>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

Caja de Jaén ¿matrimonio a tres?

Secreto de Estado. La anunciada fusión de las cajas de ahorro andaluzas sigue rodeada de un halo de misterio. Tras la reunión celebrada el pasado miércoles en la sede del PSOE-A, en la que tomaron parte los presidentes de Cajasol, Unicaja, CajaGranada y Caja de Jaén y el vicepresidente de CajaSur, el proyecto ha tomado nuevos bríos, aunque todavía sigue sin despejarse la gran incógnita: ¿quiénes darán el primer paso? Hasta ahora siempre se había dicho que la construcción de una macroentidad en la comunidad requeriría la alianza primigenia de los cinco actores.

Pues bien, parece ser que la última propuesta pasaría por ‘matar tres pájaros de un tiro’. Los elegidos serían Unicaja, que siempre ha formado parte de las quinielas por ser la más grande y por presentar las mejores ratios de solvencia, CajaSur, que no pasa precisamente por sus mejores momentos, y la Caja de Jaén, la más pequeña pero también con unas cuentas perfectamente saneadas. Este pacto despejaría bastante el futuro del sector en la región, una vez que la Junta de Andalucía ya ha advertido de que no aceptará bajo ningún concepto uniones interautonómicas.

Esta posible solución no gusta por estos lares. Y es que tanto Unicaja como CajaSur son ya una referencia por sí mismas en la provincia. La primera tiene oficinas en 71 de los 97 municipios jienenses, mientras que la segunda está en 46. Esto implicaría que en algunas poblaciones podría haber una presencia excesiva del nuevo ente, habida cuenta de que la Caja de Jaén también incluye en su red hasta 31 localidades. En Alcaudete habría 4 sucursales, en Linares, 9, y en Jaén, 34, por citar sólo algunos ejemplos. Esta implantación conllevaría, probablemente, una reestructuración para optimizar costes, lo que a su vez podría suponer movimientos de personal (que no despidos).

Sea cual sea la salida, lo cierto es que el desenlace no tardará mucho en conocerse. Los dirigentes están sometidos a una triple presión. Por una parte, los problemas que atraviesa el propio sistema financiero, acuciado por un déficit de liquidez y por la caída de los beneficios. Por otra, la voluntad expresa de la Junta de Andalucía y del Partido Socialista. Y por último, la inminente renovación de los puestos directivos, lo que teóricamente implicaría la salida de Arcos Moya y Braulio Medel de las presidencias de Caja de Jaén y Unicaja, tras consumir el máximo de años que contempla la Ley de Cajas.

Temas

bancos

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

junio 2009
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930