Circus Christi

Me gustaría que cada post de este blog fuera absolutamente original, que no tuviera lugar el incómodo hecho de repetir temas ya tratados, ideas que suenan a algo recurrente y manido, pero la vocación “modestamente periodística” que tienen este blog y este bloguero choca con un extraño fenómeno que tanto se parece a ese eterno retorno nietzscheano, por el que una y otra vez nuestra derecha sociológica ataca al mundo de la creación artística para salvaguardar unos valores que considera tan seguros como para acudir a los procedimientos más rastreros con tal de censurar.

Estamos en una ciudad pacata, hortera, kitsch hasta el mareo, que, paradójicamente, fue la cuna de Lorca, que tiene una de las universidades más antiguas de Europa, que tiene festivales para casi cualquier modalidad de la creación artística y que sin embargo no acepta la más mínima licencia creativa.

Lorca fue asesinado “por maricón” en su propia ciudad. Durante el Festival Internacional de Música y Danza de 2007 se abucheó una coreografía de Maurice Bejart que se llevaba haciendo en toda Europa sesenta años porque todos los bailarines eran hombres y se oyó de nuevo el grito de “Maricones”, y, la derecha franquista nos intentó echar del Arco de Elvira porque el espectáculo “Demonis”, un montaje teatral de Els Comediants, le pareció provocador al arzobispo de Sevilla y la prensa y la derecha calentaron los cascos al personal hasta convertir el espectáculo en una batalla campal con palos, crucifijos, pistolas y hasta un alcalde del PP. Hace unos años, un espectáculo en que se simulaba una felación, casi termina con el Salón del Cómic, pues se consideró un escándalo. En las últimas horas, la propia Universidad de Granada ha retirado una exposición del montaje fotográfico Circus Christi (del fotógrafo jiennense Fernando Bayona), en que Cristo aparece como un icono gay de nuestros tiempos y la Magdalena como una prostituta que hace la calle. Ha habido protestas y el rectorado ha ordenado la clausura inmediata de la exposición por no poder garantizar la seguridad de las obras expuestas ni la integridad física del autor.

Aquí parece que cada propuesta cultural lleva aparejada su cuota de repulsa por parte de los bienpensantes de esta ciudad, siempre poseedores de verdades absolutas y, según parece, incuestionables, que ven más obscena una felación que una injusticia; más nocivas unas fotografías que las palabras casi delictivas de nuestro arzobispo (me excluyo de ese posesivo) equiparando aborto con “licencia para matar” a la mujer; más peligrosa la condición homosexual de alguien que la homofobia.

Llegamos a tal demencia, que la policía local pretende sancionar al Niño de las Pinturas, un famoso grafitero lleno de ideas y creatividad, por haber hecho una “pintada” (totalmente prohibida por la nueva ordenanza municipal sobre la convivencia) autorizado por la dueña del inmueble.

Tenemos esa derecha sociológica llena de “capillitas”, meapilas y chupacirios que confunden el culo con las témporas y su estrecha conciencia con lo universal. Que tienen un torquemada instalado en su sistema de valores. Así nos va. ¿De qué le sirve a nuestra ciudad tanta hermosura con el lastre de semejante intolerancia? Posiblemente de nada, pero le sirve a Málaga, más abierta, menos cateta y que se lleva las pernoctaciones de los turistas.

No me gustaría volver a hablar de esto, pero seguro que habrá más ocasiones. Esta gente cae en esa peligrosa recurrencia y uno se embala, así que pronto volveremos. Todo (y mucho más) es posible en Granada.

Rigoletto

Letras Capitales para don Rafael Guillén

El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura, tiene una actividad, “Letras Capitales”, que pretende ofrecer un reconocimiento explícito de la obra, siempre meritoria, de los principales escritores de cada una de las ciudades más importantes de Andalucía. En este contexto, el próximo martes se reconocerá la importantísima labor creativa de un poeta enorme, don Rafael Guillén.

Será un acto llamado “Poesía de una vida”, dentro del ciclo Los Martes de la Cuadra Dorada y contará con la presencia de los profesores Ángel L. Prieto de Paula, Antonio Sánchez Trigueros y Francisco Ruiz Noguera.

