Políticos y reputación digital: La nueva trinchera

A punto de terminar el verano 2010, con el curso escolar que ya ha comenzado, los niños vuelven al cole y los políticos cuentan los votos.

Entraremos este otoño en plena precampaña electoral y habrá que marcar con claridad los diferentes escenarios.

Si algo uno puede atreverse a aventurar es que hay una nueva trinchera. Y no será porque no lo hayamos ido advirtiendo desde el Milenio pasado.

La nueva trinchera de la que os hablamos está conformada por un triángulo en el que los medios equidistan y al mismo tiempo interseccionan con los ciudadanos y con los políticos; y a su vez, los políticos con los medios y con los ciudadanos.

Y digo esto solo por simplificar la cuestión.

La nueva trinchera es por tanto informativa, política, pero también ciudadana y supone un cierto aroma democrático que mola un montón.

Iréis apercibiendo que esto va poco a poco pero que ya es algo real.

Y hay muchos ejemplos para constatarlo, analizarlo e ir pasito a pasito viendo cómo esto va a más y es bueno. Y irá a mucho más e irá a mejor si conseguimos ligar el compromiso a la formación.

Los medios y los periodistas nos vamos a tener que esforzar más que nunca (esto es realmente bueno), los políticos van a tener que sudar la camisa, la camisita que llevo, de veras (esto realmente es mejor todavía, ya que supone dar continuamente la cara, y no solo andar de promesas electorales) y los ciudadanos son, por fin, los que van a mandar sobre los anteriores; en un peculiar y supremo quinto poder que gracias a Internet va a colocar muchos excesos a dieta, que ya era hora.

Permitirme este rollo-rollísimo escrito del tirón para contextualizar los tres ejemplos que os traigo en este post que creo que pueden ayudar a sostener los fundamentos que acabo de tratar de explicar.

LOS EJEMPLOS

Que Guiomar del Ser , una de las mejores periodistas que hay en El País, haya publicado hoy ‘Jiménez gana en reputación on line ’ no solo demuestra fino olfato periodístico de sabueso de la calle, la red y las personas, sino que es una especie de pistoletazo de salida, perdón por la imagen mema.

Quiero decir, marca dada la potencia del medio el momento en que la trinchera pasa de ser un concepto virtual de frikis y enteraos a ser un concepto que llega a los ciudadanos, ergo, a al electorado, ergo plus, a los lectores/audiencia.

Ha sido una especie de puntazo-orgasmo-aleluya, donde, según sus creencias y afinidades, me van escogiendo el palabro que más les mole.

Claro está, al Netoratón le ha faltado tiempo para explicar ciertas cuestiones técnicas y la conversación, además, se ha potenciado exponencialmente . Estos dos matices, son importantes, porque no hacen sino expresar transparencia, ergo, democracia participativa.

¿Queréis más? Hay para todos. Sigamos.

Barreda es el presidente autonómico más nombrado en los blogs en tercer lugar, aunque Esperanza Aguirre es la más nombrada en Internet y al mismo tiempo el presidente catalán Montilla es el más nombrado en medios on line.

Creo que he sido capaz de transcribir todo al revés partiendo de la noticia .

¿Por que?, me pregunto. ¿Qué más da?
Estamos, para variar, ante los primeros errores de confundir reputación digital con votos. Y si no, al tiempo. Muchos van a tragarse muchos discursos y auditorías y componendas varias. Porque, como dice el gran Txema, aumentar followers admite perder votos .

Queda algo poco español, salvo cuando tocan a degüello para perder, en plan flota española al salir del puerto de Santiago de Cuba o cuando los Tercios se dejaban acuchillar en Flandes antes de rendirse: Se llama dar la cara. para que te la partan, seguro, de momento.

El ejemplo es el de un González de Sevilla, que me dicen que es quien es y además ingeniero. Olé. De momento, aquí lo tenemos. Si no fuera porque es la una de la mañana y dice “buenos días”, diría que el tipo se lo cree ;-)

Y así va comenzando el curso, entre los que dan la cara, como este González del que, ahora en serio, me fío y apoyo. Con unos políticos confundiendo la Web 2.0 y la conversación con los medios tradicionales que van al peso de cuarto de chopped y media de pan blanco y los buenos informes que sí ponen al personal en su sitio, como en el caso de El País con Trinidad Jiménez.

