A favor de las normas, a favor de la vida.

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Durante los últimos años se ha producido un acusado descenso de la siniestralidad vial. Cabe decir, que las causas de todo ello son múltiples y variadas, encontrándose implicada toda la sociedad en su conjunto.

No obstante, en algunos momentos (y como cabía prever) se han producido repuntes en el número de accidentes y víctimas, aunque afortunadamente continúa la tendencia a la baja en cómputo anual.

Por lo tanto, no debemos relajar nuestras actitudes y aptitudes.

Desde este blog, continuaremos en la línea de la concienciación vial, base imprescindible para consolidar nuestro encuentro con la vida.

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Peatones.

Uno de cada tres fallecidos por accidente de tráfico en vía urbana es peatón. Por ello, hay que seguir incidiendo en el respeto a las normas de tráfico, tanto en los peatones (la parte más débil) como en los conductores.

En un paso de peatones regulado por semáforos, siempre esperaremos a la fase de luz verde para cruzar. Nunca lo haremos en rojo. No podemos jugarnos la vida por unos 30 ó 45 segundos -insignificantes- de espera.

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Cinturones.

Aunque más del 95 % de los conductores que circulan por vías interurbanas (carreteras) hace uso del cinturón de seguridad, tan solo entre el 70 y el 80 % de los pasajeros del vehículo lo hacen adecuadamente. Hemos de concienciar a los usuarios de la parte posterior del vehículo para su correcto uso, especialmente en los menores de edad (y por supuesto, con los sistemas de retención convenientes).

Es obvio decir que, en vías urbanas (pueblos y ciudades) el uso del cinturón -en algunas ocasiones- es un poco anárquico y desigual.

En caso de impacto, y a una velocidad superior a 50 kms/hora, cualquier niño sin el uso del sistema de retención saldría violentamente proyectado hacia adelante, llegando a impactar contra la luna frontal -e incluso-, atravesarla.

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Por favor, no nos juguemos la vida propia, y aún menos, la ajena (sobre todo la de nuestros hijos y seres queridos).

 

 

 

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Ciclistas

A consecuencia de la crisis económica, así como la concienciación en favor del medio ambiente, son numerosas las personas que hacen uso de la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos (entre los que se encuentra el denominado “bicing”).

En aquellos lugares en donde no existen carriles específicos para ciclistas, éstos han de tomar las debidas precauciones y en favor de su seguridad, de su integridad física.

1.- En tramos interurbanos y cuando sea obligatorio el uso de alumbrado, los conductores de bicicleta siempre llevarán colocada una prenda reflectante y que sea visible a una distancia de 150 metros.

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2.- En tramos interurbanos, será obligatorio el uso del casco de protección homologado.

Recomendaciones:

1.- Usar el chaleco o prenda reflectante, tanto de día como de noche, tanto en zona interurbana como en la urbana, aunque en ésta última no fuese obligatorio.

Nos jugamos la vida en ello.


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2.-Utilizar el casco de protección, siempre. En cualquier circunstancia o lugar.

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Para los conductores de vehículos a motor:

1.- Respetar a los ciclistas, siempre. Siempre.

2.- En caso de efectuar el adelantamiento a un ciclista, habrá que dejar un espacio mínimo de seguridad superior a 1,5 metros. Siempre.

3.- Cuando nos encontremos con un ciclista, aminoraremos adecuadamente la velocidad. Siempre, respetando las normas, y sobre todo, la vida de las personas. De los más débiles.

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Propósito semanal / mensual:

- Si somos peatones, siempre cruzaremos cuando el semáforo se encuentre en verde. Así, tomaremos conciencia del respeto por la seguridad vial y las demás personas.

Daremos ejemplo a los numerosos niños y adolescentes (y otras personas de mayor edad) que esperan para poder cruzar.

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No olvidar:

 

-Conducir siempre atento y sin distraerse (no utilizando el teléfono móvil, no fumando durante la conducción, etc.)

 

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- Respetaremos las limitaciones de velocidad, especialmente en las vías urbanas, en los tramos curvos y en las intersecciones.

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- No ingeriremos alcohol, antes y durante la conducción.

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Nos jugamos la vida en ello.

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Costumbres saludables.

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Costumbres saludables para seguir viviendo y conduciendo.

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- Abrocharse siempre el cinturón (o el casco) cuando entremos en el vehículo. ME PUEDE / NOS PUEDE SALVAR LA VIDA.

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- No utilizar el teléfono móvil durante la conducción. PODRÍA PERDER LA VIDA.

- No distraerme con cualquier circunstancia ajena (fumar, radio/cd, hablar o regañar con los acompañantes -niños sobre todo-, etc). PELIGRARÍAN NUESTRAS VIDAS.

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- No superar las limitaciones de velocidad.

TODAS LA VIDAS IMPORTAN.

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-No ingerir alcohol antes de conducir.

No seríamos conscientes NI DEL PELIGRO NI DE LA VIDA.

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Infografía (pinchad en la imagen)..

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El peligro de distraerse.

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Educación Vial: preguntas y ¿ respuestas ?

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- ¿ Qué propuestas genéricas o específicas podéis (o podemos) plantear ?

Me gustaría vuestra participación activa en este tema tan importante.

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- ¿ Sería conveniente un reciclaje cuando vayamos a renovar el permiso de conducir ?

