En internet todo vale y ha saltado el escándalo, por ahora en Italia
El dueño de un restaurante italiano ha denunciado una práctica que ya se viene sucediendo desde hace unos años en el ciberespacio. En su compra habitual de vinos, en vez del descuento habitual al que estaba acostumbrado, la bodega se lo cambiaba por “cinco criticas positivas” en una conocida página de comentarios de restaurantes . Esta web internacional tiene abierto la posibilidad que cualquier persona, con solo poner un mail, que es muy difícil de comprobar y que se puede multiplicar con distintos textos , cambiando nombres y servidores, emitan un comentario sobre cualquier restaurante, bar u hotel. Por supuesto no se comprueba si es cierto que el autor del mensaje y valoración con puntuación, ha visitado de verdad dicho establecimiento. Lo que genera que algunos propietarios o desocupados escriban maravillas de los negocios, y en los casos más torticeros, emitan demoledoras críticas y venganzas de restaurantes donde no los adularon o de la competencia.
Todavía hay gente que por solo verlo escrito con letra de imprenta se creen todo lo que pone internet. Produciéndose una clara indefensión del establecimiento criticado; o falso enaltecimiento del local con valoraciones y calidades, que nunca existen en dicho negocio. Esta web es muy famosa y se cura en salud diciendo que los comentarios que figuran en sus numerosas páginas sobre hosteleros de todo el mundo, ellos no son responsables. Lo son quien los escribe y firman con seudónimos o simplemente como “anónimo”.
Esto también sucede en la gran profusión de blogs que hace valoraciones favorables o destructivas, sin que sepamos la cualificación de sus autores. Se dan casos que se comentan restaurante en los que nunca estuvieron, pero por parecer “muy informados y viajados”, copian, plagian e inventan lo que se les ocurre. Dándose casos de recomendar establecimientos ya cerrados, como he podido comprobar. Mucho ojo con la información de internet. Solo valore las que tienen firmas reconocidas o dependan de algún medio de comunicación. En las web cabe todo y a veces con mucha malaleche.