que la ayudaron a brillar. Rocío era generosa, tenía mucho talento pero aún era superior a su talento su capacidad de trabajo y su afán de perfeccionismo y superación”

3) ¿Quién era para ti Rocío Jurado?

“Una mujer con una gran inteligencia natural. Adelantada a su tiempo en mentalidad y forma de ver la vida, muy de los suyos y una luchadora incansable. Nunca le regalaron nada pero ella sí supo dar siempre”

4) ¿Qué le debe Chipiona a Rocío Jurado?

“Todo. Chipiona es conocida mundialmente por ser la tierra de Rocío Jurado, además de ser un lugar turístico querido y ligado a la memoria sentimental de muchas personas… Además de su vino Moscatel, de sus flores que se venden por todo el mundo, de su agricultura y de su pesca”

5) ¿Qué canciones, a tu juicio, son las más emblemática dentro de la carrera de la Jurado? “Rocío tiene tantas canciones conocidas como etapas en su carrera artística. Su gran capacidad de reciclarse y evolucionar es lo que la convirtió en una Estrella Internacional , tenía todos los registros. Personalmente me gusta muchísimo la que dedicó a su madre y la versión que hace de “Que no daría yo por empezar de nuevo”. También Señora, Como una Ola, Inmenso, Como las alas al viento, Rocío de Luna Blanca, y cómo no “El Clavel”. He podido escucharla mucho y muchas veces en directo, verla en un escenario era impresionante”

6) ¿Cómo valoras tu faceta de pregonera, Cerro del Águila, Moscatel, Rocío Jurado….

“Yo soy periodista, lo de los pregones han sido cosas puntuales en mi vida profesional y más ligado a lo sentimental. Chipiona es también mi tierra de adopción, El Cerro del Águila mi barrio en el que creció mi familia, somos cinco generaciones vinculadas al mismo lugar y yo soy la cuarta y Rocío Jurado supone mis comienzos profesionales, la persona que siempre me atendió y me trató con el mismo respeto y cariño toda la vida”

7) ¿Cómo ves la vuelta de Rocío Carrasco a la tv?

“Me parece necesario, Rocío tiene una gran capacidad para comunicar. Es cercana , divertida y le gusta lo que hace. Ella tiene una gran escuela profesional, trabajó con una de las mejores, María Teresa Campos ,y aún tiene mucho que dar. Creo que irá creciendo profesionalmente porque tras tanto tiempo apartada de las cámaras necesitas recuperar los hábitos. Y de imagen la veo guapísima y mejor que nunca

8) ¿Qué opinas de todos los que están manchando el nombre y la memoria de Rocío Jurado con su comportamiento?

  • “La memoria de Rocío Jurado es imposible de manchar. Su reconocimiento profesional está por encima de todo, su lugar en la Música y en el Arte está ganado y consolidado tras entregar su vida a ello”

9) Cuál ha sido la noticia del verano en el mundo del corazón o está todavía por producirse? – “Una de las que más ha sorprendido ha sido la relación de María Teresa Campos y Bigote Arrocet. Ambos son personajes muy queridos y que gozan de mucha simpatía. Además representan que en el Amor siempre hay esperanza de encontrar a la persona adecuada y ese mensaje llega a la gente. También la reconciliación de Eva González y Cayetano Rivera tras nueve meses separados. Ellos también son una pareja querida. Las dos parejas han ocupado portadas de todas las revistas”

En Chipiona ha tenido lugar el acto institucional de presentación de la quinta semana cultural dedicada a la memoria de la chipionera universal, Rocío Jurado, con la presentación de un cartel diseñado por Antonio Delgado. La programación de este año será inaugurada por la periodista sevillana Marina Bernal, que dijo haber recibido con emoción un encargo muy especial en una tierra que siente como suya para hablar de Rocío Jurado, pero de la mujer que está detrás de la artista que todos conocimos, de sus raíces y de su gente.

El encargado de conducir el acto será el presidente de la asociación Rocío Jurado La Más Grande, Manuel Jurado Domínguez, el cual además de informar de las actividades a celebrar entre los días 25 y 30 de este mes de agosto en la Plaza de Andalucía, valoró la figura de la periodista Marina Bernal encargada de desglosar la personalidad artística y humana de Rocío Jurado. La noche de apertura se completa con la actuación de la cantante de canción española procedente de Córdoba, María Luisa España.

