No nos hemos ido

Algunos compañeros me preguntan el motivo por el que no sigo publicando en este blog. La respuesta es muy simple ya que no lo hemos abandonado, ni nos hemos ido. Simplemente ahora lo hacemos en la edición digital del Suplemento de Educación, “Ideal en clase”

CONTINUAMOS NUESTRO BLOG EN IDEAL EN CLASE

El suplemento semanal de los escolares de Granada (España)que estrenó en octubre de 2008 su versión digital. En él se muestran semanalmente noticias de los centros escolares de la provincia granadina. También se pueden consultar todas las entrevistas, reportajes, agenda de actividades, galería de imágenes y selección de recursos didácticos organizados por niveles.

Aquí continuamos nuestra labor divulgativa de las publicaciones escolares granadinas junto a webs de los centros y blogs educativos:

- Publicaciones escolares granadinas, páginas web de los centros y blogs del profesorado. Ver AQUI

A todos FELICES FIESTAS Y UN 2009 repleto de buenas noticias.

PUBLICACIONES ESCOLARES GRANADINAS: “Anuario IES Albayzin”, un año en la vida de este centro

Portada y contraportada del último Anuario

El IES Albaizín despidió el curso 2007/08 con la entrega de su tradicional Anuario. Esta publicación de curioso formato (21 x 21) y 134 páginas es presentada por el director del centro, Manuel González Dengra, como “notario que viene a dispuesto a dar fe de todos los acontecimientos que se han llevado a cabo en este centro de enseñanza desde que viera la luz el Anuario anterior”. Para su edición cuenta con un consejo de redacción, dirección y correctores integrado por el director del centro y seis profesores, así como un amplio equipo de diseño y maquetación.

En las primeras páginas se incluyen las fotos de cada uno de los grupos escolares, el plan de centro, actividades extraescolares desarrolladas, y la situación de los proyectos de Lectura, Deporte en la escuela y Bilingüismo. Así mismo, recoge la puesta en marcha del proyecto europeo “La integración del alumnado inmigrante en los sistemas educativo de los países de acogida” que comparten con un centro francés, dos alemanes y el IES Veleta. Igualmente da cabida a los textos galardonados en el concurso literario y de cómic y trabajos de los alumnos de Imagen, entre otros.
Más información acerca de las actividades desarrolladas por este centro AQUI

Publicaciones escolares granadinas: “Crónicas Nazaríes”, cuatro periódicos y un anuario

Portadas de las publicaciones editadas en el CEIP Nazaríes, de Armilla

A propuesta del equipo directivo del Colegio Público Nazaríes, de Armilla, se está preparando un anuario que recogerá las actividades más importantes desarrolladas en el curso escolar 2007/08.


Cuenta con portada del pintor Manuel Ruiz, varias colaboraciones del profesorado especialista que interviene en el centro, coordinadores/as de los programas y trabajos del alumnado. Se da las circunstancias de que ese centro ya contó con un periódico escolar, “Crónicas Nazaríes”, del que se editaron tres números, uno por trimestre, durante el curso 99/00 y un cuarto editado en la primavera del siguiente.


Estas publicaciones de diferentes formatos se realizaban en el propio centro a base de fotocopias en blanco y negro. En los tres primeros se recogían especialmente colaboraciones de los alumnos y alumnas de las más variadas temáticas cuyos textos se reproducían manuscritos.


El cuarto, correspondiente al abril de 2000, con diseño más cuidado y portada de sumario justifica en su editorial el paso de “mera recopilación de trabajos” a un periódico con el que se pretendía dar sentido y llenar de contenido el Proyecto Educativo de Centro para cuya elaboración se solicitaban sugerencias e ideas.

Publicaciones escolares granadinas: “Anuario del IES Generalife”: Calidad tanto por fuera como por dentro

Portada del último Anuario del IES Generalife

El IES Generalife, de Granada, puede presumir, entre otras muchas cosas, de ser el único centro granadino que oferta bilingüismo francés e inglés y contar con mayor número de alumnos realizando el Bachillerato Internacional, (el próximo curso serán tres más). También puede llevar a gala realizar desde hace trece años un magnífico Anuario que llama la atención por la calidad de su portada y su cuidado contenido interior.

