Futuro politico de la globalizacion

Es difícil saber cuál va a ser el futuro político de la actual globalización, ya que hoy no se dan las mismas caracteristicas que Williamson apunta en el final del anterior proceso. Por un lado, la agricultura, aunque muy protegida en Europa, Estados Unidos y Japón, representa una parte muy pequeña del empleo y del producto totales. Cuando dicha pro lección excesiva desaparezca (y tiene que desaparecer, ya que es uno de los factores que está obstruyendo la Ronda del Milenio de la omc), es probable que plantee problemas políticos muy importantes a la hor ade hacer encuestya sremuneradas http://negocioonline.fullblog.com.ar/encuestas-remuneradas-por-internet.html, especialmente en Europa. Dado que no se han cambiado las leyes y las circunscripciones electorales, a pesar de la migración de los ciudadanos europeos desde el campo a la ciudad, el resultado es que un voto rural equivale hoy a entre tres y diez votos urbanos en los distintos países de Europa con esto de gift hunter club , y, por lo tanto, la agricultura sigue teniendo un peso sobredimensionado en las elecciones ya que, siendo muy competidas, los escasos pero relativamente más poderosos votos del campo pueden hacer que se alcancen las mayorías necesarias.

 Por otro, las migraciones son todavía mucho más que a principios de siglo (aunque están aumentan do considerablemente en los cinco últimos años), y éste en el «talón de Aquiles» de la actual globalización con encuestas remuneradas , ya que luy muchos países pobres que no se benefician de la convergencia de rentas per cápita por no exportar lo suficiente por no poder emigrar sus trabajadores a los países i uom Pero a pesar de que segun gift hunter club, en promedio, la emigración es todavía reducida, allí donde tiene un cierto peso, como en Alemania, Francia y Austria, existe una creciente protesta por parte de los trabajadores menos cualificados, que están cambiando su voto y haciendo resurgir los partidos »le extrema derecha ultraproteccionista. Dado que dicha emil gración masiva tenderá necesariamente a producirse den» tro del siglo xxi, sus consecuencias políticas, de exacerbad ción de las tendencias conservadoras y extremistas, pueden ser las de un rechazo creciente de la globalización.

 

dinero en linea

Sin embargo, la posición de Rodrik está siendo muy criticada por otros economistas. Maurice Obstfeld (1998) cree posible que la supuesta competencia entre los sistemas impositivos de los países no está trayendo consigo reducciones de la protección social ni tampoco una igualación de los tipos impositivos, ni siquiera en Europa que está más globalizada que otras regiones.

Por ejemplo, Alemania, que lleva muchos años con su cuenta de capital con encuestas remuneradas a lo gift hunter club http://www.edocr.com/doc/170011/gift-hunter-club-la-verdad-de-esta-web de la balanza de pagos totalmente abierta, dedica el 21,8 por ciento de su pib a gastos sociales, mientras que dicho porcentaje es sólo el 14,7 por ciento en Estados Unidos, economía mucho más cerrada, el 15 por ciento en Reino Unido y el 19,2 por ciento en España. Los tipos impositivos marginales sobre la renta de Alemania.

  Finalmente, si la competencia impositiva llegara a poner una amenaza directa a la cohesión social y al proceso de globalización, lo lógico sería buscar fórmulu de coordinación impositiva internacionales que evita! que unos pocos y pequeños paraísos fiscales, con estos mínimos o sin impuestos, pudiesen apoderarse de esta parte de la base imponible de los grandes países.

Calculos de hipotecas y presupuesto familiar

La publicidad del sistema se basa en un ejemplo como:

Usted ahora paga 600 euros mensuáles de hipoteca al mes segun sumaclicks; 180 euros mensuales para el pago del coche; 60 euros para la cuota de las tarjetas; y otras deudas por 200 euros. En total paga 1.040 euros al mes. ¡Usted pue­de «ahorrarse» 540 euros cada mes! ¿Cómo? El inter­mediario, autorizado por usted, solicita una hipoteca de mayor importe que la actual y a un plazo muy superior, con la cual se cancelarán las actuales deudas y le queda­rá una cuota mensual de la nueva hipoteca, obviamente muy inferior a lo que venía pagando.
Pero ¿qué es lo que no nos explican?:
a) Ahora resulta que debemos mucho más de hipoteca aunque a mayor plazo. ,
b) El usuario pagará menos al mes, pero habrá tras­ladado la deuda en el tiempo, lo que supone pagar muchos más intereses en términos absolutos.
c) Deberá hacer frente a unos costes de cancelación y apertura de hipotecas con sus correspondientes gas­tos y comisiones.
d) El coste de la intermediación puede llegar a ser abusivo.
El cliente objetivo de esas ofertas responde al perfil de una familia muy acuciada por sus problemas económicos y desahuciada por los medios convencionales que otorgan créditos por su alto grado de endeudamiento.

