Neutralidad en la Red: Cinco razones para ser completamente beligerante


Tomar nota. Aprenderos las dos palabrejas. Es un con-cepto. Y es im-pres-cin-di-ble. No es una cosa de frikies, de geeks o de enteraos. Es importante como lo es cualquier derecho.

Neutralidad en la Red (Net Neutrality ) es que la distribución de unidades de información (bits) a través de internet no tiene privilegios. Es decir, que se le da el mismo trato, por poner un ejemplo periodístico, a los bits que luego se convierten en una noticia de quinta división que a los que anuncian la victoria de España en el Mundial.
Rosa Jiménez Cano, ha bordado la explicación del concepto, en un artículo en El País , con ejemplos, con datos, con referencias y ha centrado el debate en un momento muy importante en el que muchas personas y organizaciones critican que bien la neutralidad en la Red ya se ha fulminado o está a punto de serlo.
Por eso os voy a dejar en estas líneas, espero que sencillas y comprensibles, cinco razones para no quedarse al margen del debate y para ser completamente beligerante, imparcial y reivindicativo, porque el afán así lo merece. Al final, hay una buena selección de artículos y blogs que tratan del tema.
Aqui os pongo también el audio con el debate que montamos ayer en La Octava Planta , de Cadena SER .

1.-Defensa de la libertad
La neutralidad en la Red nos iguala a todos, y es al mismo tiempo universal. Pasamos del lema francés Liberté, Egalité, Fraternité a uno similar: Libertad, Igualdad y Universalidad. No muy distinto, ciertamente, de la Fraternidad revolucionaria francesa.
Más. Incluso. Cualquier concepto que esté arropado por la anterior tríada, se convierte en un derecho.
Si quieres ser beligerante en el debate sobre la neutralidad en la Red defiende que es un derecho, que protege nuestra libertad. Que genera más libertad todavía y que supone que nuestros datos circularán con libertad para no ser discriminados; con igualdad para que triunfe solo el resultado, no cómo llega a Internet. Y porque todo esto de lo que estamos hablando es universal; es decir, con todos, de todos y para todos.
2.-Los problemas
Nos encontramos con que se prima a los grandes y los pequeños tienden a desaparecer. Nace el ciudadano Premium , aquél que puede pagarse lo que quiera con la pérdida de igualdad consiguiente y aumenta la Brecha Digital . Ahora, no solo ya es una cuestión de acceso, sino que una vez que se logra el acceso se tiene el problema del ciudadano Premium. Es decir, que la Brecha Digital se duplica.
Dos consecuencias directas.
2.1.-Todo más caro: “Los operadores desearían que la tarifa plana deje de serlo. Si lo consiguen, para acceder a un servicio por Internet habría que pagar una cuota adicional a la suscripción mensual básica. Es decir, tras pagar los ya nada despreciables 40 euros que ahora supone nuestra tarifa plana, tendríamos que pagar una suscripcion adicional para acceder a cada sitio web diferente como You Tube, Gmail, Facebook o incluso nuestro propio blog o web”, escriben José F. Alcántara y David de Ugarte .
2.2.-El pez grande se come al chico: “El sueño de los nuevos googles o faceboocks en EE UU o de nuevos tuentis e idealistas en España se tornaría en nostálgicos recuerdos en un tiempo donde los operadores de telefonía excluirían a los servicios de la tarificación normal a partir de ciertos volúmenes de tráfico”, escriben los anteriores autores.

3.-Los malos: Los operadores y los grandes de Internet

4.-Los buenos
Son los padres de Internet. Los que tienen todo tipo de honores, premios y reconocimientos y los que concibieron Internet como una herramienta donde el primer valor es compartir. Hablamos de Vinton Cerf y Tims Berners Lee, citados en el artículo escrito por Rosa Jiménez Cano.
.-Vinton Cerf: “Los proveedores de servicios tienen que entender que no deben privilegiar a un servicio u otro. Cada bit de información tiene que tener el mismo trato”.
.-Tim Berners Lee:”La comunicación neutral es algo básico en nuestra sociedad, base de un mercado competitivo justo y de una sociedad democrática. Protejamos la neutralidad de la Red”.

5.-Ciberactivismo
.-Sigue todo el debate sobre la neutralidad en la Red a través de Juan Varela , Enrique Dans o Miguel A. Díez Ferreira
.-Tienes acciones para todos los gustos, como Save The Internet o La Declaración de Granada , que es una especie de Hoja de Ruta de la Unión Europea donde hay que estar especialmente alertas.


Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.