El Ibex con sus ondas.

Pues resulta, que analizando fríamente nuestro selectivo, todo apunta, al menos con bastantes probabilidades, a que podemos estar ante el inicio de un buen tirón alcista.

Por primera vez en muchos meses, el MACD semanal corta limpiamente al alza pasando el histograma a positivo.

Si la cuarta de Elliott, de la que tantas veces hemos hablado, finalizó a principio de Enero con la visita a los 9.570 puntos, todo lo que estamos presenciando a partir de entonces es una pauta de inicio de un nuevo tramo alcista que debería llevarnos como mínimo a los 12.250 puntos sin descartar los 12.700.

 

Después…  si hay extensión de 5ª y tiene muchas probabilidades que de así sea… mejor lo dejamos sin apuntar nada porque para eso falta mucho tiempo. Tiempo medido en años.

Que sean felices.

 

 

El teatro griego

La bolsa de Atenas parece no encontrar fondo.  Después de perder en lo que va de año otro 35% se debate entre el lógico rebote desde la base del canal o la pérdida de ese aparente soporte que puede haber formado en los 711 puntos.

En esta trágica escena, toma protagonismo  la figura del nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, quien afirmó hoy, que el Gobierno heleno no reconoce a la troika como interlocutora válida en las negociaciones sobre el programa de rescate.

Quiero pensar, que aun siendo verdad que el pueblo los ha elegido para que negocien a cara de perro, con el respaldo y la fuerza que eso otorga, no deja de ser, pienso,  una estrategia para intimidar, que les puede salir muy cara si se les va de las manos.

Porque quiero recordar que los griegos en general no quieren ser expulsados del euro.

Y en ese pulso se juega mucho.

Porque si les sale bien, daría pie para que otros países en situación parecida exigieran lo mismo.

Por eso mismo es difícil que les salga bien.

Por cierto, a España le deben 26.000 millones de euros.

Parece casi nada pero es el 3% del PIB o lo que es lo mismo, el crecimiento que se puede esperar en un gran año. O más fácil de entender, las prestaciones del desempleo de un año entero.

Desde luego, no es para tomárselo a broma.

No sienta bien cuando le ofreces la mano a un caído y éste devuelve un gruñido.

Pero está que claro, que el caído ve a Europa como una gruñona.  Alguien ha contribuido a esa imagen y debería pagar por ello.

Que sean felices.

 

 

Repsol abandona la prospección de Canarias

“Hay petróleo pero los almacenes están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables”

Eso es lo que hay tras el primer sondeo. Se acabó la polémica política en las Islas.

A pesar de eso, la noticia no ha sentado mal al mercado porque Repsol sigue subiendo hoy, cuando escribo esto, un 1.38% hasta los 15.07 euros el título.

A mediado de 2.012 la compañía confiaba en llegar durante el ejercicio 2016 a un beneficio neto de 3.060 millones.   El hombre propone y Dios dispone.  Ese plan estratégico se realizó con un valor medio de 100 dólares el barril.  A los precios actuales está claro que no es necesario que la compañía realice un  profit warning porque el asunto está complicado.

Pero por otra parte existe un argumento importante a tener en cuenta. Recientemente adquirió la empresa canadiense Talismán que puede duplicar el volumen de negocio. Habrá que estar atentos a las próximas previsiones una vez sea aprobada por ambos consejos su integración.

De momento, suponiendo desde una perspectiva prudente y razonable, que el beneficio para ese 2.016 pudiera alcanzar los 2.300 millones. (nada del otro jueves si esperaban los 3.060)  su BPA se situaría en 1.6 (al momento actual, sin contar la posible ampliación de capital para asumir la deuda de Talismán)  y con el Roe histórico de la compañía, su precio objetivo según mis cálculos, de 20.5 euros por título en “valor razonable”

En gráfico actual, objetivo de caída cumplido visto desde un HCH inclinado.

El MACD con histograma divergente al alza y cortando desde muy sobrevendido.

Saludos.

Las campanadas de Canal Sur.

En su punto de comer

las tenía ya contadas

pero fue tragar la tres

y las otras  campanadas

se marcharon a Jerez

Notas sobre las ondas segunda y cuarta.

Breve entrada con comentario escueto.  Sólo es para comentar a un colega que dice que es el momento preciso de entrar para aprovechar el llamado rally de Navidad.

Es posible, eso es algo que nadie puede saberlo a priori, lo que sí sabemos, desde   la teoría de Elliott y pensando que  el recuento que vamos siguiendo es correcto, que el mínimo que hizo el selectivo en los 9.356 el 16 de Octubre no es, o no debería ser, el final de la corrección por dos motivos: Primero, porque la onda cuarta suele ser mayor en tiempo que la onda segunda y aquella duró 103 sesiones. Segundo, si la onda 2ª fue un ABC, la 4ª con toda probabilidad, deberá ser una corrección compleja-lateral y pienso que en eso estamos.

Por si os sirve a los demás lectores de este blog.

Super Mario desafina

Y Super Mario desafinó la nota y la lió.  Decía en el anterior post que era una de las posibilidades que podían darse.  No solo no ha anunciado el QE sino que además  predice una rebaja de las previsiones de PIB , de inflación y la falta de consenso en el seno del BCE.

Y ha conseguido que el cuadro de octavas se complete a la perfección dando por finalizada esta fiesta. Ahí lo dejo.