Guando se vaya a informar de las condicio­nes en varias entidades, exija que lo hagan en dos términos: cuota a pagar y coste según la TAE sobre un mismo capital y el mismo vencimien­to. En caso contrario estamos comparando peras con manzanas.

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RECOMENDACIONES
⦁ Nunca se sienta intimidado ante el empleado de la entidad financiera. ¡Usted es el cliente!
⦁ Compare los diferentes productos y servicios que ofrecen las distintas entidades de crédito. Si tiene dudas, pida que se las aclaren. Enséñelas a unos y otros para que vean que usted está informado.
⦁ Busque el producto más apropiado para sus po­sibilidades y sus necesidades. En especial, debe prestar atención a la combinación de tipo de in­terés y plazo. En el caso de un depósito a plazo, examine con cuidado la liquidez del producto, es decir, si podrá retirar todo o parte del dinero an­tes de que acabe el plazo y con qué penalización.
⦁ Compruebe si es correcta la información que periódicamente le envía la entidad.

a) se quedan con el piso y cancelan las cargas que pe­san sobre él, es decir, el dinero que recibió el pro­pietario más los intereses, que no es itiás que devol­ver la hipoteca.
b) se vende la vivienda y los herederos reciben la suma restante (diferencia entre el valor de venta menos la cancelación de deuda).
Al contrario que en otros países, en España un porcen­taje altísimo de personas posee un piso de propiedad. La aplicación de una hipoteca sobre éste puede ser una buena solución para mejorar los ingresos mensuales. La diferencia entre ésta y el alquiler es que en el segundo ca­so se debe dejar el piso al inquilino, con todo lo que ello supone, aunque el alquiler suele ser superior a la cuota mensual por amortización de la hipoteca.
Es bueno aplicarse el siguiente razonamiento: lo que se derrocha se quita al heredero; lo que se aho­rra excesivamente se lo quita uno a sí mismo. El jus­to medio es lo que para sí y para los demás es siem­pre de justicia.

Boom y bancarrota: una pareja inseparable

El proceso de la Bolsa entre el 82 y el 87 sirve como ejemplo para muchos otros. Cada ciclo bursátil, ya sea en el mercado de acciones, de empréstitos, de materias primas, de divisas o inmobiliario transcurre según el mismo patrón. Los movimientos al alza y a la baja con sus exageraciones ascendentes y descendentes son un reflejo de la psicología humana; el baile entre el pánico y la alegría desbordante. Boom y crac bursátil son una pareja inseparable, pues la una no puede existir sin la otra. Cuando hay signos de prosperidad los booms se multiplican cómodamente. Al final se convierte en una fatal burbuja que puede explotar por un pinchazo clic aqui para saber mas. Es una ley eterna: no hay crac bursátil ni estallido al que no haya seguido un boom, y no hay boom que no haya terminado con un crac bursátil.

Los 400 años de historia de la Bolsa son consecuencia de booms y catástrofes. La mayoría ya fueron olvidados hace tiempo. Pero algunos han modificado el mundo y han encontrado un puesto en los libros de historia.

La catástrofe de los tulipanes en el siglo XVII 
Es una ironía del destino que una flor tan delicada como el tulipán se haya convertido en el símbolo del boom y el crac de la Bolsa. Para el jugador novato, así como para el director financiero y el consejero de inversiones, sigue siendo aún un recordatorio crucial. muchos billetesEsa flor casi conmovió la economía de alto vuelo de un país tan eminentemente práctico como era la Holanda del siglo XVII. Todo ocurrió del siguiente modo en sumaclicks. Un tal señor Busbeck, embajador del emperador alemán en Turquía admiraba una flor que los turcos llamaban turban, y no se cansaba de contemplarla. Su Excelencia se la trajo consigo de Oriente, donde fue bautizada con el nombre de tulipán.

