Entrevista a Gabriel Hernández Walta, autor de Norma Editorial

Gabriel Hernández Walta, dibujante de cómic

Con el álbum El ladrón del día el dibujante Gabriel Hernández Walta (Norma Editorial, 06) se acaba de consolidar como uno de los valores más importantes dentro del cómic nacional. La rica cantera granadina aporta otro gran artista. Contándolos, y comparándolos con el fútbol, en la capital de La Alhambra tendríamos para hacer un equipo de fútbol, con suplentes incluidos.

El gran autor Clive Barker elegido especialmente a Gabriel Hernández para que él fuera el dibujante que ilustrara sus aventuras que pronto, además, se van a llevar al cine. Ganó el oscar del cómic a los menores de treinta años, el premio INJUVE. Este premio le dio a conocer al gran público.

¿Qué encontramos en El ladrón del día?

Un cómic basado en un álbum de Clive Barker que en principio está dirigido a los niños. Como siempre este autor se dirige al terror fantástico por lo que también lo puede leer un adulto.

¿De que trata?

El argumento es sobre una casa embrujada a la que van los niños que están aburridos, hastiados de la vida, del colegio, del invierno incluso. Entonces van allí a esta casa que se llama Villa Vacaciones. Es un sitio en el que pueden hacer cualquier cosa: juguetes, comidas, … lo que ellos necesiten.

¿Pero qué sorpresas guarda esta mansión?

Muchas, por la mañana comienza como invierno. Como transcurre el día pasa a primavera. Por la tarde es verano y al atardecer se convierte en otoño, por lo cual en un día pasa un año entero y lo eso supone para Halloween, Huevos de Pascua o Navidad para los habitantes de esta casa. Viven aquí sin preocupaciones.

Es bastante extenso este álbum, ¿Cuánto tiempo le ha llevado hacerlo?

Me llevó nueve meses de trabajo, porque no es sólo el dibujo sino la documentación, creación de personajes, la ambientación, aparte de la planificación de la narración que es muy importante para mí. El álbum tiene ciento y pico páginas que en Estados Unidos se publicaron en tres tomos y en España, Norma Editorial, lo ha hecho en un sólo tomo.

Género de terror pero también se mueve en otros géneros. ¿Se ha sentido más a gusto dentro de este género?

Sí, aunque tampoco es un terror al uso de monstruos o con mucha sangre, más bien, género fantástico. Lo que pasa es que en un momento dado la historia se tuerce y el niño protagonista tiene que solventar situaciones peligrosas, pero, repito es género fantástico.

Es un autor muy versátil ya que trabaja también la ilustración sobre todo dirigida a niños…

Así es. La ilustración dedicada a adultos está limitada prácticamente a periódicos, entonces si quieres dedicarte a ella fuera de los diarios, tiene que ser la infantil y, como mucho, la juvenil. Así está el mercado.

Pero hace una ilustración con influencias comiqueras…

Sobre todo, en los escenarios y en los personajes que aparecen en mis ilustraciones. Participo mucho de ese mundo de la ilustración infantil. Ahora acabo de publicar para Anaya un libro de Julio Verne.

El color lo da todavía con acuarela

Sí me gusta más que hacerlo con ordenador.

Primero publica fuera y después en España, ¿No hay lugar para tu estilo en ninguna editorial española?

No sé si lo hay. De hecho empecé aprovechando el premio del INJUVE, que me dieron el respaldarazo definitivo. Este premio me lo han dado en España pero a la hora de publicar, el contacto con Estados Unidos me ha llevado a tener un encargo detrás de otro. Por esto, tampoco he probado en otro sitio.

Cómic, pintura, ilustración…. ¿Muchas facetas?

Todo lo llevo adelante. Siempre he dicho que una me complementa la otra y no quiero abandonar ninguna. En este sentido, el cómic absorbe mucho tiempo. Entre descansos de un álbum de cómic y otro, aprovecho para pintar.

¿Tiene exposición de pintura a la vista?

Individual no. En colectivas o en depósito en galerías sí tengo algunas obras, pero una exposición me gusta planteármela con tiempo, con un tema y con bastantes cuadros.

¿En qué está metido actualmente?

Ahora mismo acabo de terminar un retrato de un Decano de Filosofía y Letras, pintando paisajes y estoy haciendo pruebas para un cómic que, de salir, se publicará en Estados Unidos.

RESEÑAS

BRUNE

POR EMMANUEL GUIBERT

EDITADO POR EDICIONS DEL PONENT

Alemania 1933 malos tiempos para la lírica y para el amor. La pareja protagonista tiene que hacer valer su amor por encima de toda la mala situación económica y política que impone el régimen de Hitler. Todo contado de forma excepcional por Emmanuel Guibert con un estilo realista. Si le gusta este álbum también le recomendamos El fotógrafo (Glenat).

MORTADELO: TOP COMIC 19

POR F. IBAÑEZ

EDICIONES B

No hay que olvidarse de los clásicos. En este tomo recopilatorio de Mortadelo y Filemón encontramos, entre otro material, dos aventuras completas de estos dos divertidos agentes de la TIA y también a Rompetechos que en esta ocasión se mete a jardinero. Pobres flores. Reeleyendo aventuras de Mortadelo te das cuenta que no envejecen sus aventuras y que puedes leerlas en cualquier momento.

Saludos granadinos

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.