Mañana reunión del BCE.

En el último post hablaba de techos, sobre todo los que veíamos en los índices americanos.  Pues bien, la repetición una vez más por parte del Sr. Draghi de sus famosas palabras comentadas  en 2.012, pronunciadas entonces también en otro momento delicado, cambiaron por completo la percepción del mercado y donde todos eran pesimistas se cambió radicalmente rompiendo con fuerza dichos techos que, de momento, por lo menos en el caso del SP500 donde también se benefician de estos optimismos, están sirviendo de soportes.

¿Cuáles son esas palabras mágicas?       Pues tan simples como que el BCE hará todo lo que sea necesario.  Antes fue para decir que el proyecto euro era irreversible y ahora para evitar que Europa entre en recesión, “Lo que sea necesario”   El mercado tan deseoso de palabras optimistas y esperanzadoras no necesita más.   Sabe del potencial de este organismo y espera en caso necesario que se dé una respuesta adecuada.

Pero ojito, que los inversores ya necesitan algo más que palabras y el BCE es un organismo lento por naturaleza. Es posible que en la próxima reunión no se decida nada importante hasta primero de año y eso desencantaría a una parte del mercado. A otra parte no, porque eso es precisamente lo que espera, desilusión.   Esa desilusión puede llegar con el Eurostoxxx 50 en techo de canal bajista, por eso, ojito, ojito.

Eso nos dejaría fluctuando en ese lateral largo que no es otra cosa que la cuarta de Elliott que se está desarrollando.  A lo mejor mañana nos sorprende el Super Mario.  No adelantaremos acontecimientos.

Dejo por aquí un gráfico actual del SP500  y otro de la curva de tipos.  En este último la proyección sigue impecable y eso hace pensar, que salvo correcciones puntuales, la tendencia de largo debe seguir claramente al alza.   En el próximo post comentaremos esta reunión y como afectó al mercado.

Las explicaciones de Monago.

 

Se explica en televisión

en tertulias de café

y hasta se pone llorón,

y deja bien claro  qué

le gusta el mojo picón.

Techos, techos por todas partes.

Suena mal pero eso es lo que hay.  Algunos titulares hablan de nuevos máximos en los EE.UU. y es verdad, pero también es verdad que con esos máximos se alcanza el objetivo de este rally que comenzó a mitad de Octubre.  Ojito.

Un vistazo rápido a los gráficos nos da una idea.

SP500  con su Macd a la derecha con divergencia en el histograma desde hace unos días.   Pinche sobre los gráficos para ampliar.

 

 

 

 

—————————————————————————————————————————————————————————————–

El DOW,  Aparentemente tendría un poco recorrido más, pero si introducimos el tridente de Andrews con los picos sobre los mínimos anteriores, nos sale una figura de alerta.

IBEX  – Atrancado en las medias simple y exponencial de 200 sesiones.

Eurostox 50, El mismo atranque que en el Ibex,   en la media exponencial de 200.

DAX,  Igual que todos.

Volkswagen. Por poner un valor representativo de Europa.

Y a esto, todos los indicadores con sobrecompra e iniciando su fase bajista.   Extremen la precaución, mantengan sus valores escogidos con buenos fundamentales y aunque estemos en una fecha próxima al inicio de la campaña de Navidad y les animen desde los medios especializados, no compren hasta ver.

Saludos.

La importancia del hueco.

¿Se acuerdan de lo que ocurrió el 19-12-2013? ¿No?  No pasa nada, ya estoy yo para recordarlo.  El mercado abrió con una fuerte subida de casi 100 puntos y continuó subiendo en los minutos siguientes otros 100 puntos más, total 200 puntos de golpe y porrazo en los primeros 30 minutos.

¿A qué se debió esta subida? A un comunicado de la FED leído después del cierre del día anterior, donde confirmaba lo que el mercado esperaba: comenzaba el recorte de estímulos y se comprometía a mantener los tipos bajos durante un tiempo considerable. Bueno, cuando hay ganas de subir cualquier excusa es buena.

Pero lo más importante para nuestro comentario ahora es, que ese hueco no llegó a cerrarse. Ni en el intradía ni en día posteriores. Un hueco que queda sin cerrar es una mochila llena de piedras a las espaldas del inversor.  En alguna ocasión en post anteriores hemos hecho referencia a ello, como objetivo de caída que nunca se produjo.

Hasta ahora.   Véanlo en el gráfico de la derecha.

 

 

 

 

Cliqueen sobre la imagen para ampliar.

¿Se ha cumplido el objetivo de caída?    Eso ya es otra cosa.  Cuando lo esperábamos antes, sí. Cubrir el hueco era el objetivo.   Podría haberse producido antes una caída  en una tercera onda intermedia, ahora no es el caso.   Vamos a ver con Elliott lo que podemos esperar en siguiente gráfico.

Si el recuento es correcto, y de momento nada lo invalida, la última onda C en la que estamos completaría la 4ª onda en negrita de este recuento. Esa onda C debería cumplirse en 5 ondas intermedias con un objetivo coincidente con el mínimo de la 4ª roja anterior. Es decir, los 9.235 puntos.  Gráfico diario del Ibex plus continuo.    El posible rebote que se produzca en estos días sería solo una onda intermedia.  Es como yo lo veo.

Saludos y suerte a todos en su operatoria.

 

 

 

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.