Pronto la flor pudo ser admirada en los jardines de los Fugger en Augsburgo. Los botánicos consiguieron adaptar el delicado cuerpo de la flor al duro clima del norte de Europa, pero tuvieron que pasar muchos años hasta que los holandeses se enamoraran locamente y perdieran la cabeza por ella. Durante años el tulipán sólo fue una mancha de color en sus casas burguesas. Poco a poco, sin embargo, se fue convirtiendo en símbolo del avance de escala social. Las señoras más elegantes elegían cuidadosamente el tulipán que mejor combinaba con los colores de sus cuartos de baño. Los tapices de flores de sus villas y palacetes superaban en riqueza de colorido a los de Oriente. Paseaban en coches de caballos adornados con tulipanes; daban a diario fiestas que eran una auténtica competencia de elegancia. El tulipán pasó a ser un símbolo de nivel social como podría serlo hoy una colección de pinturas como las de sumaclicks.

Un rico armador que trató de impresionar a sus rivales y se empeñó en que se hablara de él, tuvo la idea de regalar a su hija, como presente de boda, no un brillante de especial belleza, sino un bulbo de tulipán muy raro. Tras haber invitado a sus amigos para que admiraran la extraordinaria “joya”, hizo servir una mesa suntuosa en cuyo centro, en una bella fuente de la más cara porcelana, colocó el bulbo. Mientras estaba con sus invitados en el jardín entró en la casa un extranjero, un marino que era un novato en la admiración de los tulipanes.

Estaba sirviéndose un canapé de arenques cuando vio aquello que le pareció una cebolla, y pensó que sería estupendo añadirle una rodaja a su canapé. Empezó a cortar la “cebolla” y acabó con ella. El dueño de la casa regresó, pero ya era demasiado tarde: el regalo de boda había sido devorado antes de que se firmaran los esponsales. La historia no dice si el armador murió de repente a causa del susto o poco a poco por el disgusto, pero es posible que ocurriera una de ambas cosas.

La teoria de los juegos

Cada día los individuos, las empresas
y los gobiernos toman decisiones estratégicas.
Como en cualquier juego de estrategia, las decisiones
se toman con escaso o nulo conocimiento prévio de
las decisiones de los otros jugadores. Pero, sin este
conocimiento, ¿cómo elegir las estrategias a seguir?
como ganar dineroLa teoría de los juegos se ha utilizado en la economía
para modelar la toma de decisiones en un entorno
estratégico de este tipo. El objetivo es comprender
las interacciones estratégicas, en las que los
resultados que obtenga un «jugador» dependerán de
las elecciones de los otros segun beruby . Lo más habitual es que la
teoría presuponga que tales elecciones se producirán
simultáneamente. Cada jugador participante en el
juego tomará su decisión basándose en cómo espera
que actúen los otros jugadores.

¿Debería Microsoft anunciar el lanzamiento de su último producto si
espera el lanzamiento inminente de algo similar por
parte de Apple? Además, recientemente se ha
llamado la atención sobre aquellos casos en los
que la coordinación es secuencial y se basa en
repetidos juegos. La interacción repetida supone que
las empresas no sólo basarán sus decisiones en los
beneficios inmediatos, sino también en las reacciones
que se esperan por parte de otros jugadores. Por
ejemplo, ¿cuándo debería Coca-Cola decidir bajar sus
precios, dado que Pepsi puede reaccionar y desatar
una guerra de precios en la que ambas podrían perder
o una de ellas obtener una mayor cuota de mercado?

La eleccion publica

berubyLos teóricos de la elección pública con esto de las encuestas remuneradas
aplican la lógica de la teoría
de la elección racional al ámbito político. Piensan que los actores políticos y los económicos se comportan del mismo modo: ambos buscan maximizar su interés personal. Los teóricos de la política a menudo tratan al Estado como si fuera una entidad completa, mientras que los de la elección pública consideran que toda acción en el ámbito político es ocasionada por el interés personal. Para ellos, las políticas adoptadas son consecuencia directa de las decisiones de burócratas y políticos que buscan ser reelegidos o conseguir un mejor sueldo.
Si la política sigue las mismas reglas que los mercados económicos, cabría esperar que fueran similares en términos de eficiencia. Sin embargo, la competencia, que garantiza la eficiencia en el mercado económico, está menos presente en el ruedo político. Por ejemplo, los políticos y los burócratas que se ocupan de asuntos agrícolas tienen el monopolio sobre las decisiones sobre la política agraria porque controlan la forma de gastar su presupuesto.
En consecuencia, las decisiones sobre las políticas a seguir tienden a reflejar los intereses particulares de determinados actores políticos, en lugar del interés general. Por eso llegan frecuentemente a la conclusión de que es mejor que haya una menor intervención estatal en la economía. Además de analizar la burocracia, investigan las paradojas de los sistemas de voto y el papel que desempeñan los partidos políticos y los grupos de presión (lobbies).