- ¿ Debieran los colegios, institutos y sus docentes impartir a nuestros niños (y jóvenes) una asignatura específica de Educación Vial ?

- ¿ Los poderes públicos -en todo su ámbito- tienen que promover o realizar PROGRAMAS DIDÁCTICOS para su difusión en horarios de máxima audiencia y por las TVs. públicas y privadas ?

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Espero todas vuestras respuestas y aportaciones que, seguro serán de un gran interés. Aquí, los docentes tienen mucho que decir.

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Propósito semanal

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Cuando circulemos con nuestro vehículo y nos aproximemos a un semáforo en fase de luz VERDE, si éste cambia a luz AMARILLA, inmediatamente procederemos a DETENERNOS.

Evitaremos un GRAVE PELIGRO de COLISIÓN o ATROPELLO a un peatón.
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Frases para recordar

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- Si queremos la VIDA, respetemos las NORMAS. Las NORMAS, de la VIDA.

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-Las personas no cambian, si no les das una buena razón.

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Gracias a todas/os. Saludos viales.



Toni Sagrel

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Avanzamos en positivo.

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Enero contra enero.

El pasado mes de enero se redujo en 21 el número de personas fallecidas en nuestras carreteras, pasando de 174 (2008) a 153 (2009), un descenso del 12 % , según datos de la DGT.

Es una buena noticia, aunque por desgracia sólo podemos valorarla en un corto espacio de tiempo. Recordaré que el pasado mes de enero ha sido climatológicamente muy adverso (lluvia, fuertes vientos, grandes nevadas, intensas nieblas, hielo, etc), lo que ha llevado a extremar la prudencia en muchísimos conductores para no coger el coche y quedarse tranquilamente en casa. Aún así, avanzamos en positivo.

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Bicicletas, carril bus-bici y otras barbaridades.

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Recordaremos algunos conceptos básicos para la conducción de ciclos y bicicletas por las vías públicas.

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- El ciclista debe de circular por el arcén, o en su defecto, lo más próximo al margen derecho de la calzada.

- Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado y si circulan por vía interurbana (carretera o travesía), los conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda REFLECTANTE que permita a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia de 150 metros.

Mi recomendación sería que el CHALECO REFLECTANTE lo lleven puesto tanto de día como de noche, tanto en ciudad como en carretera. Lo importante es SER VISTO.

- Por supuesto que en horario nocturno o de poca visibilidad, será obligatorio que las bicicletas lleven los dispositivos de ALUMBRADO correspondientes.


- El casco de protección es OBLIGATORIO cuando se circula en una bicicleta y por una carretera o vía interurbana. Sólo quedará exento de su uso cuando se circule por una rampa ascendente y pronunciada, con extremo calor o por razones médicas certificadas.

- Recordar que las aceras de nuestras calles NO PUEDEN NI DEBEN ser utilizadas por los ciclistas. Deben de circular por las calles, y especialmente cuando exista un carril-bici disponible.

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Y hablando de carril bici, pues aquí os dejaré una imagen de las barbaridades que algunos consistorios llegan a cometer, en este caso el Ayuntamiento de Granada.

En el año 2003, la nueva comitiva municipal procedió a DESTROZAR el carril-bici construído previamente por sus predecesores y en una de las arterias principales de esta capital.

El motivo para este DESTROZO: aumentar el número de aparcamientos para los vehículos a motor. ¡ INCREÍBLE pero CIERTO !

La alternativa: construir un CARRIL BUS-BICI en otras calles de la ciudad. NO es una broma, es una barbaridad sin límites.

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- Carril BUS-bici en c/ Poeta Manuel de Góngora (Granada) -

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Un carril de 3,5 metros de anchura que es utilizado conjuntamente por una bicicleta (un mosquito) y un autobús (un elefante).

¿ Cómo adelantaría el conductor del autobús al ciclista si ha de dejar al menos 1,5 metros de separación mínima lateral ?

¡ Pues de ninguna de las maneras !

Peligraría la integridad física del conductor del ciclo.

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Aquaplaning.

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¿ Qué es el aquaplanig ?

Es un proceso por el cual, a MAYOR VELOCIDAD, en función de la CANTIDAD DE AGUA que exista en LA CALZADA y dependiendo del estado de los NEUMÁTICOS de un vehículo (presión de inflado y profundidad de dibujo inferior a lo establecido), en un momento dado este neumático llega a “flotar” o “despegarse” y NO EXISTE CONTACTO con el suelo o pavimento.

Es decir: si llueve con fuerza, vamos a una velocidad inadecuada y nuestros neumáticos estás desgastados, tendremos MUCHAS POSIBILIDADES de que se produzca el efecto aquaplaning. Por lo general, la causa de su aparición es por una NEGLIGENCIA grave por parte del conductor del vehículo.

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Pinchad en la imagen de la infografía ( Revista Tráfico)

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¿ Qué hacer ?

- Disminuir considerablemente la velocidad (el vehículo y sus neumáticos se asentarán al asfalto).

- Sustituir los neumáticos desgastados (el dibujo y su profundidad son la suela y los zapatos que intervienen en nuestro coche. Ayudan principalmente a la evacuación del agua de lluvia y a evitar el aquaplaning).

