Ibex 24-07-2014

Escape del lateral con impulso alcista.

Las cuentas de Repsol (mejor de lo esperado)  entre otros, han dado el impulso definitivo para salir disparado del lateral en el que se encontraba, señalado en el cuadro con dos octavas.

A partir de ahí se espera una pequeña consolidación antes de continuar su escalada. Primer objetivo los 11.100, posteriormente 11.260 para terminar sobre los 11.520.

Esto es provisional a la espera de ver mañana si confirma con la consolidación el primer impulso inicial.

Saludos.

Carbures Europe.

Empresa andaluza con domicilio en el Puerto de Santa María que también cotiza en el Mercado Alternativo.

Especializada en la ingeniería y fabricación de materiales compuestos para estructuras  en fibra de carbono. Dichas estructuras de fibra de carbono se utilizan en la aviación, naval, automoción, ferrocarril, infraestructuras y campos de la salud, contribuyendo como proveedor de este material en dicha construcción.

Negocio interesante e innovador. Por poner un ejemplo: la disminución de peso con esta fibra en el material  aeronáutico, por muy poco que éste sea, suele estar muy bien valorado.

Por la actuación de Gowex en la falsificación de cuentas, no puede colgarse el San Benito a todas las empresas que coticen en este mercado.  Un mercado necesario para que comiencen a desarrollarse empresas con buenas ideas.

La pega mayor es que la capitalización ha corrido demasiado. Alcanzó los 40 euros y ellos mismos en un comunicado a sus accionistas reconocieron, que a pesar del poco tiempo en el mercado,  la acción había subido un 2.000%  Sí, lo he escrito bien.

Ahora, ante la situación de desconfianza originada por el asunto Gowex, la empresa ha adelantado la publicación de sus  resultados para evitar el desplome total. Sólo tiene obligación de hacerlo semestralmente, y el crecimiento de los mismos  es espectacular, 7.5 millones en cinco meses. Habrá que ver las correcciones posteriores a la hora de consolidar balances.   Las masas patrimoniales actuales no las han facilitado para estudiar su endeudamiento.

Pero a pesar de todo, y sabiendo que es una empresa de crecimiento,  el precio está aún muy sobrevalorado. Actualmente tienen emitidas 19.056.841  acciones a 0.68 euros cada una de valor nominal.    Tendría que alcanzar los 15 millones de euros en beneficios durante  los próximos años y consolidarlos, para ser valorada en el precio razonable con dos dígitos.

Mucho cuidado, porque  el gráfico presenta un aspecto que amenaza buscar el soporte de los 10 euros.

Aquí los resultados publicados

 

Sean felices.

Cuestión de narices.


No pongo ese titular  porque los asuntos actuales que cubren nuestro suelo patrio no tengan narices, que también, pero en este caso en particular, el tema va más bien, porque en esta semana parece que todos se han puesto de acuerdo para ver a quien le ha crecido más la protuberancia respiratoria de tanto echar mentiras.

Un ejemplo ha sido  Gowex. Al tal Jenaro le creció tanto la nariz como a Cyrano de Bergarac, al que bien podría decirse aquella frase de Quevedo: “Érase un hombre a una nariz pegado”   Claro que de haberse encontrado ambos, el segundo le habría echado en cara al primero su poca imaginación:  “Aristófanes no cita/ más que a un ser que con vos compita/  en ostentar nariz de tanto vuelo/ el Hipocampelephantocamelo”

Pues el tal Jenaro que fue considerado en su día como el Steve Jobs español, engañó a todo el mundo falsificando las cuentas de la empresa durante más de cuatro años.  Claro, que un simple estudio buscando su valor razonable, como solemos hacer en este blog, teniendo en cuenta los beneficios pasados, presentes y los esperados para el futuro, habría puesto en evidencia que, al menos, no era su momento y se habría caído por su propio peso sin necesidad de que viniera el Batman americano.   Parafraseando a Don Antonio Machado, “Sólo el necio confunde el valor con el precio”   y al parecer, en este caso, algunos no vieron más allá de sus narices.

Más adelante el susto nos llegó de la mano del Banco Espirito Santo. Se ha sabido que existe  un enjambre de tres empresas interrelacionadas, que están en manos de los mismos dueños, que se prestan dinero y hacen fraudes entre sí.  Un asunto que puede ser más serio de lo que parece para todo el sistema bancario europeo.

