La Ley del Péndulo o el Principio del Ritmo. (El Enneagrama en los Mercados)

“Toda acción tiene una reacción de la misma intensidad en sentido contrario” Isaac Newton.

.

“Todo fluye y refluye; todo tiene sus periodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la izquierda es la misma que la del movimiento hacia la derecha; el ritmo es la compensación. El Kybalión

.

Al parecer, nuestros muy lejanos antepasados conocieron este principio que se aplica al péndulo y todo indica que fue utilizado para constituir sus medidas, utilizando y contando sus oscilaciones durante el tiempo que tardaba un astro en cruzar de un punto a otro (el astro tomado en cuenta fue Venus, aunque ahora no venga al caso) En época más reciente Galileo observó el isocronismo del péndulo, es decir su propiedad al realizar las oscilaciones en tiempos siempre iguales cualquiera que sea la amplitud de la oscilación. ¿Por qué invierte siempre el mismo tiempo en cada oscilación sea esta más grande o más pequeña? Porque la energía cinética adquirida a lo largo de la primera mitad de su recorrido es precisamente la necesaria para elevarlo a una altura igual al final de la segunda; a continuación inicia el mismo proceso al contrario y así sucesivamente.

.

Es importante encontrar una explicación satisfactoria en todos los órdenes para que la ciencia avance, en lo material tardará más o menos, pero al final suele encontrarla. No es igual de fácil en lo inmaterial, en lo intangible, pero se sabe con certeza que existe también este principio de polaridad, el ritmo se manifiesta entre los dos polos, la oscilación es siempre hacia un polo primero y después hacia el otro, siempre un avance y un retroceso, una subida y una caída; la ciencia moderna lo reconoce y lo considera de aplicación universal como hemos dicho en las cosas materiales; pero si es universal y formamos parte del universo ¿quién puede negar que nuestra mente no siga el mismo comportamiento? Los herméticos descubrieron que los estados mentales están sujetos a la misma Ley, estas manifestaciones se producen a nivel de subconsciente, el hombre capaz de gozar agudamente, sufrirá en igual grado, el que solo es capaz de escaso dolor, escaso placer recibirá; A esto le llamaban ley de compensación.

.

Bien, si sabemos que la ley de compensación es la que hace que una oscilación en una dirección, determine otra oscilación en sentido contrario para equilibrarse mutuamente, vamos a aprovecharlo. El mercado seguirá haciéndolo siempre, una y otra vez, indefinidamente, porque el principio está firmemente arraigado en el subconsciente del colectivo inversor. El que consiga elevarse por encima de esta oscilación sin ser arrastrado y pase al plano consciente, habrá conseguido la Neutralización, que consiste en elevar el Ego sobre el plano inconsciente de la actividad mental, de manera que la oscilación negativa del péndulo no se manifieste en la conciencia. Vamos a ello.

.

En el momento que decidimos medir un gráfico con nuestro sistema de octavas y encontramos medidas que se acoplan perfectamente a él siguiendo una secuencia de hexada o tríada, se produce en nosotros una impresión que se traduce en un fenómeno especial; Es como un despertar de la conciencia y una experimentación de la realidad, notamos que podemos elevarnos por encima del subconsciente colectivo y salirnos del movimiento pendular que nos arrastra y utilizarlo en nuestro favor. Pero también para eso, hace falta dar un paso importante, abandonar nuestros miedos y apegos. Eso lo tocaremos más adelante en el capítulo dedicado a la psicología del Enneagrama.

.

Veíamos en el capitulo dedicado a la línea 3 = Organización. Que el precio llegaba a esta después de tocar la línea del Miedo ((línea 6) de 5 octavas retrocede 3, eso es aproximadamente el 60% de todo el recorrido anterior) Cuando esto ocurre, por la ley que venimos explicando en este post, existen muchas probabilidades de que el precio retome la senda alcista, y una vez superada la línea 6, recorra al alza un trayecto igual al que formó en el retroceso, es decir, si bajó 3 octavas se espera que suba 6.

.

Con esta imagen del Gráfico de Repsol se puede comprender mejor lo que se acaba de exponer. Es un periodo de muy largo plazo que comprende desde 1.992 hasta el 2.007. Es mucho más fácil encontrarlo en periodos cortos y en intradía.

.

Se completa la secuencia 6-3-9 que puede ser alcista o bajista y que en más o en menos importancia de recorrido, se suele dar con muchísima más frecuencia de lo que puede imaginar quien no sigue el mercado conscientemente.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Comments are closed.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.