Nos mudamos: granadablogs.com/cableados

Persiana

Diga 33

Habíamos dejado escrito que los ‘sociatas grantensis’ eran Rubalchaconistas. O así. Se vio porque hace dos semanas Rubalcaba llenó (aunque luego suspendió por la nieve) y Chacón llenó hace 48 horas y hoy Rubalcaba va a volver a llenar. Si Carme volviera de nuevo volvería a llenar en un mitin-marmota cíclico.

Una nueva especie: Rubalchaconistas Granatensis

El PSOE en Granada va a volver a sufrir una curiosa mutación no tan propia de las fechas como sí de las circunstancias. Cuando termine el proceso de gestación volveremos a ser guerristas o turborenovadores. O lo que toque ahora. Depende. Mientras tanto, prácticamente dos décadas después, se ha generado una nueva especie: Los Rubalchaconistas Granatensis.

Se caracterizan porque, lógicamente, son militantes de base del PSOE de Granada (pocos), cargos orgánicos en plan secretarios y coordinadores (unos pocos más), cargos políticos como concejales, alcaldes, diputados… (unos cuantos más) y ex cargos políticos (de esos hay un montonazo).

Sus pautas de apareamiento son las siguientes. Se les ve al calor de un acto político de Rubalcaba (aunque se supenda por culpa de la nieve caída anoche) y se les espera el domingo que viene, a las doce del medidodía, en el acto que tiene previsto carme Chacón en Granada para convencerles de que es mejor como secretaria general que el cántabro.

Se les reconoce asimismo por su facilidad para formar corrilos. Anoche, en el hotel Nevada Palace, entre cigarrito y cigarrito los corrillos generaron sinergias de cotilleos en los que la sonrisa fácil y la daga romana esperaban su momento.

Las frases fueran tales como:

“Lo que tiene que hacer Chacón para que no venga Rubalcaba a Granada”.

“La ‘catalina’ es muy lista, hoy, con esto de las nevadas, anda de mitinera en Málaga’

Y en plan ironía total, tras el anuncio de la suspensión del acto de Rubalcaba: “Oyes, que ha estado mejor que nunca, no se ha equivocado ni una sola vez y ha sido corto, muy corto”, dijo muerto de la risa un alcalde metropolitano.

Por lo demás, por lo bajinis, los Rubalchaconistas expresan su preferencia bien por ‘papá’ bien por ‘mamá’ para dirigir el partido.

Y aunque Teresa Jiménez dice lo que tiene que decir: “La agrupación socialista granadina es una gran familia fuerte y unida que escuchará a los dos y elegirá a quien crea que va a ser el mejor para dirigir el PSOE”, hay muchos y muchas que lo dicen alto y claro.

Tres mujeres tres, que lo han sido, son y serán todo en el socialismo granadino lo dijeron como silabeando, al estilo Sinatra. ¿Dijeron Chacón? No. Dijeron “Ru-bal-caba”.

Más directo, el alcalde de Jun, sin problemas, ya se ha postulado como el primer alcalde de España que ha apostado directamente por Rubalcaba con un recadito a Carme Chacón “por acordarse ahora de sus orígenes andaluces”.

Este sábado que viene el PSOE de la provincia de Granada tiene congreso provincial en Atarfe para elegir a los 33 delegados que acudirán al Congreso Federal que se celebra a primeros de febrero en Sevilla. De aquí saldrá, en principio, bien Alfredo bien Carme.

Y los votos de los socialistas granadinos son jugosos a la par que fundamentales. La provincia Granada es la segunda en importancia en Andalucía y la sexta en toda España, detrás de Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias y la propia Sevilla.

Granada, segunda en Andalucía y sexta española con 33 delegados puede quitar y poner secretario general del PSOE.

Los Rubalchaconistas, mientras caen los dulces copos de nieve blanca sobre las sierras granadinas, se dejan querer…

PRÓXIMO POST
Andalucía ‘mon amour’

 

 

 

#ideasparagranada para frikies, techies and geeks


 

Este post está dedicado para los y las whores del karma, adictos al RT e impulsivos del Like Fesibuquero. Si no andas navegando esta parte de la web lo más lógico es que no te enteres de mucho. Da igual, para eso esto es un post de un blog. Resulta que nos craneamos un hashtag una tarde de sábado que resultó tal cual #ideasparagranada y que trataba de impulsar el lío a través del Twitter, para ver si es como dicen que sirve para algo además de para cotillear.