Y no podía faltar en estos asuntos de narices lo político.  Bruselas investiga la manipulación de datos de déficit de la C. Valenciana.  Pues nada, parece que en caso de demostrarse la tergiversación de las estadísticas, el Estado infractor podría recibir una multa de hasta el 0,2% del PIB. En el caso español, unos 2.000 millones de euros. Total, una minucia.

Vamos a lo nuestro. Un  vistazo rápido a los gráficos que ya está bien de tanto rollo de narices.

Primero al PSI20, índice portugués de donde han llegado esta semana los tiros.  De momento, en gráfico logarítmico,  la directriz que comienza en Julio de 2012 resiste.

Al futuro del Ibex, visto con la ayuda del cuadro de octavas, creo que le falta aún un poco para terminar la tercera (III)  en negrita.  A ver cómo se desarrolla la semana que viene.

Si alguien lo prefiere, puede observarlo dentro de una canal de directrices circulares.  No hay problema mientras el precio no se salga de la carretera, al menos por abajo.   :roll:

Y para terminar, como estamos de vacaciones, un trozo de la película Cyrano de Bergarac. La escena de la nariz  interpretada por Gérard Depardieu.

Que lo disfruten, feliz verano.

El Dow Jones Ind. de fiesta.

 

Hoy 4 de Julio día de fiesta nacional en los EE.UU.  Se celebra el día de la Independencia y por esa razón los mercados están  cerrados.  El día ha venido acompañado de un dato importante que ha superado incluso a los  más optimistas.  288.000 parados menos que deja la tasa de paro en el 6.1%  y que incluso a la FED la deja gratamente sorprendida.

Este dato tan bueno trae implícito un problema, y es que la misma FED se había propuesto a sí misma un objetivo en esa tasa de paro del 6% para iniciar el proceso de aumento en los tipos de interés y dejar también de comprar deuda pública e hipotecaria.   Como ya va siendo habitual en los últimos tiempos, todas las buenas noticias vienen acompañadas de luces y sombras.

Vamos a ver que nos dicen los gráficos.

Hasta hace poco existía un terrible triple techo de largo plazo que observábamos con la directriz oblicua. Se trata de la resistencia al precio formada a principios del año 2.000, que volvió a repetirse en Octubre de 2.007 y que de nuevo apareció recientemente en Enero y Mayo de este mismo año.   Pues bien, a pesar de que mucha gente esperaba una debacle del mercado si no conseguía superar esa directriz, la misma  fue superada a principio de Junio y pasó a convertirse en soporte.

Pinche sobre al gráfico para ampliarlo

Una nueva resistencia natural en relación Fibonacci con retrocesos anteriores, vino a formarse en el entorno de los 16.950 puntos, que de nuevo ayer quedó batida limpiamente superando incluso los 17.000 puntos.

Es un momento complicado, como decía al principio, por las sombras que traen  las buenas noticias, pero desde el punto de vista de los gráficos, el camino se ve ahora para este mercado mucho más despejado que antes y tiene vía libre para alcanzar la siguiente línea roja que se forma por encima de los 18.000 puntos.

Que pasen un buen verano.   ;-)

Repsol. Atentos que vienen curvas.

 

La empresa petrolera se encuentra en un buen momento de liquidez y ha decidido amortizar anticipadamente los bonos con vencimiento julio del 2023. Estos bonos provienen de las preferentes que fueron convertidas en dichos bonos a finales de 2.012.  La amortización del principal más los intereses del trimestre se hará el próximo día uno de julio.

Es posible que si usted es titular de dichos bonos sienta la tentación de convertir esa liquidez en acciones de la misma empresa.   Veamos si es conveniente.

En los últimos resultados trimestrales publicados, el resultado ha sido de 807 millones, un 27.3% más que el trimestre del año anterior.  El consenso de analistas espera que dicho resultado siga creciendo y que en el 2.015 alcance un BPA de 1.6 euros por acción. El Balance  tiene un ROE bajo, pero aun así,  para mis cuentas,  21 euros estaría dentro de un precio razonable y la empresa no para de recibir recomendaciones y buenas noticias.

¿Es el momento de comprar?

De momento creo que vienen curvas. El hueco dejado por el pago del dividendo extraordinario del día 29 de Mayo, ha iniciado un movimiento a la baja que puede terminar en los 18 euros. Precio razonable para el ejercicio en el que estamos.  Si se sostiene el precio en la base del canal, entonces sí, en ese momento es cuando se debería comprar.