Una magnífica ocasión para conocer y reconocer la obra de nuestro gran poeta: martes día 16 a las 19,00 h. en la Casa de los Tiros.

Rigoletto

CUAVERSOS DE BITÁCORA: FLAMENCO Y POESÍA (I)

FLAMENCO Y POESÍA (I): Tonás, siguiriyas y soleares.

Dedicado a Jorge Fernández, “Volandovengo”

Cuenta Félix Grande en su “Memoria del Flamenco” (Espasa-Calpe, Colección Selecciones Austral, 1979) que alguien le preguntó a Manolito el de María, un viejo cantaor de Alcalá de Guadaira, que por qué cantaba. Su respuesta fue contundente: “Porque me acuerdo de lo que he vivío”. Según tan brillante declaración de principios, el flamenco es algo más que una postura artística, ya que implica toda una gama de experiencias, de vivencias y con ellas, una toma de postura ante la injusticia, la marginación, la exclusión. La suma de ética y estética, tamizada por un sabio estoicismo, por una doliente rebeldía silenciosa, por una dignísima resistencia al sufrimiento.

Todo esto aparece una y otra vez en las letras de los cantes flamencos, capaces de sintetizar estas adversas circunstancias en tres, cuatro o cinco versos, un alarde de economía de medios, de capacidad de síntesis e intuición poética.

Hoy traigo a estos “cuaversos” unos cuantos textos tomados de dicha obra de Félix Grande.

a) Tonás

“A qué pegarme estos palos,

Qué daño te he jecho yo.

Que me he quedaíto dormío

y el sueño rinde al león.”

“Llevo la mano en el remo

Y los pies en el timón.

No hay quien navegue en el mundo

Con más fatigas que yo.”

“Al que mendiga lo encierran

Y meten preso al ladrón.

El que no pide ni roba

Muere de hambre en un rincón.”

“Veinticinco calabozos

Tiene la cárcel de Utrera.

Veinticuatro llevo andaos

Y el más oscuro me queda”

(Árbol genealógico del cante de Rafael Jofre, tomado de @topormedio)


b) Siguiriyas

“Cuando llamaron a audiencia

Me dio escalofrío.

Como de golpe, llenita la sala

Y el mundo vacío.”

“¡Qué vergüenza más grande

Me has hecho pasar!

Ir pidiendo limosna de puerta en puerta

Para tu libertad.”

“Me asomé a la muralla

Y me contestó el viento:

¿Pá que suspirá y pasá pena

Si ya no hay remedio?”

“Qué desgracia es la mía

Hasta en el andar,

Que los pasitos que yo daba p’alante

Se vuelven p’atrás.”

“Hasta el alama me duele

De tanto llorar

Que mis penas nuna van a menos,

Siempre van a más.”

c) Soleares

“Cierra bien ese balcón

Y di que no jagan ruío

Hazme un laíto en tu cama,

Que vengo mu malherío.”

“Penas que no pueo más

Se juntan unas con otras

Como las olas del mar.”

“Yo no tengo más remedio

Que agachar la cabecita,

Decir que lo blanco es negro.”

“Desgraciaíto el come

El pan de manita ajena,

Siempre mirando a la cara

Si la ponen mala o buena.”

“Agüelos,

Agüelos, padre y tíos.

De los buenos manantiales

Se forman los buenos ríos.”

Para los próximos cuaversos, seleccionaré otros palos y sus correspondientes textos.

Rigoletto

Creatividad

Allá por los últimos ochenta, la desaparecida editorial Alhambra desarrolló, con vistas a la anunciada reforma educativa (la LOGSE), la colección BREDA (Biblioteca de Recursos Didácticos Alhambra), que pretendía ser pionera en planteamientos didácticos originales y llenos de creatividad. La colección pecaba de utópica, pero ofreció excelentes materiales para casi todas las disciplinas de lo que entonces se llamaba Enseñanzas Medias (BUP y FP). Además, todos los volúmenes estaban escritos por profesores en activo, que sabían lo que decían, si bien se dejaron llevar por un exceso de optimismo.

