Los inversores españoles, los menos arriesgados

En concreto, sólo el 10% de los inversores españoles y alemanes se consideran muy o moderadamente arriesgados en sus decisiones de inversión, frente a una media europea del 25%. Asimismo, solamente un 3,8 de cada diez inversores españoles tienen contratados productos de inversión. En Italia esa cifra es similar, cuatro de cada diez inversores, mientras que en Alemania el número de ahorradores con productos de este tipo supera los 7 de cada 10.Esta escasa penetración de productos de inversión en España y la aversión al riesgo se explica porque la mayoría de los activos en España se centran sobre todo en inmuebles, ya que el 85% de la población posee casa propia, mientras que en Alemania, por ejemplo, ese porcentaje baja al 35%, indicó el director general y responsable de la división de clientes privados y empresas de Deutsche Bank en España, Michel Kisfaludi.

En este sentido, subrayó que las inversiones inmobiliarias en España han tenido un comportamiento “excelente” y “excepcional” en los últimos ejercicios, pero matizó que es una inversión que no está exenta de riesgos.

En España, el orden de preferencia de productos no coincide con la media realizada entre los seis países, ya que los productos preferidos son los planes de pensiones (22%), los seguros de vida (14,7%), los depósitos a plazo fijo (12,5%) y los fondos de inversión (12%).

Esta situación se basa también en el menor conocimiento que los inversores tienen de estos productos, su falta de formación e información, y la tradición cultural conservadora de los españoles. Además, se traduce en el “éxito” que han tenido en España los productos garantizados, un hecho “inédito”, que no se repite en ningún país europeo.

Los últimos en contratación de seguros de vida
Respecto al resto de países, España ocupa el último lugar en contratación de seguros de vida como productos de inversión, de acciones internacionales, unit linked, bonos corporativos, derivados financieros y bonos estructurados, mientras que en planes de pensiones y fondos de inversión se sitúa en el penúltimo lugar.

En depósitos a plazo fijo, está por detrás de Alemania, Reino Unido y Bélgica, y por delante de Francia e Italia y en acciones nacionales es superado por Francia, Alemania y Bélgica.

El estudio también revela que sólo dos de cada 10 inversores tienen previsto contratar algún otro producto de inversión durante los próximos 12 meses. Por encima de esta media, se sitúan Alemania y Francia, con tres de cada 10 inversores, el doble que en España.

Fondos de inversión
Respecto a la exposición al riesgo por parte de los inversores en fondos, España vuelve a destacar como el país más conservador, ya que sólo el 9% de los inversores se considera muy o moderadamente arriesgado y en el extremo opuesto se sitúa el Reino Unido, donde tres de cada 10 inversores se consideran muy o moderadamente arriesgados.

La exención de penalización fiscal por el traspaso de fondos de inversión ha propiciado, según el jefe de inversión de Deustche Bank en España, Luis Martín-Jadraque, el empuje de este tipo de productos , mientras que la razón de las inversiones en planes de pensiones son fiscales no por cuestiones de previsión.

En España, los fondos que mayor penetración tienen son los de renta fija (35,8%) seguidos por los de renta variable (32,5%) y los de mixta (24,8%). A continuación se sitúan los garantizados, que son los preferidos por el 10,2% de los inversores, y los de gestión alternativa (3,6%).

Además, el 35% de los inversores decide por sí mismo en que tipo de producto coloca sus ahorros, mientras que el 43% busca consejo o recomendación y en el 21,9% de los casos se confían las inversiones a otros, sobre todo, entidades financieras, parientes o a un broker.

Respecto a la posibilidad de comercialización de ‘hedge funds’, una vez que se apruebe la legislación, Martín-Jadraque subrayó que la entidad intentará ser la “primera” en lanzar un producto de estas características e incluso se plantean comercializar fondos de fondos de hedge funds.

Lectura de otros post interesantes: La verdad sobre los prestamos bancarios

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.