Pensamos darle una pasada por el Meneame pero luego resulta que para qué que te lo banean del tirón y tampoco. En feisbuq ponemos notitas y la peña deja sus comments y sus likes. Lo que más nos gusta es que en tres días lleva un montón de shares y la cosa está rulando bien boleada por todos lados.

Los insights del feisbuq y los refers o como se escriba del Twitter nos indican que hay bastante movidita y que está llegando a muchos lados. Lo que sigue molando. Para el sábado o así publicaremos las analytics de #ideasparagranada

Esto nos demuestra que cuando a la gente le preguntas te responde, y que las redes han permitido que esta conversación se monitorice. En mi otro blog escribí ayer que se ha pasado del Ciudadano Kane al Ciudadano Trending Topic, que sois todos aquellos que formais parte de esta nueva tribu urbana a caballo entre Steve Jobs y Enjuto Mojamuto.

Sois frikies, techies o geeks. Pero el caso es que ya es solo un adjetivo porque también sois  profes y alumnos, médicos y carpinteros, madres y parados. Ciudadanos. Activos y conversadores. Responsables

Lo sustantivo es que esto marcha.

¿Qué idea friki os mola para este 100+1?

¿Wi Fi para todos?
¿Banda Ancha?
¿Campus Party del Milenio cada año?
¿Charlas TEDx Granada de una vez por todas?
¿Evento nacional Trekkie?
¿Macro expo Star Wars?

Vayan pasando This Way :-)

 

 

 

 

 

Congreso Internacional de Telecentros: Internet y pan, bits y bosque, cables y orillas


Lo peor. Políticos por todas partes.
Lo mejor. Gente comprometida.
Hay casos en los que los unos y los otros se combinan y nace algo nuevo.
Esto es lo que ha sucedido en el I Congreso Internacional de Telecentros celebrado al principio de esta semana en Sevilla.

Es difícil de explicar lo que es un encuentro de este tipo porque supone una argamasa de red y pueblo, de Internet y pan, de bits y bosque, de cables y orillas, de cacharricos que hacen ruidos y sierras frondosas que respiran, de tecnología y personas, de brechas y obreros, de pico y de pala donde el cemento es el contenido y el convencimiento de que el desarrollo de la Sociedad de la Información, compartiendo conocimiento, es la única manera de sobrevivir en este siglo XXI para crear una sociedad cuyos valores sean la democracia. Y por tanto, la justicia, la igualdad, las oportunidades.

Es un nuevo Valhalla, una Suecia 2.0, el Paraíso, Paraninfo o Paranaso. Es Roma, “que no era un imperio, era una idea”.

Para todas estos principios solo cabía hasta ahora una palabra, que era herramienta y motor. Alfa y omega. Principio y fin. La educación. Pero hoy, ha quedado superada. Se necesita la educación y la acción. Una educacción que permita a la gente, desde la nueva alfabetización digital, crear, actuar, emprender, innovar, como resume en su blog Rosa Jiménez Cano.

De esto se ha hablado y discutido de forma poliédrica en este primer Congreso Internacional de Telecentros. Y también de lo que las administraciones, los gobiernos y los servidores públicos deben evolucionar para compartir y suministrar información, como explica perfectamente Ícaro Moyano, dircom de Tuenti.

Unos ejemplos
.-Ezequiel Ander Egg: La pasión por vivir, por Antonio Manfredi.
.-Fran Rojo: Larga vida a los telecentros, por Fran Rojo.
.-Dolores Reig: Igualdad de género digital, por Dolores Reig.

Y del Edén al polvo, a la tierra: Andalucía, donde cientos de personas han participado en este primer Congreso Internacional de Telecentros y que son los que a pico y pala van rellenando la brecha digital. Y en cuanto rellenan, plantan. Dan contenido a esa nueva carretera y ayudan a los usuarios a conducir por ella, mostrando que puede llevar tu conocimiento, proyecto, empresa, cultura o lo que sea a todo el mundo y que además permite construir mediante la alianza de talentos nuevas ideas, comunidades, proyectos, equipos, ad infinitum.

La conclusión: El que tiene acceso a la red es más feliz y más capaz de ejercer como ciudadano. Hacerte oír y escuchar al mundo y sobretodo hablarle de tú a tú.

Aquí aparecen los centros Guadalinfo. Desde donde se construye. Pero sobre todo desde la Red Guadalinfo.es que pone en contacto y permanente conversación a todos los andaluces y que quiere ser un espacio para la innovación social y el crecimiento de la comunidad.