Yo fui comprando bastantes, especialmente los relacionados con la didáctica de la lengua. Uno de estos pequeños volúmenes se llamaba “Dinamizar textos” y era todo un tratado de creatividad para jóvenes adolescentes, llenos de energía que canalizar hacia la creación. Sus autores: Evaristo Carrillo Mateo, Javier González Darder, Tomás Motos Teruel y Francisco Tejedo Torrent.

Hoy me apetece hacer un post ligero y visual, así que he escaneado algunas de las propuestas. Aquí os las ofrezco.


Miguel Cobo, un excelente poeta y amigo, me trajo a la memoria estas imágenes a través de su último post, que os aconsejo encarecidamente.

Rigoletto

Pido la paz y la palabra

Hace poco, contacté con un magnífico blog escrito desde Cataluña. Al ver todos los posts y los comentarios en catalán (que me supone cierto esfuerzo comprender), me disculpé por insertar comentarios en castellano y la administradora me contestó diciéndome que bienvenido el castellano “siempre que fuera en son de paz”. Fue un comentario que me ha hecho reflexionar, dado que mi formación es la del filólogo, sobre el papel de las lenguas y el sentido de la comunicación.

Antes de empezar, me gustaría que nadie entienda que este post es anticatalán, ni cuestiona en absoluto el uso de las lenguas vernáculas: repito que soy filólogo y, de entrada, siento un profundo respeto por cualquier lengua, incluso las de implantación mínima o las que están a punto de desaparecer ante el impulso de las nuevas linguas francas. También siento un profundo respeto por cualquier grupo o persona, así que no veáis el más mínimo intento de deslegitimar a Cataluña, su cultura o su lengua.

Este post sólo pretende ser una reflexión sobre las fricciones que siempre han surgido cuando dos culturas, más o menos diferentes, entran en contacto, cuando entre ambas se da una relación de dominio, que hace que una de ellas quede relegada a un segundo plano, surgiendo con ello un sentimiento de injusticia.

La existencia de multitud de lenguas (como de razas y culturas) es, según la cosmogonía judeocristiana, un castigo divino por la osada pretensión del ser humano de llegar a dios a través de la torre de Babel, metáfora eterna de la pluralidad, entendida como molesta confusión. Es la interpretación negativa de un fenómeno que, visto desde el lado bueno, nos enriquece y multiplica nuestras perspectivas socio-culturales. Es este, evidentemente, el lado que a mí me interesa, no el excluyente. El hecho de que las diferencias entre los seres humanos son una garantía del potencial que llevamos dentro. Que esas diferencias no nos deben segregar ni excluir, sino acercar y motivarnos en nuestra comprensión.

El rey Carlos I, emperador de media Europa, fue un buen ejemplo de uso de las distintas lenguas, en una curiosa aplicación que él sintetizaba: “…para dirigirse a las damas prefería el italiano; para tratar con hombres, el francés; pero para hablar con Dios, el español.” (Rafael Lapesa, Historia de la Lengua Española).

(La Torre de Babel, Bruegel, 1563)


Pero tras la actitud de Príncipe renacentista (en el sentido de Maquiavelo) del monarca, el barroco nos trajo el desencanto y, con él, la persecución lingüística del catalán, que ha tenido dos momentos fundamentales: el decreto de Nueva Planta de Felipe V y el franquismo, que casi sepulta las lenguas vernáculas, por aquello de la unidad nacional y la “lengua del imperio”.

