>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

Averroes

Si los dioses del Olimpo no se confabulan en contra, el Gobierno de turno, en este caso del PP, aprobará a no mucho tardar la nueva Ley de Educación. Así son las cosas en los reinos del pecado. Rajoy, Soraya o Wert mandan más que Zeus, Apolo o Artemisa. Ya han trascendido los nudos gordianos del proyecto legislativo y no está en mi ánimo repetir lo repetido. Somos lo que leemos y, sobre todo, somos lo que estudiamos. Desde la primera cartilla Palau hasta los tratados de economía de Samuelson y su celebérrima parábola de los cañones y la mantequilla. Recientemente, por aquellos designios que antes o después nos devuelven irremediablemente a nuestro punto de partida, cayó en mis manos uno de esos manuales, en concreto uno de Filosofía de BUP. Siempre fue una de mis asignaturas favoritas. Así que lo abrí con curiosidad y agrado. Las hojas amarilleaban, aunque el color rojo del subrayado se mantenía indeleble casi dos décadas después. Olía a libro viejo. Olía a sabiduría. La autoexperiencia moral de Sócrates, la ciencia y el humanismo en el origen de la modernidad, Descartes, Locke y Hume, Marx, Nietzsche, Ortega… apasionante. También emocionante.

No andaba sobrado de tiempo y lo ojee con prisas. Pero sí me detuve en uno de mis filósofos de cabecera, Averroes. Este señor, médico, cordobés y erudito, reflexionó mucho sobre Aristóteles y esbozó juicios extemporáneaos que explican muy bien la naturaleza imperfecta de los seres humanos. La de usted, la mía y también, no se crean, la del ministro Wert o la canciller Merkel. Todos estamos fabricados con la misma pasta, aunque unos acostumbren a pisar moqueta más que otros. “Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la pobreza y la riqueza”, espetó el sabio Averroes. Desde entonces han transcurrido unos 900 años, tiempo más que suficiente, creo yo, para que afloren esos cuatro arcanos ocultos. Tengo la absoluta certeza de que al menos uno de los cuatro ya brotó. La estupidez. De los otras tres, albergo, sin embargo, alguna duda razonable.

Sinceramente, me parece un “pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” que sepamos que hay idiotas de acá para allá, que hayamos desarrollado la habilidad para identificarlos y que incluso dispongamos ya de algún remedio para neutralizarlos –confiemos en que la vacuna no tarde mucho-. Averroes tiene motivos para estar contento. Sus digresiones no fueron en balde. Pero les insisto en que los estúpidos son necesarios porque nos ayudan a situarnos en el espacio y en el tiempo. Los bobos son importantes para la convivencia porque son un referente. Porque te fijas en ellos y sabes hacia dónde no debes mirar y te facultan para un buen día poder decirle a tus nietos: “Yo me di cuenta, tú también estás a tiempo”. Y acto seguido recomendarles fervorosamente que lean a Averroes y luego, si quieren, cierren los ojos para imaginarse que otro mundo es posible.

Temas

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

octubre 2012
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031