Chicos, chicas, compañeros, compays, esta trinchera lo es porque la cosa va en serio, porque hay una gran porción de votantes que solo se informa por Internet y porque ya no caben tonterías: ciudadanos hagamos país y democracia, políticos hagan política, periodistas, Periodismo. Y así, el ecosistema mutado, nos valdrá a todos en nuevo paradigma en el que, simplemente hay que seguir currando.

Tampoco es para tanto ¿No?

CRÉDITOS: Magnífica la ilustración de Juan Carlos , tomada de su blog Juancarlerías, que recomendamos vivamente. Gracias!

Maldición Sonora, un nuevo podcast de 1001 Medios que rastrea las esquinas de Internet

Bienvenidos a Maldición Sonora.
El Podcast de 1001 Medios de @alibaimor y @juanlarzabal

¿Un lema?
Historias sobre la revolucion.com

Maldición Sonora nace para convertirse en un podcast a quemarropa que rastrea las esquinas de Internet para castigarte los oídos y la conciencia.

Queremos analizar y traer ejemplos de la capacidad que tienen las herramientas webmejorar un poco nuestros entornos, nuestras rutinas, nuestras vidas o nuestras ciudades.

Y todo lejos del centro, cerca de la periferia. De todas las periferias. Desde las pequeñas esquinas de Internet.



La web no ha muerto, pero Internet ha dejado de ser un ecosistema cerrado. Con Ícaro Moyano y Julio Alonso en La Octava Planta de la Cadena SER

Última entrega veraniega de la sección de Tecnología en La Octava Planta de la Cadena SER. Al frente, Purificación Beltrán y como escoltas Ícaro Moyano y este quien les escribe. Invitamos a Julio Alonso, El Señor de los Blogs, para ver si resucitamos la Web o es que estaba tomando cañas.

Ícaro Moyano , director de Comunicación de Tuenti , ha dejado las siguientes frases, dignas de estudio; y un post a quemarropa en La Tejedora: ‘Enterradores en paro ’.

DATO:
.-Internet entendido como un fenómeno masivo es muy joven, diez años.

REFLEXIÓN:
.-Primero murieron los medios tradicionales porque llegaban los blogs, luego murieron los blogs porque llegaban las redes sociales, luego murieron las redes sociales porque llegaban las microredes. En algún momento entre medias murieron todos los formatos periodísticos tradicionales. Y ahora lo que se ha muerto es el fenómeno completo que es Internet porque dice Wired que cada vez navegamos más desde distintos móviles y no tanto por la web.

CONCLUSIONES:
.-Lo que evoluciona es el acceso a Internet. Antes entrábamos por un sitio y ahora desde muchos.
.-Neutralidad en Red, está en juego.
.-Las implicaciones eticas que dependen de las aplicaciones. Pone ejemplos de Apple
.-La respuesta de la internet libre, que crea html5 para intentar manejar/crear espacios de libertad.

Purificación pregunta entonces por el futuro y a Ícaro le revienta en el pecho el periodista que lleva dentro: “Ya hay un mercado enorme de acceso a Internet. Es enorme y no se va a regular solo por acceso desde navegadores. Lo que aumenta son las posibilidades narrativas del lenguaje”. Esto, es precioso.

Entra por teléfono Julio Alonso. Sus frases, certeras y responsables:

.-En general, esto de que algo ha muerto no suele ser verdad.
.-Agosto es difícil y se espera que se vendan muchas mas copias de Wired con esto.
.-El único sentido que tiene decir que la web ha muerto es el mismo que decir que un niño ha muerto porque se ha hecho adulto.
.-El gráfico muestra el tráfico en Internet en 10-16 años, pero es tramposo: No se considera que el tráfico total ha crecido exponencialmente. Es verdad que el tráfico de vídeo y P2P ha crecido más pero eso no quiere decir que el tráfico web no haya crecido a niveles importantísimos. Lo siguientes es que una parte del vídeo se sirve a través de página web. Lo cual no es una parte separada. Y el argumento de que están creciendo las aplicaciones, que es cierto, no se demuestra con este gráfico.

Ícaro pregunta entonces a Julio y el diálogo es más interesante que toda la revista Wired de agosto. Resulta que “ya no vivimos en un ecosistema cerrado”, que “es claramente una relación que beneficia a ambas partes”. “Los blogs envían tráfico a las redes y ellas a nosotros y la relación es positiva para todo el mundo”. “Pero aquí no ha muerto nadie”.

