Asnef

Las siglas ASNEF significan Asociación española de establecimientos financieros de crédito y en la actualidad lo componen más de 30.000 establecimientos los cuales permiten comprar sus productos o contratar sus servicios con un pago financiado.

Es una lista creada en 1967 y gestionada por la empresa Equifax Servicios Sobre Solvencia y Crédito S.L..

Sus miembros son de sectores tan dispares como bancarios, aseguradoras, compañías de teléfono, electricidad, venta de coches y cualquiera otra que admita el cobre de forma financiada.

Cuando una persona física o jurídica contrae una deuda con uno de esos miembros y no la satisface en tiempo y forma, el miembro procederá a incluirle en dicha lista lo que impedirá que otro de los miembros le admita un pago financiado hasta que no salga de la lista mediante previo abono de deuda pendiente.

Muchas empresas crediticias de prestación de préstamos y créditos online rápidos tienen como norma no conceder ningún tipo de préstamo si nuestro nombre figura en esa lista, también conocida como lista de morosos.

Muchos son los artículos que se pueden escribir sobre la inclusión o no en estos listados y muchos más aun en las consecuencias que puede tener figurar en uno de esos listados, en cuestiones tales como solicitud de créditos, pagar compras de forma financiada, petición de hipoteca sobre la casa, etc.

Otro fichero de registro de morosidad es el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) pero con la peculiaridad que en este registro, a diferencia del ASNEF , solo se pueden inscribir a personas jurídicas, de ahí que ninguna persona física puede estar incluida en este fichero)

En la práctica se ha demostrado que si algún miembro de ese fichero nos ha incluido en la lista alegando que tenemos una deuda pendiente con él, aunque realmente esta no exista, se presenta una tarea altamente ardua, ya que de no reconocerlo motu propio el acreedor su error, tendremos que presentar varias alegaciones tanto a el como al responsable del fichero, para seguir con las reclamación en la oficina del consumidor de nuestra ciudad, etc.

Todo ello nos puedo ocasionar un grave perjuicio porque seremos rechazados como cliente ante cualquier crédito que solicitamos a una entidad bancaria.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.