- No tocar el freno mientras se produzca el fenómeno aquaplaning, ni por supuesto hacer movimientos bruscos de volante u otro tipo. Una vez que el vehículo se vuelva controlable, habrá que tocar el freno de forma SUAVE, CONTÍNUA e INTERMITENTE hasta conseguir la velocidad adecuada.

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-Viento y conducción.

Hace un par de semanas se produjo en la mayor parte de España una circunstancia climatológica especialmente peligrosa para la conducción: el VIENTO.

¿ Qué debemos hacer durante la conducción con fuerte viento ?

- Disminuir considerablemente la velocidad de nuestro vehículo y adaptarla a las condiciones que nos aporten seguridad.

- EVITAR las MANIOBRAS de ADELANTAMIENTO. Principalmente las maniobras BRUSCAS de CAMBIO DE CARRIL: Podríamos perder el control de nuestro vehículo.

- En caso de que haya que realizar algún tipo de adelantamiento, tener un CUIDADO ESPECIAL cuando haya de por medio un vehículo de grandes dimensiones (autobús, camión articulado), ya que al sobrepasarlo podría aparecer una ráfaga de viento inesperada que nos “succionaría” hacia el vehículo adelantado. MUY PELIGROSO.

- Si nos encontramos muchos objetos o elementos en medio de la carretera, además de sortearlos, lo prudente y procedente es que nos detengamos en un área de servicio hasta que amaine el viento o el temporal en cuestión.

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- Propósitos para esta semana.


1.- Cuando nos montemos en el coche colocaremos todos los ESPEJOS RETROVISORES correctamente para su utilización. Por supuesto que, cada vez que hagamos cualquier tipo de maniobra (cambio de carril, aparcamiento, giro, adelantamiento, etc.) MIRAREMOS de forma REITERADA por estos ESPEJOS (son nuestros OJOS en el vehículo).

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2.- Cuando circulemos por ciudad (o travesía) y exista una retención vial (por un semáforo o de otro tipo), procuraremos NO DETENER nuestro vehículo en los CRUCES O INTERSECCIONES, impidiendo el paso de los vehículos transversales. Igualmente lo haremos con los PASOS DE PEATONES. Queda muy feo el interrumpir el paso de personas mayores, de carritos de niño pequeño y demás.

- ¡ Qué bonito ! ¿ Verdad ? -

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GRACIAS a todos y todas por vuestra colaboración y complicidad.

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Toni Sagrel

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P.D.: disculpen si esta entrada ha resultado un “poco” ladrillo.

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Seamos cómplices, para mejorar.

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Cómplices.

Seamos todos cómplices. Tenemos que mejorar conjuntamente. La Seguridad Vial es una cuestión muy seria que, nos abarca a todos y en todo momento. Nadie puede sentirse exento de este tema en el que nos va, literalmente la VIDA.

25 personas fallecieron este fin de semana en las carreteras españolas. Trágico, lamentable, doloroso; no existen palabras para definir tanto horror. Pero podemos y debemos evitar estas cifras. Estoy convencido de ello.

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Tramos de Concentración de Accidentes.

El Ministerio de Fomento ha comenzado a señalizar los 776 tramos de concentración de accidentes (TCA) que ha identificado en la Red de Carreteras del Estado (RCE), en algunos de los cuales se instalarán además radares para advertir a los conductores de su peligrosidad y de la velocidad a la que circulan.

Esta gran noticia, nos hace volver al optimismo que todos deseamos. El hecho de que se señalicen (también se realizarán labores para la corrección de los trazados y firmes) todos estos PUNTOS NEGROS, es algo que hemos de agradecer a nuestras Autoridades: Fomento, Interior y la DGT.

Gracias, también y especialmente a las distintas Asociaciones de Victimas en Carretera por su decisivo impulso.

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Guardarraíles.

Volvemos a los dichosos guardarraíles (vallas-bionda de protección lateral). Este tipo de vallas están sustentadas por unos rígidos elementos metálicos en forma de “H“, que sirven de auténticas “cuchillas” en el caso de que un motorista vuelque en el asfalto e impacte contra uno de ellos.

La solución, como siempre, es una inversión presupuestaria. Colocar una doble valla-bionda o forrarlos con unos elementos protectores específicos, con el fin de evitar estos traumatismos tan gravísimos (incluída la muerte), es una responsabilidad de todas nuestras administraciones públicas. Presionaremos, recordaremos y seguiremos insistiendo.

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Distracciones.

Casi el 40 % de los accidentes que se producen en carretera son como consecuencia de las distracciones o desatenciones momentáneas durante la conducción.

Hablar por el teléfono móvil, cambiar el CD, encender o apagar un cigarrillo, entretenerse con los ocupantes y sobre todo las SOMNOLENCIAS, son los factores que más influyen en estas distracciones.

Además, habría que incluir como influencia decisiva, tanto la ingesta de alcohol como de medicamentos.

Además, del cansancio. Hay que conducir descansado, con atención permanente y con responsabilidad.

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Guardar la Distancia de Seguridad.

Otra de las causas eficientes que afectan a la siniestralidad vial es NO guardar la distancia de seguridad con el vehículo precedente. No existen una cifras concretas para decir cuántos metros hemos de dejar con quien circula por delante, pero sí que se pueden dar unas pequeñas directrices:

Si circulamos a 100 kms/hora ……. un mínimo de 50 metros.

Si lo hacemos a 80 kms/hora……….un mínimo de 40 metros.

