La cocina nazarí en el Parador de la Alhambra de Granada

Sumérjase en los sabores andalusís en el corazón del Antiguo Reino meridional

Juan Carlos Sánchez Gálvez es el director de este antiguo convento que rezuma historia verídica de España y Andalucía por todas sus estancias, aposentos, patios y jardines. Sánchez Gálvez es un gran erudito arabista y junto a su Adjunto a Dirección Benito Ortíz García, que a su vez es el coordinador técnico de restauración de Paradores, y el jefe de cocina del Parador, Juan Francisco Castro, con la inestimable ayuda del maître, José Ángel Cabezas han diseñado un menú basado en la investigación y en la verídica cibaria andalusí. Les diré primero el precio para que valoren perfectamente la oferta irrepetible. Son solo 29 euros por persona, con el pan incluido; las típicas salaillas granadinas. El menú se compone de una Harira, sopa tradicional de legumbres y carnes que aun se come en los países del Magreb. Se acompaña con un briwat, parecido a la pastela rellena de carne de ave desmigada y envuelta en pasta fina crujiente. Le sigue un plato de la costa mediterránea: lomo de shabil (lubina) con costra yamali sobre alboronía. Una maravilla de contrastes con toques agridulces propios de esta cocina del norte de África. Pero el banquete no termina aquí, y les ruego recuerden el precio. Pues ahora llega un guiso de vacuno: Estofado de morcillo de vaca con manzanas y berenjenas al azafrán. Ya sabemos de la galamería habitual que tienen los habitantes de estas tierras africanas, bien heredadas por nuestra cultura cristiana. Por eso Benito Ortíz y Juanfra, el jefe de cocina,ofrecen dos tentaciones sugestivas: Arrope de miel con un tipo de pestiños con frutos secos y un sorbete, recordando esta técnica atávica, de arrayán y néctar de granadas.
Es curioso el poco disfrute que hacen los habitantes de Granada de este buen restaurante. Un destino a donde yo he llevado a comer a muchos personajes y hay otra gran lista de jefes de estado e ilustres, algunos de los cuales se pueden ver fotografiados en la salón de cafetería. Disponen de un menú del día a 34,60 € y el precio de los vinos es muy correcto.Tlf: 958 221440

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.