Tercia Puri y pregunta directa a Julio Alonso: ¿Hacia dónde vamos?
“Indudablemente se abre un campo muy interesante con el móvil, con el multidispositivo… Esos contenidos, esas aplicaciones tendrán distintas formas pero hay un sustrato común, mucha interoperabilidad, muchos servicios hablando entre ellos”.

Y esto es lo que preparé para mi intervención:

Siempre ha habido agoreros. Siempre se han puesto fechas para proponer debates, llamar la atención y, quizá, hacer caja.

El futuro vende bien. Y la muerte vende mejor.

La radio haría desaparecer los periódicos.
La televisión haría desaparecer a la radio
Internet amenaza con hacer desaparecer, volvemos al principio, los periódicos.

Por ejemplo.

EPIC, un vídeo imprescindible, propone en un ejercicio de ciencia ficción en el que el advenimiento de la dominación de Google fusionada con la megatienda Amazon lleva a desaparecer a los periódicos. 2015 es la fecha que propone este ejercicio de psicohistoria muy del gusto de los fans de Isaac Asimov.

Más científicamente, pero igual de polémico, ruidoso y cuestionado, es el estudio del periodista Philip Meyer, que auguró el fin de los periódicos para el año 2043 y, tras el aluvión de críticas recibidas y el rápido desarrollo de los hechos, ha corregido su premonición y el año pasado afirmó que internet será precisamente lo que va a ayudar a que se mantenga la Prensa.

Hay mucho más. A la gente le encanta matar a base de premoniciones.
Fue sonada la intervención de Hernán Casciari en la clausura del Evento Blog España celebrado en Sevilla en 2008 en el que afirmó que “los blogs han muerto“.

Todos los blogueros, guruses y la Santa Compaña incluida se apresuraron a lanzarle cuatro cocodrilos, tres muñecos vudú y un par de lamentos lacerados para decir que los blogs estaban muy vivos, al igual que acaba de pasar con la afirmación de la revista Wired que sugiere debatir si la Web ha muerto.

Hernán Casciari, con su blog Spoiler en Elpais.com más bien abría un debate y sugería que había pasado la moda de los blogs, más allá de otros expertos que sugerían la muerte de los blogs por el advenimiento de las redes sociales como Facebook, Twitter y sí, querido Ícaro Moyano, Tuenti.

Al final, se mata a la prensa se mata a los blogs y ya hay quienes comienzan a matar a las redes sociales.

Remember Calamaro y el Fuck U que le ha soltado a Twitter.

Ahora se está tratando de aniquilar la Web como forma de consumir Internet.

No es más que un clásico enfoque para proponer un debate, presentar un informe y hacer más comprensibles unos datos.

Y para terminar, cuidado Puri! que Robbie Williams ha desempolvado de los archivos una amenaza directa, hoy que estamos de funerales varios, entierros sonoros y muertes posibles: ‘El vídeo mató a la estrella de la radio’-‘video killed the radio star’, la canción que allá en 1981, y va ya para treinta años, inauguró las emisiones de la MTV. Pues ya ven, ni tan siquiera The Buggles, el grupo que se hizo famoso con esta canción, acertó ni siquiera de lejos.

Sigamos acariciando la bola de cristal
Sigamos proponiendo fechas y muertes de Las Neoherramientas
Sigamos bailando
Sigamos escuchando en Cadena SER La Octava Planta
Ciao Puri!

PD. Esto va para Puri & Ícaro, que yo tampoco quiero escenitas: ¡Gracias!

Microempresarios 2.0: “La sede de mi empresa es el portátil y la oficina es el móvil”

Tremendo programa en La Octava Planta de la Cadena SER.

Ícaro Moyano ha dejado su reflexión en La Tejedora: ‘Corbatas y tomates en la plaza del pueblo ’.

Bere Casillas y Juanpi Seijo explican sus empresas en Internet, el uso de las redes sociales y cómo sin la red no hubieran podido prácticamente ni empezar su proyecto.

Ícaro Moyano crea una imagen: “Ahora los emprendedores (a quienes prefiere llamar autónomos) pueden ponerse delante del logo en vez de cubrirse detrás de él”.