(en principio, sería una simple división de 100:2 ó 80:2).

Por supuesto, estas orientaciones sólo nos sirven para cuando circulamos por un tramo recto, a nivel y con la calzada seca y limpia de sustancias deslizantes.

Si hay lluvia, habría que multiplicar por 2 esas distancias.

Es decir 100 metros (si vamos a 100 kms/hora) y 80 m. (si lo hacemos a 80 kms/h.). Estas serían las DISTANCIAS MÍNIMAS de SEGURIDAD.

Si además, el tramo es descendente, hay nieve, hielo, niebla, lluvia intensa, etc., debemos de aumentarlas considerablemente.

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Propósito para esta semana:

¿ Seremos capaces de cumplirlo ?

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1.- Cuando lleguemos a un cruce o intersección regulada por una señal de STOP, procederemos a DETENER TOTALMENTE nuestro vehículo.

Aunque creamos o pensemos que ese lugar por donde circulamos “no existe” apenas circulación y el “peligro es inexistente”. Siempre hay o habrá peligro.

Recordaré que STOP -a efectos del RGC- significa DETENCIÓN OBLIGATORIA.

(si la señal es “Ceda el Paso“, no será necesario detenerse, aunque sí que habrá que aminorar la marcha y cerciorarse de que podemos incorporarnos sin peligros propios o ajenos).

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Próximamente.

En próximas entradas quisiera tratar temas como el de los ciclistas y su conducción por las vías públicas, el alcohol y sus terribles consecuencias, abundar en el problema de las distracciones durante la conducción y tratar la Educación Vial (en todos sus ámbitos).

Quiero agradecer el interés de nuestro amigo Gregorio Toribio, un gran maestro, por fomentar y difundir este humilde blog compartido por todos vosotros.

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Gracias a todas y todos. Prudencia, Precaución y Sin Prisas.

¿ Nos vemos el próximo lunes ?


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Toni Sagrel.

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Juntos, podemos.

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Prólogo.

La nieve ha llegado de noche y en silencio. Al despertar, el paisaje estaba envuelto por una ligera y bellísima lámina blanca. Con el hueco de la mano he quitado la nieve sobre la luna de mi coche y la he domesticado en el cubo del calor. La consagración del invierno me ha devuelto a esa íntima felicidad de cuando era niño.

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La Navidad se ha ido y casi nadie sabe como ha sido. Pero aún así, aquí seguimos diciendo e incidiendo en todo aquello de interés para nuestra Seguridad Vial. La vida es lo más importante.

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Nieve, hielo.

Sabemos del peligro que conlleva la nieve en las carreteras. Su color blanco y su plasticidad inicial nos hace estar en alerta; podríamos decir que la nieve es visible y normalmente previsible. Su aparición nos debe de llevar a ser consecuentes: disminuir la velocidad considerablemente, poner cadenas (cuando sea necesario, además de obligatorio), encender la luz de cruce, accionar el doble intermitente (de peligro) y en su caso detenernos en algún lugar seguro hasta tanto, podamos continuar nuestro camino y con seguridad.
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No ocurre lo mismo con el hielo. Este elemento puede ser tan invisible” como imprevisible. Las dichosas capas de hielo producen numerosos accidentes durante el invierno. Cuando la temperatura exterior sea “bajo cero” y se hayan producido heladas moderadas o fuertes, debemos de reducir la velocidad, evitar las maniobras bruscas de volante (producen muchas salidas de vía), no pisar el freno y es conveniente encender la luz de cruce. Si la carretera está húmeda y notamos la presencia de hielo, lo más prudente es que nos detengamos en algún lugar seguro hasta que los equipos de mantenimiento habiliten la vía con la oportuna “sal” (o antideslizantes) y a continuación, tengamos la seguridad que podemos continuar la marcha sin peligro propio o ajeno.

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Moteros y concentración “Pingüinos 2009″.



Este fin de semana y a 9 kilómetros del centro de Valladolid rugirán los motores de los primeros participantes en la mayor concentración motorista que se celebra en invierno y en todo el mundo. Ni la crisis ni el intenso frío impediran esta fraternal cita motera.

La concentración motera Pingüinos acoge a fieles seguidores de este tipo de reuniones. Se desarrolla en un ambiente de acampada, comida y actividades de ocio, además de tratar los temas de seguridad vial que más les afectan.

Desde aquí mi solidaridad con la mayoría de estos motoristas responsables, quienes circulan a la velocidad y con las debidas exigencias que les impone circulación, aunque por supuesto, no están exentos de perder el control de sus vehículos de dos ruedas y dejarse la piel en el asfalto.

Me uno a sus peticiones para que los “guardarraíles asesinos” sean convenientemente sustituidos por las dobles vallas- biondas y por esos otros elementos protectores y flexibles, con el fin de evitar la pérdida de vidas humanas y esas amputaciones tan gravísimas que se producen. La vida no tiene precio.

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Balance siniestro.

104 personas se han dejado la vida en nuestras carreteras durante la Operación Navidad. El balance es muy similar al del año precedente, pero esto no significa absolutamente nada. UNA PERSONA que se pierde, sigue siendo DEMASIADO.