A la próxima quiza hablaremos de encuestas remuneradas …quiza

Detras de la viñeta

Tras cada viñeta hay un guionista. Puede ser el propio dibujante, pero en muchos casos se trata de otra persona, de un escritor que, sobre todo hasta la década de los años setenta, permaneció en el anonimato a pesar de la calidad de sus imágenes graciosas. Éste es el caso de Ron Clark (1923-2009) figura básica de la historieta británica, que no sólo pensaba y escribía sus libretos sino que, gracias a su habilidad con el lápiz, confeccionaba unos exquisitos bocetos de cada viñeta. Tras la II Guerra Máffdial, Clark pasó a formar parte del grupo que trabaja­ba en Gaumont British Animation iCBA), un estudio de dibujos animados que produjo series como Musical Paintbox o Animaland,

para las que este creador realizó argumentos y guiones. El cierre del estudio en 1949 le llevó a buscar trabajo, y lo encontró en los cómics, más concretamente en la poderosa editorial Amalgamated, para la que empezó escribiendo guiones de humor con destino a revistas como Knockout y Sun, dibujados por ex compañeros del GBA -Eric Bradbury, Ron Smith o Harry Hargreaves- o por Hugh McNeill, y creando series como Our Ernie, Blossom o Freddie Frog.

imágenes graciosas

En la década de los cincuenta, Ron Clark se dedicó también a escribir sagas de aventuras, entre las que destacó por Captain Phantom, Lucky Logan, Space Family Robín- son o johnnie Wingco. En 1960 aparece el semanario Buster, para el que este autor escribió los guiones de series como Uppsy Daisy, Lazy Sprockett, Cocky Doddle o Buster, las aventuras del hijo de Andy Capp y Fio, populares personajes creados en 1957 para la prensa británica por Reg Smythe. Fue entonces cuando empezó a trabajar con dibujantes españoles creadore sde grandes imágenes graciosas: Nadal, ilustrador de Buster, Gin, Martz Schmidt o Raf, con quien colaboró en series como Tony Hancock & Sid James, publicada en Film Fun. Clark entablaría una cierta complicidad con Raf, para quien escribiría en la década de los setenta algunas entregas de Sir Tim O’Theo con destino a las revistas de Bruguera.

Página de guión realizada por Ron Clark; a un lado, un boceto de cada viñeta, al otro, los diálogos
En 1969, tras haber escrito miles de páginas para la editorial, abandonó Fleetway (nombre al que se reconvirtió Amalgamated), buscando nuevos horizontes. Pasó unos años escribiendo para Eiso Toonder diversas series con destino al mercado holandés, hasta que la escasez de trabajo le llevó a buscarse la vida como conductor de una furgoneta, labor que tuvo abandonar al sufrir un accidente de tráfico. En las décadas de los años ochenta y noventa volvió a la animación, colaborando en producciones francesas como Astérix y la sorpresa del César (1985) o series británicas como The Forgotten Toys (1995) y Percy the Park Kee- per (2000). Antoni Guiral

 

