>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

Complejos

Esto de mofarse del prójimo porque sí, porque yo soy más chulo, guapo y rico está bastante feo. No, no está bien. Pero desgraciadamente sucede con demasiada frecuencia. Además, se da la circunstancia de que esta consideración peyorativa del ‘superior’ hacia el ‘inferior’ suele basarse en arquetipos y prejuicios que sitúan determinadas afirmaciones en la esfera de lo categórico, de lo incontestable. Esta misma semana, sin ir mas lejos, hemos tenido doble ración de humillación. Qué decirles del ‘coñeíto’ que se han gastado determinados periódicos de Inglaterra, Alemania, Francia o Italia tras la derrota de la selección. No me digan que no toca un pelín la masa testicular. O las aseveraciones del señor Rivero, el presidente de Sacyr, respecto al PER y la vagancia congénita de las personas que viven en las zonas rurales de Andalucía -y por ende de Jaén-.

Vamos a ver. Lo fácil sería responder con balas de grueso calibre. Al fin y al cabo, las palabras no cuestan dinero, que bastante jodidos estamos con la puñetera crisis. Ahora mismo se me viene la cabeza, por ejemplo, la imagen del germano cebado a base de salchichas grasientas y mantequilla, con camiseta Abanderado de mangas a la sisa, paseando por La Carihuela con vistosos calcetines blancos y chancletas del todo a cien. O cuando el 19 de julio de 1808 las fuerzas imperiales de Le Petit Cabron mordieron el polvo en Bailén. O, siguiendo con hazañas bélicas, no sé… cuando en 1741 la Gran Armada, al mando del teniente general Blas de Lezo, se llevó por delante 168 buques de Su Graciosa Majestad en el sitio de Cartegena de Indias.

Pero no. Me niego a entrar en ese juego simplista. No lo voy a hacer. Prefiero quedarme con la Alemania de Kant, la Francia de la Revolución o la Italia renacentista de Miguel Ángel. Pero también me quedo con una España sin complejos, humilde, alejada de triunfalismos, consciente de sus grandezas y sus miserias. Unamuno, uno de los brillantísimos intelectuales de la Generación del 98, no era partidario de una “europeización de España”, sino de una “españolización de Europa”. Quizá ha llegado el momento de recuperar el pensamiento de don Miguel.

Temas

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

junio 2010
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930