Espero que les sea de utilidad. Saludos.

Y el Sr. Draghi cumplió con las expectativas. Gráfico Euro/dólar actual.

Todo el mundo esperaba que el BCE hiciera algo sonado en su intervención del pasado día 5. Para muchos, como por ejemplo el titular de diario Expansión, El BCE sacó toda su artillería y las expectativas incluso se habrían superado.

Sin duda, bajada de tipos de interés y tasas negativas para los depósitos de los Bancos, son buenas medidas para estimular  la economía y con el tiempo se verán sus resultados. Además, se anunció una barra libre  de liquidez a la Banca condicionada a la concesión del crédito por parte de los Bancos, a las familias y a las empresas. El Sr. Draghi fue tajante en cuanto a que los tipos van a seguir bajos durante mucho tiempo. Bueno, ahí queda eso.

En cuanto a la efectividad de esa barra de liquidez, personalmente tengo mis dudas.  Los préstamos se otorgarán si las condiciones del peticionario son favorables y es necesario que cambien mucho las variables de crecimiento y la confianza para que el crédito llegue a la calle, pero en fin, son buenas medidas y el tiempo  irá confirmando si son o no suficientes.

Donde debería haber repercutido con más claridad, es en la paridad con el dólar y lo visto en el movimiento a la baja del euro, o la subida del dólar si lo preferimos así, no ha sido demasiado espectacular que digamos. En el momento del anuncio tuvo una caída importante para volver a cerrar de nuevo prácticamente en tablas.   Todo el mundo esperaba que el BCE moviera ficha y por lo tanto estaba descontado, pero muchos tenían la esperanza puesta en que el euro bajaría mucho más.

Pero vamos a ver lo que nos dicen los gráficos. Pinche sobre los mismos para ampliarlos.

El primero lo observamos desde la distancia suficiente para hacernos una idea de donde nos encontramos ahora mismo.

Lo más importante en este gráfico y que posiblemente nos servirá más adelante, es el ángulo Gann formado entre los mínimos de Julio de 2012 y el máximo de febrero de 2013.  Ese ángulo está señalado con una línea celeste.

A partir de ese mínimo mencionado, comienza una directriz formando ángulo de Gann con el máximo posterior, es una directriz muy fuerte precisamente por esa coincidencia con el ángulo mencionado. Es la parte baja de  una cuña lateral alcista donde el precio lleva la friolera de dos años.  En el momento actual, dicho precio está sobre el soporte de la directriz de esa cuña y  con  indicadores  sobrevendidos, algunos, por ejemplo el CCI, rebotando ya después de rebasar el -200.   Todo indica a que desde el punto actual veamos un rebote que mantenga el precio durante un tiempo dentro de la citada cuña.

Si no hay de inmediato nuevas medidas del BCE, es posible que la cuña continúe  su movimiento ascendente durante un tiempo.  Estas cuñas suelen romperse a la baja y más en este caso que tiene por arriba otra línea de ángulo de Gann al final de la cuña.

Si a pesar de todo lo que hemos dicho antes, el soporte de la directriz se rompiera, ocurriría algo parecido a lo que dibujo en el gráfico siguiente.  Soporte en la línea de Gann celeste para rebotar formando un ABC hasta encontrarse con un soporte de Gann dibujado en amarillo.

 

Vivimos tiempos difíciles para el análisis de los índices y las divisas debido al exagerado intervencionismo de los Bancos Centrales.  Un intervencionismo que en el caso de la Reserva Federal de los EE.UU. roza el experimento inédito e único en la historia de la economía.  Si para salir de dicho experimento necesitan un dólar débil, no duden que seguirá siendo a pesar de todo, aunque ocasionalmente podamos ver algún escape alcista (bajista en el euro) A pesar de dicho intervencionismo, los gráficos nos ofrecen la posibilidad de ver un comportamiento histórico y sobre el mismo se puede intentar proyectarlos para ver su posible recorrido.  No se trata nada más que de eso, un intento de aproximación.

Mucha suerte en su operativa y que tengan un feliz domingo.

 

 

 

Consolidando los 11.000 puntos.

Pues nada, esto es lo que hay. Ya decía en el post dedicado al BBVA , que pueden ver pinchando aquí, que el primer objetivo era alcanzar los 11.000 puntos. Ya los tenemos y consolidándolos como suelen decir los afines al gremio.

