Señorías: Un bit es igual a otro bit

El debate sobre la Neutralidad en la Red llega al Senado

Hoy se ha conocido un gran avance en el debate sobre la Neutralidad en la Red (Net Neutrallity).

Si queréis saber de qué va el debate, en este post de verano aquí en Cableados traté de fijar las tendencias y lo que se necesita saber para no perderse: ‘Cinco razones para ser completamente beligerante ’.

La cuestión es la siguiente, explica Rosa Jiménez Cano en El País : “El Senado debatirá el próximo miércoles, a iniciativa de Ildefonso Pastor, senador del PP por Valladolid, una moción en la que se insta al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información. En la misma pide que se garantice el cumplimiento del principio de neutralidad de la Red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España.”.

Según explica el profesor Enrique Dans en su blog : “el texto de la moción (tiene) la definición estricta de neutralidad de la red: ‘ … que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios.””

Es decir, un bit es un bit es un bit. En román paladino, que un correo o un contenido que tú crees, siendo por ejemplo un becario de un periódico, sea tratado exactamente igual que el correo o el contenido del director del medio. Es decir, neutralmente. Hablamos de cómo se transmite y en qué condiciones. Nunca del contenido.

¿Qué es lo más importante de que el Senado abra el debate sobre la Neutralidad en la Red?

En mi modesta opinión, hay dos cuestiones muy relevantes.

1.-Va a obligar a un Gobierno socialista a posicionarse tras los titubeos, templargaitas y demás. No se le escapará a nadie que la iniciativa la propone un senador del Partido Popular. Así que estamos políticamente ante una falta directa contra ZP en un tema cuyos valores son los que enarbola su Gobierno: Solidaridad, Tecnología, Innovación….

Me consta que los senadores socialistas, entre los que se encuentra el granadino Luis Salvador , están preparando esta cita de forma concienzuda para llevarla a un puerto más que deseables por todos los ciudadanos. Igualmente, la senadora por Andalucía Fátima Ramírez , conocedora del movimiento, está engrasando la maquinaria.

Es agradable y muy interesante, en un día en que otro catalán ha vuelto a faltar el repeto a los andaluces, cuando no ha hecho más que faltárselo a los propios catalanes , se vea que dos andaluces como Luis Salvador y Fátima Ramírez lideran la innovación política desde el Senado. Una buena noticia.

2.-No es solo un debate, una cuestión que cae en el ámbito de nuestros representantes políticos. Es un debate ciudadano, esencialmente ciudadano, donde Sus Señorías interpretarán el mensaje que les llegue. Son políticos y nos representan. Entonces ¿Qué les estamos diciendo? ¿Cuál es nuestro mensaje? Os animo a que sea un mensaje claro. La ciudadanía unida es el mayor lobby de presión que existe. Y las operadoras están presionando de forma opaca, sin transparencia, para influenciar en este debate de forma determinante: pretenden en aras del beneficio mermar nuestros derechos. ¿Lo vamos a consentir?

Hablar en el bar a la hora del café, en los pasillos del trabajo. leeros los posts, comprenderlos y explicarlos. Montar una reunión familiar y sacar el tema en la ducha tras el partido de furbito. Y si le pegais a esto del Dos Punto Cero, Tuitear, Feisbuquear, meterlo en el Tuenti y darle un meneíto .

De veras, nos la estamos jugando!

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.