El martes 26 llegará el turno de las academias de baile de Chipiona que volverán a ofrecer coreografías con conocidos temas de Rocío Jurado, el miércoles 27 se proyectará el audiovisual Rocío Jurado, la más grande, mientras que al día siguiente está programado el espectáculo Sevilla canta a Rocío con presentación de Rafael San Martín y las voces de Raquel Zapico, Adela Oliver, Antonia Triana y Maribel Rodríguez. El viernes 29 se vivirá una Noche de copla con Fany Hidalgo y Estefanía Luengo y, para concluir, el sábado 30 acogerá La copla, con Reyes Jaramillo y Antonio Candela. Para el alcalde de Chipiona, Antonio Peña, la labor que realiza la asociación Rocío Jurado La más grande para que llegue a los más jóvenes el legado musical de Rocío Jurado es fundamental y esta semana cultural es una muestra de ello. La delegada de Cultura, Davinia Valdés, agradeció la labor de quienes hacen posible esta Semana Cultural, como la citada asociación, la radiotelevisión municipal , academias de baile de la localidad y los artistas que rinden su sincero homenaje a la figura de la desaparecida artista.

Tradicionalmente la cita se ha hecho coincidir con el cumpleaños de la más grande: el 18 de septiembre, pero para lograr una mayor afluencia de público, el festival se adelanta al mes de agosto.

Marina Bernal, licenciada en Periodismo, fotógrafa y presentadora de Radio y Televisión, fue también hace cinco años la primera mujer pregonera del Festival del Moscatel en Chipiona. Actualmente es colaboradora del programa Qué tiempo tan feliz con María Teresa Campos en Telecinco. Marina Bernal recibió el Premio Personaje Popular de Chipiona en 1989 otorgado por la Emisora Municipal de Radio Televisión de Chipiona y el 16 de junio 2009 el premio a Personaje Relevante de Chipiona. Ha trabajado con Enma García y María Teresa Campos en las tardes de Telecinco, con Carmen Sevilla, Juan y Medio, Agustín Bravo, Isabel Fayos e Inma Casal en Canal Sur Televisión, entre otros.

Sus noticias, fotos y reportajes del mundo del corazón podemos encontrarlos en revistas nacionales especializadas y diarios del país. Publica habitualmente sus reportajes y fotos en Hola, Semana, Love, Diez Minutos, Lecturas, Mujer de Hoy Corazón y Pronto. Durante cuatro años realizó programas especiales de la Feria de Abril de Sevilla para Localia Televisión y ha trabajado en las agencias Europa Press, Cover, Nuevo Día y Sevilla Press. Redactora en el diario Claro, en la Revista Andalucía Actualidad y colaboradora de otros diarios como El País, ABC o este mismo periódico. En definitiva, una persona enamorada de su trabajo y de Chipiona.

La cantante Erika Leiva participará en la Exaltación a Rocío Jurado que ofrecerá la periodista Marina Bernal el próximo lunes 25

 

La cantante linense Erika Leiva participará en la Exaltación a Rocío Jurado que ofrecerá la periodista  Marina Bernal el próximo lunes 25 en la Plaza de Andalucía a partir de las diez de la noche. Esta actividad se enmarca dentro de la V Semana Cultural dedicada a Rocío Jurado, que se va a celebrar entre los días 25 al 30 , organizada por el Ayuntamiento de Chipiona y la Asociación RJ La Más Grande, que preside Manuel Jurado Domínguez.

Esta grata noticia ha sido dada a conocer en el transcurso de una rueda de prensa en la que han participado Marina Bernal y Erika Leiva. La cantante se ha mostrado muy ilusionada por participar junto a su pianista Daniel Mata en este homenaje que la periodista sevillana ofrecerá en Chipiona, la tierra que viera nacer a Rocío Jurado. Aunque Erika Leiva domina a la perfección gran parte del repertorio de Rocío Jurado, la joven cantante se siente comprometida y responsable por el reto de hacerlo ante un público exigente como el de Chipiona.