Ismael el Qudsi hace memoria y aporta un dato sistemático: “Hace diez años ni Bere Casillas estaba conectado a Internet”.

Bere Casillas: “Estamos consiguiendo que nuestra marca, que es de moda, se esté posicionando en el mercado. Mi sueño es que la gente diga ‘me he comprado un traje de Bere Casillas’. Je, je, je. Sí. Bere Casillas está de moda ;-)

Son las Microempresarios 2.0, donde Juan Pablo certifica: “La sede de mi empresa es el portátil y la oficina es el móvil”.

“Las redes sociales son las nuevas plazas”, dice Ismael El Qudsi recordando a Saramago

Te pongo el audio. A partir del minuto 40. @juanpi @berecasillas @viejomoeb @elqudsi todos dirigidos por @beltranp en @laoctavaplanta

Ir a descargar

Unas reflexiones sobre la tertulia en La Octava Planta

1.-Los rincones de Internet
Son polivalentos, pluriubícuos y multipresenciales. ¿Qué quiere decir? Que el concepto periferia queda disuelto. Que desaparecen las tensiones centralistas y que desde cualquier esquina, como demuestran Juan Pablo y Bere Casillas, se puede hacer diana con un producto, con un servicio, con una idea.

2.-La doble red
Se puede construir gracias a Internet una tupida conexión para cazar y atraer clientes y para colocar y suministrar servicios y productos. Es la doble red que se teje gracias a internet y con todos nuestros clientes.

3.-El buenrollitopuntocomo
¿Cómo destacar? ¿Cómo prevalecer? ¿Cómo darse a conocer? Hay que trasladar empatía a las redes sociales para crear marca. Juan Pablo y Bere Casillas han construido este buenrollitopuntocom gracias a un uso adecuado de las redes sociales, de trasladar toda la empatía y construir una idea. Bere ha concebido el concepto elegancia 2.0 y Juan Pablo que puedes comer los mejores tomates del mundo en tu casa.

Moraleja
Tras escucharles, queda la sensación de que no venden ni trajes ni tomates, sino que venden ideas. Bere Casillas te vende elegancia, saber estaar, triunfar en un acto social gracias al traje que te vende, que te sienta como un guante y te da power. Juan Pablo no solo te vende tomates. Te vende exquisitez y diferencia. Te vende placer y te vende, muy importante, salud. Comer tomates de máxima calidad es sinónimo de dieta saludable.

Cableados, en la Home de Ideal.es

Os pongo el link al post . Imaginaros lo contento que estoy!!!

Sin título

Visto en La Tejedora : “Prefiero tener un solo click desde Twitter que 100 de Google”

¿Ha muerto Internet? se pregunta Wired

ACTUALIZACIÓN
El debate propuesto por Wired y que comentábamos ayer aquí, en Cableados, arrasa hoy la Internet castiza y española.

Recomiendo los links que me han resultado más interesantes:

1.-Julio Alonso, en Merodeando, que de paso no se pué aguantar y titula: ‘La web no ha muerto, estaba de parranda

2.-Antonio Ortiz, en Error 500: ‘Sobre la muerte de la Web

3.-Borja Echevarría, vía Twitter ha compartido ‘Otro punto de vista: “Le web est mort

4.-Juan Varela, en Periodistas 21: ‘La era de las plataformas

La revista Wired abre un debate sobre si ha muerto Internet , la Web, que dicen ellos.

Lo acompañan de tres artículos más:
.-Long Live The Internet
.-How The Web Wins
.-How Do Native Apps and Web Apps Compare

La reflexión que propone la revista Wired es pertinente. Porque entronca con temas como el que propuso Ignacio Escolar en la clausura de la sexta edición de las Jornadas Blogs y Medios de Granada : “Nos enfrentamos al fin del lenguaje escrito “. También enlaza directamente con el debate de la Neutralidad en la Red y el de la Brecha Digital .Es decir, el de la posibilidad de que finalmente se consagre una Internet de peaje .

Un resumen del artículo ‘The Web Is Dead. Long Life Internet‘, publicado en Portalic .

El tráfico a través de Internet ha ido evolucionando mucho desde su nacimiento. Los últimos años han ido cobran importancia las redes ‘peer to peer’ (P2P) pero, especialmente, el visionado de vídeo a través de diferentes plataformas.

