La huelga general se adelantó a la medianoche en Jaén. A las nueve y media de la noche, unos 200 sindicalistas de CC OO y UGT formaron piquete ante la fábrica de galletas Cuétara, impidiendo entrar a los trabajadores del turno de noche. La Policía tuvo que escoltar a muchos de ellos entre abucheos y petardos. Algunos se quedaron sin poder entrar. Hubo momentos de nervios. Un agente me llegó a pedir la acreditación de prensa. Se mosqueó cuando me vio a hacer fotos. Los piquetes lo abroncaron de firme.
A partir de las diez, otro piquete formó a la entrada de la planta de FCC en la carretera de Fuerte del Rey. Parar la recogida de basura se consideraba una medida estratégica. El presidente del comité de empresa Antonio Galacha explicaba que apenas habían entrado cuatro trabajadores de más de veinte que formaban el turno de conductores. Pasadas las once cuatro camiones quisieron salir. Los piquetes se lo impidieron con una sentada ante la puerta, y ante un fuerte despliegue de la Guardia Civil. No lograron salir.
Allí mismo, el máximo responsable de CC OO en Jaén, José Moral, subía el ánimo de los huelguistas al anunciar que el turno de noche de Valeo había parado, y que el polígono de Martos, otro de los puntos estratégicos a parar, estaba sin actividad. El mayor polo industrial de la provincia, sin actividad.
El piquete de Jaén, además de estar formado por sindicalistas locales, fue reforzado con otros de Linares, Úbeda y Martos.
A partir de las dos de la madrugada el objetivo está en el polígono de Los Olivares, en Mercajaén especialmente. La llave de los minoristas y de las plazas de abastos. A las seis, las miradas se centrarán en la salida de los autobuses de Castillo. Se prevé un amanecer tenso allí. Y a partir de las ocho, las obras y toda la actividad económica.
Las primeras horas de huelga en Jaén las dejo resumidas en un vídeo.