>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

ERE que te ERE

Primero fueron noticia porque eran la excepción que confirmaba la norma. Después dejaron de serlo porque, desgraciadamente, se convirtieron en norma. Y ahora salen nuevamente en los papeles por la enorme cantidad que se están presentando. Se trata de los temidos Expedientes de Regulación de Empleo, una fórmula a la que están acudiendo con mucha frecuencia las empresas para aligerar carga de personal. Los números están claros. Según la Delegación de Empleo, hasta el pasado 31 de agosto se habían presentado en la provincia 235. Prácticamente uno diario -la proporción superaría 1,3 si se dejara fuera del cálculo los sábados, domingos y festivos-. Para que se hagan una idea, en el mismo periodo de 2011 se contabilizaron un total de 141. El incremento en términos relativos se sitúa ya en cerca del 67 por ciento. Una auténtica escabechina que alimenta unas cifras de paro realmente pavorosas. La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre -la del tercero se conocerá el próximo 26 de septiembre-, revelaba que en Jaén hay la friolera de 107.200 personas sin empleo. Sin precedentes.
Las matemáticas son desfavorables se miren por donde se miren.

Pero analizando las estadísticas con detenimiento, sí hay un par de detalles que invitan a un optimismo moderado. Hay menos trabajadores en la picota debido a los EREs. En este año 1.786 y en el anterior, 1.980. Un 9,8 por ciento menos. Pero la “buena nueva” no queda ahí. En lo que llevamos de 2012 “tan sólo” se ha extinguido el 10 por ciento de los contratos afectos por ERE, mientras que en los ocho primeros meses de 2011 el porcentaje se aproximaba al 50 por ciento. Es decir, ahora prevalece la modalidad de suspensión de las vinculaciones entre empleado y empleador durante unos meses, con la expectativa de que la situación mejore, cuando antes la gente iba directamente a la calle.

Pero ¿por qué ese aumento del 67 por ciento en los EREs registrados? Pues las razones son fundamentalmente dos. La primera y principal es que aplicar un ERE ahora es mucho más fácil y barato. Tras la última reforma laboral, el despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, con una indemnización equivalente a 20 días, se puede hacer efectivo con la sola comunicación a los representantes sindicales. Desde ese momento hasta que se formaliza la baja se abre un periodo de consultas de quince días. Antes se requería la preceptiva autorización administrativa. Esto significaba, en la práctica, que el 95 por ciento de los EREs en los que no existía acuerdo -algo bastante habitual- quedaban desestimados. Es decir, antes la parte social tenía la “sartén por el mango” y mayor capacidad negociadora para conseguir unas mejores condiciones. Ahora, todo lo contrario. La empresa toma las decisiones y el margen de respuesta por parte de los comités es muy limitado. Tan sólo existe la posibilidad de poner en marcha un procedimiento judicial de control del ERE. Y también ha habido sentencias que los han tumbado porque no se atenían a ninguno de los supuestos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores.

Pero más allá de que los EREs sean más fáciles, estamos asistiendo a un alarmante deterioro de la economía, especialmente patente en Jaén. El consumo por parte de las familias está por los suelos. Tomemos como referencia la recaudación por IVA, un impuesto que grava directamente la adquisición de productos y servicios. El Estado ingresó en julio un 21 por ciento menos que en el mismo mes de 2011 en Jaén. Los hogares no compran, los negocios no venden, sobran manos. Un círculo vicioso del que difícilmente se saldrá mientras no se adopten medidas de estímulo, algo supuestamente incompatible con la consecución de los objetivos de déficit -al menos desde la perspectiva del Gobierno-. A todo ello hay que añadir el problema que conlleva las dificultades de acceso a la financiación.

Temas

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

septiembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930