>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

La nueva emigración

Yo siempre he defendido que entre la multitud de indicadores que revelan como marcha la economía, hay uno que, bajo mi punto de vista, es el más clarificador: la evolución del censo de población. Es fácil. En los sitios que se registra actividad productiva, hay personas. Donde las cosas están complicadas, no las hay. Se trata de un dato esclarecedor porque deja entrever tendencias. La gente no se marcha de un lugar de la noche a la mañana, y más cuando se trata de familias con hijos y residencia establecida. Existe una etapa de desarraigo que en tiempos de escasez, como los que vivimos ahora, suele durar más o menos lo que tarda en agotarse la prestación por desempleo, ayudas y otro tipo de subsidios. Por eso los expertos ya advierten de los peligros de una nueva emigración.

El otro día publicamos una noticia sobre el particular. ‘La mitad de los municipios de Jaén ya tiene más mayores de 65 años que menores de 20’, se titulaba. Y es que un total de 49 localidades de la provincia se encontraban en esta tesitura en 2009, lo que supone cinco más que el año anterior y 27 más que una década atrás. Me llamó la atención esto último, cómo la crisis está acelerando los procesos. “No estamos hablando de un problema, sino de un problemón”, me dijo sin ambages la alcaldesa de Hinojares, el pueblo de Jaén con una mayor tasa de senectud. Volvemos a tiempos pasados. Los jóvenes se van y los abuelos se quedan. Ésa es la cruda realidad.

Mucho me temo que como las cosas no cambien, podemos asistir a un despoblamiento de los entornos rurales similar al que ya se ha producido en Castilla León o Galicia. Esto sólo se soluciona con inversión. Me comentaba un profesor de la UJA que pequeñas localidades de la Alpujarra han logrado dar un giro de tuerca y han conseguido sumar vecinos gracias a sectores emergentes como el del turismo rural. Pequeños enclaves en los que los niños habían comenzado a corretear nuevamente por sus calles y sus plazas. No sé si el ejemplo puede servir, pero lo que está claro es que el tiempo corre en contra. Hay que actuar y hay que hacerlo ya.

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

marzo 2010
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031