Marina Bernal anunció además que será presentada por la cantante sevillana Isabel Fayos, quien a buen seguro prepara alguna sorpresa escénica. Para Bernal, la participación de estas dos grandes artistas en su exaltación significa una tranquilidad y apoyo de cara a un público ansioso de arte y buena literatura. Bernal ha adelantado que dará a conocer virtudes desconocidas de Rocío Jurado tanto desde su faceta profesional como humana.

Marina Bernal exaltará el 25 de agosto en Chipiona la figura de Rocio Jurado en la inauguración de la V semana cultural

La periodista sevillana Marina Bernal sera la encargada el proximo 25 de agosto en la plaza Andalucia de Chipiona de exaltar la figura de Rocio Jurado en la inauguracion de la V semana cultural de de Rocio Jurado organizado por la Asociacion la mas grande y el excmo Ayuntamiento de Chipiona. Marina Bernal fue tambien hace cinco años la primera mujer pregonera del Festival del Moscatel en Chipiona .

Actualmente es colaboradora del programa Que tiempo tan feliz con Maria Teresa Campos en Telecinco. Marina Bernal es periodista sevillana , licenciada por la Universidad Complutense de Madrid, fotografa y presentadora de Radio y Televisión. Premio Personaje Popular de Chipiona en 1989 otorgado por la Emisora Municipal de Radio Televisión de Chipiona. El 16 de junio 2009 recibe en Chipiona el premio a Personaje Relevante de Chipiona 2009 concedido por la Asociacion Athos, Asociacion Turistico Hostelera y Comercial de Chipiona, recibio tambien el Primer Premio del Foro Civico de Chipiona y el 13 de agosto 2009 se convirtio en la primera mujer pregonera de las XXXIX edicion del Festival del Moscatel 2009 de Chipiona, nombrada por el Ayuntamiento de esta localidad y fue pregonera de la Velada de los Dolores del Cerro del Aguila en 2010 .

Trabajó con Enma Garcia y Maria Teresa Campos en las tardes de Telecinco , con Carmen Sevilla, Juan y Medio , Agustin Bravo . Isabel Fayos e Inma Casal en Canal Sur Televisión , en la emisora de Localia Television en Sevilla, emisora desde la que comento la retransmisión para toda España de la boda en Madrid del Principe Felipe y Leticia Ortiz, entre otras cosas.Durante el año 2007 trabajo en el programa Locos por Madrid en Onda 6 de la Comunidad de Madrid que presenta Alfredo Urdaci, y mantuvo una seccion diaria en La Razon de Sevilla. Tambien fue asesora de la direccion del programa Andalucia con Estilo que dirige Maria Jose Catalina en Andalucia 2 Television. Colaboradora en Que tiempo tan feliz de Telecinco con Maria Teresa Campos. Colaboradora de programas especiales en Canal Sur Tv con Inma Casal . Sus noticias, fotos y reportajes del mundo del corazon nos las podemos encontrar en revistas nacionales especializadas y diarios del pais. Publica habitualmente sus reportajes y fotos en Hola, Semana,Love, Diez Minutos,Lecturas, Mujer de Hoy Corazon y Pronto. Es una persona enamorada de su trabajo y de Chipiona, donde fue nombrada Popular de Chipiona por el Ayuntamiento de la localidad y donde pasa grandes temporadas. Presentadora de la gala del certamen de Miss Sevilla que organiza Raquel Revuelta durante ochos años , presento tambien para Televisión Española el sorteo de la Copa del Rey de Baloncesto que se celebro en Sevilla en el 2004, y ha realizado para Canal Sur Televisión el programa especial previo a la salida de la Virgen del Rocio en la aldea almonteña y la retransmisión del tradicional “Alumbrao” que inaugura la Feria de Abril, y retransmitio en directo para Antena-3 desde Chipiona el entierro de Rocio Jurado para el programa de Maria Teresa Campos. Durante cuatro años realizo programas especiales de la Feria de Abril de Sevilla para Localia Televisión. Trabajo en las agencias Europa Press, Cover, Nuevo Dia y Sevilla Press, dirigio y presento el programa “La casa de…. “ en Giralda Televisión que tuvo un gran éxito de audiencia en la ciudad. Redactora en el diario CLARO ,en la Revista ANDALUCIA ACTUALIDAD y colaboradora de otros diarios como EL PAIS, ABC, EL CORREO DE ANDALUCIA. En el mundo de la radio ha realizado también diversos programas, durante cinco años el magazine “Gente en la Onda” de Radio Sevilla de la Cadena Ser junto a Marisa Carrillo, Pedro Preciado y Miguel Gallardo.Además de colaboraciones habituales en los magazines de verano y el fin de semana en “la Gran Evasión” Comenzó a trabajar en Localia Sevilla desde los inicios de la emisora, durante dos años en el programa “El Balcon” junto al director del mismo, Jose Vicente Dorado, y dos años mas en el programa Luna Llena de Localia Televisión Sevilla que presento y dirigio Salomón Hachuel. Tambien fue colaboradora desde su fundacion con la revista Surrealista de Raquel Revuelta. Y es directora de los diarios digitales sevillapress.com, farodechipiona.com, solobaloncesto.com , andaluciadeportiva.com y escueladeperiodistas.com, grupo que ya ha alcanzado mas de diez millones de visitantes en los ocho años que lleva de existencia.

Medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía a los letrados Juan Antonio Mora Cabo, Juan Antonio Navas Córdoba, José Manuel Sánchez Carrillo y Reyes Gallardo Navarro

Medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía En un solemne acto celebrado HOY miércoles (23 de Julio) en la sede del Colegio de Abogados de Sevilla, el Presidente del Consejo General de la Abogacía Española Carlos Carnicer y el decano de los abogados sevillanos José Joaquín Gallardo han impuesto sendas Medallas al Mérito en el Servicio a la Abogacía a los letrados Juan Antonio Mora Cabo, Juan Antonio Navas Córdoba, José Manuel Sánchez Carrillo y Reyes Gallardo Navarro, en reconocimiento a los servicios que todos ellos vienen prestando como diputados y bibliotecaria del Colegio de Abogados de Sevilla.

Marina Bernal y Erika Leiva participan en Qué tiempo tan feliz de este sábado dedicado a Rocío Jurado

 

La periodista Marina Bernal participará el próximo sábado día 24 en el programa Qué tiempo tan feliz de Telecinco de seis a nueve de la tarde en un programa dedicado a Rocío Jurado. Volvera a recordar y hablar de sus vivencias con ella junto a María Teresa Campos en el Programa que dirige Yusan Acha”Qué tiempo Tan feliz” de T5 (de 6 a 9). En el programa también cantara EriKa Leiva

Fernando Orgambides publica la biografía de Manuel Rodríguez Piñero

 

El veterano periodista Fernando Orgambides (Cádiz, 1954) acaba de publicar un minucioso ensayo de investigación histórica, en el que rescata del olvido la figura del político, abogado, filósofo krausista y orador gaditano Manuel Rodríguez Piñero, jefe del Partido Reformista en la provincia desde 1912 a 1923 y patriarca de una saga de juristas y diputados a Cortes en línea directa de particular relevancia en la vida pública y legal española desde entonces hasta nuestros días. Orgambides ha ejercido el periodismo durante cuarenta años en diferentes cabeceras, entre ellas Diario de Cádiz, El País y El Correo de Andalucía, del que fue director durante cinco años.

La obra, fruto de casi tres años de investigación, se desarrolla durante la Restauración borbónica, aunque se centra fundamentalmente en la débil y fraccionada minoría republicana que, desde dentro del sistema, se erigió en oposición a los dos partidos dinásticos que gobernaron España mediante turnos. Nietos de Rodríguez Piñero son Miguel Rodríguez-Piñero Bravo-Ferrer, presidente emérito del Tribunal Constitucional y miembro permanente del Consejo de Estado, e Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, actual diputada a Cortes por Valencia e integrante de la ejecutiva federal socialista, además de candidata al Parlamento Europeo en las elecciones del próximo 25 de mayo.

