LATIN KINGS: SIMBOLOGÍA, RITOS Y COSTUMBRES

Dado que los Latin Kings son buenos lectores de este Blog (aunque se pican mucho, para mi gusto) vamos a hablar un poco más de ellos, a ver qué les parecen estas notas:

Es muy interesante toda la cosmogonía que acompaña a los Latin Kings, desde el conocido y violento rito iniciático a través del que se convierten en reyes hasta los símbolos, tatuajes y colores propios de la banda.
 
 
El rito iniciático, como ocurre en tantísimos otros colectivos, de ahora y de siempre, supone recibir una paliza por parte de los propios miembros de la Nación. Una paliza que se puede recibir de distintas maneras: dentro de un círculo humano de golpeadores y pateadores, apoyado en una pared mientras caen la golpiza, atravesando un vociferante pasillo de violentas extremidades o sometiéndose al severo castigo durante un tiempo determinado, que puede ir de los trece durísimos segundos de la Mara Salvatrucha a los dos minutos de otras bandas.
 
Otro de los ritos es la conocida como “caída”, consistente en que un grupo de Reyes sale de cacería, en manada. En un momento dado, el jefe señala a un tipo al azar. Y el novato ha de lanzarse contra él, robarle el móvil o machacarlo sin piedad, no siendo raro que en este tipo de iniciativas acabe participando el resto de la Banda.
 

 
Los colores de los Reyes Latinos son el amarillo y el negro. Éste último representa a la muerte y el amarillo-oro significa la vida. Pantalones, camisetas y pañuelos-pirata con estos colores conforman su indumentaria habitual, adornados siempre por collares de cuentas de los mismos colores: cinco amarillas, cinco negras, y así hasta completar el collar (aunque los miembros más sanguinarios de la Banda suelen cargar las tintas en las cuentas negras, para acreditar su ferocidad.)
 
Decíamos “cinco cuentas de cada color” porque el cinco es el número mágico de los Latin Kings. De hecho, su símbolo oficial es una corona de cinco puntas, que representarían las cinco islas del Caribe (Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití y Jamaica) y que los Reyes representan alzando y aproximando los dedos meñique, índice y pulgar, dejando plegados los dos dedos restantes. La Corona, por supuesto, simboliza el poder del que la lleva. A fin de cuentas, no es fácil ser un rey.
 
Además de tener una significación geográfica, cada una de las cinco puntas de la corona representa un valor inherente a la Nación: Respeto, Honestidad, Unidad, Conocimiento y Amor.
 
A partir de aquí, no es extraño que los reportes de actividad de los Kings comiencen con un saludo ritual tan serio y relamido como éste: “Yo King X vengo hacia ti con el puño derecho sobre mi corazón hasta 360 grados fuerte rey sabio con amor, honor, obediencia, sacrificio y rectitud me dirijo hacia ti para informar que…” ¡Ni los Caballeros de la Mesa Redonda llegaron a ser tan ceremoniosos!
 
Toda esta información se obtuvo tras la incautación, como dijimos, de la Biblia de los Latin Kings, en la que se detallan todos estos extremos y otros muchos, desde la categoría y el escalafón de los aspirantes a Rey hasta las severas sanciones que acarrea el incumplimiento de las muchas reglas por las que se rige la Nación. Así, a título de ejemplo, falta grave sería “no ocupar el puesto señalado en caso de peligro, alarmas, guerras, misiones o emergencias”.
 
Además de tenerlo puesto por escrito, los cinco Reyes de mayor categoría adoctrinan a sus huestes a través de asambleas, pláticas y reuniones constantes, en una especie de homilías a través de las que transmiten los fundamentos de la Kingsim, la religión de los Latin Kings que, fieles a su origen católico y religioso, no comprenden conceptos como el ateísmo o el agnosticismo.
 
En estas reuniones, como los profetas de todas las religiones han hecho a través de los siglos, los Latin expanden su doctrina, cuentan el origen cuasi mitológico de sus líderes y narran los hechos esenciales de su historia. Por supuesto, el día sagrado de los Reyes Latinos es el… seis de enero. ¿Cuál si no? 
 
 
 
La pena es que, como ha pasado tantas otras veces a lo largo de la historia, las mejores intenciones, los principios más rectos y los propósitos más loables acaban malográndose. No será necesario recordar las atrocidades que se han cometido y se siguen cometiendo en nombre de la religión, ¿verdad? 
 
