Basado en hechos reales

Las películas de miedo suelen incluir la cláusula “basada en hecho reales” con la intención de afilar aún más el desasosiego. La realidad en este caso acelera la incertidumbre. Nunca se emplea esta fórmula en el género de la comedia, aunque nada huele más a risa que la realidad. Si una película de risa comenzara con la frase “basada en hechos reales”, entonces sí que daría miedo.

Sigue con un click

La avaricia de los héroes

También nos seduce la codicia en el amor. Queremos amar más que nadie a aquellos que queremos, queremos amarlos por encima de todos, a veces, incluso, queremos ser sus únicos proovedores de amor. Hace unos días descubrí un libro cuyo título expresa con poética nitidez este impulso humano: Mataré monstruos por tí de Victor Balcells. Es una declaración de amor perfecta por que entre sus silabas hierve ese instinto escondido, la avaricia de ser héroes para quienes amamos, de ser héroes con los que necesitamos, el deseo animal de enfrentarnos, de derrotar, de expulsar o derribar todos los miedos, todas las posibilidades del dolor, a todas las fieras que acechan a nuestros seres amados. Héroes por otra alma.

Por detrás del enlace hay una canción

El arrullo

Ru es un enorme libro de pequeño formato. Un libro que trata de muchas cosas con pocas palabras. Ru es:

Un viaje a través del océano esperanza.

La memoria acurrucada en los últimos meridianos.

Una historia vertida como arena crujiente: la fuerza del instante, la fragilidad de los minutos.

Hay más al otro lado del click

Nadar cuesta arriba

Lo que hay antes está al otro lado del enlace

Al final, al otro lado de los cristales empañados, el agua dormida brillaba en la penumbra. Otra vez se había convertido en cima.

Frankie Machine

Frank es un hombre al que le cuesta mucho ser él mismo. “Los detalles cuentan”, piensa. Vive de manera ordenada, reproduciendo cada día una rutina extensa y detallada que llena de sentido su existencia. Tiene una hija que estudia medicina, una ex mujer que también es una buena amiga y una novia dulce que le quiere y respeta. Le gusta la buena comida, el buen café, el surf y la ópera. Derrocha generosidad. Pero Frank también tiene un pasado en el ejército, en los cuerpos especiales de la marina, y un pasado en la mafia, donde se le conocía siempre por Frankie Machine, la Máquina.

Esto sigue

Construcción de blog

Quizá un blog es un ser vivo, un animal que nos alimenta mientras nos devora, una máquina programada para vigilarnos, para esperar nuestro desfallecimiento o nuestra huída. Vamos metiendo trozos de nuestra vida en sus bolsillos, llenando con nuestros pensamientos sus compartimentos invisibles, alimentando su luminosa musculatura.

Hay más detrás

Corre, corre

Echenoz cuenta la vida de Zátopek como si en lugar de vivirla pasara corriendo por ella. Una página = una zancada. He visto en internet algunos vídeos de Zátopek mientra leía la novela. En blanco y negro se entiende mejor el contexto vital de este atleta. Checoslovaquia en el período de entreguerras, Checoslovaquia invadida por los nazis, Checoslovaquia invadida por los soviéticos.

Al otro lado del enlace sigue un post, una historia, un mosaico de enlaces

El día que no empieza

El frío moja sopas en los charcos y la hojarasca, un paisaje de estrellas agotadas, duerme sobre la tierra. Observa el litoral de su rostro reflejado en el parabrisas, como si estudiara un mapa que alguien hubiera copiado sin esmero. Al fondo hay un cielo de metal, inmóvil. En el asiento del copiloto permanece el portátil encendido, abierto por esa página que parece vigilarle, esa maldita página que lleva meses persiguiéndole. Algunos coches pasan de largo haciendo saltar cristales diminutos. Acaricia las teclas del ordenador, como si acariciase la piel de una amante dormida, esperando como tantas veces ese final que no llega.

Si quieres terminar esta historia puedes empezar al otro lado del enlace

Los hombrecillos de Millás

En mi lista de superpoderes favoritos no está la posibilidad de contar con un doble, por muy minúsculo que sea. Soy demasiado egoista. Pero reconozco que resulta atractivo eso de tener un alter ego diminuto, que además de espiar para nosotros, nos hace sentir con sus sentidos, mejor que una microcámara móvil, mejor que un neurotransmisor con autonomía suficiente.

Sigue el enlace para ver el doble de esta entrada

Bucea con Karen

Si el mar es el sonido de fondo de Todo es silencio, aqui el mar es el fondo del libro y su trasfondo. El motor que empuja a los personajes hasta la vida, el nexo que los conecta con la realidad, una realidad de espuma, de colores cambiantes y sorpresas. Karen es una niña autista que vive como si el calendario fuera de mantequilla y ella atravesara los días con un cuchillo. Su personalidad oscila entre la genialidad y el despropósito, entre la capacidad de encontrar soluciones para los problemas de la humanidad y la imposibilidad de descifrar una declaración de amor. “Qué mejor mundo sería si la gente no usara metáforas” (p. 88).

Sigue leyendo

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.