Puede ser a través de un navegador web pero también desde una consola o un receptor multimedia. Los vídeos a través de Internet, además, cada vez gozan de mayor calidad a medida que el ancho de banda de los internautas va avanzando.

Por estos motivos, se ha convertido en el protagonista del tráfico online, según un estudio de Cisco publicado por la revista Wired, que considera que la web -contenidos HTML que solo pueden ser vistos desde un navegador web “ha muerto-.

A través de un ilustrativo gráfico se puede ver cómo el vídeo comenzó a ganar algo de presencia en el tráfico en el año 2000 pero se disparó a mediados de la década. Actualmente, el 51 por ciento del tráfico online está acaparado por el vídeo.

El segundo puesto de la lista es para el P2P, que mueve el 23 por ciento del tráfico de Internet. El tercero en discordia es la web, que ha caído desde un 57 por ciento de 1995 hasta el 23 por ciento actual.

Otros tipo de tráfico a través de Internet, como las FTP o los emails han quedado relegados a un puesto prácticamente incalculable. Cisco deja un cuarto espacio para algo denominado ‘otros’ -contenidos no especificados- que aglutinan un 3 por ciento.

En cualquier caso, el dibujo actual del reparto del tráfico online parece una consecuencia lógica de cómo han ido proliferando los intercambios de archivos y el tamaño de éstos.

Guía Exprés para sabér qué diablos es la ‘ley de Transparencia informativa de la Administración’.

Los ciudadanos tienen derecho a conocer los datos que tiene y manejan las distintas administraciones españolas.

Para evitar chanchullos, el Gobierno tiene ya un anteproyecto de ley, como publica hoy El País: “Una ley regulará el ‘derecho a saber’ de los ciudadanos ante la Administración“.

Volvemos a poner, por su importancia, el artículo de Juan Luis Manfredi: ‘A vueltas con la transparencia’.


La noticia ha sido tomada al vuelo y explicada, valorada y contextualizada por dos blogueros que conocen el tema:

.-Juan Varela:Al fin una ley de acceso a la información’: La Constitución garantiza el acceso a la información pública (art. 105b), pero las administraciones públicas y los gobiernos (tanto estatal como autonómicos y locales) son opacos y mantienen una concepción patrimonialista de la sociedad y la información para garantizar el control y el poder. Una falta de transparencia que encubre la corrupción, los abusos y la mala gestión, además de potenciar un control antidemocrático de los recursos públicos y la sociedad.

.-César Calderón: ‘Sociedad digital, transparencia analógica’: “Lo que se traslada en la información publicada en dicho medio, es que nos encontramos ante un texto legal que nace viejo y amortizado antes de su nacimiento“.

Si te interesa este tema, que debe interesarte, esta noche hay tertulia en Cadena SER.

Social Media y política municipal: Mucho ruido y pocas redes

La Feria va por barrios y la Web 2.0 también.


Este año toca la política, sobre todo la municipal. El municipalismo se va a ver infectado por el virus del Social Media a partir del 1 de septiembre, fecha no escrita pero más o menos pactada para inaugurar la precampaña electoral para las elecciones municipales que se celebran en la vieja piel de toro en primavera del año que viene, 2011.

Así que si uno se da una vuelta por lo que nos están haciendo los políticos granadinos, los que más se centran en el día a día de la ciudad y de la provincia, no me refiero tanto a los que trabajan en la Junta, en el Congreso de los Diputados o en el Senado, que queda más a desmano del enunciado anterior, nos encontraremos que sí es cierto que empieza a extenderse el uso de las redes sociales entre los políticos y organizaciones granadinos al mismo tiempo que también lo es que hacen un uso, digamos benevolamente, personal.

Es decir, no existe, en principio, una estrategia política de uso de la Web 2.0 como herramienta política de comunicación, participación o recomendación entre el político y los ciudadanos.

Este es el reportaje que hemos publicado en el periódico ideal donde repaso someramente estos aspectos. Se titula ‘Mucho ruido y pocas redes’, y trata sobre estos usos de las redes sociales por parte de los políticos.


Anuncio que próximamente publicaré, después de un concienzudo trabajo, un post que se titulará ‘La Prueba del 9’, aplicada a los candidatos del PSOE a los ayuntamientos de las capitales de Andalucía.

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