Manuel Rodríguez Piñero (1872-1929). La causa republicana en el Cádiz de la Restauración, obra editada en Madrid por el sello Santbooks y con prólogo de Bartolomé Clavero, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Sevilla, está dividida en dos partes, una primera que narra detalladamente los años que sucedieron a la I República en Cádiz y otra en la que se aborda en profusión la biografía del citado político, diputado a Cortes en la legislatura de 1923 y amigo personal de Gumersindo y Tomás de Azcárate Menéndez, Rafael María de Labra, Arturo Pérez Martín y Benito Pérez Galdós. Hijo y nieto de panaderos gaditanos de ascendencia gallega, la infancia de Rodríguez Piñero se desarrolla en la panadería de El Molino, establecimiento de la calle Adolfo de Castro que aún existe y del que eran propietarios sus padres.

Alentado por su madre, comprometida republicana contemporánea a Salvochea, Rodríguez Piñero se formó en Cádiz con profesores krausistas, entre ellos Federico Hombre y Ochoa, fue discípulo predilecto de Federico de Castro en la Universidad de Sevilla y sus primeros trabajos como abogado los realizó en calidad de pasante de Nicolás Salmerón, tercer presidente de la I República y su principal mentor político. Toda su vida vivió en Cádiz, en donde nacieron sus ocho hijos, entre ellos el diputado a Cortes por la II República Santiago Rodríguez-Piñero Jiménez, y en donde fundó el diario El Reformista, órgano provincial del partido de Melquiades Álvarez, de quien fue representante e íntimo colaborador.

Como político, Rodríguez Piñero rivalizó con el alcalde Ramón de Carranza Fernández de la Reguera, con quién contendió políticamente en elecciones nacionales por primera vez en 1904; fue el abogado que solucionó mediante laudo el primer conflicto laboral de los astilleros gaditanos, y su vida política y parlamentaria quedó interrumpida por el pronunciamiento de Primo de Rivera al disolver este en 1923 las Cortes y suspender los partidos políticos.

En opinión del autor, su obra es una contribución parcelada al periodo histórico de la Restauración en España no sólo desde la figura del biografiado Rodríguez Piñero, sino desde el modelo de compromiso y militancia republicana que se dio en la ciudad y la provincia de Cádiz en ese tiempo a través destacados y significativos políticos como Castelar, Salvochea, Gumersindo de la Rosa, Garrido Tortosa, Benot, Moreno Espinosa, Cala, Moreno Mendoza, Roma Rubíes, Hernández Zubiarre, Sánchez de Robledo y los hermanos y marinos de guerra José y Arturo Marenco Gualter-Valiente, entre otros.

El libro será presentado en un acto que se celebrará en el Teatro de la Casa de Vacas, del Parque del Retiro madrileño, el miércoles 24 de septiembre, en el curso del cual el autor estará acompañado por Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ex ministra y catedrática del Historia del Pensamiento de las Universidad Complutense de Madrid; Ángel Juanes Peces, vicepresidente del Tribunal Supremo; Miguel Rodríguez-Piñero, presidente emérito del Tribunal Constitucional, y Raimundo Castro, decano de los periodistas parlamentarios. A esa primera presentación le seguirán otras dos ese mismo otoño en el Colegio de Abogados de Sevilla y en la Asociación de la Prensa de Cádiz.

Entrevista de Adela Cillán a Kafé pa 3: “No hacemos conciertos para sentarte y vernos cantar. Nos gusta que la gente chille y se vaya con una sonrisa”

 

Tres no son multitud. Y sino que se lo digan a Álvaro Prado, Carlos Varela y Pablo de Javier que hoy cambian su particular Kafé pa 3 por un ¡café para cinco! y con unas torrijas de por medio. Así nos reciben, con cercanía, amabilidad y junto a su mánager que los acompaña. Para quienes no los conozcáis ellos son algo así como una buena muestra de lo que es contagiar la alegría. Sus raíces sevillanas ayudan, pero más aun su música. Kafé pa 3 es una fusión de flamenco, con música caribeña y los sonidos más internacionales.

-¿Cómo se ponen de acuerdo tres personas para componer?

Por mayoría, lo que quieran dos va a misa. Compartimos muchas horas juntos y van surgiendo las ideas. No hay roces, cada uno defiende su punto de vista, pero al final se llega a buen puerto. Siempre tres aportan más que uno.

