UN GRANADINO HA GANADO EL PRIMER PREMIO EN UN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

UN GRANADINO HA GANADO EL 1R PREMIO EN UN CONCURSO NACIONAL DE

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

UN GRANADINO HA GANADO EL PRIMER  PREMIO EN UN CONCURSO NACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS

  

El profesor granadino Isidoro Román, catedrático de Biología en el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, ha visto reconocida su inquietud por mejorar la calidad de la enseñanza pública, gracias al Concurso de Buenas Prácticas Educativas organizado a nivel nacional por MEP (asociación Mejora tu Escuela Pública) en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. En este concurso ha obtenido el 1r premio en la modalidad de centros de educación secundaria, formación profesional y bachillerato, que fue entregado el pasado 9 de marzo por don José Ignacio Wert, ministro de educación, en el edificio Caixa Forum de Madrid. Estos premios se conceden en una doble categoría:

Educación Infantil, Primaria y Especial, y Educación Secundaria, Ciclos Formativos y Bachillerato.

La práctica pedagógica premiada se titula “Ciencias para un mundo contemporáneo: una oportunidad para estimular el interés por la ciencia”, ha sido aplicada con alumnos de 1º de bachillerato y de forma indirecta ha participado toda la comunidad escolar.

Se trata de una forma original de aprender ciencia dirigida a un alumnado que, por su edad e inquietudes, suele presentar unos conocimientos y competencias científicas bajas, estimulando el trabajo personal. La metodología utilizada pretende que los alumnos sean más protagonistas de su aprendizaje, lo que requiere estrategias, selección de contenidos, actividades y herramientas de evaluación particulares.

Isidoro lleva dedicados 30 años a la docencia impartiendo clases de Biología y Geología en distintos IES de la geografía andaluza: Algeciras, Motril, Granada, Linares, Iznalloz y, finalmente, el IES Luis Bueno Crespo de Armilla. De su carrera docente destaca las buenas amistades cosechadas, el reconocimiento que, de cuando en cuando, te dedica algún antiguo alumno con el que te encuentras en la calle y la obtención de la cátedra.

La asociación Mejora tu Escuela Pública, convocante del concurso en colaboración con la Obra Social “la Caixa”, nace como iniciativa de un grupo de padres y profesores de la Escuela Pública – que aglutina a más del 70% de las Familias Españolas- , preocupados por la mejora de la calidad de la misma. Es un movimiento ciudadano, que pretende crear un marco de apoyo a los profesores y a los padres y madres con hijos escolarizados en la escuela pública. Se puede encontrar más información en www.mejoratuescuelapublica.es.

Se presentó en Granada el pasado 27 de enero y aparte de promover el concurso de buenas prácticas para profesores también está llevando a cabo escuelas-taller para padres.

Entrevista a Isidoro Román

1. ¿Ideaste esta práctica pedagógica para presentarla a concurso o ya la estabas llevando a cabo en el aula y la presentaste?

R: Se trata de una propuesta didáctica que empecé a ponerla en práctica el curso 2008-2009, con la implantación las “Ciencias para el mundo contemporáneo” como nueva materia obligatoria en 1º de bachillerato, en todas las modalidades.

La idea metodológica consiste en proponer una serie de actividades muy variadas que, a modo de un concurso de méritos, los alumnos pueden realizar o no, obteniendo así una calificación que se suma a la nota de los exámenes, única actividad de carácter “obligatorio”, en la que se exige obtener, al menos, una nota de 4 sobre 10, que supone sólo el 60% de la calificación final; así que, por ejemplo, aquellos alumnos que obtienen un 5 sobre 10, ven su nota transformada en un “3” (sobre 6), y se ven obligados a participar en las actividades para conseguir los dos puntos que les faltan para aprobar. Por otra parte, las múltiples actividades permiten obtener más de 10 puntos (aunque sea un 10 la nota máxima),  permitiendo, de esta forma que, a partir de la nota mínima en los exámenes, haya alumnos que puedan obtener notas altas, haciendo lo que más le gusta, en la parte de “méritos”

2. ¿Qué dificultades has encontrado y qué satisfacciones has obtenido?

R: No encontré grandes dificultades; más bien fueron facilidades para desarrollarla, pues los alumnos participaron de la dinámica de las clases desde el primer momento. Sí puedo decir que me ha llevado bastante tiempo “extra”; esas horas que muchas veces no se nos tienen en uenta a los docentes y, sin las cuales,  nuestra labor no sería posible. Las satisfacciones son muchas; por una parte, la sensación de un trabajo bien hecho, que gusta a los alumnos y les permite  aprender y ser evaluados de una forma diferente. Por otra, se encuentran los resultados académicos y la propia valoración de los alumnos, que ha quedado reflejada en las encuestas de final de curso.

3. ¿En qué consisten algunas de las actividades que has ideado?

R: Hay actividades de carácter diario, semanal y trimestral. Entre las primeras, se encuentra la búsqueda de información biográfica y posterior exposición ante los compañeros, de un personaje destacado en el campo de la ciencia que haya nacido el mismo día que el alumno al que corresponda hacer dicha exposición.

Una de carácter semanal, consiste en encontrar la solución final a una serie de preguntas “encadenadas” sobre motivos científicos, de forma que mientras no se acierten los pasos intermedios, no se puede lograr la respuesta final, al estilo del antiguo concurso de televisión “El tiempo es oro”.