En el último, aún calentito, el director, Juan José Torres, resume en su presentación todas las noticias relevantes del curso 2006/07 que se desarrollan a lo largo de 88 páginas a todo color atractivamente maquetadas: conferencia inaugural sobre “El cambio climático”, impartida por el catedrático Celso Fuentes, asimismo autor de las fotografías de la portada y contraportada, relación del profesorado, páginas de la AMPA, memoria del programa plurilingüe, relatos ganadores del certamen literario y fotos del concurso fotográfico, representaciones, viajes culturales, actividades deportivas, homenaje a los jubilados e imágenes de los distintos grupos. ¿Una nota? Un diez, sin duda.

Publicaciones escolares granadinas: “Aula XXI”, fruto del sacrificio de muchos recreos y horas libres

Portadas de la revista editada en el IES Padre Suárez, de Granada

En la “Presentación” del número correspondiente al presente curso, de reciente aparición, se explica cuál fue el origen y la evolución de su cabecera que arrancó en 2005. El primero coincidió con el IV centenario del Quijote por lo que fue una revista monográfica subtitulada “La sombra de los molinos” en la que el profesorado y alumnos, principalmente de Bachillerato, profundizaban en la influencia cervantina.
En el curso siguiente la revista pasó a denominarse “Aula 28”, al ser ésta la sala donde se gestó y en la que se impartía la asignatura Medios de Comunicación. Sería en el pasado curso cuando adoptó la denominación “definitiva” de Aula XXI.

Este año la principal novedad es que “no ha estado vinculada a las asignaturas de periodismo, ya que no se han impartido estas materias en el centro por razones administrativas”. Por ello, es fruto “del esfuerzo y al ánimo de un grupo de alumnos que han sacrificado muchos recreos y algunas horas libres”, junto con la colaboración del profesorado y otros alumnos. Mantiene las secciones habituales “Escuela sin racismo”, “Mujer y sociedad”, Educación”, “Bilingüismo”, “Nuestras cosas”, “Engánchate a leer”, junto con otras nuevas como “Medio Ambiente” y “Somos viajeros”.

Publicaciones escolares granadinas: “Los Pinares”: Poesía, actualidad y muchas cosas más

s
Portadas de los últimos números editados en el CPR Los Pinares

La Generación del 27, García Lorca o Antonio Machado son algunas de las figuras literarias de las que se ha ocupado el periódico escolar del CPR Los Pinares. Esta agrupación escolar está integrada por los centros de Castillo de Tajarja, Fuensanta, Trasmulas y Peñuelas.

Junto a reseñas biográficas y composiciones poéticas ilustradas por los alumnos/as se incluyen temas de actualidad y otras informaciones de interés redactadas por el profesorado del centro y otros especialistas como la médica del EOE, Carmen de los Reyes.

Por supuesto, a lo largo de sus 52 páginas, también recoge textos, dibujos y composiciones de los alumnos, bien inventadas, bien sobre actividades realizadas. Según informaba el director, Juan M. Cano, de este periódico escolar se realizan dos números por curso con una tirada de 250 ejemplares repartidos gratuitamente entre las familias, profesorado, Ayuntamiento y otras instituciones. Su coordinador es el maestro, José López Zapata.


En el número 22, (mayo, 2008), se dedican emocionados recuerdos al maestro, Juan Mora Flores, tristemente fallecido en enero pasado.

Publicaciones escolares granadinas: “Moaxaja”, de composición poética medieval a cabecera

Portada del número 81 de “Moaxaja”

El Colegio Santo Tomas de Villanueva cuenta con publicación propia desde 1979. Esta revista de poético nombre se presenta “abierta a toda la comunidad educativa: alumnos –principales protagonistas-, profesores y padres, con el objeto de divulgar todo lo concerniente al saber, la cultura, la educación y el ocio; a su vez, sirve como medio informativo del centro con cada una de las familias”.