-¿Sería posible lo que hacéis si uno de vosotros se desvincula del grupo?

No, ya sería Té pa 1 o algo así. Nosotros lo hemos hecho al revés, el grupo se ha ido formando sobre la marcha. Tres personas dedicadas a la música que les une un evento . El concepto Kafé pa 3 surge de tres estilos unidos para lo bueno y para la malo.

-¿Cómo os disteis a conocer?

En principio de forma amateur, aunque nos formamos para un evento en el Casino de la Exposición de Sevilla no fue algo con idea de ir más allá. Pero después comenzamos a actuar en salas y decimos dar un pasito más a la hora de profesionalizarlo. Nos movimos por redes sociales y empezamos a dar repercusión.

-¿En qué estilo de música podemos encontrar a Kafé pa 3?

Kafé pa 3 es la fusión del estilo de Carlos, Pablo y Álvaro. Cada uno venimos de estilos muy diferentes y de ahí surge el género. Pablo aporta el flamenco con su guitarra y su voz, Carlos la parte más romántica, bolerística de cantautor con su voz grave y a la vez dulce, y Álvaro la parte más moderna, más latina y escénica.

-Cuando surge el grupo, ¿empezáis de cero en la música o teníais trayectoria individual?

Profesionalmente cada uno tenía su carrera en solitario, llevábamos mucho tiempo dedicándonos a la música. Lo que no pensábamos que el proyecto Kafe pa 3 fuese a llegar donde está llegando, ahora nos dedicamos exclusivamente a esto. Pero la música siempre ha estado ligada a nosotros.

-Kafé pa 3, por lo menos lo de Kafé merece explicación

Surgió en la primera actuación que tuvimos. Nos acompañaba nuestra teclista cubana, ella era muy morena de piel, le dicen la negra. Pensando el nombre del grupo estábamos los tres y ella, que era la que ponía el color, café. Pues ahí se quedó Kafé pa 3.

-He escuchado que no dais solo un concierto sino que lo que ofrecéis es un show, ¿cómo es eso?

Siempre hemos querido ir más allá de transmitir una idea musical que es lo primordial en un grupo. Nos acompañamos de otras cosas al subirnos al escenario, gran parte de la banda es cubana y es un espectáculo verla, decoramos con pañuelos de lunares los micrófonos, hacemos cambio de vestuario durante las actuaciones, los bailes son cada vez importantes en los conciertos. No es un concierto para sentarte y vernos cantar.

-¿También es un espectáculo el día a día de Kafé pa 3?

Hemos decidido irnos a vivir juntos (risas). El día a día de Kafé pa 3 es nuestro trabajo pero también nuestra pasión. La comunicación entre los tres es fluida y constante y eso mantiene vivo al grupo. Son 24h dedicadas a esto. Pablo y Álvaro somos hermanos y a Carlos lo conocimos hace cuatro años desde entonces no nos separamos.

-Y de todo esto llega Kafeteando, primer disco ¿qué nos encontramos?

El disco es muy variopinto, hay canciones muy veraniegas que animan al público. También hacemos coreografías sencillas y pegadizas con lo cual engancha a todo el mundo. Podemos encontrar cinco temas con las versiones que mejor han funcionado. Compuestos por autores de bastante renombre como William Luque, Juan Luis Ro, Alejandro de Pinedo o Juan Alpresa y un tema compuesto por nosotros. Hay canciones en otros idiomas y ritmo en todos los temas.

-Versionáis a grandes artistas, ¿cuál es vuestro baremo para decidir qué canción incluís en el repertorio?

Kafé pa 3 empieza como un grupo de versiones. En este disco hemos querido ser fiel a esos tres años de andaduras y hemos recopilado los temas más alabados. Entre ellos están el nuevo single “Que me quiten lo bailao”, el primer single “Será que no me amas”, “Caruso”, “Devuelve a mi chica” y “Prod Mary”. Es complicado porque son más de 300 conciertos donde llevas versiones que hemos visto que tienen un resultado positivo para el público.

-Ahora está muy de moda hacer colaboraciones entre artistas, ¿vosotros habéis pensado en compartir escenario con otro cantante o grupo?

