>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

Inyección de optimismo

Hoy toca buen rollito. Parece ser que, ahora sí, hemos tocado fondo. Varios indicadores conocidos en los últimos días así lo evidencian. Por una parte, los concesionarios venden un 50 por ciento de coches más que doce meses atrás (aunque en el cómputo de todo el año las matriculaciones sí han bajado), una buena noticia que debe ser valorada más en clave industrial que de mejora del consumo doméstico. Que se vendan más vehículos le viene muy bien a Jaén porque gran parte de su tejido fabril está vinculado al mundo del motor (más de 200 empresas producen piezas y demás componentes para los automóviles). Bien es cierto que este resurgir debe achacarse a las medidas incentivadoras puestas en marcha por parte del Gobierno, que se mantendrán a lo largo de 2010. Por cierto ¿a que no sabían que el Estado ha ingresado más que ha gastado con el Plan 2000E?

También el turismo parece más entonado. De hecho, es el primer sector que empieza a remontar el vuelo por ‘procedimientos naturales’ (o sea sin dinero público). Parece ser que Jaén se ha convertido en un destino refugio en tiempos de recesión. Viajes menos cortos, de menor duración y menos costosos. Eso es lo que busca el viajero y eso es lo que encuentra en esta bendita tierra. Aumenta el número de visitantes y de pernoctaciones. Y las previsiones a corto plazo invitan al optimismo. En en puente de la Inmaculada, 70 por ciento de ocupación a estas alturas de la película. No está nada mal.

Y por si todo esto fuera poco, resulta que la tasa de morosidad se corrige a la baja. Y no me refiero a la ‘morosidad financiera’, que ésa va a más por el subidón del desempleo, sino a la las letras, los pagarés y las facturas. El unico problema es que esta mejoría no se debe a que las familias y las empresas hayan recuperado solvencia, sino a que han desaparecido de las estadísticas todos los que no pagaban por razones tan preocupantes como cierre de negocios, embargos de viviendas y demás calamidades.

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

noviembre 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30