>

Blogs

poveda

abocajarro

Y un jamón

Si yo fuera José Luis Cano, hoy voto que sí a la legalización de todos los chalés ilegales de Jaén, de Andalucía y del mundo, y además propondría, muy serio y con mucho empaque, que les regalasen a todos los furtivos un jamón. No un jamón cualquiera. Uno de los buenos, de pata negra. Con dedicatoria. Algún poema de un poeta rojeras, con mucho sentimiento. Y tonto el último. No creo que José Luis Cano se instale en el disparate en el que se han embarcado PSOE y PP. Los de IU suelen ser muy sensatos, y guardan todas las charlotadas para las cuestiones domésticas. Así les va. Pero a ver si ahora el único que ha mantenido la cordura con lo de los chalés va a ser el malo de la película.

Hiede la próximidad de las elecciones. El PP y el PSOE, llevan tres años instalados en el ‘y tú más’. Nos han aburrido a todos con el ‘y tú más’. Se han hartado de decirse ‘y tú más’. Y ahora, al fin, han dado un paso al frente. Lo que se lleva de aquí a mayo es ‘y yo más’. Hasta el infinito y más allá. ‘Y yo más’.

El PSOE abrió la puja. Me huele a mi esta historia a farol desesperado. Muy mal les tienen que salir las cuentas para tirarse al barro de esa manera: legalizamos todos los chalés ilegales de Jaén a coste cero. Y el PP les ha entrado al trapo: ‘y yo más’.
En realidad los dos son unos cachondos, que le están tomando el pelo a la gente. Prometen lo que no pueden cumplir. A ver si engatusan a cuatro incautos, y van y les votan. Y que sea la Junta la que diga que no se puede. Que mala es la Junta, que no nos deja legalizar los chalés, nos dirán luego. Cómo si no lo supieran ya.

Lo de ayer en Urbanismo, de disparate. Rueda de prensa con la sala abarrotada de vecinos de los puentes. Como para ponerse a preguntar allí. La alcaldesa y Manolo López relataron lo malos que son los del PP, que van a votar que no. Y nada más salir de esa, el PP asegura que votan que sí, cuando la víspera habían dicho que era ilegal.

Creo yo que para explicar bien el asunto hay que plantearlo de otra manera a cómo lo hace la alcaldesa. No se trata sólo de solucionar un problema para más de 4.000 vecinos que tienen un chalé ilegal. Claro que hay que dar una solución, aunque según que casos es harto difícil. Pero en realidad se trata de saber si los ciudadanos que compramos casas en cuyo precio repercuten (y cómo) impuestos, costes de urbanización, cesiones de terrenos a la administración para equipamientos y otras minucias estamos dispuestos a perdonárselas a los ilegales, a los que se hicieron las casas sin papeles y mucho más baratas. Y que paguemos con nuestros impuestos este regalo y lo que costará regularizarlo todo, asalfaltar, poner depuradoras y demás.

La propuesta es más disparatada aún si se tiene la total seguridad de que los ilegales estarían dispuestos a pagar por ponerse al día. Estarían encantados de pagar por tener papeles. Ah, claro. Como el Ayuntamiento es tan rico y no le debe un duro a nadie, ni tiene a familias asfixiadas por ser tan moroso, puede permitirse el lujo de andar regalando el dinero de otros. No había caído.

Cano escondía ayer su carta (inútil por la aritmética de la corporación) para la votación de hoy: no puede votar que sí porque le reventarían las tripas y la conciencia en el salón de plenos, y no es plan de dar semejante espectáculo, él que siempre es tan prudente. Y votar que no es otra pelea con su socia, que a la que ya dejó sin el pelotazo del malayo González de Caldas. Yo creo que votará que no. Para lo que le queda en el convento. Pero si yo fuera Cano me levantaría y los dejaría a todos con la boca abierta: Y un jamón, les diría.

Temas

A bocajarro. A la distancia justa donde salpican las tripas de la noticia cuando estalla.

Sobre el autor


noviembre 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930