Siempre es una aportación positiva. En la presentación de nuestro disco contamos con seis artistas invitados. Nos gusta compartir el escenario con otros cantantes, es abrirte más en la fusión.

-En twitter más de seis mil seguidores que se dice pronto… ¿cómo se alcanza esa popularidad? Echándoles muchas horas de trabajo y sobre todo recorriéndonos cada municipio de España con la promoción que empezamos en enero. El público es el que coloca al artista en el sitio donde está, el contacto es primordial. Las redes te garantizan esa posibilidad y nosotros le sacamos partido.

-¿A quién seduce Kafé pa 3?

A todo el mundo, gente de todas las edades. A los niños les encantan las canciones. Y entre las personas mayores tenemos muchos seguidores. (Carlos) En Barcelona acabábamos un concierto y de repente me noté unos brazos que me estaban abrazando, me giré y vi que era una mujer mayor.

-¿Os atraen más los locales o un gran escenario?

Hemos llegado a actuar en entierros. Nuestros comienzos fueron en locales, actuábamos en conciertos pequeñitos donde tienes un contacto más directo con el público, tiene su encanto. Ahora actuamos más en conciertos, la infraestructura que tenemos es más grande y dificulta cantar en espacio pequeños.

-Más de 300 conciertos por España y parte de Europa, ¿dónde os gustaría actuar que no hayáis actuado?

Hay muchos escenarios que nos gustan, la Super Bowl nos encantaría (Álvaro). A mí en la Maestranza de Sevilla (Pablo). Todos los escenarios tienen su encanto. Hemos actuado en Portugal, Italia, Moscú. Moscú es una mentalidad totalmente opuesta a la europea. Tienen un carácter muy frío y la distancia, que no la notamos en otros países, aquí sí se nota. De todas formas, acabaron cantando y bailando con el grupo.

-¿Dónde os habéis sentido más acogidos?

En todos los sitios donde hemos ido. Pero en Portugal donde dimos casi 40 conciertos nos dieron un trato que no nos lo esperábamos, por ser otro país, otra lengua, íbamos con miedo a lo desconocido y nos llevamos un buen sabor de boca.

-Os atrevéis con varios idiomas, más internacionales imposible

Hemos cantado en italiano, inglés, catalán, portugués. Tenemos una anécdota, fuimos a Portugal donde preparamos un tema en el idioma y luego se nos acercó un señor y nos dijo que no era portugués sino brasileño (risas). Nunca nos ha dado miedo cantar en otros idiomas.

-El próximo salto…

El próximo salto será a América en octubre, cuando acabemos la gira en España. Nos queda mucho por recorrer, muchos escenarios y países que pisar.

-¿Cómo es vuestra acogida entre los jóvenes, le hacéis frente a los nuevos géneros musicales de moda?

La acogida es buenísima. De hecho uno de los últimos conciertos más multitudinarios que hemos hecho fue en Barcelona y era una maravilla ver a una masa de gente cantando y bailando.

-¿Próximo disco?

Seguiremos siendo fiel a lo que Kafé pa 3 hasta la fecha ha hecho. Pero también irá cargado de nuevas sensaciones y mucho baile y alegría que es la bandera que siempre ha defendido el grupo. El buen rollo, el que la gente disfrute con nosotros y se lo pase bien. Tendrá un aire más internacional. Nos gusta que la gente cante y baile con nosotros, que chillen y se vayan con una sonrisa. No nos gustan los silencios.

-Ahora que llega la feria, ¿os podremos escuchar y bailar en alguna caseta a vuestro ritmo?

Sí, estaremos de promoción. El día 7 a las 12.30 de la noche estaremos en la calle en la caseta de la Cadena Ser. También después iremos a la Feria de Jerez y a la de Dos Hermanas. El resto de fechas en www.kafepa3.com

Video homenaje a Anselma de la Fundación Sandra Ibarra en Sevilla,por Jose Maria Fuertes

Anselma recibe homenaje de la Fundación Sandra Ibarra el día de su cumpleaños.Homenaje a Alselma de la Fundación Sandra Ibarra en Sevilla

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.