>

Blogs

jorgepastor2000

Patadón y tentetieso

Condenados a la pestilencia

Para conocer el penar de las sesenta y pico familias que viven en el edificio número 2 de la calle Cruz Roja, de Jaén, no hace falta grandes averiguaciones. Basta con subir los cuatro peldaños de acceso a la comunidad y no estar resfriado. Entonces comprobarán el hedor con el que tienen que convivir mañana, tarde y noche sus 180 residentes, más otro centenar de almas que acuden a diario a los despachos profesionales ubicados en este inmueble. La ‘atmósfera’ es, sencillamente, irrespirable. Pero si agobiante resulta una pestilencia casi perenne, igual de desagradable –y sobre todo preocupante– resultan los motivos que desde hace año y medio han dado un vuelco a la calidad de vida de propios y extraños. Un mal día ‘alguien’ –ahora damos nombres y apellidos– tuvo la brillante idea de anular la conexión de la finca con el saneamiento público y, desde entonces, no les queda otra que achicar las aguas fecales que se embalsan en la bodega –a veces se ha superado la altura de un metro–. Es decir, además de un foco de malos olores, ese sótano se ha convertido en un foco de insalubridad de primer orden, tal y como ha constatado personal del Servicio Andaluz de Salud y como han advertido, por activa y por pasiva, otras voces no menos autorizadas, los propios médicos que pasan consulta privada en ese bloque. Tanto es así que, debido a la posibilidad de que la red potable quede contaminada –valdría cualquier pequeño poro en las tuberías–, los vecinos no beben del grifo, sino de botellas. Esta intranquilidad les obliga a realizar exámenes periódicos –cada dos o tres meses– para comprobar que todo está en orden y al menos pueden lavarse.

Riesgos

El presidente de la comunidad de propietarios, Victoriano Peralta, ha explicado los riesgos que conlleva la acumulación de detritos. «Desde que se declare un brote de legionella, con todos los riesgos que ello conlleva, hasta enfermedades gástricas y otro tipo de afecciones respiratorias», señala Peralta, quien agrega que ya se ha producido algún incidente de envergadura como el sufrido por un técnico de la caldera «que tuvo que ser sacado casi inconsciente tras inhalar gases acumulados». «Aquí vive gente mayor y con salud delicada a la que cualquier infección o cualquier agente patógeno puede acarrear graves consecuencias», narra Peralta. A la larga lista de trastornos, molestias y peligros habría que sumar la engorrosa presencia de ratas, convenientemente fotografiadas por si alguna vez es preciso dejar constancia documental.

Los porqués

Y ahora vayamos con los porqués. Según un informe elaborado por Victoriano Peralta, y repartido en la última asamblea de comuneros, «la causa de esta situación, después de las pertinentes reuniones con técnicos municipales y con un perito contratado al efecto, es el tranvía, que anuló el alcantarillado donde drenaba el edificio y no se construyó uno nuevo, tal y como figuraba en el proyecto». «Y todo ello –prosigue Victoriano Peralta– a pesar de que lo fuimos denunciando por las buenas y por las malas desde que la obra estaba abierta y fuimos conscientes del desaguisado».

Nos remontamos, por tanto, a mediados de 2010, cuando se terminó ese tramo del sistema tranviario. Desde entonces la comunidad ha remitido una treintena de escritos a las administraciones en busca de una respuesta satisfactoria que no llega. Al ayuntamiento, al que se considera competente porque cobra impuestos por un prestación que no ofrece. A la empresa Aqualia, en su condición de concesionaria del servicio. Y a Obras Públicas, como promotora del tranvía. Nada han conseguido. Buenas palabras y comprensión en el mejor de los casos y silencios y negativas en el peor. El consistorio se exime de culpa y apunta a la Junta y la Junta de Andalucía también dice que no tiene ninguna responsabilidad en este litigio -así se desprende una prospección con cámaras subterráneas-. Ahora todo indica que serán los tribunales quienes tengan que resolver el conflicto.

PD. Noticia que publiqué el pasado sábado en la edición impresa.

Temas

'El día que la mierda valga algo, los pobres nacerán sin culo' (García Márquez)

Sobre el autor

Sidebar Noticia

febrero 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829