En esta situación, los catalanes han sentido siempre al castellano como una imposición y los emigrantes han sentido el catalán como un mecanismo de exclusión. Ha habido muchos errores. Las bofetadas de los del Movimiento cuando encontraban a alguien hablando catalán durante la postguerra más negra o la reacción posterior (en 1977, unos amigos volvieron indignados de un garbeo por Barcelona: Pi de la Serra había explicado todas las canciones de un concierto en catalán, francés e inglés, pero no en castellano). Un amigo gallego me decía que su madre, de la mejor sociedad de Lugo, sólo hablaba gallego para regatear a las pescaderas el precio en el mercado…

Ante esta situación de desprestigio de las lenguas, la transición política promovió las “inmersiones” lingüísticas, expresión desafortunada, pues parece que “inmersión” casi lleva a ahogo o asfixia. Estaba claro que había que salvar ese patrimonio lingüístico, esa cultura antropológica de siglos (refranes, canciones, cuentos, mitos…), pero ni los foráneos se han esforzado gran cosa por propiciar un acercamiento, ni los locales han facilitado las cosas, con lo que hay un recelo recíproco que, espero, el paso del tiempo vaya diluyendo. Los inmigrantes en Cataluña no han hecho gran cosa por aprender catalán, que les ha sonado a imposición y los catalanes de siempre han visto a esta población como algo postizo, algo que nunca se va a integrar, algo que no sienten como propio.

Siento que cada lengua es un maravilloso instrumento que permite acercarse a los seres humanos entre sí. Esos seres humanos desvalidos e infelices que siempre necesitan de un gesto de afecto, una caricia o una palabra amiga, dicha en el idioma que sea, pero inequívocamente amiga. Por eso, mi uso del castellano, o de mi inglés artificial, o de cualquier otro idioma que use circunstancialemnte, siempre se tendrá que considerar en son de paz. Pidamos, como hizo Blas de Otero, la paz y la palabra. En cualquier idioma.

Rigoletto

Hymne à l’amour

Entrar aquí, en mi modesto blog, se está convirtiendo en algo heroico, ya que los falsos blogs que anuncian fraudulentamente generadores, contactos con “escoltas”, la tienda ecológica, impresoras, materiales de ordenador, etc., tendrían que haberos quitado las ganas de aparecer por aquí.

Sin embargo, seguís haciéndolo, con una fidelidad asombrosa, cosa que os agradezco, porque la plataforma empeora: hoy se han incorporado los kikos (lo hacen mucho) para recomendarno ir a comer a lo de las monjitas (casi todas foráneas) de las Comendadoras de Santiago.

Como premio a vuestra desventurada constancia, una joya: el Himno al amor, de doña Edith.

Rigoletto

Las horas bajas

La dichosa crisis económica va a resultar mucho más devastadora de lo que se podía pensar hace tres años. Está acabando con miles de empresas, negocios, puestos de trabajo, tejido económico. También con formas y niveles de vida de miles de familias, con sus expectativas, ahora truncadas. Y también con el efecto ZP.

Es obvio que cuando el Presidente Rodríguez Zapatero llegó al poder, en Marzo de 2004, despertó una innegable corriente de empatía y de esperanza en un cambio que nos alejara del modelo aznarista. El traerse las tropas de Irak en pocos días, el aura de proximidad a los problemas de la gente que fue creando, su imagen de enérgico hombre lleno de humanidad (Alfonso Guerra lo había definido como un bambi de acero), todo hacía que contara con un auténtico entusiasmo por parte de medio electorado, con una atmósfera llena de esperanzada ilusión, con una gigantesca marea de sinergias.

Por contra, desde el primer momento, la derecha abominó totalmente de su liderato y se abrochó a la teoría conspirativa, sobre la que ya hubo un juicio que trajo una sentencia más que concluyente, aunque ellos se encargaron de minar su credibilidad. Es curioso que, incluso después del juicio, ciertos medios, y sólo ellos en todo el mundo, siguieran con el raca-raca (ése fue el término periodístico que se acuñó), con la tarea de minar las instituciones, sembrar la sociedad española de amenazas siniestras y absurdas (negociación con ETA equivalente a traición a las víctimas, se vende Navarra, se destruye la familia, educación para la ciudadanía es doctrinaria…), absolutamente impropias de una derecha que se supone alternativa de poder.

En este caldo de cultivo apareció la crisis, que, hay que recordarlo, fue una crisis cuyo origen es la voracidad del sistema financiero y la ceguera del empresariado español, que hizo pivotar toda nuestra economía sobre un único campo, la llamada burbuja inmobiliaria.

