Una ofensa a todos los jienenses

 

Úbeda y Baeza han vuelto a ser rechazadas por la Asociación Nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Las ciudades jienenses lo intentan desde 2003, en que fueron declaradas por la Unesco, pero no hay manera. El sábado se reunió de nuevo el elitista club y tampoco aceptaron. El peregrino argumento es que dos ciudades de una declaración conjunta no pueden entrar. Y que lo dicen sus estatutos. He mirado el artículo 9, que regula quiénes pueden formar parte, y no se dice nada de eso. Y si viene en otra norma, pues cámbiese. Así de sencillo.
Podrá aducirse que una asociación privada admite a quien le dé la gana. Vale. Pero es que la mitad de su financiación es estatal. PÚBLICA. Así figura en su web, por ejemplo, cuando en julio aprobaron su presupuesto para 2012: un total de 1.330.000 euros, “de los que los ayuntamientos aportan 650.000 a través de su cuota, 380.000 corresponden a una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y 300.000 provienen de la cantidad que destina TURESPAÑA para la promoción turística de las ciudades”.
Y si no quieren que entren nuevas ciudades porque así tocarían a menos, pues que las Administración subvencione al resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad para mantener el principio de equidad y de justicia. La propia asociación dice en su presentación que se creó para defender su patrimonio y promocionarlo, ante “las grandes dificultades que supone conservar estos valores y del esfuerzo económico que exige”. ¿Qué pasa, que el resto de ciudades nada en la abundancia?

Esta discriminación mantenida en el tiempo constituye tota una ofensa, que no atañe sólo a las dos ciudades y que las administraciones jienenses deberían intentar poner fin de una vez. ¿Por qué Úbeda y Baeza, y el resto de la provincia, tienen que renunciar a que su patrimonio se proteja y promocione y beneficiarse de paso de un mayor número de visitantes, en las mismas condiciones que lo hacen otras?

(La foto es de la compañera Maribel Sánchez Concha y muestra la Puerta de Úbeda, en Baeza, apuntalada hace unos años)

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.