BBVA, buscando máximos.

Parece que la caída brusca del Viernes en los indicadores de EE.UU. ha metido un poco de miedo en el cuerpo, en especial cuando esta sucede después de haber hecho nuevos máximos históricos.   Precisamente se produce después de recibir unos buenos datos de empleo aunque algo peor de lo esperado.  En mi opinión no deja de ser un simple movimiento técnico en un rango normal de fluctuación.

Dentro de nuestro recorrido por algunos valores de nuestro mercado que cotizan aún a precio razonable, hoy ponemos la vista en BBVA.

En gráfico de treinta minutos, la corrección en ABC cierra el hueco que quedó en Diciembre e inicia desde ese punto una escalada alcista dentro de un tridente de Andrews.  La coincidencia de la línea de octavas y el máximo de la B anterior seguramente actuará como resistencia en el entorno de los 9.30

Visto el movimiento de medio plazo en gráfico diario, la siguiente resistencia la encontrará sobre los 10 euros.   Las siguientes en proyección del cuadro de octavas se sitúan en  10.77 y 12.15.

Si atendemos al BPA esperado para los próximos ejercicios, teniendo en cuenta la posible recuperación del crédito y el recobro de los morosos ya provisionados, es fácil llegar a la conclusión de que el valor del título se encuentra a un precio razonable.

De un vistazo al Ibex, observamos que mantiene la tendencia alcista dentro de la líneas perpendiculares paralelas que ya vimos en nuestro gráfico de Reyes cargados de expectativas esperanzadoras, que pueden volver a ver pinchando aquí.  Desde esta perspectiva, el objetivo inmediato se sitúa en los 11.000 puntos.

Que tenga buena semana y suerte con la operativa.

ACS. Camino ascendente y despejado.

A la amplia cartera de proyectos adjudicados de obra civil y servicios de mantenimiento, se une ahora la consecución de la licitación, a través de la firma de su propiedad Iridium, junto a FCC  en consorcio con varias  empresas italianas, de la línea 2 del metro de Lima, considerado el mayor proyecto de infraestructuras de Perú.

El proyecto está valorado en 3.900 millones y se convierte en términos monetarios posiblemente en uno de los más importantes del  mundo que se llevan a cabo en la actualidad.

En 2013 después de deshacerse del lastre de su inversión en Iberdrola,  la empresa tuvo un beneficio de 702 millones. Eso significó un  BPA de 2.23 y un PER  muy razonable de 12.21 veces.  Por las obras en curso, la proyección para 2014 o 2015 muy bien podría situarse en 2.35, pero con este contrato, la previsión puede dispararse dentro de lo razonable hasta los 2.50  euros de BPA.

Una proyección de resultados que arrojaría un precio lógico y prudente de 32.5 euros por título.

Desde el punto de vista técnico observamos que viene desarrollando un canal ascendente impecable.  La parte alta de dicho canal pasa por los 30 euros que con toda probabilidad alcanzará en breve con la noticia de esta concesión.  Por proyección de octavas, su objetivo son los 33.50 euros, máximos históricos y próximo al valor razonable hallado por fundamentales.

Quien aún no esté dentro puede aprovechar cualquier retroceso para entrar.

Saludos y suerte.

Pendientes de finalizar la C.

 

Las próximas sesiones van a ser determinantes para la conclusión de la corrección.  Según este recuento, que es la continuación del que ya vimos en el post subido el 16 de enero de este año “Midiendo desde el primer impulso” y que recomiendo vuelvan a ver para situarse.

Después de tres ondas impulsivas que coincidieron con exactitud en la medida comentada en el anterior post, ahora estaríamos en las tres correctivas en ABC que definirían la segunda onda de una tercera mayor.

Por lo tanto, a pesar de Ucrania, China y otras historias, estamos pendientes de terminar esa C para continuar la progresión alcista del mercado.

Esa C tiene tres objetivos para concluir.  Igual a la A  9.665.  Cerrando el hueco 9.446. O el final de la subonda cuarta, 9.215.

Suerte.

Mapfre

Standard & Poor’s  ha mejorado  en un escalón la calificación crediticia de Mapfre.  La agencia considera que “se han despejado los riesgos de solvencia, incluso bajo la presión de un hipotético incumplimiento soberano”.

Bueno, pues eso nada más ha sido suficiente para que hoy el título se convirtiera en el líder del mercado con una subida que ha superado en el intradía los 3.05  euros.

¿Qué se puede esperar a partir de ahí?   Desde el punto de vista técnico, una subida como mínimo hasta la parte alta del canal situado en los 3.58 euros.  Junto a la canalización del precio, observen el momento de  los indicadores, principalmente el CCI que se da la vuelta después de alcanzar un extremo en -230.

———————————

El día 11 de Febrero Mapfre publicó unos resultados de 790.5 millones, un 18.7% más que en el año anterior, sin embargo  fue penalizada al sorprender al mercado por un BPA  trimestral menor al esperado.  Al parecer, según explicó la compañía, por diferencias de cambio, principalmente en el real brasileño entre otras monedas, que se depreciaron un 20% en el ejercicio.