Porque en el caso de los Latin Kings resulta llamativo, por decirlo suavemente, que todo un entramado complejo repleto de referencias al amor, al honor, a la hermandad o al respeto haya acabado por desembocar, únicamente, en riñas tumultuarias, asaltos, agresiones, violaciones y asesinatos.
 
Nadie debe dejarse engañar por el colorido, la verborrea y la simbología Latin King. Ni en la de sus acérrimos enemigos, los más anárquicos y desorganizados Ñetas, que también tienen su correspondiente parafernalia dialéctica, su simbología, sus orígenes mitológicos, su sagrada literatura dividida en veinticuatro capítulos, sus saludos, etc.
 
Por desgracia, todo el brillante y atractivo galimatías al que hemos hecho referencia no acaba siendo sino una excusa para dar rienda suelta a la violencia más exacerbada y sin sentido, como hemos visto. Además, a la presencia de los Latin y a los Ñetas hay que sumar la reciente llegada a nuestro país de la aún más brutal Mara Salvatrucha, de la que se habla en capítulo aparte.
 

El fenómeno de las Bandas, pues, sigue aumentando. Aunque la policía haya enviado a prisión a varios de sus miembros, haciendo grandes redadas entre los más violentos, la Nación sigue creciendo. Como la hidra mitológica, por cada cabeza que se corta, nacen otras tres nuevas, distintas, susceptibles de crecer con igual fuerza. El caldo de cultivo del que surgen y en el que proliferan los pandilleros no ha cambiado y, por tanto, aunque no nos guste, será conveniente acostumbrarse al colorido de la ancha ropa de las Bandas, a su música, a su estética y a su presencia en los espacios públicos de las ciudades. Y, si no, al tiempo.

 

Por cierto, Latins y no Latins, aquí tenéis un (deleznable) Cuento de Navidad sobre la puta vida que nos espera. Dejao del relato lotero-festivo. A ver si os gusta…    

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
  • Carlosmacias_27

    Almithin latin kings quenn nation desde ecuador.. .S.T.A.E.

  • marikillika

    Yo digo lo mismo que la niña de Mallorca!
    Yo conozco a muchos y son muy amigos mios, ellos se portan conmigo suuper bien y hacen lo posible para que yo me sienta bien!
    Yo tambien tengo relacion con uno de ellos y tambien coincido con que es la persona que nunca pude haber encontrado..que lo es todo para mi!
    Para mi son mas buena gente que algunos españoles!
    (Es mi opinion)
    Unn besoo desde Murcia. 15 años :)

  • Ashly_flk

    Yo pienso q es una ideología muy buena la creencia en dios y todo lo demás pero se suponen q son bandas latinas y si quieren luchar contra algo q luchen juntos no que se enfrenen entre si además los ecuatorianos andan ahí de metidos sabiendo q las cinco puntas no simboliza ni Ecuador que pena enserio jiji además lo q no me gusta esque intenten convencer a gente de 14 15 años personas de veintitantos años
    Att: …..

  • Cuchi625

    Primero que nada, este hombre que escribio esto no sabe un carajo de lo que habla y es la pura realidad. Yo no te lo voy a pintar de rosa porque en verdad no es asi pero si te digo esto, no todo los Latin Kings son malos ni crminales. No vengan a jusgar a uno sin conocerlos. Eso de la iniciativa es totalmente falso. Yo quiero saber de donde sacan eso? Aqui en verdad lo que dice son mucha ignorancia sin saber en verdad. Te puedo apostar que su informacion que obtuvo han sido de reyes falsos y lo que ha visto por la media. Tambien te apuesto que se deja llevar por el gobierno

  • Luisolalde0112

    Y o era un latin king y no me arepiento x q ellos me enseñaron muchas cosas amor leatad y respetp

  • kikemanuel

    Te Felicito por tu reportaje, análisis o el estilo q le quieras colocar; me disculpor por no presentar aún… Me llamo Enrique Vallejoa… King Kike… soy de Guayaquil – Ecuador… con 12 años formando parte del A.L.K.Q.N. si kieres te doy mis demás datos porque no tengo porqué oculatarme; sin embargo quiero hacerte algunas observaciones:
    1.- Estás equivocado en lo relacionado a los colores.
    2.- Por lo menos escribe bien el nombre de la religión… es Kingism no lo q pusiste
    3.- Si incauntaron nuestra Literatura así como haces énfasis a un artículo de obligación; sería más impacial y ético q hagas también referencia a los artículos de prohibición.
    4.- La foto q sacas en tu “excelente” trabajo investigativo no corresponde a algun miembro del A.L.K.Q.N. ahora tal vez q te preguntarás porque te lo digo con tanta seguridad; es facil… el signo q hacen con sus manos es de un integrante de Mara Salvatrucha no de un Rey Latino.
    5.- Tienes un concepto desvinculado con la realidad cuando tratas el tema de “caídas”; no sé quien te dio esa información es errónea
    6.- Si gustas puedes contactarme para enseñarte los pro y contras de la organización.
    7.- Sigue adelante con tus trabajo… algún día llegarás lejos!!!

