“Sticker art”, Arte en pegatinas

Una pegatina (sticker) es un tipo de una hoja de papel o de plástico, adhesivo por un lado, y por lo general con un diseño en el otro. Pueden ser utilizados para la decoración, dependiendo de la situación. Pueden ofrecer muchas formas, tamaños y colores y se colocan en cualquier superficie lisa. Algunas personas las llegan a coleccionar.
Las pegatinas son muy utilizados cuando se requiere la identificación de un objeto con una palabra o una idea. Con frecuencia se distribuye como parte de una promoción, publicidad y campañas políticas, eventos, etc

Como en casi todas las cosas de procedencia y uso industrial, también en los adhesivos se le ha encontrado su parte artística.
Nos referimos al “Sticker art”, una modalidad más de arte callejero. Estas pegatinas pueden promover ideas políticas alternativas, mostrar problema e inquietudes, o entrar a formar parte de una subcategoría del Graffiti.

Este tipo de arte ofrece al autor  inmediatez y rapidez en su colocación, y como positivo para el resto de los mortales, que no daña como el típico cartel pegado con colas que a la hora de quitarlo es un fastidio, ni deteriora el mobiliario urbano como cuando se usan sprays para crear graffitis, aunque si es correcto matizar que ciertas pegatinas de vinilo pueden llegar a ser extremádamente difíciles de quitar, por no decir imposibles

sticker_art_in_nyc.jpg

Cambio climático, nuevas ideas políticas, problemas sociales, rebeldía, … muchos son los mensajes que podemos encontrarnos en  “Sticker art”.  Como en casi todo, también el  “Sticker art” mueve dinero. Son muchas las webs donde se pueden adquirir infinidad de modelos de artistas de todo el mundo.

A este tipo de corriente artística se le ha llegado a llamar  “vandalismo inteligente” y se aleja bastante del movimiento del graffiti, estigmatizada quizá por las pandillas que lo utilizan para marcar su  territorio y asociada hasta la extenuación en los barrios más sórdidos y peligrosos de las grandes ciudades
La pregunta sobre este tipo de arte es siempre la misma  ¿crea o destruye?

Brno_Sticker_Art_by_ItchanArt.jpg

 

Marc Monserrat Monné

http://www.ebrevinil.com

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More

Comments are closed.

Ideal.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.