Favelis

Tengo que decir que este post es, ya desde su comienzo, fallido: pretende hablar de un humorista gráfico, Martín Favelis, pero no puedo insertar sus geniales viñetas. Toda una limitación. Es como explicarle a un sordo la recóndita armonía de una composición musical.

Tengo que deciros que algo funciona mal, muy mal, en mi blog y que, desde el pasado mes, por más intentos, no consigo subir ninguna imagen. El Centro Andaluz de las Letras me envió una invitación al homenaje a don Rafael Guillén y traté de insertar la imagen en el post que dediqué a ello, a mediados del mes pasado. Después, lo intenté con las imágenes que había buscado para mi post sobre la poesía de las letras de flamenco y para el día del golpe de estado y para el 28F… Decididamente, algo bloquea la entrada de mis imágenes, como un castigo bíblico. No es cuestión de exceso de tamaño, ni de formato, sino de “algo” que se ha colado en el blog. Ideal asegura que no se está ejerciendo ningún tipo de censura y me lo creo: no tiene sentido crear una plataforma de blogs para después censurarlos. Resultaría más económico suprimir directamente la plataforma.

Pero volviendo al post de hoy, tengo que hablaros de Martín Favelis (aquí yo habría puesto su autocaricatura), un blogger que inserta a las tres de la mañana de cada día una viñeta que suele condensar miles de tratados de antropología, psicología, filosofía y pensamiento político. Unos centímetros cuadrados llenos de colorido, de animalejos o personas, un par de frases… y una enorme dosis de inteligencia y sensibilidad. Lo demás tiene que ponerlo el lector. (Para rematar esta frase, que me ha salido graciosilla, yo habría insertado una de mis viñetas favoritas: dos estrellas del firmamento entrecruzan sus rayos, a manera de manos, y una le dice a la otra: “Estar contigo es como tocar el cielo con las manos”).

Este Favelis, que también toca el piano, pilota aviones y escribe relatos, presenta su libro “Planeta Favelis” (aquí yo tendría que insertar la imagen de la portada) el próximo día 11, a las 20,00 h., en esa magnífica Sala Cultural de la Librería Nueva Gala (C. Almona de San Juan de Dios, 15), que lleva a cabo una magnífica programación de presentaciones de libros, que siempre acaban con una copa de vino y un poco de músusica en vivo.

He seleccionado otras viñetas, como por ejemplo la de la serie “Dominó”, en que una ficha, como tumbada ante su ficha-psiquiatra, le dice: “¡Doctor, qué vergüenza! ¡Nos tratan como personas! ¡Queremos que nos traten como números!”. O una viñeta de su serie “Frases al cuadrado”, un conjunto de aforismos llenos de sabiduría: “Se cree que Granada es el paraíso desde que se comprobó que en el infierno no ponen tapas”. También hay otras series: línea, mayores, ajedrez, animales… Toda esta sabiduría se encuentra en el libro, que se centra casi exclusivamente en sus animalejos. Un gran libro con el que he vuelto a sonreír al recordar algunas de estas viñetas que llevo consumiendo (o asumiendo) más de tres años, en el blog o en alguno de su libros anteriores.

El jueves será la presentación para el público. La presentación será cosa de Jesús Lens, conocido de toda esta parroquia y columnista de Ideal. También intervendrá el prologuista del libro, Andrés Sopeña Monsalve, el autor de obras memorables tales como “El florido pensil” o “La morena de mi copla”. Algo me dice que es el momento de asistir, regocijarse, dejarse seducir por su facilidad para polemizar (os aseguro que no os pasará desapercibido este rasgo de su personalidad, que Martín se hace notar)… y comprar este magnífico regalo para el día de los Pepes, el de los padres, los Josemarías, la tía Pepita que todos tenemos… o simplemente el de la sensibilidad y la inteligencia.

Rigoletto

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.