¿Cuál es la diferencia con el resto de redes sociales? Puedes hacer ahí lo que haces en Facebook, pero con un objetivo e implicación determinadas, con herramientas y recursos de aprendizaje y conocimiento compartido.

Y en este I Congreso Internacional de Telecentros, que también es la reunión anual de las personas que gestionan los centros Guadalinfo, surge otro concepto: la #Descentralización. El clamor de la periferia de la periferia. Que a veces es dinámico, pero otras muchas, no. La perversión de la palabra también lo es de la revolución.

El concepto #Descentralización supone que ya no es solo la brecha digital la importante. Ya no es solo el centro (físico) Guadalinfo (hay uno en cada municipio andaluz menor de 1.000 habitantes). El concepto evoluciona desde el original pero ahora, además, se crea conocimiento, contenido y proyectos. Y se hace en red.

Estos proyectos -400 hay en marcha ahora mismo en Andalucía- están representados en este I Congreso Internacional de Telecentros que ha tenido dos escenarios -feria y auditorio- y distintos formatos- conferencias, talleres, presentaciones.

Todo se ha retransmitido en streaming y se ha visto la enorme participación a través de las redes sociales. Además de los usuarios, hoy empresarios y emprendedores, que han contado, explicado y compartido sus casos de éxito.

Y todo esto ha nacido en Granada, donde el Consorcio Fernando de los Ríos, formado por la Consejería de Economía + Innovación y las ocho diputaciones andaluzas, tiene su sede.

Y gracias a un grupo de profesionales que cree en lo que hace.

A veces, basta solo con eso.

Diez claves para analizar lo que ha pasado hoy en el Senado en el debate sobre la Neutralidad en la Red



La jugada es maestra.
Un equipo formado por dos astros de la pelota, del foot-ball (uno y otro), dirigidos por un Mourinho que bloguea y no se esconde, lo que le honra, dicho sea de paso, han logrado acogotar al grupo socialista en el Senado y han conseguido engañar al árbitro y que les piten una falta en contra, al borde del área del progresismo, la innovación, la tecnología y el futuro construido entre todos. Alguien debería poner orden en todo esto.

Es impensable que Brasil juegue al catenaccio y la pérfida alpina Italia abandere el jogo bonito, pero, sinceramente, y con el Mac en el corazón, es exactamente lo que ha sucedido.

El PP enarbola la bandera de la Neutralidad en la Red y el PSOE vota en contra de la moción, cuyo texto es bendecido en Twitter, aplaudido en Facebook y entendido como la medida exacta que se esperaba para garantizar un derecho realmente fundamental para los ciudadanos en este siglo XXI, el tan cacareado siglo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.

La jornada ha dejado frases gloriosas, como la de César Calderón, aká @Netoraton: “Y sí, yo también apoyo una #redneutral , es la única garantía de poder luchar contra la brecha digital de forma eficiente“.

El sentimiento 2.0, si existe, es que se ha perdido una gran oportunidad. Y estas cosas, coste político, tienen.

Sigamos. Solo espero que tratando de convertir la crónica de lo que ha sucedido esta mañana en el Senado en un lance futbolero mucha más gente de la que en principio querría leer este post se acerque y llegue hasta el final.

Por dos razones. La primera es para que se sepa qué diablos es esto tan fundamental de la Neutralidad en la Red. La segunda es que la falta de transparencia y de pericia política del PSOE en el Senado no puede calificarse, nunca, de democracia enferma; como tampoco puede permitirse que estos senadores sean el pim-pam-pum del día.

¿Qué se merecen un reproche?
Por supuesto.
Pero veamos por qué.

1.-Pifia política
Lo que pienso que ha pasado es que el PSOE se niega a aprobar una moción del PP aunque está de acuerdo. Por eso, en dos semanas, habrá una moción conjunta. Entiendo que un tema muy de progreso no pueda ser un tanto en el casillero de Rajoy et. al.

2.-No somos tontos.
No comprendo por qué, si es que estuviera en lo cierto, no se dice claramente , en vez de publicar “votaremos en contra de la misma porque factores externos que degradan la imagen y el trabajo de esta Camara.” Y vuelvo a preguntar, ¿cuáles son esos factores?