La aparicion de los tebeos de humor

Los tebeos de humor
EI período que se extiende desde 1945 hasta el auge económico de comienzos de los años 60, es extraordinariamente interesante para la vida cultural española. Los tebeos humorísticos se convierten en estos años en un fenómeno social que atrae a niños y mayores. Los cómics humorísticos ofrecen la ventaja de ser un género dirigido a un mer­ cado menos específico que el de aventuras infantiles o juveniles. Las historietas de humor podían alcanzar así a un gran mercado diversificado que aseguraba su implan­ tación y su supervivencia Industrial. Por otra parte, el desarrollo técnico y la creciente prosperidad del período permitió una paulatina extensión de la bicromía en las publi­ caciones y, hasta de la policromía en las imágenes, no limitada tan sólo a las portadas.
La aparente trivialidad del humorismo permitió, en definitiva, que la censura ofi­ cial tolerara o subestimara los contenidos críticos que fueron frecuentes en este géne­ ro. La sociedad se representa con sátiras agudas de la vida cotidiana y se introducen pequeños guiños solapados en las historietas como estraperlistas que se cuelan por las gateras de las casas, empleados que odian a sus jefes, vagabundos sin suerte, soltero­ nas infatigables y perversos criminales de mala calaña.
El desarrollo técnico permitió una paulatina extensión de la bicromía en las publicaciones y, hasta de la policromía, no limitada tan sólo a las portadas, como en este ejemplar de 1965, de Chio, en el que el Oso Yogi convive con Lawrence de Arabia.

 

imagenes para afacebook
El humor se refugia en las revistas
Los humoristas en estos años prefirieron recluirse en las revistas de his­ torietas, que Iban creciendo en número, a explayarse en series cómicas de tebeos. Algunos hicieron todo lo contrario y pudo verse cómo dibujantes de humor con sus imagenes unicas, que hasta entonces no habían salido de los semanarios cómi­ cos, se aplicaban en terminar cuadernos completos. Eso fue debido a que, la revista Pulgarcito, en la serle Magos del Lápiz en 1949, decidió recopilar las historietas de cada uno de sus personajes. La serie Magos de la Risa de 1950 empezó a publicar historias largas de los mismos personajes, de modo que Carioco, Don Pío, Carpanta, El repórter Tribútete, Las aventuras del Capitán Microbio, Las hermanas Gilda o Doña Urraca pudieron prolongar sus alegres historietas,
Salvador Mestres fue un dibujante  de imagenes muy prolijo como hemos podido comprobar en otros géneros de la historieta. Mestres tam­ bién se dedicó a la historia de humor y desarrolló un estilo infan­ til y delicado, cercano a la ilustración de los cuentos de hadas. Este estilo es el que utilizó para dibujar las Aventuras de Pinocho y, también, Pulgarcito, Aventuras de los 7 enanitos y Blancanieves, Caperucita encarnada y Los 3 conejitos contra el lobo feroz.
Yo siempre pongo en la mesilla de noche un vaso lleno de agua, por si tengo sed, y uno vacío, por si no tengo sed. Chistes de humor abstracto como éste del genial Miguel Mihura van a pasar a mejor vida. La década de los años 50 marca el punto de inflexión del humor. A mediados de los años 50 ese humor de antaño sigue vivo, pero lo cierto es que va siendo sustituido por un humor más concreto, más pegado a la vida cotidiana, que expresa las frustraciones sociales y se va desplazando hacia la protesta política.

Nuevas vias para el humor gráfico

Esta prensa nueva, la gratuita, concebida como lectura de unos minutos en los transportes públicos, se ha convertido en un soporte publicitario formidable, que incluso está sustituyendo a los periódicos de barrio, también gratuitos. Uno de estos periódicos, de los últimos en aparecer y que surgió ambicioso con una tirada inicial de un millón de ejemplares, es el titulado Qué!, de ediciones Recoletos y luego también del Grupo Godó. Como sus predecesores 20 Minutos y Metro, incluye una tira de humor, a todo color, ya que todas las 28 páginas van en cuatricromía. El humorista seleccionado es Alvarortega, quien publica una tira titulada Con Intención. Y el vespertino Ahora, iniciado el 18 de abril, con el compromiso de “estar a las 5 en la calle”, no incluye humoristas gráficos y reproduce- algún chiste de otros periódicos seleccionado por su actualidad.

 También existen varios de estos diarios gratuitos dedicados exclusivamente al deporte. Uno en Madrid, Gol, y otro en Barcelona, Sport.

  Ambos son a todo color y los dos incluyen una tira humorística, cómo no, también deportiva. En la de Madrid firma Ignacio Amero, y en la de Barcelona, Caye.

