El Ayuntamiento de Jaén ha decidido ‘congelar’ las tasas para 2009. Repito, ‘congelar’. ¿Y por qué ‘congelar’ unos tributos es noticia? Muy fácil. Porque en este país nos habíamos acostumbrado a que los precios crecieran una exageración. La fruta, el pescado, los taxis, los condones… todo valía mucho más de un mes para otro. Recordemos que hace apenas un año la inflación se movía por encima del 5 por ciento. Pero ahora el panorama es bien distinto, ahora las cosas no se encarecen; ahora se ‘congelan’.
Pues nos engañan. Así de clarito. Nos meten el dedo en la boca. Y lo peor de todo es que todo el mundo está requeteconforme porque claro, como la economía está como ésta, como hay 73.100 jienenses en paro… pues valoramos positivamente que los que nos gobiernan, muy consecuentes ellos con la coyuntura, ‘congelen’ las tarifas de las instalaciones deportivas, por poner un ejemplo.
En este punto quiero recordar a nuestros próceres que, según el INE, en estos momentos el IPC interanual está en el -1,2 por ciento, no en el 0 por ciento. Es decir, que no toca que ‘congelen’, sino que bajen. Exactamente igual que en su día subieron, subieron y subieron. Otra cosa bien distinta es que lo oportuno sea ‘congelar’ porque el déficit de todas las administraciones, desde la estatal a la municipal, vaya a más porque ingresan mucho menos y gastan lo mismo. Éste es el problema, que nadie pensaba que jamás de los jamases podría ocurrir lo que está ocurriendo, y dale que te dale contratando gente (PP y PSOE), montando copetines (PP y PSOE) y disparando con pólvora de rey (PP y PSOE).