Esto tiene poco comentario, sólo hay que ver la imagen.  Dentro de los canales señalados antes, un trident de Andrews está llevando el precio en volandas. Primer objetivo los 11.264 donde es posible ver un retroceso hasta la línea central de dicho trident y vuelta a buscar el objetivo esperado: Los 11.380 para finales de mes.

Un saludo y desearles suerte en su operativa.

Abertis, techo oblicuo.

Como ocurre ahora mismo en algunos valores e índices del mercado, Abertis presenta dentro de un gráfico en  escala  logarítmica, un techo oblicuo con los máximos de 2.005 y 2.007.  Sin duda, es la hora de tomarse un descanso.

Acercando la lupa a los últimos movimientos, observamos lo siguiente:   Un cuadro de octavas que ha desarrollado sus primeros movimientos con un 6-3-¿?  Falta el último movimiento hasta la línea 9 que se encontrará con soportes importantes.   El primero en los 15.38 euros.  Línea 5ª del cuadro, media exponencial de 200 sesiones y soporte oblicuo histórico desde Mayo de 2.013

Posteriormente la línea 6ª. Soporte horizontal natural.

Si estos soportes no resisten, con toda seguridad el precio continuará su tendencia bajista de medio plazo hasta completar el cuadro.

La recomendación es comprar aprovechando esas caídas.

Según previsiones, el beneficio esperado para esta compañía es que siga aumentando en los próximos años a un ritmo de un 10%. Con eso y un ROE cercano al 20% es razonable fijar un objetivo de 20 euros para los próximos ejercicios.  De momento está en precio para este año por lo que no deben tener prisa en tomar posiciones.

Saludos.

 

 

Nasdaq ¿Vender en Mayo?

En estos días he dedicado un poco de tiempo a leer las distintas web que analizan el mercado en general.  La verdad sea dicha, el sentimiento entre los que escriben no es muy optimista que digamos y se observa, que la famosa sentencia   “Sell in may and go away” Vende en Mayo y vete, está tan arraigada, que se percibe en muchos casos un temor, posiblemente exagerado, a ver  de forma casi inminente una corrección de entre un 20 o un 30% en el mejor de los casos.

¿En que se basan para esa predicción?  En la mayoría de los visitados, en nada.  Mal de altura y en casi todas las opiniones: demasiados meses sin una corrección importante.

¿Pero realmente hay tanta altura para tenerle miedo?  Por supuesto que en renta variable cualquier momento puede ser idóneo para que se desencadene una corrección en toda regla.  Cualquier acontecimiento geopolítico puede acarrear un pánico vendedor y ya la tenemos. Pero desde el punto de vista puramente técnico, que es en lo que se basan todas las Web que he visitado, pues… no lo veo.

Por ejemplo, uno de los mercados que más recelo produce es el de los EE.UU. Vamos a ver uno de sus índices representativos, el Nasdaq.

Desde 1.992 salvo burbujas que lo distorsionan, observamos con la ayuda de las líneas trazadas en paralelo, una constante dentro de un ángulo vertical de 15 grados.

Pinchar en el gráfico para ampliar la imagen

La línea roja muestra el soporte principal donde el precio se giró, incluso después del estallido de la burbuja del año 2.000.

Paralela a esa línea roja he trazado una discontinua que históricamente ha funcionado, unas veces como soporte y otras como resistencia, convirtiéndose en una línea de regresión hacia donde el precio siempre tenderá a volver.

Con un segundo gráfico acercamos la lupa para ver lo acontecido en los últimos días y observamos que a mitad del mes pasado, el precio formó doble suelo en los 3.418 puntos, coincidiendo además con la línea discontinua y con la media de 200 sesiones.

Así que, podemos creer en brujas que “habelas hailas”    pero miedo, el justo.

Feliz día de la cruz.  Disfruten de él esta tarde como mejor puedan.

 

 

Telefónica, superando resistencias.

Rota con fuerza y volumen durante el día de hoy, la  línea roja que unía los recientes máximos decrecientes, el precio tiene vía libre para seguir subiendo hasta la próxima resistencia del canal alcista en los 13 euros.

El siguiente objetivo: la línea del canal superior que actualmente pasa por los 14 euros, y con el paso del tiempo serán los 15.36.   Objetivo del cuadro de octavas y precio razonable por fundamentales, según BPA esperado por el consenso de analistas.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar la imagen

Saludos.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.