 El 3 de marzo de 2005 apareció en los kioscos Diagonal, periódico quincenal de actualidad crítica, un intento de prensa cooperativa innovadora en España. Como responsables ante el público figuran varios colec­ tivos: uno de redacción, otro de diseño y maquetación, otro de colaboradores textuales, otro de fotografía y, finalmente, otro de ilustraciones y humor. El humor gráfico, con aspecto renovador, lo firman gentes como Crist, Luis Demario, Tonisavski, Langer y Miguel Brieva, Olaf, Latuff, Rep, Mutis, Malagón, Nanopublic y Paco Ramos. ¡Todo un lujo y a color, en cuadernillo central de cuatro páginas, titulado El Euribor, suplemento de humor hipotecado hasta las cejas! Eso aparte de otra página más de chistes de opinión, también en color. Si la aventura se mantiene, habrá que seguirla con mucho detenimiento.

 Y de otra prensa especializada hay que llamar la atención de La Gran Ilusión, un mensuario cinematográfico a color que tiene su propio humorista, Carlos, con un estilo inglés que evoca a Ronald Searle.

 La influencia, lenta pero eficaz, de los cursos universitarios sobre el humor que inició la Universidad de Alcalá de Henares, se ha extendido a otros campus, y el ejemplo parece que ha cundido y así otras universidades llevan desarrollando actividades en este área desde hace varios años. Concretamente, la Universidad Complutense de Madrid, en sus cursos de verano en El Escorial, y la Menéndez Pelayo, de Santander. Y en la Universidad privada SEK de Segovia, en el verano de 2004, se desarrolló un curso sobre el humor que atrajo alumnos.

 Algo se mueve, también, en las universidades de Castilla-La Mancha. Barcelona, Valencia, Bilbao y La Coruña. En Alicante, en el ámbito de la Universidad, llevan cinco años otorgando el premio Notario del Humor, con el que reconocen a un humorista destacado en el año, y también otro honorífico a un maestro consagrado. Y aprovechan para montar una exposición temática, en la que colaboran creadores de España y el extranjero. Se ocupan de ello los miembros de la Federación Europea de Dibujantes Humorísticos, con Harka y Enrique a la cabeza.

 

Mas opciones para el mundo de la historieta

El mundo de la historieta se vio favorecido por la aparición de una nueva prensa: la gratuita, concebida como lectura de unos minutos en los transportes públicos, se ha convertido en un soporte publicitario formidable, que incluso está sustituyendo a los periódicos de barrio, también gratuitos. Uno de estos periódicos, de los últimos en aparecer y que surgió ambicioso con una tirada inicial de un millón de ejemplares, es el titulado Qué!, de ediciones Recoletos y luego también del Grupo Godó. Como sus predecesores 20 Minutos y Metro, incluye una tira de humor con imagenes graciosas, a todo color, ya que todas las 28 páginas van en cuatricromía. El humorista seleccionado es Alvarortega, quien publica una tira titulada Con Intención. Y el vespertino Ahora, iniciado el 18 de abril, con el compromiso de “estar a las 5 en la calle”, no incluye humoristas gráficos y reproduce- algún chiste de otros periódicos seleccionado por su actualidad.
También existen varios de estos diarios gratuitos dedicados exclusivamente al deporte. Uno en Madrid, Gol, y otro en Barcelona, Sport.

Ambos son a todo color y los dos incluyen una tira humorística, cómo no, también deportiva. En la de Madrid firma Ignacio Amero, y en la de Barcelona, Caye.
El 3 de marzo de 2005 apareció en los kioscos Diagonal, periódico quincenal de actualidad críticacon imagenes divertidas, un intento de prensa cooperativa innovadora en España. Como responsables ante el público figuran varios colectivos: uno de redacción, otro de diseño y maquetación, otro de colaboradores textuales, otro de fotografía y, finalmente, otro de ilustraciones y humor. El humor gráfico, con aspecto renovador, lo firman gentes como Crist, Luis Demario, Tonisavski, Langer y Miguel Brieva, Olaf, Latuff, Rep, Mutis, Malagón, Nanopublic y Paco Ramos. ¡Todo un lujo y a color, en cuadernillo central de cuatro páginas, titulado El Euribor, suplemento de humor hipotecado hasta las cejas! Eso aparte de otra página más de chistes de opinión, también en color. Si la aventura se mantiene, habrá que seguirla con mucho detenimiento.
Y de otra prensa especializada hay que llamar la atención de La Gran Ilusión, un mensuario cinematográfico a color que tiene su propio humorista, Carlos, con un estilo inglés que evoca a Ronald Searle.