3.-Falta de transparencia.
Si te han pillado en fuera de juego, tienes que recomponer las filas, preparar la defensa y volver a salir al ataque. Pero cuenta lo que te está pasando. Ni es la dominación del mundo, ni factores externos. Si el PP y Enrique Dans están haciendo de las suyas, dilo. Cuéntalo. Y que te caigan encima todas. pero todas-todas. Pero que caigan exactamente en su sitio.

4.-Europa como retraso infinito
Lo unen a la legislación europea y aquí sí que se abre una brecha digital. Los españoles no parecemos fiarnos mucho de la Unión Europea, que puede tardar siglos en ponerse de acuerdo en este tema. Por tanto, lo que se percibe es que el PSOE, desde el Senado, pretende desatender el tema de la definición de la Neutralidad en Red. Miedito.

5.-Vuelven las operadoras
Los expertos que he consultado defienden que la enmienda del Grupo Socialista dejaría la decisión en manos de las operadoras.

6.-Fátima Ramírez, senadora del PSOE por Andalucía:
“Me parece muy importante la unión de la mayoría de la Cámara en este tema, pensando sobre todo en los usuarios”.
“No es antidemocrático que se unan todos los grupos, excepto uno. Es antidemocrático hacer el uso que hace el PP del Senado”.
“No es que no se haya querido votar si al PP, esto se hace en ocasiones, es que el PP no ha querido llegar a acuerdos”.
“¿No os da que pensar que todos los grupos hayan votado que no? Os recuerdo que el único no ha sido el PSOE”.

7.-Luis Salvador, senador del PSOE por Granada
“El objetivo del PP es tener la bandera para luego no sacarla”.
“En el Senado el éxito nos lo da que las medidas se aprueben por consenso”.
“Le pedimos al PP que se sume al consenso de todos”.
“Estamos de acuerdo con la moción y su contenido. Pero así no”.
-¿Cuáles son los motivos ajenos a la Cámara?
1.-(Respuesta de Luis Salvador) Por qué el PP tras hablar (el PSOE) con todos los grupos para ampliar y mejorar la moción, está en contra. No admite ninguna enmienda que no resta nada a su moción y que solo la mejora.
2.-¿Por qué eel portavoz del PP en el Senado aparenta negociar para luego negarse a una propuesta colectiva que mejora su mocioon?.
-¿En qué mejora la nueva propuesta?
(Respuesta de Luis Salvador) Lo que se plantea sumar es
1.-Tener en cuenta la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas
2.-Añadirle al concepto de neutralidad en la red el de transparencia
3.-aumentar la calidad sin mermar la neutralidad (brecha digital)
4.-Priorización en casos excepcionales (grandes catástrofes)
-¿Qué hay de golpe politico?
(Respuesta de Luis Salvador) -El PP tenía más interés en tener esta bandera que en aplicarla. Todos los grupos le han dicho que es una bandera de todos donde se pone la moción del PP y se mejora para la aprobación por unanimidad de todos los grupos. La diferencia es que mientras el PP no admite las propuestas de todos los grupos todos los grupos admiten el contenido de la moción del PP.

8.-Intoxicación
Que todo aquél que ha abierto la boca en la Web 2.0 y publique o se exprese paraece que lo haga en términos de censura al PSOE por votar en contra de la Neutralidad en la Red es un éxito político de primera magnitud para la oposición. Pero también es una ceremonia de la confusión, feliz campaña de intoxicación y lección 2.0 de que la ciudadanía se expresa libremente y dice lo que le viene en gana. Y esto que acabo de escribir, lejos de ser una serie de contradicciones, es lo que ha ocurrido en Internet en las últimas 48 horas. La gente se moviliza, gracias a Dios, en Internet. Viva el Ciberactivismo.

9.-Conclusión
La democracia, lejos de estar enferma, funciona. Y está más sana que nunca. La prueba es este post y mil más, miles de tuits y comentarios de reproche hacia un balón que ha salido como de la bota de Zidane y ha entrado por toda la escuadra de la plaza de la Marina. Sí, la plaza donde está el Senado.

10.-Al final, ganan los buenos.

———
DISCLAIMER
Me considero amigo personal de dos senadores socialistas: Luis Salvador y Fátima Ramírez. Y lo sigo siendo, lo que es mucho más importante.

MÁS INFORMACIÓN
Dos crónicas de Rosa Jiménez Cano en El Paiis
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Senado/debatira/neutralidad/Red/elpeputec/20101115elpeputec_3/Tes

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Senado/rechaza/mocion/garantizar/neutralidad/red/elpeputec/20101117elpeputec_4/Tes

Señorías: Un bit es igual a otro bit

El debate sobre la Neutralidad en la Red llega al Senado

Hoy se ha conocido un gran avance en el debate sobre la Neutralidad en la Red (Net Neutrallity).