Desde aquí quiero recordar que hace justo una semana dejó su vida en la carretera una vecina de mi pueblo,Raquel. Sólo tenía 30 años, acaba de casarse hacía 3 meses y era la hija de los panaderos a quienes yo visito cada día. Una vida truncada por un simple desplazamiento. No sé que decir.

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Propósitos para esta semana.

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1.- Cuando vayamos conduciendo nuestro vehículo, intentaremos por todos los medios NO utilizar el teléfono móvil. ¡ No es tan difícil !

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2.- Accionaremos los indicadores de dirección (INTERMITENTES) cada vez que realicemos cualquier tipo de maniobra (incorporación a una vía, cambios de dirección o giros, adelantamientos, paradas o estacionamientos, etc). Evitemos que los intermitentes se conviertan en un simple decorado del vehículo.


¿ NOS VEMOS EL LUNES ?

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Salud, PRECAUCIÓN y VIDA para todas/os.


Toni Sagrel

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P.D.: quisiera recordar que el próximo JUEVES día 15 de ENERO publicaré mi segunda entrada sobre el COM^BLOG^MISO SOCIAL. Será dedicada al grave problema del PARO y la desesperación que conlleva (jóvenes que no se pueden independizar, que no pueden por tanto acceder a ningún tipo de vivienda, proyectos de futuro que se vuelven inalcanzables, etc.).

Quien quiera sumarse a esta iniciativa, pues libremente podrá hacerlo cuando quiera y como quiera. Todos los puntos de vista son muy importantes.

Gracias y un abrazo.

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Consejos de conducción en Navidad.

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Hace dos semanas nos sorprendió un peligroso puente con bastante tráfico y una lluvia que lo hizo aún más complicado. El pasado fin de semana tuvimos unas carreteras blanqueadas por esa nieve tan bella, pero indefinible para la conducción. Ahora, nos sorprende ese brillante y engañoso anticiclón, lo que conlleva a que emergan las temibles y terroríficas nieblas; quizás el fenómeno meteorológico más adverso y que produce más siniestralidad -porcentual- en el tráfico.

Como deseo que todos y todas paséis unas magníficas fechas, en unión de vuestros familiares y amigos, os dejaré unos consejillos a quienes vayáis a viajar por nuestras carreteras (ya sean trayectos de corto o largo recorrido).

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CONSEJOS:

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1.- REVISAR con anterioridad los elementos básicos del vehículo: agua (anticongelante), aceite, frenos, ALUMBRADO, NEUMÁTICOS (muy importantes), etc. Tan solo será una cuestión de 5 ó 10 minutos.

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2.- INFORMARSE previamente de la ruta que vamos a seguir, ya sea por internet o por otros medios: por el teletexto (pág. 600 tve; es el más actualizado). Podemos utilizar el teléfono gratuito de la DGT : 900.123.505

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3.- Salir suficientemente DESCANSADO. NO INGERIR ALCOHOL NI MEDICAMENTOS que produzcan somnolencia. Pararse cada 200 kms. ó cada 2 horas para descansar. Tomar café o algo caliente y estirar las piernas.

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4.- TODOS con el CINTURÓN (o en su caso el CASCO) bien puesto y mejor abrochado. Los ocupantes deben evitar las distracciones en el conductor.

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5.- Portar CADENAS (si se va a transitar por lugares con posibilidad de nieve o HIELO). No olvidar llevar también comida calórica (dulces de navidad), mantas o ropa de abrigo, el depósito lleno y el teléfono móvil cargado. Podría sorprendernos alguna indeseable retención.

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6.- Llevar ENCENDIDO ¡ SIEMPRE ! el ALUMBRADO de CRUCE (las LUCES CORTAS). Incluso de DÍA, aunque haya sol. Es muy importante que nos vean los demás conductores.


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7.-Con NIEBLA (MUY IMPORTANTE) utilizar lel ALUMBRADO DE CRUCE y el ANTINIEBLA. Moderar bastante la velocidad y sobre todo guardar la distancia de seguridad (al menos 100 metros con el vehículo que nos precede). No distraerse en ningún momento y evitar la conducción nocturna. Si la niebla es muy espesa, lo mejor es pararse en un área de descanso.

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8.-En caso de encontrarnos en una retención, ACCIONAR el ALUMBRADO de EMERGENCIA (DOBLE INTERMITENTE). Llevar a mano el chaleco retro-reflectante por si hubiera que bajarse del vehículo. Si el vehículo se avería, detenerlo en el arcén o fuera del mismo (a ser posible). Procurar que ningún ocupante salga al exterior; y si tuviera que hacerlo, situarse en la cuneta y por detrás de la valla de protección.

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9.- Para realizar cualquier tipo de maniobra (adelantamientos, giros, paradas, etc.) debemos de ACCIONAR ¡ siempre ! los INDICADORES DE DIRECCIÓN (los INTERMITENTES). No deben ser un simple adorno del vehículo.

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10.- Circular siempre a una VELOCIDAD MODERADA, respetando la limitación genérica y específica. Con lluvia, nieve, niebla o en horas nocturas (o crepúsculo) MODERAR aún más esta velocidad.

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Por supuesto que, estemos siempre atentos a la conducción (evitemos las distracciones) , respetemos todo tipo de señalización y las normas que regulan una actuación responsable.

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La VIDA propia y la de los demás está en nuestras manos.

Respetemos las normas. Prudencia y Precaución.

¡ Nos vemos el lunes ?