La influencia, lenta pero eficaz, de los cursos universitarios sobre el humor a trave sde imagenes y dibujos  que inició la Universidad de Alcalá de Henares, se ha extendido a otros campus, y el ejemplo parece que ha cundido y así otras universidades llevan desarrollando actividades en este área desde hace varios años. Concretamente, la Universidad Complutense de Madrid, en sus cursos de verano en El Escorial, y la Menéndez Pelayo, de Santander. Y en la Universidad privada SEK de Segovia, en el verano de 2004, se desarrolló un curso sobre el humor que atrajo alumnos.

Algo se mueve, también, en las universidades de Castilla-La Mancha. Barcelona, Valencia, Bilbao y La Coruña. En Alicante, en el ámbito de la Universidad, llevan cinco años otorgando el premio Notario del Humor, con el que reconocen a un humorista destacado en el año, y también otro honorífico a un maestro consagrado. Y aprovechan para montar una exposición temática, en la que colaboran creadores de España y el extranjero. Se ocupan de ello los miembros de la Federación Europea de Dibujantes Humorísticos, con Harka y Enrique a la cabeza.

El jueves seguia creciendo

Se mantiene, pues, casi en solitario, El Jueves, que decide lanzarse al mercado infantil-juvenil con un producto nuevo, Mister K, que se inicia el 6 de octubre de 2004, también con chistes gráficos y con tiras e historietas de personajes más o menos fijos.
Intenta captar un mercado potencial dominado por publicaciones “co­ merciales”, verdaderos soportes publicitarios para productos de adoles­ centes y en el que domina la revista Witch, un típico producto Disney para niñas, que antes triunfó en Italia y ahora arrolla en España.
Como director figura Maikel, y jefa de redacción, Amparo Latorre. La lista de “currantes” humoristas es ésta: Monteys, Marc, Brocal, Mala- gón, Mel, Miguel Robledo y Miguel Ángel Parra, Agreda y Álex Romero, Iu Forn, J. L. Martín, Jota Jota, Jordi March, Javi Rodríguez, Javi Montes y Jordi Lafebre, Enrique Bonet, Enrique Carlos y Emilio Molines, Vergara,

Luis Bustos y Leandro, Pep Brocal y Pau, Kiko da Silva, Toni Font, Car­ los, Hárringer, Santy y Sanvi y Guitián.
Pero Ediciones El Jueves, S. A., se ha diversificado en el campo de la edición de libros de humor, con varias colecciones: la más veterana, Nue­vos Pendones del Humor, que sustituyó a la meritoria Pendones del Humor y, también como aquélla, dedicada a recopilar las historietas publicadas en el semanario satírico. La segunda colección, Lo más mejor, es una vuelta de tuerca sobre la anterior, dado que, además de una selección de histo­ rietas, en cada volumen se incluye una entrevista con el autor y materiales dispersos como fotografías, bocetos y curiosidades fetichistas. Llevan va publicados libros sobre La Parejita, de Manel Fontdevila; Mamen, de Ma- riel y Manel Barceló; Ángel Sefija, de Mauro Entrialgo; ¡Dios Mío!, de J. L. Martín; Clara… de Noche, de Jordi Bernet y Trillo & Maicas; Histo­ rias de la Puta Mili, de Ivá; Para Ti que Eres Joven, de Manel Fontdevila y Monteys; Seguridásosiá, de Maikel; Makinavaja, de Ivá; Martínez el Facha, de Kim; El Profesor Cojonciano, de Óscar; Ortega y Pacheco, de Pedro Vera; Tato, de Monteys; Vizcarra, selección de caricaturas, y Ventu­ ra-Nieto, con una selección de los Grouñidos del Marx.

 

historietas de el jueves

Para cumplir con el aniversario, publicaron un gran tomo, El Jueves 25 años, y como les fue bien, han publicado en esa colección Magnum otros dos volúmenes: ¡Cagontó!, que recoge obra de Ivá, y Tocando los Borbones, una antología de los chistes e historietas relacionados con la Corona española y la Monarquía como institución.
El volumen coincidió, ocasionalmente, con las fechas de la boda del príncipe Felipe con la periodista Letizia, y en seguida hubo que reimpri­ mirlo en segunda edición. Este libro trasciende de lo habitual y marca una actitud, la tolerancia de la Corona para con el humor gráfico, que ya viene de antiguo, desde cuando en el semanario Cambio 16, allá por \9~2 y 1976, se publicaron sendas caricaturas del rey Juan Carlos que asusta­ ron a las temerosas autoridades del franquismo, tan opuestas a ese tipo de humor “real”. Al parecer, en La Zarzuela, la residencia de los Reyes, esos dibujos no molestan, sino que incluso son bien recibidos”! En El Jueves se empezó con la historieta Pascual, mayordomo real, de Idígoras & Pachi. y no hubo ningún problema. Ahora, tras la boda del príncipe heredero.