    Saludos.

    King Kike
    Guayaquil-Ecuador

  • magic

    no sabs nada de los latin kings si eres escritor escrib bien, y pa los q escriben o los q son reyes acuerdence de la rosa negra codigo de silencio nadie tiene q sabr nuestras literaturas

    • Ionyangel92

      Tns razon hermanito…

  • magic

    soy un king mas de 8 años y jamas e estado contando lo q pasa o de q se trata esto a gente q no esta dentro de la nacion

  • Terrio

    ¿Desde cuándo Haití y la República Dominicana son dos islas distintas? Una cosa es que sean dos países, y otra que sean dos islas. Esos dos países están en la misma isla, cuidado.

  • 3762224

    ¿Es verdad que habeis echo paz con los Ñetas? No soy Latin King.

  • 3762224

    Muy buenas Reyes Latinos, Mi nombre no viene al caso, lo que quiero deciros es que quiero hacer un proyecto para aliar las bandas, el proyecto internacional de Bandas, i va muy bien que haya latinos a Cataluña

  • 3762224

    Enviad un correo a “david.dss95@gmail.com” porfavor, incluso si es para decir que no quereis participas, porque mi intencion es buena.

  • joseflowrottweila

    *_* no soy latin king pero una pregunta porque los latin kings porque no suben a vizcaya a bilbao exactamente *_* eehehe visto noticias historuas por todas partes se toda vuestra historia y como comenso todo enlos años 30 ^_^ me mata la curiosidad porkeno suben a bilbao

  • joseflowrottweila

    *_* no soy latin king pero una pregunta porque los latin kings porque no suben a vizcaya a bilbao exactamente *_* eehehe visto noticias historuas por todas partes se toda vuestra historia y como comenso todo enlos años 30 ^_^ me mata la curiosidad porkeno suben a bilbao

  • Ryku_13

    Me gustaría formar parte de los kings

  • vuduhex

    Mi nombre es K. Under, tengo mas de 23 años en la nación L.K. Lion Tribe Puerto Rico, mi rango es Suprema… la información escrita aquí en este blog es una legitima basura, muy lejos de la realidad. Señor, documéntese antes de informar, quite la foto que eso es un mara ms13 sabatrucha no un King. Para los que tienen dudas de la guerra de Kings y Ñetas, en los 90, 1998 para ser exactos hubieron diferencias entre estos dos bandos en Puerto Rico dando lugar a otros problemas y rivalidades, entiendan que fue un mal entendidos que la lealtad extralimito… los dos bandos son gente (People) por lo tanto no debe existir rivalidades. Entiéndase que Ñeta es organizacion de cárcel y King es organizacion de calle, por tanto un King protege los Ñetas en la calle pero los Ñetas protegen los King en la cárcel, ciertas restricciones se devén tomar en cuenta según las tribus y territorios segun las carceles. Declaro que esto escrito son letras negras, AdR.

    • Guest

      ADR

    • Axel Erick W. Liebsch

      Yo King Chukii vengo
      hacia ti con el puño derecho sobre mi corazón hasta 360 grados fuerte rey sabio
      con amor, honor, obediencia, sacrificio y rectitud me dirijo hacia ti para
      recordarte k lo de la nacion queda en la nacion y no se comparte con otros..
      AdR

  • 4394078

    me gustaria ser un latin king soy de ecuador y si podeis darme un contacto con ellos
    muchas gracias

  • Chinist9288mcp

    Me encanta. Este. Tipo. De historias. Y personas. Poderosas. Kisiera. Ser. Uno. De ellos. Ya k el. Padre. De mi. Hijo. Es. Un Latin King y lo amo. Pero. Nunk. Ha kerido. Contarme. Mas a fondo. De todo. Esto. Yo. Se k el es poderoso. Con. Solo. Formar. Parted de esta. Organizacion. SOY DE ECUADOR