Si queréis saber de qué va el debate, en este post de verano aquí en Cableados traté de fijar las tendencias y lo que se necesita saber para no perderse: ‘Cinco razones para ser completamente beligerante ’.

La cuestión es la siguiente, explica Rosa Jiménez Cano en El País : “El Senado debatirá el próximo miércoles, a iniciativa de Ildefonso Pastor, senador del PP por Valladolid, una moción en la que se insta al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información. En la misma pide que se garantice el cumplimiento del principio de neutralidad de la Red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España.”.

Según explica el profesor Enrique Dans en su blog : “el texto de la moción (tiene) la definición estricta de neutralidad de la red: ‘ … que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios.””

Es decir, un bit es un bit es un bit. En román paladino, que un correo o un contenido que tú crees, siendo por ejemplo un becario de un periódico, sea tratado exactamente igual que el correo o el contenido del director del medio. Es decir, neutralmente. Hablamos de cómo se transmite y en qué condiciones. Nunca del contenido.

¿Qué es lo más importante de que el Senado abra el debate sobre la Neutralidad en la Red?

En mi modesta opinión, hay dos cuestiones muy relevantes.

1.-Va a obligar a un Gobierno socialista a posicionarse tras los titubeos, templargaitas y demás. No se le escapará a nadie que la iniciativa la propone un senador del Partido Popular. Así que estamos políticamente ante una falta directa contra ZP en un tema cuyos valores son los que enarbola su Gobierno: Solidaridad, Tecnología, Innovación….

Me consta que los senadores socialistas, entre los que se encuentra el granadino Luis Salvador , están preparando esta cita de forma concienzuda para llevarla a un puerto más que deseables por todos los ciudadanos. Igualmente, la senadora por Andalucía Fátima Ramírez , conocedora del movimiento, está engrasando la maquinaria.

Es agradable y muy interesante, en un día en que otro catalán ha vuelto a faltar el repeto a los andaluces, cuando no ha hecho más que faltárselo a los propios catalanes , se vea que dos andaluces como Luis Salvador y Fátima Ramírez lideran la innovación política desde el Senado. Una buena noticia.

2.-No es solo un debate, una cuestión que cae en el ámbito de nuestros representantes políticos. Es un debate ciudadano, esencialmente ciudadano, donde Sus Señorías interpretarán el mensaje que les llegue. Son políticos y nos representan. Entonces ¿Qué les estamos diciendo? ¿Cuál es nuestro mensaje? Os animo a que sea un mensaje claro. La ciudadanía unida es el mayor lobby de presión que existe. Y las operadoras están presionando de forma opaca, sin transparencia, para influenciar en este debate de forma determinante: pretenden en aras del beneficio mermar nuestros derechos. ¿Lo vamos a consentir?

Hablar en el bar a la hora del café, en los pasillos del trabajo. leeros los posts, comprenderlos y explicarlos. Montar una reunión familiar y sacar el tema en la ducha tras el partido de furbito. Y si le pegais a esto del Dos Punto Cero, Tuitear, Feisbuquear, meterlo en el Tuenti y darle un meneíto .

De veras, nos la estamos jugando!

Empapelando las Redes Sociales

Hoy publicamos en la Home de Ideal.es un temita dedicado a los usos que los periodistas hacemos de las Redes Sociales: ‘Empapelando las Redes Sociales ’.

En una videoentrevista Carlos, Joserra y Dani explican cómo han utilizado la llamada Web 2.0 como herramientas periodísticas para enriquecer sus piezas y su trabajo diario.


Además, el que esto escribe, también hizo su particular experimento con Facebook y Twitter. Me encargaron la crónica del encendido de la portada de a Feria del Corpus y jugué con la idea de Corpus Diem, a partir de la locución latina Carpe Diem.