El Jueves: la historia del humor grafico de las ultimas decadas

El jueves es sin duda la referencia española del humor gráfico y la historieta satírica de los últimos años! Y es que no es para menos,solo hay que ver la gran cantidad de grandes dibujante sque pasan por aqui:

En mayo de 1981, Erviti pasa a director general de publicaciones, es cuando Asensio decide deshacerse de El Jueves; la compran los propios humoristas de la revista, constituidos en sociedad anónima con el nombre de Ediciones El Jueves, S. A., el 11 de agosto de 1982. José Luis Martin. Oscar Nebreda y Jorge Ginés, Gin; se responsabilizan colectivamente y ponen de director a Gin. La revista toma un gran impulso y alcanza cotas inimaginables. A la muerte de Gin, en 1995, se hacen cargo de la direcciói José Luis Martín y Fer, que se mantienen hasta 2000 en esta maravillosa obre de imagenes divertidas. Desde entonces, la dirige Manel Fontdevila.
Los directores han marcado etapas y nómina de colaboradores. En los primeros años heredó humoristas de Por Favor, El Papus y hasta de HerX mano Lobo. Luego fue creando su propia “cuadra” con los Kim, Toni, Fei; Mariel & Barceló, Tha & T. P. Bigart, Llu’isot, Quatricromía-4, Azagr^j Rioja, Banx, Vaquer, Ventura & Nieto, Bernet y Palomo.

 

imagenes divertidas

En los años ochenta se van incorporando otros creadores como llego & Rey, Forges, Ozeluí, Vizcarra, Tabaré, Juan Álvarez, Ja, Trillo < Maicas, Maikel, Mauro, Ricardo y Nacho.

En los noventa, Manel Fontdevila, Monteys, Vergara, Pachi & Idi- goras, Agreda, Pedro Vera, Pallarés, Gras, Julius, Ángel & Guillermo, Da­ río Adanti, Mónica & Eva, y sigue la saga con nuevas incorporaciones cada semana. ¡Hay más autores que páginas disponibles!

Para dar algo de salida a tanta acumulación de material, el 1 de julio de 1992 sacan la revista hermana, que fue un acontecimiento insospechado: Puta Mili, en la que colaboran casi los mismos autores. Todo el humor cuartelario será retratado con causticidad y de modo implacable. La gente lo compra como una revancha tardía.
El humor gráfico es rentable desde el punto de vista ditorial: las dos revistas tienen publicidad y mantienen sus tiradas en un mercado sin competencia. ¡Y con buena venta de mercaderías con la marca y el marchamo Jde El Jueves y Puta Mili!

El número Especial del 25 aniversario, un “extra” de 128 páginas, al precio de 3,50 euros —que se vendía con un álbum especial para coleccionistas con una selección de Lo más mejor de los 25 años, en 194 páginas—, ¡se agotó en los kioscos!

Junto a la soledad del corredor de fondo que es El Jueves, siguen escoltándolo Temeo y El Batracio Amarillo, las dos de modo casi milagroso. El Batracio Amarillo es bimestral y lleva el antetítulo de Revista de humor serio para un país de risa.

La editan unos “piraos” de Motril, Granada, y reúne un mogollón de dibujantes de humor y de historietas, entre los que firman Martín Favel, Gato, Romero, Agustín Casado, E. Bonet, El Bute, Pavel Ortega, Juan Carlos Contreras, López Rubiño y algunos más.

En 2004 tuvo un pleito por difamación, interpuesto por el ex alcalde motrileño y su director, Antonio José Martín Merlo, El Gato, fue juzgado y condenado con 6.000 euros, más las costas y un año de cárcel. Tras un recurso, la pena de cárcel ha sido conmutada por otros 6.000 euros más, que están pagando como pueden. Pero ahí sigue, en la brecha desde 1995, luchando por la libertad de expresión y al servicio de los ciudadanos de Motril, Granada y España entera.

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