>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

El que no llora no mama

Diez días después de que entrara en vigor la ley antitabaco, buena parte de la actualidad sigue girando en torno al asuntillo. Que si los bares insurrectos, que si las calles están llenas de colillas, que si los resfriados… Más o menos lo previsto. Pero dentro de esta panoplia de valoraciones, todas argumentadas desde la perspectiva de uno u otro bando -cada vez tengo más claro que el pensamiento neutro ha muerto-, me quedo con la que hacen algunos empresarios respecto a la supuesta caída de ventas. Y no hablo de Jaén, donde las patronales son bastante cautas y prefieren no mojarse hasta que no pase más tiempo, sino los que aprovechan claramente que las aguas andan revueltas para llorar, justificar recortes y pedir, pedir y pedir.

¿Que la afluencia a los establecimientos haya caído en picado desde la navidad hasta ahora? Pues me lo creo a pies juntillas. No hace falta que se esfuercen mucho en explicármelo. ¿Que la razón es que los malos humos están prohibidos? Pues un huevín de pato. El que la gente prefiera quedarse en casita en estas fechas no es un hecho excepcional. Sucede siempre. Hay varias razones pero la que más pesa, bajo mi modesto entender, es la necesidad perentoria de muchos hogares de apretarse el cinturón tras los dispendios pascuales. El cuestón de enero, vamos. Tanto es así que muchos negocios, conscientes de que ahora ‘la cosa está floja’, dan vacaciones al personal o cierran durante unas semanas. Otros intentan combatir el tedio con jornadas gastronómicas y otro tipo de cuchipandas que normalmente se saldan con suerte dispar.

Así que no me trago ni una coma de los emplean el tono apocalíptico con intenciones poco confesables. Miren, veinticuatro horas después de que se aplicara la nueva legislación, ya vi un vídeo en internet en el que un tabernero aseguraba que había echado a un trabajador alegando que la facturación se había desplomado. No es el único que utiliza este subterfugio. Un portavoz de la plataforma de insumisos pedía ayer que se despidiera a los currelas como arma de presión ante el Gobierno, con la ‘oportuna’ declaración del asalariado compungido -y aleccionado-. ¿Qué les parece? Para mear y no echar gota, valga el vulgarismo.

Afortunadamente hay otros bastante más listos y que tienen clarísimo que la solución no es plañir. Me refiero, por ejemplo, a los que se han apresurado en montar veladores, convenientemente acondicionados contra los rigores invernales, para evitar la fuga de clientes adictos a la nicotina. O a los que, conscientes de que el mercado de las familias con menores puede compensar pérdidas, se han puesto manos a la obra y están diseñando productos específicos y adaptados a las necesidades y gustos de un público que antaño frecuentaba la hostelería con menos frecuencia.

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

enero 2011
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31