Se hace necesario recordar, que en los años de Aznar, la vivienda subía un 17% anual, algo escandaloso en un bien de primera necesidad y que Rodríguez Zapatero lo denunció en el Congreso. Fue cuando Álvarez Cascos le contestó que la prueba de que España iba bien era que todo lo edificado se vendía (no aclaró, sin embargo, que se vendía a especuladores y acaparadores de inmuebles que ahora maldicen a Zapatero, cuando tendrían que maldecir a los que crearon aquel negociete que, a la larga, ha resultado tan ruinoso).

También se hace necesario recordar que la crisis empieza cuando se ve que se está vendiendo humo en la bolsa. Que alguno de los productos que se compran y venden en el parqué, a precios cada vez mayores para conseguir mayor ganancia, no valen ni una mínima parte del valor que han alcanzado en los mercados financieros. Es, en suma, un toque de atención al sistema, tan inflado artificialmente.

Recordemos también que los gobiernos empiezan a dar apoyo económico a las empresas y a los bancos para que se mantengan y no haya un nuevo crack.

Fue el momento en que se pudo acabar con el sistema, tan injusto, tan arbitrario, tan excluyente, pero el sistema se comió las buenas ideas… y se quedó con el dinero que se había inyectado. Obama ha hecho recientemente amago de exigir a los bancos que devuelvan hasta el último centavo y ya veremos en qué queda el asunto.

Ahora, parece que se está tocando fondo en la crisis y que los anunciados brotes verdes ya empiezan a retoñar. Pero España se convierte en el furgón de cola y desde la derecha hasta la misma izquierda socialista, arrecia el descontento, la desconfianza, la duda sobre la capacidad de Zapatero de solucionar la crisis. Esperanza Aguirre, que tantas y tantas cosas tendría que explicar, no ha perdido un momento para exigir elecciones anticipadas y el Presidente parece haberse convertido en el blanco del pim-pam-pum de todos.

No soy economista y no sé si las medidas de los gobiernos socialistas han sido las convenientes. Retrasar la edad y abaratar las condiciones de la jubilación me parece algo inaceptable y, por otra parte, veo mucha vacilación.

Supongo que no existe un manual contra la crisis económica, que no hay recetas mágicas, que no existe una panacea y que cada quien ha tomado medidas sin saber demasiado bien si iban a ser las necesarias. Pero también supongo que esta crisis, con la derecha en el poder, habría puesto a la clase trabajadora en peor situación de manera inmediata. Se reproduciría la situación a la que Margaret Thatcher llevó al Reino Unido en los años ochenta y que el empresariado, llevado por la doctrina Díaz Ferrán, estaría despidiendo miles de trabajadores cada día. Tal vez habría incluso más parados y éstos, despedidos en peores condiciones. Esto no es evaluable, evidentemente, pero no hay que perder de vista esta hipótesis.

Sólo sé que las encuestas parecen culpar a Zapatero de una crisis que no es suya, lo que puede significar que la derecha, esta derecha de nuestros pecados, llegue al poder para muchos años de la mano de un personaje que nunca ha sido bien valorado por nadie, ni siquiera por los que lo votan. Entonces nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

Rigoletto

Femenino de “sexo”

El divertido texto que hoy os traigo no es mío. Lo recibí hace bastantes años en uno de aquellos correos hilarantes que me mandaban mis sobrinos, cuando aún éramos pocos los conectados a la red y recibir correos de este tipo resultaba divertido (ahora resulta invasivo). Se trata de un divertimento sobre gramática y sexualidad. Ignoro si está sacado de algún texto del Club de la Comedia o si es original de alguien, que el remitente no informó. Que os divertáis.

Un chico pregunta a su padre, mientras éste lee el periódico:

-Papá…

-¿Hmmmm?

-¿Como es el femenino de sexo?

-¿Que?

-El femenino de sexo.

-No tiene.

-¿Sexo no tiene femenino?

-No.

-¿Solo hay sexo masculino?

-Sí. Es decir, no. Existen dos sexos. Masculino y femenino.

-¿Y como es el femenino de sexo?

