En Alhama con Antonio Ramos | Rumore Rumore - Blogs ideal.es

Blogs

Quico Chirino Núñez

Rumore Rumore

En Alhama con Antonio Ramos

El sábado, el periodista Antonio Ramos nos dio un homenaje a todos en Alhama; porque eso es en realidad de lo que consistía, de darnos la posibilidad de estar juntos todo un día con la excusa de que el 28 de febrero le entregaron una medalla; por eso, fuimos nosotros los homenajeados y no él, que encima tuvo que invitar -¡lo poco que le cuesta!-a un regimiento de periodistas trincones, entre los que me pongo a la cabeza, por supuesto.

 

Allí le entregaron copia de sus primeros artículos en IDEAL a principio de los setenta. En uno desvelaba la trama de los ‘repes’, una antigua rifa que existía en los bares. Al día siguiente, el gobernador civil los prohibió. Por cierto, Granada tuvo el dudoso mérito de acumular en aquellos tiempos a los gobernadores más represivos y duros de España; aquí venían a hacer carrera, a perseguir a obreros y a quemar banderas que no fueran la que llevaba el régimen en la chepa. Esto lo he leído en los libros de Antonio, que es el mejor legado histórico que se puede encontrar en una biblioteca. En otro reportaje reproducía la receta que le hizo una curandera que le diagnosticó una patología de hígado y otro puñado de virus; la pobre terminó en los tribunales denunciada por el Colegio Médico y sólo una amnistía le libró de acabar en la trena.

 

Hasta Alhama llegaron periodistas y algunos políticos de todas las edades y provincias limítrofes; un triple mérito en esta profesión de pendejos donde ahora ya ni nos queremos ni nos respetamos y elevamos el tono dos titulares más de la cuenta.

 

Allí tuve el placer de conversar por primera vez con Enrique Moratalla, un tipo que me resultó extraordinario. También comprendí que el corazón le viene de raza. Enrique sigue con su carrera artística -que mal suena esta frase, primo- y dentro de una semana tocará en Granada con Amancio Prada.

 

Allí me enteré de muchos ‘rumores’ que bien valdrían una portada. Pero no estoy dispuesto a contar ninguno; porque ha sido Antonio el que me ha enseñado que no importan las exclusivas; lo que valen son las personas.

Temas

Confidencial

Sobre el autor

-


mayo 2006
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031