Nos vemos luego | Rumore Rumore - Blogs ideal.es >

Blogs

Quico Chirino Núñez

Rumore Rumore

Nos vemos luego

Me ha llevado Melchor a hablar en la Universidad de Verano sobre periodismo; mucho más arriesgado habría sido ponerme a dar una charla sobre Física Cuántica. O no.

Les he contado que tenemos que reinventar esta profesión; volver a ser la conciencia de la sociedad, ejercer de líderes de opinión y no de líderes políticos; dejar de hacer periodismo de salón y gastar la suela de los zapatos, como hacía Kapuscinski; contar historias que jamás nadie antes haya contado; y hacer todo esto teniendo en cuenta que a final de mes tenemos que cobrar, que no somos ni juieces ni policías y que nosotros ya cumplimos con la sociedad aquella ocasión en que quisimos cambiar el mundo; así que ahora mejor no pillarnos las barbas con nuestro propio tejado. Que alguna vez tendremos que guardar la ropa para poder salir a nadar a la mañana siguiente y así, reportero siempre por cuenta propia, un poco tarumba pero no un descerebrado, quizás algún día tengamos suficiente dinero para comprarnos los pantalones de estambre de los que hablaba Tom Wolfe.

Les he contado todo esto y me he largado de vacaciones.

No sé si habrán entendido algo, si habrán dejado de tener fe en una profesión que tiene sexo, como los ángeles bastardos, o si acaso pertenecían ya a esa tropa que piensa que los periodistas somos unos manipuladores pendencieros que venderíamos a nuestra madre, lo mismo por un titular que por un plato gratis de croquetas.

Pero todavía seremos útiles si la mitad de los que nos odian nos critican por haber destapado sus miserias.

Así que, sientiéndolo mucho, nos vemos luego.

Temas

Confidencial

Sobre el autor

-


julio 2011
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031