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Patadón y tentetieso

Candidatos díscolos

Yo soy de los que piensan que la vida interna de las organizaciones, ya sean empresariales o sindicales, tiene un interés limitado para la opinión pública. No niego que la gente quiera saber quienes ocupan tal o cual cargo, pero de ahí a convertir estas cosas en el notición del siglo hay todo un abismo. Les digo esto porque el proceso electoral para elegir al pleno de la Cámara de Comercio, que a su vez proclamará al presidente, ya ha empezado. Así que desde el periódico les iremos informando puntualmente de todo lo que está sucediendo, pero intentando aportar algo más.

Hoy, por ejemplo, hemos publicado una entrevista con el ex presidente de la entidad cameral, Miguel Ángel López Barea, que tiene mucho que opinar -aunque le toque las narices a más de cuatro- porque este empresario, a la sazón presidente del Grupo Oleomartos, accedió al cargo en unas circunstancias bastante parecidas a las actuales, con candidatos díscolos y posiciones enfrentadas. Este buen hombre, que no se casa ni con la Confederación de Empresarios (CEJ) ni con la Federación del Comercio, dice cosas tan interesantes como que “no es admisible que se quieran lucrar con los beneficios que genera la Cámara”. Y además da ‘nombres y apellidos’. Estoy seguro de que López Barea se va a llevar unas cuantas hostias y quizá, por extensión, también yo reciba alguna que otra. ¡Qué le vamos a hacer!

Las cosas están así -día 10 de febrero a las 11,30 horas-. El actual presidente Ángel Martínez Villén, que era el hombre de la CEJ en los anteriores comicios, ya ha dicho que quiere seguir y busca apoyos. Frente a él emerge la figura del presidente de la Federación de Turismo y Hostelería, Luis Carlos García, que ya ha confirmado públicamente que él también quiere, que cuenta con el sostén de la Federación del Comercio y además desea ser el postulante oficial de la CEJ. Así que la patronal, que recusa a Villén, tendrá que decantarse por uno de los dos. Otra cosa distinta es que Villén se lo monte por su cuenta y juegue sus cartas. Lo dicho, intrigas que, a mi modesto entender, sólo preocupan a los intrigantes y a los que les rodean.

Lo que sí merece un comentario aparte es si desuniones y desencuentros son la mejor imagen que se puede transmitir en estos instantes. Un dato para la reflexión: en 2009 cerraron una media de 25 negocios diarios en la provincia.

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