CICLOS PRESIDENTE – IBEX35

PRESIDENTE – IBEX35

 | Hot.money | Jueves, 20 de octubre de 2011 |

Estudio o análisis del IBEX 35 y de sus ciclos presidenciales.

Como todos uds. sabrán a estas alturas, las elecciones 2011 se adelantaron éste año al 20 de Noviembre. Enfrentará a los 2 candidatos con mayores posibilidades,  Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y a Mariano Rajoy (PP) por obtener la presidencia del Gobierno. Estos comícios se celebrarán cuatro meses antes de la finalización de la legislatura. Desde la recuperación de la democracia nunca antes se celebraron unas elecciones generales en el mes de noviembre, mes que todo sea dicho, suele tener mucho interés en el ámbito bursátil.

El mes hasta ahora más habitual había sido marzo (1979, 1986, 2000, 2004, 2008), seguido de junio (1977, 1986, 1993) y de octubre (1982, 1989) Otros posibles candidatos que pelearán por hacerse con la presidencia, son Cayo Lara (Partido Izquierda Unida) y Duran I. Lleida (Partido Convergencia i Unió) con bastantes posibilidades en Andalucía de obtener votos. Para más información y ver el resto de canditatos los pueden consultar en ésta página si lo deséan.

Para aquellos curiosos y amantes de las encuestas, pueden ver aquí los primeros sondeos, que parecen dar por ganador al conjunto de Rajoy, pero hasta que no se escrutine el último voto no hay nada escrito ni fiable en dichas encuestas, serán ustedes (yo también) los que decidan libremente.

Pero vamos a adentrarnos en el objetivo final de este post, después de una introducción, pues mi objetivo como analista no es hacer ninguna precampaña electoral de ninguno de los candidatos.

CICLOS:

Antes de seguir hay que hacer una distinción, para que nadie se crée confusiones:

  •  Ciclo económico: Es la variación periódica a largo plazo de la situación económica de un país medido por sus índices macroeconómicos. Cuando el ciclo se encuentra en alza, se denomina expansión y, en baja, recesión  o depresión.
  •  Ciclo bursátil: Se entiende como las variaciones periódicas a largo plazo de las cotizaciones que determinan la tendencia primaria de la bolsa. Cuando se encuentra en alza se dice que la Bolsa está en fase alcista y cuando se sitúa a la baja, está en fase bajista. Generalmente, los ciclos bursátiles coinciden con ciclos económicos con un adelanto de seis a doce meses. Grandes maestros como Benner, Kondratieff, por citar alguno… ya estudiaron en profundidad los ciclos, por tanto no voy a profundizar sobre el tema, emplazándolos a leerlos a todo aquel interesado.
  • Si quiero afirmarles, que en todo caso es muy complicado llevar un recuento, como conocer el momento preciso al que se encuentra uno de él, tampoco la fecha exacta de cuando termina ni empieza  y no hay que olvidar que no es la panacéa y tambien puede fallar.

En 2007, por poner un ejemplo -ultimo techo y máximos a posteriori-, conocimos que la Teoría de Benner también nos había fallado. Según la pauta de comportamiento del mercado detectada en 1875 por el empresario y escritor, el ciclo de alzas bursátiles iniciado en 2003 debía haberse prolongado hasta 2010. Pero los máximos alcanzados en 2007 resultaron un techo infranqueable. También es cierto, que en dicha fecha se creó un techo, aunque no fuese superior al anterior.

Vamos poco a poco llegando al objetivo del post.

CICLOS DEL PRESIDENTE:

Hay muchos inversores en E.E.U.U. que siguen con interés éste ciclo y se apoyan en él a la hora de depositar su confianza en el mercado, aquí en nuestro pais es quizás algo que pasa más desapercibido para los mortales. Fue en  1967  cuando los hermanos Hirsch definieron la Teoría del ciclo presidencial en su célebre Almanaque. Según éste, los mercados tienden a comportarse y a rentar de diferente manera en los años preelectorales, en los años intermedios y en los años postelectorales.

Hoy quise analizar por mi mismo centrandome en nuestro selectivo patrio, aunque de una manera distinta. En ésta ocasión no analizaremos el gráfico por años de presidencia como se suele hacer, sino por legislaturas completas de gobierno, de elecciones del presidente que entra al que sale, que sino suelen adelantarse suelen ser de 4 años como ustedes saben. La verdad es que si buscamos sobre la corta vida de nuestro Ibex 35, hay poco material al respecto, razón fundamental que me ha provocado el interés por hacerlo. Digo corta vida, pues el El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de enero de 1992. Pero existen valores históricos desde el año 1989 que no aparecen en ninguna plataforma. No hay que confundir con el Indice General de la Bolsa de Madrid que se creó el 20 de octubre de 1831 . Si lo comparamos con los índices USA podremos ver que aún anda en pañales y su corta edad.

Explico ésto, pues puede aparecer alguien que piense que omití a algún presidente de nuestra democrácia, cotejando entre las fechas de los gráficos y de los presidentes de nuestro pais, y es sólo porque cuando ellos gobernaban el Ibex aún no existía. Aquí pueden consultarlos todos, si hay algún interesado en historia de España.

Tomándo tan sólo los tres últimos de nuestros presidentes, – poco material lo sé- que coinciden désde 1993,  haremos nuestro análisis a ver si sacamos algo de interés.

Primero introduciré en el primero de los gráficos la fecha dónde se produjeron las elecciones. En un gráfico mensual, por quitar algo de ruido y barras a la serie. (pulsen click del ratón para ampliar gráficos) Marco con un círculo amarillo la fecha donde se producen las elecciones generales, y justo encima una línea roja. Salta a primera vista, que las zonas marcadas son unas épocas que pudieran ser muy tenidas en cuenta por cualquier analista o gente que entienda algo de gráficos. Al lado, marco el presidente y fechas de mandato. Salvo el primero de los ciclos y el último que tienen menos de 4 años, los demás si son completos.

