Plató de plenos

Idus de marzo, idos ya, que la cosa está calentita y más que se va a calentar conforme se acerque el 25-M electoral, festividad de San Dimas, el buen ladrón, único santo canonizado en vida (en la foto de Lucas Contreras, detalle de la mano de San Dimas, en Bailén). Y también festividad de la Anunciación, que hay santoral para todos los resultados posibles.

La primera vez que escuché eso de que ‘el mensaje es el medio’ no lo entendí, la verdad. Pensé: ‘lo que digo es lo que digo, lo diga aquí o con tantán’. Pero MacLuhan insistió: ‘la forma en que transmite el mensaje influye en su contenido’.

En el canadiense pensaba en el último pleno municipal, bajo la lámpara alienígena del salón del Excelentísimo Ayuntamiento de Jaén. En cómo han cambiado los plenos desde que se echan por la tele (algo que es positivo). Y cada vez va a más: ediles que nunca se olvidan de saludar a la audiencia y a los que sólo falta maquillar para evitar los brillos, opositores que a su vez sacan brillo a un punto nimio en pos de sus diez minutos de gloria, gobernantes que dan cuenta de lo hecho sin que se vote ni acuerde nada…

La tele es el mensaje y el salón de plenos, un plató. El vídeo mató a la estrella de la radio, que cantaba Buggles. Y a veces sale un programa de debate con hechuras y enjundia como el del PGOU, y otras un Sálvame Deluxe, sin luxe. Porque las formas ásperas han creado escuela y hay neófitos, con menos trayectoria que la Esteban en su carrera hacia la Moncloa, que se desenvuelven con tal soltura…

Desconozco si el estilo perdurará después de San Dimas, pero llama la atención que sea cuando más débil y menos respondona es la oposición, y cuando el gobierno tiene motivos de sobra para ‘vender’ su gestión y que nada la nuble.

Porque en sólo ocho meses, el nuevo gobierno ha logrado elaborar dos de los documentos más complejos e importantes: los presupuestos y el PGOU. Con los matices que se quieran, pero ahí están. Y firmar con la Junta la nueva expansión de la ciudad y hasta desatascar el tranvía. Casi ‘na’.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.