  • Tk_11caro

    La verdad esq m encantaria ser Latin king
    Ecuador

  • kingchicagomadrid

    la pura verdad esk mis ermanitos L.K son los mejores, yo pensaba k te tratarian diferentee los k son superiores, pero la verdad esk te tratan como si fuerass otro ermano mas enla nacion, te apoyan te aconsejan, y si necesitas algo ellos te lo dan si esperar algo a cambioo,,, creanme conozco a todos los supremas de madrid y vasilo con ellos y son verdaderos ermanos … fai lay!!… A.L.K.Q.N… me llaman CHICAGO.. REPRESENTANDO DESDE MADRID.. asta la muerte x mi nacion ermanitos y ermanitas

    • Axel Erick W. Liebsch

      24-7-12 A.D.R para ALKQN 360 saludos de king Chukii

  • kingchicagomadrid

    y para todos esos k dicen k kieren ser L.K y k les ayudemos , tienen k buscarse ellos mismos la ruta, xk para ser un rey, uno se lo tiene k ganar, somos una nacion formados x ermanitos y ermanitas, no aceptamos al primer matado k kieraa…. 360 grados !!! AMR

  • anonimaa

    Buenas, me gustaria saber que se necesita para ser LK soy española i tengo 14 años

  • promise

    ya saben pilas para esos sapos alkqn dsd bcn

  • promise

    ya saben fockings

    ALKQN dsd chicago

  • Vicente

    Pilas hermanitos A.L.K.Q.N. Desd ECuador
    360 grados saludos par todos x aya

  • Vicente

    Sabn yo soy un Latin King de Ecuador y nosotros somos pacífìks pero kuand nos buscan nos enkuentran nosotros intentamos evitar los problemas para k no tengan un mall kncepto de nosotros

    • http://www.youtube.com/watch?v=eVTXPUF4Oz4 aron javier

      hey hermanito quisiera entrar en su nacion digame los pasos soy de ecuador amor de rey

      • Marlon Leonardo Mendoza Soria

        no eres un rey para q digas amorde rey

  • vl

    vatos locos mandan homie

  • kevin kaz

    yo kiero ser uno mas de ustedes family soy de valencia como le ago y k hay k hacer enserio ustes indican respeto aunk digan k somos malos ya k mi tio ya era de esto pero ya no esta aki

  • jerlisson

    A.M.O.R my brothers nuestra nacion viver por el respecto a nuestras coronas a las cuales debemos levantarla altas y sin miedo pues un lion no teme a nadie somos fieles a los nuestros desde brasil saludos
    me llaman LION PRINC 360gf

  • jerlisson

    A.L.K.Q.N DE CORAZON DESDE BRASIL MI TIERRA PARA TODOS ERMANITOS Y ERMANITAS POR SIEMPRE Y ASTA LA MUERTE POR LA NACION Y POR CADA UNO DE MIS ERMNITOS

  • http://www.youtube.com/watch?v=eVTXPUF4Oz4 aron javier

    e querido ser amor de rey desde chiquito pero no encuentro la forma quien me puede a yudar soy de ecuador del norte este es mi facebook aron javier castro fernandez tengo foto de los lantin king

  • amor de rey

    amor de rey
    orgullo para toda la vida 360

  • Borrego

    Amor de Rey
    Desde Mexico Moroleon GTO

    • http://www.youtube.com/watch?v=eVTXPUF4Oz4 aron javier

      pues xq mientes eres de ecuador x las lomas de la florida

  • samuel valdez

    quiero contactar un rey para unirme

    • chamo spk

      yo = quiero unirme

    • Marlon Leonardo Mendoza Soria

      ya para yevarte a la gente

  • Edgar

    una pregunta que tengo que hacer para poder entrar al grupo de los latin king y pues es que tengo dudas cuales son los colores y los 5 puntos de la corona y el significado de los colores y los 5 puntos alguien me los podra desir por favor minombre es edgar perez

    • Marlon Leonardo Mendoza Soria

      escribe me i te digo como lleges ala familia

      • Gabo Rap

        d ley como se ase para dentrar ala gent

  • Edgar

    Alguien me podra desir por favor y gracias
    de corazon

  • Aaron RL

    Hola, soy de Barcelona, España, por varios motivos me gustaría ser Latin King, pero no conozco a nadie por aquí que me pueda introducir. Alguien me podría ayudar? Mi facebook es Aaron RL

  • stalin

    quiero ver como me puedo dentrar ala gente

  • http://www.youtube.com/watch?v=eVTXPUF4Oz4 aron javier

    yo tambien quiero mijo unma mano aron javier castro fernandez mi correwo parcero

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.