Según mi “vieja cafetera”  al precio actual y teniendo en cuenta el BPA verdadero del ejercicio, el PER del título no llega a las 12 veces y con un BPA  normal de 0.32 como se esperaba y que es lógico aguardar para el próximo ejercicio,  éste sería de 9.5 veces.  El más barato en este momento.  (pendiente de otras publicaciones)

Aplicando unos múltiplos normales y prudentes como se esperan para el resto de títulos europeos, el valor de la acción debería situarse como mínimo en los  4.16 euros.

Mucha suerte y acierto en sus decisiones.

————————————————————————————————————–

16-03-2014

Buenas noticias para Mapfre en su Junta que apoyan lo que aquí se viene diciendo.   Pinche aquí para verlo. 

 

Telefónica, momento clave.

Escuché comentar a un colega la imposibilidad de visualizar correctamente el gráfico de Telefónica para establecer objetivos en su operatoria debido a su comportamiento lateral y errático.

En estos casos suele ser conveniente observar las pendientes inclinadas para encontrar paralelismos entre los máximos y mínimos intermedios que se van produciendo durante ese periodo impreciso.

Aquí dejo el gráfico trazado de esa forma para quien quiera servirse de él.

En el último movimiento se observa una corrección en A-B-C según la teoría de Elliott, por supuesto, pendiente de confirmar si realmente ha terminado ya.  La superación en diario de la media exponencial de 200 sesiones sería dicha confirmación.

La línea roja marcará si estamos en los cierto con este recuento.  Mientras el precio se mantenga por encima de dicha línea roja, la recomendación es comprar, o mantener, si ya se tienen en Cartera.

El 27 de Febrero presenta Resultados la Compañía. Es tiempo de sacar pecho y mostrar buena cara ante los accionistas.  Se esperan unos 4.000 millones de beneficios más o menos. Eso la dejaría en un PER aceptable con respecto a su precio actual,  si además aplicamos los múltiplos que se están utilizando para el ejercicio 2014 en el resto de valores europeos, pues seguramente nos dejará ver un potencial extraordinario.   Ahí queda eso.

Como siempre, les deseo buen acierto en sus operaciones.

Midiendo desde el primer impulso.

En el post de hace unos días, donde comentaba la filosofía del castor, dejé un cuadro de octavas como refuerzo al recuento desde la teoría de las ondas de Elliott. Para los conocedores de dicha teoría, el dibujo dejaba claro que en ese momento se iniciaba la 5ª onda  de la pauta  catalogada como (III)  La cuarta línea o punto (0) para medidas Fibonacci se sitúa en ese cuadro, en los 8.753 puntos del Ibex plus.  (Primera onda)  Hasta ahí sin ninguna duda espero.  Pueden volver a verlo pulsando aquí.

Desde un punto menos ortodoxo con dicha teoría, pero más de acuerdo por otra parte con lo que venimos viendo y llamando como secuencia de octavas, situamos ese punto (0) para medidas Fibonacci o línea 4ª en los 8.216 puntos, (primer impulso inicial) y matemáticamente el precio se choca con los 10.554 puntos, 7ª línea de octavas.  De momento es sólo eso, una toma de contacto con ese nivel, pero nosotros recordamos aquí que la 7ª es punto de giro parcial en la secuencia y lo hemos observado suficientes veces como para tenerlo en cuenta.

Por si acaso, extremen la precaución y suerte.

Los Reyes cargados de expectativas esperanzadoras.

Si es cierto eso que dicen de que la bolsa anticipa expectativas, este año  los Reyes llegarán sin lugar a duda cargados de esperanza para todos. Me refiero a la economía real, porque durante los meses pasados el desarrollo ha sido claramente alcista en todos los mercados como puede verse a continuación:

Adjunto gráfico del selectivo Ibex en 30 minutos  donde se aprecia con claridad el canal alcista iniciado en Julio de 2.012.  Cliquear sobre él para verlo a mayor tamaño. 

Queda tan clara la tendencia expuesta de esta forma, que algunas ideas turbias deberían disiparse ya que con toda seguridad el precio se moverá entre los canales dibujados, pero bueno, cada uno es libre de pensar lo quiera, faltaría más.

Por supuesto que veremos correcciones en el precio, como por ejemplo  la que se está produciendo ahora mismo a la onda alcista iniciada el pasado 12 de Diciembre.  Un  gráfico con el recuento de Elliott sobre el Ibex plus continuo en 30 minutos nos ayudará a situarnos.  Si el recuento es correcto y no vemos en breve un escape alcista por encima de los 9.900 que nos obligue a recomponerlo, se mantiene la posibilidad de ver el desarrollo de la b y la c que no debería ser demasiado profunda con la ayuda de los soportes en las líneas paralelas.  Lo dejamos pendiente para confirmar el recuento.

Lo más importante es, que igual que ocurrió en la subonda 1 de abajo a la izquierda, que se desarrolló en seis octavas, el recorrido parece  completarse al alcanzar los 9.900 (otras seis octavas proporcionales)   Ahí habría terminado la primera onda de la quinta que esperamos según comentaba en el anterior post.  Segundo gráfico de la filosofía del pastor. 

