¿Ha muerto Internet? se pregunta Wired

ACTUALIZACIÓN
El debate propuesto por Wired y que comentábamos ayer aquí, en Cableados, arrasa hoy la Internet castiza y española.

Recomiendo los links que me han resultado más interesantes:

1.-Julio Alonso, en Merodeando, que de paso no se pué aguantar y titula: ‘La web no ha muerto, estaba de parranda

2.-Antonio Ortiz, en Error 500: ‘Sobre la muerte de la Web

3.-Borja Echevarría, vía Twitter ha compartido ‘Otro punto de vista: “Le web est mort

4.-Juan Varela, en Periodistas 21: ‘La era de las plataformas

La revista Wired abre un debate sobre si ha muerto Internet , la Web, que dicen ellos.

Lo acompañan de tres artículos más:
.-Long Live The Internet
.-How The Web Wins
.-How Do Native Apps and Web Apps Compare

La reflexión que propone la revista Wired es pertinente. Porque entronca con temas como el que propuso Ignacio Escolar en la clausura de la sexta edición de las Jornadas Blogs y Medios de Granada : “Nos enfrentamos al fin del lenguaje escrito “. También enlaza directamente con el debate de la Neutralidad en la Red y el de la Brecha Digital .Es decir, el de la posibilidad de que finalmente se consagre una Internet de peaje .

Un resumen del artículo ‘The Web Is Dead. Long Life Internet‘, publicado en Portalic .

El tráfico a través de Internet ha ido evolucionando mucho desde su nacimiento. Los últimos años han ido cobran importancia las redes ‘peer to peer’ (P2P) pero, especialmente, el visionado de vídeo a través de diferentes plataformas.

Puede ser a través de un navegador web pero también desde una consola o un receptor multimedia. Los vídeos a través de Internet, además, cada vez gozan de mayor calidad a medida que el ancho de banda de los internautas va avanzando.

Por estos motivos, se ha convertido en el protagonista del tráfico online, según un estudio de Cisco publicado por la revista Wired, que considera que la web -contenidos HTML que solo pueden ser vistos desde un navegador web “ha muerto-.

A través de un ilustrativo gráfico se puede ver cómo el vídeo comenzó a ganar algo de presencia en el tráfico en el año 2000 pero se disparó a mediados de la década. Actualmente, el 51 por ciento del tráfico online está acaparado por el vídeo.

El segundo puesto de la lista es para el P2P, que mueve el 23 por ciento del tráfico de Internet. El tercero en discordia es la web, que ha caído desde un 57 por ciento de 1995 hasta el 23 por ciento actual.

Otros tipo de tráfico a través de Internet, como las FTP o los emails han quedado relegados a un puesto prácticamente incalculable. Cisco deja un cuarto espacio para algo denominado ‘otros’ -contenidos no especificados- que aglutinan un 3 por ciento.

En cualquier caso, el dibujo actual del reparto del tráfico online parece una consecuencia lógica de cómo han ido proliferando los intercambios de archivos y el tamaño de éstos.

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