>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

Murphy, qué cabrón

La realidad, siempre tozuda y un pelín cabrona, vuelve a dar la razón a Murphy. Sí, Edward A. Murphy Jr., un señor que no era de Santisteban del Puerto ni de Noalejo -tampoco ningún miembro de su familia, que se sepa-, pero que a mediados de la pasada centuria formuló una teoría que podría explicar muy bien lo que está pasando en Santisteban, Noalejo, Alcalá de Henares, Reus y en cada uno de los 8.000 municipios de la sacrosanta piel de toro. ‘La tostada siempre cae por el lado de la mantequilla’. Aunque por aquello de que estamos en tierra de olivos, quizá lo políticamente correcto sea decir que ‘la tostada siempre cae por el lado del aceite de oliva virgen extra… que se vende a precios de ruina’. Esto último, obviamente, es licencia de un servidor.

En efecto, según el ingeniero Murphy, ‘si algo puede salir mal, saldrá mal’. Y es que casi cuatro años después de que el sistema zozobrara, resulta muy difícil que todavía podamos ir a peor. Al menos si nos centramos en el microcosmos de Jaén. Que sí, que ya me conozco la película, que es cierto que Jaén se incrusta en un país y en una comunidad autónoma, que no camina en solitario -cada vez lo dudo más-, que las cosas irán mejor o peor en función de cómo evolucionen los acontecimientos ahí fuera, pero también es igual de cierto que presenta una serie de vergonzantes rémoras derivadas de su retraso secular no menos vergonzante -a estas alturas del psico thriller estamos todavía 30 puntos por debajo de la renta de la Europa de los Quince-.

Esta última semana de horribles terremotos, convulsiones y jarros de agua fría sobre la marcha de la economía -he estado tentado meter en la lista también la visita Pepiño, el ministro que no admite preguntas de los periodistas- se han conocido un par de noticias que complican aún más la delicada tesitura de las familias más afectadas por la crisis y también de las que se libran por ahora de la escabechina, pero pierden poder adquisitivo a pasos agigantados. El bestial encarecimiento de la gasolina y las hipotecas restan ya, a partir de este mes, otros 75 euros de capacidad de gasto. Un palo mayúsculo si tenemos en cuenta que llueve sobre mojado y si tenemos en cuenta también que el salario bruto en Jaén, por ejemplo, es de unos misérrimos 1.116 euros, el más bajo de España -palabrita del Niño Jesús y de la Agencia Tributaria-.

A tragar saliva.

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

marzo 2011
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031