Si además esa quinta es extendida copiando lo que ha hecho en la primera…  pues que les voy a contar, las expectativas se multiplican.

Que los Reyes repartan: trabajo, salud y amor para todos.

La filosofía del castor

¿Cómo consiguen los castores interferir en la corriente natural para construir una gran balsa de agua?   Sumando mucho esfuerzo y troncos de madera hasta formar una gran presa de donde obtienen las condiciones necesarias para establecer su hábitat de vida.   Vean a continuación el vídeo con estos simpáticos animalitos.

Y un ingeniero ¿Cómo consigue cerrar una gran brecha para construir un pantano o canalizar un río?  Sin lugar a duda, con muchas toneladas de hormigón armado.

Más o menos lo que han conseguido los amigos americanos a base de miles de millones de dólares a través de los programas de expansión monetaria conocidos como QE – Quantitatve Easing, cuyos resultados se están mostrando en estos días con un incremento del PIB de los EE.UU. que pulveriza todas las previsiones, del 4.1%

No nos vamos a extender en algo suficientemente conocido por el público inversor, sólo voy a  mostrar un gráfico que refleja todo lo que acabo de comentar sobre canalización a base de millones de dólares. Nasdaq 100.   Su aspecto semanal o mensual no refleja ningún cansancio como algunos quieren ver.

Aquí no lo tenemos tan claro porque aún estamos buscando el ombligo de Europa que cada uno quiero verlo en el suyo propio.  El Sr Draghi quiere arreglarlo con palabras de buenas intenciones, pero el pobre ya está más calado que una princesa (me refiero al pastel de bizcocho elaborado con licor)   Suerte que la globalización nos arrastrará a todos en un proceso natural que ahora toca mirando arriba.  Como es costumbre en el blog por estas fechas, dejo un gráfico con el orden natural que nos espera para el Ibex en los próximos meses desde la teoría de las ondas de Elliott.

Vamos a por (III)

Feliz Navidad a todos.

 

 

Libélula en el Ibex.

Al final apareció este depredador de parásitos e insectos para controlar el mercado de moscones.

Para quien no lo conozca, se trata de una vela en  gráfico diario que demuestra la relación de fuerzas entre vendedores y compradores.   Una técnica utilizada en el siglo XVIII en Japón para analizar el mercado de arroz desde una filosofía basada en la técnica del arte de la guerra.   En muchos valores rectores, lo que ha aparecido es una vela en forma de martillo, que dicho sea de paso, a un andaluz le recuerda más bien la forma de un cohete (fuegos artificiales)  dispuesto a salir disparado.

Aparte de la información de la vela vamos a tener en cuenta otros aspectos, por ejemplo: si tomamos como referencia para la formación de un tridente la última corrección habida en el primer semestre de este año, el precio habría tocado la línea central del mismo.

Desde ese punto podría dibujar perfectamente una onda de Wolf.  Que no es otra que la línea central de un nuevo tridente sobre la actual corrección.

 

En un gráfico largo del Futuro Ibex observamos como lo han llevado hasta el límite, un soporte histórico situado en los 9.217.

Observen en este gráfico la vela en forma de libélula.

Lo vemos el martes. Disfruten del gran puente que hace un tiempo estupendo.

Comprobando la fortaleza de los soportes.

¿Ha terminado el chapetón?   Desde luego no seré yo el que diga  que ya ha escampado  completamente, pero algunos nubarrones se van disipando.

Como una imagen vale más que mil palabras, les dejo unos cuantos gráficos muy expresivos para que ustedes mismos juzguen al verlos con conocimiento.

En el anterior post se trató la comparación Santander vs Ibex 35. Hoy lo ampliamos con  Telefónica y BBVA

Comenzamos por este último  con una visión general desde mínimos de 2012 y  cuadro de octavas con objetivo en los 10 euros aproximadamente.

A continuación acercamos la lupa al último tramo para observar que la directriz ha quedado intacta y además, ha formado la pauta 1-4-2 en el pequeño cuadro de octavas tratando de iniciar la última onda que creo sigue pendiente.

Telefónica ha rebotado en un soporte de largo plazo y poco más abajo queda pendiente la directriz alcista desde mínimos.

Santander perforó a la baja la directriz que dibujaba en el post anterior, pero hoy ha rebotado en zona de mínimos anteriores coincidente con un ángulo de Gann desde máximos.

El Ibex en 30 minutos.  Igual que ha ocurrido con Santander, ha perforado la directriz que dibujaba y ha detenido su descenso en ángulo de Gann del segundo impulso como pueden ver en la imagen.

La directriz logarítmica en diario sigue intacta.

Por último, el índice bancario europeo ha rebotado haciendo doble suelo a la altura del mínimo anterior y ha vuelto para cerrar por encima del canal.

En otros índices no está tan claro, pero estos son los que hemos elegido junto a la cesta de valores que por ponderación son prácticamente los rectores del selectivo.

Como dice alguien por ahí, los bajistas no han rematado la faena, pero claro está, si mañana el Sr. Draghi defrauda en su comparecencia,  esto se puede poner muy feo.

 

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.