Pedí a través de mi muro en facebook y mi usuario en Twitter que me enviaran sus ‘latinajos’ favoritos, con su explicación y contexto. Fueron más d emedio centenar y los utilicé creo que todos para redactar una crónica que de doble página que abría el periódico y tenía su portadilla. Las cuatro páginas iban a todo color.
Os pongo aquí los pdf del trabajo que salió publicado en el periódico impreso, la captura de la home de Ideal.es y las capturas de la conversación en Facebook y Twitter. El resultado, muy interesante.
La conclusión es que los periodistas, desde los valores clásicos del oficio como el rigor, el talento, la ética, la excelencia y el compromiso, podemos utilizar todos los artilugios que nos ofrece la Web 2.0 para hacer mejor Periodismo.
Y sirve no solo para una crónica de la Feria del Corpus, sino para abrir el diario impreso a cinco columnas o para un reportaje a toda página y a color de la edición del domingo.





Ni Conferencia, ni Software, ni Libre

La noticia es mala. Peor, imposible. Ni sexta, ni edición, ni Conferencia, ni Internacional, ni Software ni libre. Un horror. Un horror de imagen, de organización, de falta de acierto, de ilusión, de responsabilidad de miles de adjetivos que nos colocan, desgraciadamente a Andalucía y a los andaluces en nuestro maldito sitio.

En el que nos corresponde pese a los ‘imparables’. Carne picada para la oposición que respira con estas informaciones cuando sala respirar fuera del pozo. Batidora de sentimientos para los cientos de personas comprometidas, sacrificadas, vocacionales y talentosos que lideran el Software Libre desde Andalucía por todo el mundo y, que de repente, no cuentan.

Estos son los posts que escribes con las entrañas, con rabia, con ganas de denuncia, bronca y pelea. Llegaría a las manos, faltaría el respeto, pediría una explicación y volvería a empezar. Luego claro, la gente se queja, y seguramente, con razón: ‘Vox Twitter, Vox Dei ’, como se ve en estas dos capturas del usuario @TodoLinux + @irontec .

Como uno es donostiarra, he preguntado en mi vieja y querida Universidad, la UPV/EHU, y mis activistas del Software Libre preferidos me confirman que “los organizadores han dado un ejemplo de falta de profesionalidad pasmoso”. No saben “si se extenderá al software libre, porque los proyectos de SL tienen una imagen anterior y posterior a este tipo de eventos propia, que en realidad no necesita de estos grandes eventos multitudinarios”.

En Sevilla, otros libertarios del html me reconocen que “el ánimo se resiente, porque a partir de ahora tendremos que soportar que nos echen en cara que el Software Libre andaluz (que, por cierto, no tiene culpa de nada) fuimos incapaces de sacar adelante esta edición del congreso. Sin embargo.

La conclusión es más esperanzadora, talento y ganas y capacidad de trabajo, no faltan: “Saldremos adelante, porque en realidad el Software Libre tiene sus propios recursos, su propia gente, que se mueve en realidad de forma bastante independiente del apoyo oficial”.

DATOS
Hay unos 3.000 inscritos, con lo que puede afirmarse, a falta de comprobación, que es el evento más grande de toda Andalucía de cuantos se celebran con carácter científico.

Web oficial

¿Qué se iba a tratar en la sexta edición? Miles de temas importantes.

Cibersur informa que “la Junta estudia alternativas “.

Serendipia y Procrastinación: Conceptos 2.0 para ir tranquilo por la vida

¿Cuántas veces has asentido con la cabeza sabiendo de forma positiva que podías estar metiendo la pata porque no sabías de qué demonios estaban hablando?

Pues a mí me ha pasado en los últimos años con dos ‘palabros’: Serendipia y Procrastinación, que si algún día tengo dos gatos, dos perros, dos canarios o dos peces, serán bautizados con sendos nombres.



Lo bueno del caso es que los dos términos son excelentes e, incluso, divertidos, porque responden
ambos a formas que tenemos los humanos de abordar nuestras acciones, nuestros objetivos, nuestros trabajos.

Y es que, lejos de las tragedias diarias y de la rutina mortal, el ser humano es vago por naturaleza y, por tanto, cuando más trabaja es precisamente cuando más quiere dejar de hacerlo.

Algo que los españoles, que pasaremos a la Historia dentro de 100.000 años por haber inventado el concepto ‘picaresca’, sabemos bien porque también inventamos el término ‘escaquearse’. Buenísimo.

Pues eso, que Serendipia es como descubrir algo por casualidad y Procrastinación es obstinarse en que no llegue el momento de empezar a hacer algo. Cómico, sin duda.

Os dejo dos definiciones y dos vídeos. Desde luego, el de Procastinación es para partirse de risa.

Serendipia: Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado. Se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente.

Procrastinación: La procrastinación (del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro) o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.