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Felices fiestas y vacaciones a todo el mundo.

Toni Sagrel

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Velocidad, cinturón, casco. ¡ Nos vemos el lunes ?


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VELOCIDAD Y MUERTE.

La normalidad había sido la tónica general de la circulación en un puente para el que estaban previstos millones de desplazamientos en todas las carreteras de España. Pero lo que podía haber sido un Puente tranquilo, terminó siendo trágico. Las carretera N-323 en el trayecto Granada-Motril volvió a ser un lugar en el que las palabras tráfico y muerte se hicieron nuevamente compañeros de viaje. SEIS PERSONAS FALLECIERON y otras siete resultaron heridas de gravedad en distintos accidentes de tráfico que se registraron en las carreteras granadinas y en menos de una hora de diferencia.

El primero de los accidentes se registró cuando dos turismos (un BMW y un Mercedes) sufrieron una colisión fronto-lateral que causó la muerte a TRES PERSONAS jóvenes, dos hombres y una mujer de unos 25 años.

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- Imagen publicada en los medios de comunicación -

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Posteriormente, con apenas media hora de diferencia y en un punto próximo se produjo otro gravísimo siniestro. Una colisión entre una furgoneta y un turismo provocó la MUERTE de otras TRES PERSONAS -un matrimonio de 50 años y su hijo de 14- que viajaban en el citado turismo.

¿ HASTA CUÁNDO VAMOS A TENER QUE AGUANTAR ESTA SANGRÍA ?

Ambos accidentes fueron la consecuencia de unas gravísimas imprudencias, siendo supuestamente la VELOCIDAD INADECUADA la CAUSA EFICIENTE que -con mucha posibilidad- desencadenó estas tragedias.

VELOCIDAD INADECUADA para el trazado y las condiciones de la vía (calzada mojada por la lluvia) y por parte de algunos de los vehículos, quienes por tal motivo llegaron a perder el control, derrapando e invadiendo brusca y violentamente el carril reservado al sentido contrario de circulación. Fueron factores humanos los responsables de todo ello.

No podemos culpar de estos accidentes a una carretera que AÚN no es autovía. Somos los conductores quienes hemos de ADAPTARNOS a las CIRCUNSTANCIAS y a las CONDICIONES de las VÍAS por las que circulamos. Nunca debe ser al contario.

Dejemos las demagogias y las culpas ajenas con comentarios inocentes pero sin contenido como : ¡ que si la culpa de todo esto es porque no hay autovía ! ¡ que si la causa de los accidentes fue la lluvia ! …

Palabras que implican un gran desconocimiento en quienes las pronuncian, y sobre todo ante la compleja y difícil(muy difícil) tarea de quienes desarrollan -en vivo- la investigación sobre la causalidad de los accidentes de tráfico.

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CINTURÓN DE SEGURIDAD Y CASCO DE PROTECCIÓN.

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Son los dos elementos de seguridad pasiva que más resguardan la vida que quienes los utilizan.

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El cinturón ha de llevarse convenientemente colocado.
Sin pinzas ni elementos que impidan su función primordial: salvarnos la vida en caso de accidente. Hemos de utilizarlo en cualquier lugar, pero nunca, NUNCA olvidarlo en carretera, ya que el no utilizarlo (y en caso de accidente) haría que nuestro cuerpo saliese despedido del vehículo (como si el coche nos escupiese desde su interior) y el impacto contra el asfalto sería catastrófico.

Por supuesto que los NIÑOS son los primeros que han de llevar puesto el cinturón y con su silla perfectamente adaptable.

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El casco de protección en los motoristas es algo más que un salvavidas, es la vida sobre nuestras cabezas. Pero hemos de llevarlo PERFECTAMENTE ABROCHADO y sin holguras. Ha de estar bien sujeto a la barbilla, aunque moleste. Si no es así, con una simple caída al asfalto el casco saldría despedido antes de que nuestra cabeza golpease con el suelo. La muerte o las secuelas serían irreversibles.

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PROPÓSITOS DE LA SEMANA
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Esta semana voy a sugerir DOS PROPÓSITOS:

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1.- Cuando vayamos conduciendo nuestro vehículo o seamos un simple ocupante, NO rebasaremos los límites de velocidad ni en ciudad ni en carretera. Si somos el ocupante, llamaremos la atención al conductor. Y si llueve o las condiciones meteorológica son adversas, disminuiremos aún más (bastante más) la velocidad a la que acostumbramos a circular.

Fomentemos la conducción responsable.

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2.- Cuando nos acerquemos a un paso de peatones (sin semáforo), por favor, detengamos nuestro vehículo y dejemos cruzar a las personas por estos pasos habilitados y preferentes para ellos.

Ellos nos lo agradecerán. Nosotros sentiremos una gran satisfacción.

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Recuerdos de un lunes (8 de diciembre).

La lluvia iba penetrando súbitamente por mis bolsillos hasta mojar las hojas de mi libreta. Mis palabras comenzaron a hincharse. Un escaso pensamiento, fue convirtiéndose en una simple pero amarga gota: una lágrima enrojecida.

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Gracias a todos y todas. ¡ Nos vemos el lunes ?

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P.D.: Y por favor: ALCOHOL AL VOLANTE ¡ NO !

Toni Sagrel

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Prisa Mata.

