>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

Danzad, danzad, malditos

 Adentrados ya en las entrañas de octubre, el mes de los contrastes, los jienenses se aprestan a vivir San Lucas. Una feria que pareciera extemporánea a los ojos de los extraños -también de muchos propios-, pero que aporta un plus de ilusión ahora que la naturaleza languidece -las almas también-, el calor dobla la rodilla ante el frío y el día ante la noche. Muchos piensan que las fiestas, como las bicicletas, son para el verano. Pero en Jaén, que somos así de chulos, nos mola eso de bajar al ferial con paraguas y katiuskas y tomarnos las copas, siempre bien fresquitas, embutidos en la zamarra y con echarpe calado hasta el entrecejo. A mí, que no soy muy fiestero, me gusta mucho esto del copeo al relente. Los gintonics entran mejor y los chorizos y las morcillas, también. Comienza la cuenta atrás. El 12 de octubre, día de las Pilares y las Hispanidades, está ahí. A la vuelta de la esquina.

Muchos consideran que, con esto de la recesión, el cuerpo no está para farras. Da la sensación de que esparcirse fuera pecado capital. El desánimo se impone en la medida que los doblones escasean. Es la destructiva ‘inercia del mal fario’, de la que cuesta un mundo escapar si cada vez que levantas el cogote te topas con alguien que, con una zozobra más o menos justificada, te recuerda que ‘la cosa’ se va irremediablemente a la mierda. Pues no. Reír no es antónimo de incertidumbre. Hasta uno puede reír de cuando en vez y no tener trabajo. Está demostrado científicamente, que doctores hay en todos los campos, que lamentos, sollozos y suspiros son los peores compañeros en esa aventura existencial que supone ‘sobreponerse’. ¿Quién dijo miedo? ¿Quién dijo derrota? Estoy seguro que Lucas, condestable y patrón, invitaría a una ronda de chupitos a todos los ajados.

Hasta los próceres municipales, que enarbolan la bandera de la austeridad para meter la tijera aquí, allá y acullá, se han olvidado del ascetismo y han planteado, con un par, un San Lucas diez de días como diez soles. Líbreme dios de afearle los propósitos a este nuestro Ayuntamiento, que por algo es excelentísmo, pero este rollo… ¿no iba de sacrificarse? Aplaudo este cambio de actitud. Diez jornadas de farolillos y faralaes no, por favor, que sean veinte o treinta. Quién le iba a decir a José Enrique, el alcalde pepero, que al final haría suyo aquel proverbio zapateril y socialista de “la crisis es un estado de ánimo”. Las ideologías han muerto. Las han matado los rebujitos. ‘Danzad, danzad, malditos’. Hagámoslo hasta reventar, como en la película de Pollack, que la plata nos dará de comer, beber y hasta dormir. Nos lo merecemos todos. Incluidos usted y posiblemente yo.

Temas

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031