Manual de los peces garra rufa y la ictioterapia

Ante la dispersión, e incluso en muchos aspectos, la falta de información existente sobre los peces garra rufa y el uso que de ellos se hace para el cuidado de la piel, un grupo de personas seguidores de esta innovadora técnica que se conoce con el nombre de ictioterapia ha creado una extensa guía o manual donde se dan respuestas a todas las preguntas que se plantea el consumidor.

 

Los garra rufa son peces de tamaño pequeño carente de dientes que tienen como característica principal tener las bocas en forma de ventosa que les permite succionar las pieles muertas que se van generando en la piel del cuerpo humano, de ahí que sean utilizado en spas y centros de belleza como un servicio para el cuidado de la piel, consiguiendo dar una suavidad y un brillo especial a la misma, siendo una limpieza natural y ecológica sin empleo de productos químicos, por lo tanto podríamos decir que es una exfoliación natural y ecológica.

 

En dicho manual se explica todo el procedimiento que se utiliza para llevar a cabo la técnica así como direcciones de establecimientos que ofertan este servicio.

 

 

La guía se completa con entrevistas y reportajes realizados a los profesionales que ofertan en sus establecimientos la ictioterapia con los peces garra rufa. De la mano de estos profesionales conoceremos todas las características, curiosidades, tarifas etc. que rodea este tipo de tratamiento de la piel

Respuestas para los peces garra rufa y la ictioterapia

Los peces garra rufa y el tratamiento de ictioterapia se está poniendo de moda tanto en centros de belleza como spas debido a los beneficios terapéuticos (palia los efectos de la psoriasis) y estéticos (piel suave y libre de impurezas). Sin tener que olvidarnos de los centros de podología, ya que cada vez hay mayor número de personas que demandan  los servicios del llamado “pez doctor” (doctor fish).

 

Pero aun para el gran público es un tema bastante desconocido y para aportar toda la información se ha creado un espacio web que es una guía de los peces garra rufa que constituye una guía completa con todas las respuestas que las personas están demandando para tener un conocimiento profundo sobre la materia.

 

En dicho espacio se recogen reportajes tanto audiovisuales como periodísticos sobre orígenes e historia, cuidados y mantenimiento de los peces garra rufa, costes económicos, beneficios para la salud, directorio de centros que ofertan el servicio al público y centros que suministran todo lo necesario para una posible puesta en marcha de un negocio basándose en este tratamiento.

 

Se llevan a cabo entrevistas en profundidad a todos los sectores: proveedores o suministradores de peces garra rufa y todo el equipamiento necesario para llevar a cabo la explotación del negocio  como a centros comerciales que ya ofrecen los servicios del pez garra rufa al público. Y todo este aporte de información  basado en la experiencia de años de trabajo con los peces.

 

Es una completa guía de información, dónde se ha cuidado del más mínimo detalle y siempre contando con la participación activa de todos los sectores que están impulsando el acceso a la sociedad de los tratamientos  de ictioterapia con los peces garra rufa.

Peces garra rufa beneficiosos o perjudiciales?

Recientemente un medio de comunicación escrito ha publicado un artículo dónde expone los “peligros” que pueden acarrear el uso de los peces garra rufa en el tratamiento denominado ictioterapia, pero lo más paradójico del caso es que ese mismo medio de comunicación había publicado hace unos meses los beneficios de dicho tratamiento utilizando los garra rufa.

 

¿Se trata de dos puntos de vista o bien se trata de una falta de información sobre realmente los perjuicios o beneficios que pueden causar dicho tratamiento?

 

Ante este artículo, dónde el tratamiento de la ictioterapia no sale muy bien parado se han levantado en “armas”  importadores, proveedores, establecimientos de belleza, spas etc. ante lo que consideran un artículo redactado con demasiada ligeraza y quizás, según ellos, con cierta falta de rigor científico.

 

Sean unos u otros los que llevan razón es obvio que la expansión del tratamiento de la ictioterapia con los peces garra rufa gana cada vez más adeptos en España y ante tal demanda cada vez son mas los centros estéticos y de podología que se deciden realizar la implantación de las peceras necesarias para ofrecer dicho servicio.

 

Podemos hallar en www.pecesgarra-rufa.es una guía donde se explican los orígenes e historia de los peces garra rufa y del tratamiento  de la ictioterapia, audiovisuales de la forma en que se lleva a cabo el tratamiento, así como direcciones de establecimientos que o bien ofertan dichos servicios al consumidor final o bien proporcionan todo lo necesario para la implementación del servicio.

 

Para conocer las peculiaridades, mantenimiento, características del sector, dicha web ha realizado entrevistas a los distribuidores, spas, centros de belleza etc.  para que desde sus experiencia aporten los conocimientos necesarios para hacer un juicio de valor sobre los peces garra rufa y la ictioterapia.

 

Historia de los peces garra rufa

Los peces garra rufa son oriundos de la región de Turquía y son reconocidos por sus beneficiosas propiedades médicas.

Se les descubrió a primeros del sigo XIX  en las termas del Kargal, y los nativos de la zona se dieron cuenta que tenían propiedades terapeuticas para eliminar las impurezas de la piel, ya que se “comen” las celulas muertas.

Las autoridades turcas tuvieron que promulgar leyes para protegerlos ya que la expoliación que se estaba haciendo de los mismos era muy fuerte.

Poco a poco su fama se fue extendiendo y los peces garra rufa llegaron a todo el Oriente Medio extendiendose a Gran Bretaña, Estados Unidos etc, hoy en día son conocidos en todo el Occidente.

En los últimos años ha emergido un competidor, un sucedaneo de los verdaderos peces garra rufa, y son los peces chinos o peces chin-chin pero estos son perjudiciales ya que sí que tienen dientes en la boca y pueden llegar a provocar heridas en la piel de los pacientes

En España llevan ya mas de una decada y poco a poco se van asentando y se van implantando tanto en Spaas como en salones de belleza. Sobre todo orientados a la pedicura de los pies aunque también se puede tratar cualquier para del cuerpo incluso existiendo centros donde el tratamiento es integral para todo el cuerpo.

Rara es la ciudad dónde no existe un centro de este tipo que no cuente entre sus servicios con la famosa “pedicura de los peces garra rufa”. Madrid y Barcelona han sido las ciudades donde se han instalado los centros pioneros pero a dia de hoy ya se ha extendido por toda la geografía española.

Son también utilizados para paliar los efectos de psoriasis.

Ha existido una pequeña contraversia sobre este tratamiento para paliar los efectos de la enfermedad de la piel pero son muchas más las opiniones que apoyan y refrendan los efectos beneficiosos que aquellas voces que lo tachan de perjudicial.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.