Esta actividad, además, se valora en función de la rapidez con que se encuentra la solución. Y sorprende apreciar la cantidad de alumnos que están esperando delante de su ordenador a que les llegue la pregunta que les envío mediante correo electrónico.

4. ¿Cuál de ellas te gusta especialmente?

R. Sin duda, las “preguntas encadenadas”, por lo que me han supuesto en se elaboración, lo que me hacen aprender de nuevo y el grado de aceptación entre los alumnos


5. ¿Has notado más motivación por parte de los alumnos? ¿En qué actitudes?

R. Teniendo en cuenta lo que es la enseñanza a estos niveles, creo que los alumnos están más motivados, lo que se aprecia en el grado de participación en las distintas propuestas

6. ¿Son los compañeros receptivos a este tipo de iniciativas?

R: No siempre. Nuestro gremio, aunque no lo parezca, no es nada corporativo y somos muy recelosos, no sólo a poner en práctica las ideas de otros, sino a escuchar cuáles son esas otras ideas; puedo señalar que convocamos una sesión de intercambio de experiencias en el propio centro, en la que expuse esta práctica, y sólo asistieron doce profesores de un claustro de más de cien.

7. ¿Te parece buena iniciativa la existencia de asociaciones como MEP?

R: Me parece excelente ya que permite la difusión de estas prácticas fuera del ámbito del propio centro y siempre habrá alguien que adopte una u otra idea.

8. ¿Cuál es el punto fuerte de tu centro docente?

R: En su origen era un centro con una amplia gama de Ciclos Formativos tanto de grado medio como superior, y los alumnos que terminan estos estudios son muy bien valorados en las empresas con las que han entrado en contacto. A nivel interno, es un centro que cuenta con una muy buena organización académica de

los distintos estudios de FP, ESO y Bachillerato, tanto en el turno diurno como el vespertino, de adultos. También es destacable el buen clima que se respira en este centro a nivel de convivencia entre el profesorado.

A nivel de resultados, el curso pasado uno de nestros alumnos se encontraba entre los mejores en las notas de selectividad en la provincia de Granada; otros cuatro de 4º de ESO y 1º de bachillerato, consiguieron plaza en los  campus de excelencia veraniegos. Y también habría que citar el primer premio concedido al proyecto PIIISA,  impulsado por el profesor D. Javier Cáceres, a los Proyectos de Innovación de la Delegación de Educación de Granada  (2012), y el premio que me han concedido, que no habría conseguido sin la participación de mis alumnos.

9. ¿Y el débil?

R: Posiblemente sea el no ser un centro bilingüe, debido a la proximidad de otro centro que tiene esta consideración

10.Una o dos propuestas para mejorar la calidad de enseñanza en la escuela pública.

R: Entre todo lo que considero necesario, destacaré dos propuestas: En primer lugar, es totalmente necesario el cambio de este sistema LOGSE-LOE que ha demostrado su fracaso. Hay que disminuir la comprensividad y aportar más por

la excelencia. Es cruel e injusto tener a los alumnos que no quieren estudiar  perdiendo el tiempo hasta los 16 años y haciéndoselo perder a sus compañeros, a la vez que agotan la salud de los profesores que tienen que impartir clases en los primeros cursos de la ESO.

Por otra parte, es preciso que exista una mayor comunicación entre los profesores, que “abran” sus aulas para que todos podamos aprender de lo que hacen los demás.

11.¿Qué grado de implicación hay por parte de los padres en la educación de los hijos?

R: No se puede generalizar, pues hay de todo, lo que se nota en los rendimientos y en los comportamientos de los alummos

12. ¿Qué pedirías a la Administración para mejorar la escuela pública?

R: Como es de suponer, un cambio radical en la ESO que no permita que los alumnos con materias suspensas promocionen de curso; la consideración de los profesores como “autoridad pública”; la disminución del “papeleo” y trámites que hay que llevar a cabo (que les pregunten a los tutores de la ESO) y unas cuantas cosas más…..     

 

 

Esta foto tomada de http://ning.it/GRIJlj

 

13. ¿Encuentras motivación entre los docentes?

R: También hay de todo. Desgraciadamente, la docencia se presenta prácticamente como la única alternativa para miles y miles de titulados superiores ante la ausencia de expectativas laborales en otros campos – como fue mi propio caso,  por lo que no se puede decir que esta profesión sea siempre muy vocacional y, menos, con los problemas que se plantean en la ESO. Pero, quien es responsable, no necesita de esa motivación inicial y hace su trabajo de forma impecable

14. ¿Cuál es el déficit que tiene la enseñanza

R: Falta, en general, una valoración de la excelencia; nos hemos acostumbrado a la mediocridad y a que nos lo den todo hecho, lo que se refleja también en el mundo educativo

15. ¿Que aporta esta experiencia a los alumnos?

R: Aporta lo que cualquier otra materia, sólo que impartida de una forma algo distinta. En cuanto los contenidos procuro destacar aquellos aspectos que son más actuales o despiertan más interés; no hay que olvidar que esta materia viene a intentar paliar el déficit en formación científica que tienen muchos alumnos al finalizar la ESO.

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