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Quico Chirino Núñez

Rumore Rumore

Según se mire

Leo una entrevista realizada en marzo de 1975 a un profesor de Economía de la Universidad de Málaga, García Barbancho. Mirad esta reflexión cuando le preguntan sobre la forma en que afectan las ‘supraempresas’ a la economía andaluza:

 

“Un ejemplo claro se tiene en Málaga, donde acaba de inaugurarse un centro comercial gigante denominado Híper. Pues bien, este centro ocupa, en el lugar más excelente de la expansión de la ciudad, unos 30.000 metros cuadrados. La creación del centro atraerá más fuertemente la construcción de viviendas en esa zona y revalorizará de modo extraordinario el terreno. Puede, pues, asegurarse que la operación de plusvalía ya es un negocio redondo para quienes participan en él (unos cuantos y no la sociedad malagueña). El centro comercial crea puestos de trabajo pero anulará otros; los primeros son conocidos y se multiplicarán los segundos, desconocidos. La anulación de esos puestos afectará no sólo al sector comercial de la capital, sino también a otros sectores industriales, pues las grandes ventas en su centro perteneciente a una cadena supraprovincial, permiten la industrialización de productos, cosa que se hará donde interese a esa cadena provincial y no donde interese a la provincia de Málaga.

Quiero decir con todo esto que el régimen de la propaganda nos hace ver cosas buenas , cosas que examinadas con detención sólo lo son para unos cuantos”.

 

¿A qué os suena? Cuánta vigencia tienen estas palabras treinta años después.

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