Posteriormente, he unido las fechas entre elecciones del presidente saliente y el entrante, y como pueden apreciar, también resultan muy interesantes en el aspecto tecnico, pues forman unos ciclos alcistas y bajistas, de aproximadamente el mismo tiempo que el en que se producen los comicios.

Ultimamente, he calculado el % que sube o baja este ciclo desde unas eleciones a otras, que por no repetir, lo pueden ver en el gráfico.( No hay que confundir con los máximos y mínimos realizados en el índice en ese periodo, trato en ésta ocasión sólo de observar estos puntos concretos entre elecciones, aunque en el periodo de Aznar, coincide casualmente el máximo justo entre las 2 legislaturas). Si nos fijamos con detalle podremos sacar muchas mas conclusiones, como de cualquier gráfico, todo queda plasmado en ellos, hasta la historia de nuestro país al parecer. Por citar una curiosidad, nos salta a la vista que cuando un presidente repite varias candidaturas, exceptuando el primero de los ciclos del Presidente González -fué el 4º en realidad aunque en el gráfico aparece como el primero, apreciamos como en los de Aznar y Zapatero se produce la coincidencia de una primera legislatura alcista de 4 años, y una segunda  bajista, de otros 4  (4 meses menos en éste 2011 por el adelanto electoral)  aunque aún no sabemos si seguirá bajando otro año más en realidad. Esto bien pudiera estar provocado por unas medidas de estímulo más severas o impopulares en los primeros años de mandato para salir de la crisis o del ciclo bajista o fondo, y otras más relajadas e incluso inacertadas en la segunda candidatura tras alcanzarse la cima

Pero nuestra mayor atención y sorpresa es cuando aplicamos unos puntos fibonacci, desde los mínimos a máximos históricos de los 16040 puntos y vemos que estas fechas que habiamos trazado  tan significantes de las elecciones, coinciden tambien con unos niveles “críticos” a tener en cuenta por tódo análisista técnico. Pueden uds detectarlos en el gráfico de abajo, en ésta ocasión en diario (montaña) y escala logarítmica.

 

 

¿Deberemos estar por tanto atentos a las elecciones como posible punto de inflexión de la tendencia  y de un nuevo ciclo?.

Para mi la conclusión que saco de todo esto es que sí, aunque no es tan fácil y no se puede tener una fe ciega. Estos ciclos hay que apoyarlos también en un buen análisis fundamental y técnico más a corto plazo que nos detecte y confirme el final del tunel, propósito principal en éste estupendo blog.

Gracias por su atención y confianza, un saludo.

Hot.money
Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • Cecinape

    Anda Hot. Precisamente estaba subiendo ahora mismo un post comentando la escapada del Ibex del círculo maldito, que por cierto, era de esperar ¿no?

  • Hot.money

    La cumbre ha sido un éxito, el valle también lo está siendo. A ver si somos capaces de terminar la semana en positivo, aunque nos acercamos a niveles duros de tu trident y de mi churro-análisis anterior, a ver si llega, pues mañana muchos querrán recoger algo de lo ganado para gastar el finde. Los americanos también se apuntan a la fiesta hoy así que mejor que mejor.
    Lo de los comentarios era broma, si pensándolo bien hasta es mejor así, pues si no se comenta es porque no hay críticas…jeje.
    Saludos.

  • Cecinape

    Hola Hot. La cumbre tenía grandes expectativas en todos los sentidos y parece que tenía a todo el mundo encogido jejeje.
    Lo de los comentarios es muy normal Hot. No te desanimes que a mí eso ya no me afecta. La gente tenemos prisa con la lectura en Internet. Queremos leer dieciocho páginas en un rato resumiendo a veces sólo en las imágenes.
    En los grupos de bolsa de Facebook ha tenido buena acogida y comentarios favorables como no podía ser de otra manera al buen trabajo. ;-) Saludotes.

  • Hot.money

    Supongo que todo el mundo anda espectante de la cumbre Europea,¿no?.. Cecilio, si ves que faltan hojas para comentarios, añadimos unas hojas de mi blog diario, (aunque es cuadriculada). :P . Mal fichaje hiciste, se ve que atraigo a las masas.. jeje. Saludos.

  • Hot.money

    Se dice que el error se evita pensando antes de cometerlo, pero cuando ya está hecho lo único que queda es aceptarlo. Lo peor de éste “caballero”, es que aún no lo he oido retractarse, esto es lo peor de todo. Saludos.

  • Cecinape

    Por cierto Hot, no he comentado nada antes porque era un comentario general a todo el post, que efectivamente, Convergencia se está trabajando muy bien el voto andaluz jejeje. Saludotes.

  • Hot.money

    Me satisfacen profundamente 2 cosas, la primer pensar que en algo del artículo he sido capaz de sorprenderte míninimamente, cosa que tu a mi has hecho en cada uno de tus post y la segunda haber aportado algo minúsculo a un blog que tanto nos ha regalado desde su nacimiento. Saludos.

  • Cecinape

    Magnífico artículo Hot. Nunca había reparado en estos ciclos y creo que muy poca gente lo habrá hecho. Además con este post se demuestra otra cosa, que lo mismo que es necesario en una democracia parlamentaria renovarse para que la economía se vuelva a dinamizar, también es bueno que entre sangre nueva en los blogs, por lo menos en este caso. Te lo agradezco profundamente. Un abrazo.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.