-No tiene femenino. Sexo es siempre masculino.

-Pero tú mismo me has dicho que hay sexo masculino y femenino.

-El sexo puede ser masculino o femenino. La palabra “sexo” es masculina. El sexo masculino…, el sexo femenino.

-¿No debería ser “la sexa”?

-No.

-¿Por qué no?

-¡¡¡Porque no!!!! Disculpa… Porque no. “Sexo” es siempre masculino.

-¿El sexo de la mujer es masculino?

-Sí… ¡¡¡No!!! El sexo de la mujer es femenino.

-¿Y como es el femenino?

-Sexo, también. Igual al del hombre.

-¿El sexo de la mujer es igual al del hombre?

-Sí. Es decir… Mira. Hay sexo masculino y femenino. ¿No es cierto?

-Sí.

-Son dos cosas diferentes.

-Entonces, ¿como es el femenino de sexo?

-Es igual al masculino.

-Pero, ¿no son diferentes?

-No. ¡O sí! Pero la palabra es la misma. Cambia el sexo, pero no cambia la palabra.

-Pero entonces no cambia el sexo. Es siempre masculino.

-La palabra es masculino.

-No. “La palabra” es femenino. Si fuera masculino seria “el pala…”

-¡Basta! Anda, a jugar.

El muchacho se aleja confuso y en ese momento entra la madre. El padre comenta:

-Tenemos que vigilar a este chiquillo.

-¿Por qué?

-Porque sólo piensa en una cosa, siempre en lo mismo. Es un obseso.

-¡No me asustes! ¿¿¿Sexo???

-No. ¡¡¡Gramática.!!!

Rigoletto

Cuaversos de bitácora: Heredia Maya

El pasado día 17 de Enero murió José Heredia Maya, un profesor de la Universidad de Granada del que yo apenas había oído nada hasta 1976, año en que vi en Madrid su espectáculo “Camelamos Naquerar (Queremos hablar)”, llevado al teatro con la genial coreografía del también recientemente desaparecido Mario Maya. Aún resuena en mi mente aquello de

“Nadie te va a ayuar

Que como a fieras del monte

Nos tiran a dar…”

Eran los años de subir por las noches a los pubs del Sacromonte y allí, en uno de ellos, me presentaron a ambos, aunque fue una presentación circunstancial y nunca más volvimos a hablar. Allí supe del proyecto del espectáculo, que después me encontré en la cartelera madrileña y que no me perdí. Recuerdo que fue un éxito y que tanto el texto como la coreografía me encantaron.

Hoy quiero dedicar estos “cuaversos” a su poesía, aunque me ha resultado muy difícil encontrar textos de este autor, que por lo que se ve, quedó bastante inédito. Tal vez, habría que buscar en las portadas de los vinilos de esa época, ya que su poesía estuvo, en cierta medida, vinculada a producciones musicales. Sólo he encontrado una publicación del propio Heredia Maya (Nacimiento Lírico, 2005) de la que he tenido que copiar los tres poemas tecla a tecla, pues es un pdf. He respetado su curiosa distribución tipográfica, su peculiar uso de las mayúsculas y otras singularidades de su trabajo. Sirva de modestísimo homenaje a su memoria.

Hoy siento asco

Como solo pueden sentirlo

Los acosado desde siglos.

Hoy siento

asco

mondo

y

lirondo

asco

en lo más hondo

del fondo.

(En la Revista Tragaluz, nº 1, 1968)

Con la tos abortada en la garganta

y magnolias de azufre en las orejas

enronquecido y sordo

te pregunto

y me pregunto:

“Tendrá la soledad también su límite?

-¡Quién sabe!-

¿En el confín de la memoria?

¿Dónde el mar es un cúmulo de gotas

que caben

que coexisten

que se amoldan

en la llanura, palma de las manos?

¿Dónde la tierra, cómplice de pájaros,

remeda

esta tu sed la mía

con tonos tan amplios

tan agudos

tan histéricos

como la soledad que arrastras

que arrastro

que mientes

y que miento?

Dime:

¿Tendrá la soledad también su límite?

¿Será su límite el abismo?