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Título el de hoy que debiera llevar directamente a la reflexión -sobre todo- por la claridad en estas dos palabras.

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- Si tienes demasiada PRISA podrías encontrar la LUZ antes de tiempo -

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Junto al colegio de mi pueblo se encuentra estacionada una furgoneta de hippys. Es la típica tartana (tanto por su antigüedad como por la decoración externa). En la parte posterior izquierda de este vehículo hay impresa una leyenda que dice :

Prisa Mata

Es obvio que, al circular por las vías públicas, este vehículo lo debe de hacer a una velocidad más bien moderada (quizás lenta), por lo que con este aviso intenta apaciguar la impaciencia del conductor que le sigue.

La velocidad es la 2ª causa de accidentes de tráfico en España (después de las distracciones o desatenciones durante la conducción). Si bien, la velocidad es el factor secundario que ayuda considerablemente a aumentar los daños y la gravedad en los accidentes motivados por otras causas.

Este fín de semana hemos tenido un temporal de lluvia, viento y nieve en casi toda España. La provincia de Granada (desde la cual os saludo) ha sido de las más conflictivas, y especialmente por la nieve. Recordaré que aquí se hallan las cumbres más altas de la península ibérica.¿ Sabemos conducir y adecuar la velocidad en función de los factores climatológicos ?

Pues mi respuesta es: NO. No solo no respetamos las limitaciones genéricas de velocidad, tampoco lo hacemos cuando las circunstancias son adversas.

- Velocidad inadecuada: aquella que sin superar la limitación genérica admitida por la reglamentacion, nos impide circular ante determinadas circunstancias climatológicas, personales, del vehículo (neumáticos), por nocturnidad, etc.

Ejemplo: si circulamos por un tramo curvo limitado a 80 kms/hora y está lloviendo o nevando, pues posiblemente nuestro vehículo podría perder el control incluso si lo hacemos a 60 ó 70 kms/hora. No hemos superado la limitación específica de velocidad, pero si hemos circulado de una forma inadecuada en función a las circunstancias existentes en ese momento.

- Velocidad excesiva: aquella que supera las limitaciones genéricas y específicas en las vías públicas.

Ejemplo: circular a 150 kms/hora por autovía o autopista (120 kms/h) o a 70 kms/hora en poblado (cuando lo máximo son 50 kms/hora en ciudad o población).

Conclusiones:

No sobrepasemos los límites genéricos y específicos de velocidad. Pero, especialmente seamos sensatos y adecuemos nuestra velocidad en función de las innumerables circunstancias que asoman durante la conducción.

Si no hay una urgencia excesiva, por favor, quedémonos en casa. Calentitos y en buena compañía. La vida es lo más importante.

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Propósito para esta semana:

Cada vez que nos montemos en un vehículo durante toda esta semana (ya sea como conductor o usuario), os propongo el propósito de que siempre ¡ SIEMPRE ! todos los ocupantes del vehículo llevemos puesto el cinturón de seguridad.

Pongámonos el cinturón, aunque el trayecto sea mínimo y nos movamos únicamente dentro de los límites de nuestro pueblo o barrio. Especialmente si vamos con nuestros niños. ¿ Qué os parece ?

¿ Cuántos de vosotros/as cumplísteis con el propósito de la semana anterior de respetar el semáforo en los pasos de peatones ?

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Gracias y espero que entre todos/as nos ayudemos a mejorar un poquito.

Alfa79 (Toni Sagrel).

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P.D.: Una canción para descansar tras la lectura.

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The corrs.una noche
http://www.youtube.com/watch?v=k6BU6Nb_vDM

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Alcohol al volante: ¡ NO , NO y NO ! Y unos versos.

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Aviso:

Este relato esta basado en hechos reales y es algo duro tanto de leer como de asumir. No es apto para personas extremadamente sensibles, sin embargo es necesario conocer que, lo que aquí se cuenta en esta carta de despedida, es una parte de la realidad que ocurre de forma constante y en nuestra vida diaria. Y por desgracia, el Tráfico es una de estas realidades.


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¿Por qué tengo que morir YO, mamá?

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Salí de fiesta, mamá;
fui a una fiesta y me acordé de lo que me dijiste…
Me pediste que no bebiera alcohol mamá. Por eso me tomé un seven-up.

Sentí orgullo de mi misma;
hice una elección saludable y seguí tu consejo correcto.

Cuando la fiesta finalmente acabó, la gente empezó a conducir sin estar en condiciones…

Fui a mi coche con la certeza que volvería a casa en paz. Nunca podría imaginar lo que me esperaba mamá… algo que no podía. Mi sangre está derramada por todos lados y estoy intentando con todas mis fuerzas no llorar. Puedo oir a los médicos diciendo: “Esta chica va a morir”.

Él, como yo, había salido de fiesta, pero él decidió beber y conducir, y ahora yo tengo que morir.

El dolor me está cortando con un centenar de cuchillos afilados. Di a mis hermanos que no se asusten, mamá; dile a papá que sea fuerte ¡ os quiero tanto !, me gustaría que me diéseis un último beso. Alguien debería haberle dicho a aquel chico que estaba mal beber y conducir… Tal vez, si sus padres se lo hubieran dicho, yo ahora estaría viva…

Mi respiración se está debilitando, mamá; y tengo mucho miedo.