Desde su nacimiento se han editado 81 números, el último de los cuales veía la luz en diciembre pasado en la Imprenta Santa Rita, de Monachil. Cuenta con director (Cristóbal Píñar), responsable de publicidad (Julio M. Aranda), responsable de maquetación (Basilio Vera) y una veintena de colaboradores.


Entre su contenido incluye información sobre los docentes incorporados, homenaje a una profesora jubilada, un reportaje sobre la Generación del 27, colaboración de la Asociación de Antiguos Alumnos y de las distintas vocalías, actualidad musical y cinematográfica, noticias breves, cómic, etc.

Publicaciones escolares granadinas: “Nos educamos para la paz”, el mural que se convirtió en periódico

Portada y página interior del monográfico del CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares

“Nos educamos para la paz” es la cabecera del periódico escolar editado en el CEIP Ramón y Cajal, de Ogíjares. En el editorial del primer número se explica el origen de este periódico que nació con el inicio del presente curso con la pretensión de convertirse en “lugar de encuentro de alumnado y profesorado”.

Antes de tener formato de atractiva revista fue un periódico mural que se exhibió en los pasillos de tres zonas concretas del centro dependiendo del ciclo que lo había trabajado. Según se justifica esta exposición obedecía a fines motivacionales, contextuales, creativos y críticos.

También se explica el proceso seguido en su elaboración y las secciones del mismo dedicadas a “Mi colegio”, “Tema del Mes”, “Medio Ambiente” y “Pasatiempos”. Ha sido coordinado por Inmaculada Reyes y Patrocinio Fernández coordinadoras del proyecto “Escuela: Espacio de paz” y del Plan de Lectura y Biblioteca, respectivamente. Francisco J. Molina, ha sido el responsable del diseño y montaje. Buen trabajo.
Descargar número completo en formato PDF de la web del CEIP RAMÓN Y CAJAL

Publicaciones escolares granadinas: “El Nuevo Lapicero”, del CEPR Segalvina, de Salobreña

Portada y contraportada del “Nuevo Lapicero”

Desde Salobreña recibimos “El nuevo lapicero”, el periódico escolar del Colegio de Primaria “Segalvina” que ya ha alcanzado su número 50 en el que ha tenido mucho que ver Paco González.


Lo de nuevo viene por el “lavado de cara” que le han querido dar a este “periódico para niños, hecho por niños” pues se confecciona “con la aportación de todos los ciclos del centro”. La tirada del mismo es de 350 ejemplares que se reparten entre el alumnado y distintas instituciones ( IES, Delegación de Educación,…).


Un saludo de la directora, Consuelo Gálvez, informando de las principales novedades del curso; Paco que hace otro tanto de la situación de los compañeros en sus nuevos centros de destino; una colaboración de Aurora, maestra jubilada rememorando su paso por este colegio; una aportación de la AMPA, entrevistas al nuevo profesorado, informaciones, reportajes, pasatiempos, y muchos textos manuscritos de los alumnos, rellenan las páginas de este periódico escolar cuya lectura se hace muy amena.

Publicaciones escolares granadinas: “Práctica Docente”, la revista del CEP de Granada



Práctica Docente estrenó un formato más dinámico en la primavera

Atrás queda aquel tiempo en el que era dificilísimo dar a conocer una experiencia educativa, tanto en la prensa especializada como en la de información general. El profesorado granadino cuenta con una magnífica revista digital trimestral, con depósito legal y ISSN, impulsada por el CEP de Granada, en la que poder difundir los proyectos y actividades didácticas desarrolladas, bien a título individual, por equipos o en grupos de trabajo.
Además de las experiencias esta publicación digital incorpora una Videoteca que posibilita la difusión de entrevistas, conferencias o encuentros. Así mismo, los protagonistas pueden contar directamente sus experiencias a través del vídeo.
El pasado 10 de abril estrenó nuevo formato “más dinámico, accesible e integrador”, con contador independiente de lecturas, vínculo de la videoteca a diferentes secciones de la revista y buscador personalizado por etapa, tema y autoría.
La comisión editora desea que este cambio “sea fructífero y contribuya en la tarea de rescatar y transmitir el saber pedagógico que deviene de la práctica docente diaria”. Toda la información y los diez números editados AQUI

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.