Será su límite el abismo cruel,

informe

sedentario ombligo

por donde alienta el asco, el miedo

El llanto

como preludio de la muerte y de la nada?

¿Quién conoce mi atavismo milenario?

cómo me nace

a empellones

el indeleble ritmo de sangre masticada.

Cómo remanso el grito

a punta de sarcasmo a punta

de luz que os debo

de luz que se me acaba

de luz que ya no tengo.

Cómo inmensas llanuras de alfileres

prenden bajo la angustia

el perfil

de este momento en que atravieso solo

sin pies ni manos ni cintura

la lobezna palabra con que os hablo

y os pregunto

con la tos abortada en la garganta

y magnolias de azufre en las orejas:

PON TU CUERPO A TIERRA

Ah, tierra tierra pon tu cuerpo a tierra

tierra tierra gitano tierra comba

paraíso gitano luna siembra

siembra siembra gitano siembra sombra

Ah tierra pon tu cuerpo a tierra muerta

muerta gitano la esperanza muerta

gitano la esperanza muerta muerta

y la esperanza muerta muerta muerta

Ah pon tu cuerpo a tierra tierra tierra

y siembra siembra siembra siembra siembra-

te en el cuenco del ojo tierra tierra

en la limosna de las manos tierra

en la lengua el escupitajo ¡escúpeles

con asco el asco de tu tierra! MUERTA

(De “Penar ocono”, 1973)

Este último poema apareció en el album “Poetas Andaluces de Ahora”, de Aguaviva, en 1975.

Rigoletto

Boicot

La semana pasada, yo escribí sobre la situación de absoluto descontrol de la plataforma de blogs de ideal.es . El post aparece hoy mismo dentro del ranking de los más comentados, ya que generó cierta polémica y alguna inteligente reflexión sobre el deterioro de este medio.

En mi ingenuidad, llegué a creer que alguien de Vocento había tomado medidas, pues sólo en cuestión de unas horas, alguien hizo desaparecer los posts fraudulentos, hasta el punto de que los enlaces que yo inserté, no llevaban ya a ninguna parte.

Poco duró la alegría, pues al día siguiente, volvieron a aparecer los anuncios camuflados de post: generadores de todo tipo, conexiones vía internet a eventos deportivos del ámbito latino, ordenadores, tienda de productos ecológicos… han vuelto a copar la portada de los blogs, solapando las entradas de los bloggers serios.

Anoche hice un experimento: empecé a meter un comentario en dichos pseudo-blogs, en el que decía:

Esto es una plataforma de blogs. Se espera que se haga un artículo creativo, no un burdo anuncio gratuito, que para eso están las agencias de publicidad. Pienso movilizar a todo el que pueda para que se acabe con la inserción de falsos posts.

BOICOT A ESTOS PRODUCTOS YA!

Después de unos instantes, los comentarios desaparecían y yo volvía a insertarlos, para ver cómo volvían a desaparecer. La plataforma me daba un mensaje: que se había insertado ya un comentario exactamente igual, así que empecé a hacer pequeñas variantes para despistar y los comentarios como el de antes se iniciaban con una frase diferenciadora, del tipo: “¿Por qué se permite esto?”, “¿En qué piensa Vocento?”, “Esto no es juego limpio”… Esta mañana, aún quedaban un par de comentarios de este tipo.

Yo vuelvo a plantear:

-¿Qué ha motivado este cambio de actitud de Ideal hacia los blogs?

-¿Por qué nadie toma medidas?

-¿Por qué no existe un reglamento y un defensor de los bloggers?

¿Por qué se permite esta desvergüenza?

¿Tendremos que emigrar a otra plataforma más seria? A mí me gustaría seguir aquí, pero esto ya desprestigia, que parece la página de contactos.

Mientras van surgiendo respuestas a estas preguntas, os invito a meter comentarios en los blogs de los anunciantes pidiendo el boicot a esas firmas comerciales tan poco éticas, tan invasivas. A ver si se enteran. Se trata de defender nuestro espacio, ya que nadie lo hace desde Ideal.

Rigoletto

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.