Estos son mis últimos momentos y me siento tan desesperada. Me gustaría que me pudieras abrazar, mamá, mientras estoy estirada, aquí, muriendo.

Me gustaría poder decirte que te quiero, mamá…

No siento mi cuerpo, no puedo más, mamá. Te quiero. Adiós.

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- Campo de amapolas. Van Gogh -

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ACCIDENTE

Pétalos de amapola sobre el asfalto.
Las navajas se hunden en los pechos.
No se encuentra al adolescente herido.
La luna lo sabe todo.

Gloria Fuertes (mañana se cumplirán 10 años desde su fallecimiento).

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TUS OJOS

Cuando apareciste
-aún era invierno-
el trueno resonó entre mi silencio.
Se revolucionaron mis manos
asaltaron tu cuerpo.
Fui agresivo hasta la ternura;
conquisté el brillo de tus ojos.



Toni Sagrel
(

esto, mamá? sabiendo queesto va a arruinar esperarme.

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Busquemos la vida.

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Presentación.

Después de un largo tiempo de meditación, por fín hoy se produce el inicio de este nuevo blog al que he considerado en denominar “Tráfico y seguridad vial: buscando la vida”.

No quisiera extenderme en palabrerías ni tecnicismos que infundan desagrado en su lectura, ya que mi intención -clara y directa- es la de recordar, transmitir, compartir, conocer y debatir temas diversos que son parte de nuestra vida diaria: el Tráfico y por supuesto, nuestro comportamiento.

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Desarrollo.

Intentaré que al menos una vez por semana (casi siempre serán los viernes) publicar un post tratando sobre un tema prioritario y otros sub-temas complementarios. Todos, espero que sean de vuestro interés.

Este es el inicio de un proyecto conjunto (porque aquí participamos todas/os). Expondré infografías de la DGT (son explicaciones animadas para aprender a actuar ante diversos peligros), fotografías de toda índole (algunas serán un poco duras), tests de tráfico, algún pequeño video de comportamientos extremos, etc.


Creo que, la EDUCACIÓN, la PREVENCIÓN, la VIGILANCIA y la CONCIENCIACIÓN son los pilares sobre los que todos/as debemos movernos y desarrollarlos.

El pasado domingo día16 de noviembre fue el “Día Internacional de reconocimiento a las víctimas de los accidentes de tráfico”. Quiero que este día se multiplique por 365 veces y a lo largo de todo el año.

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Causalidad e impacto:

Les/os diré que los Accidentes de Tráfico son la principal causa de muerte y minusvalías (de forma violenta) que hay en España. Es la principal causa directa de la muerte de niños menores de 10 años.

178 Pincha en la imagen de la infografía.

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El 40 % de los accidentes en carretera son salidas de vía (con un sólo vehículo implicado). El 40 % de las causas que producen los accidentes de circulación son las distracciones o desatenciones momentáneas en la conducción (distracciones de todo tipo -hablar por el móvil, encender un cigarro, cambiar el CD, somnolencias, etc-).

Otras causas son la conducción bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, la velocidad (excesiva o inadecuada), las maniobras antirreglamentarias (adelantamientos, cambios de dirección -giros-, no guardar la distancia de seguridad, etc).

Estas son las llamada CAUSAS EFICIENTES o PRINCIPALES.

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Además, también se encuentran las causas secundarias o coadyuvantes: son aquellas otras que ayudan o provocan que el daño aumente o sea de superior alcance. Como ejemplos: la velocidad, el alcohol (pueden estar en ambos términos de la causalidad), no llevar el cinturón de seguridad, el casco de protección y otras que influyan en el momento del accidente (la visibilidad, el estado del vehículo, las circunstancias meteorológicas, el estado del firme, etc).

Una cara de barbarie al volante. ¡ INCREÍBLE ?

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Mis propósitos:

- Que sepamos todos/as andar (y sobre todo pasear) como peatones.

- Que sepamos y debamos todos/as conducir, circular y respetar las normas (y a los demás) como conductores.

- Que estemos todos/as dispuestos a sentarnos tranquilamente para viajar y disfrutar como usuarios.

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Requerimientos y propuesta para esta semana:

Cada semana propondré que todos conjuntamente intentemos realizar un tipo de conducta, que nos ayude a mejorar personalmente como elementos y parte del tráfico. Serán compromisos personales y de carácter voluntario (por supuesto), pero con el fín de intentar concienciarnos a nosotros mismos y dar ejemplo a nuestros hijos, a nuestros acompañantes, a nuestros viandantes y demás conductores que nos rodean.

Mi propuesta de esta semana:

- Cuando vayamos andando como peatones, intentemos al llegar a un cruce regulado por semáforos, no cruzar la calle mientras el monigote lo tengamos en rojo.

Todo esto, aunque no circule en ese momento ningún tipo de vehículo y el semáforo sea lento y tarde bastante en encenderse la luz verde para el peatón.

¿ Creéis que seremos capaces ? ¿ Tendremos paciencia ?

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Me despido, dando las gracias a todos los que queráis leer y/o comentar en este blog. Vuestras aportaciones siempre serán de mi máximo interés.

Gracias a todos/as y …. ¡ BUSQUEMOS LA VIDA !.

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P.D. y para amenizar todo esto, pues una canción:

- The Cars , “Drive” :

http://www.youtube.com/watch?v=uBLGlb-MOGg

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Toni Sagrel

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